Acaba de hacerse público el listado de las mejores universidades del mundo realizado por el diario británico The Times y la primera española está en el puesto 84 (la Universidad de Barcelona).
Este listado (THES - QS World University Rankings) tiene sus detractores que critican los criterios escogidos para baremar a las instituciones universitarias, pues entienden que favorece sobremanera a las universidades británicas.
Pero si tomamos el listado que más consenso internacional suscita en la materia (Academic Ranking of World Universities de la Universidad de Shanghai Jiao Tong University-Institute of Higher Education-) la cosa es más o menos igual. De hecho es peor. no hay ni una sola universidad española entre las cien primeras.
Pues bien, esta noticia que tendría que estar siendo debatida social y políticamente al máximo nivel (en la sociedad del conocimiento y la información nos jugamos nuestro bienestar en función de la capacitación de nuestro capital humano) ha pasado totalmente desapercibida y solo marginalmente ha sido comentada por los medios de información (¿?).
Lo pagaremos. Sin duda lo pagaremos. Y claro está, lo pagaremos en términos de menor prosperidad.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:
- LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN LA ENCRUCIJADA
- ESPAÑA SIGUE FIRME EN LA COLA DE LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA UE
- DEPORTE 10 - CIENCIA 0. AUTOCOMPLACENCIA INJUSTIFICADA
- DEMOGOGIA CON EL GASTO SOCIAL
- LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PUBLICO DE RAJOY
- INVERSION EN PRODUCITIVIDAD Y COHESION SOCIAL
- LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PUBLICO DE RAJOY
- EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CEOE NO ENGAÑA A NADIE
- SEGUIMOS TENIENDO UNA DE LAS PRESIONES FISCALES MAS BAJAS DE LA UE Y POR TANTO TENEMOS MENOS DERECHOS SOCIALES
Technorati Tags: universidades españolas, sociedad del conocimiento y la información, España, convergencia real con la UE