Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LLEVAMOS 102 AÑOS SIN GANAR UN PREMIO NOBEL DE CIENCIAS

10 comments
d3b91705820209bc5cd5668408e73df0.jpgEstos días he oído varias veces (en realidad, millones de veces) que llevábamos 44 años sin ganar la Eurocopa o que hace 42 años que no ganaba un español (hombre) en Wimbledon. He seguido a la selección española de fútbol y al genial Nadal. También disfruto con el resto de éxitos deportivos de los españoles (especialmente con los chicos de la ÑBA). Pero, no puede dejar de decir que llevamos 102 sin ganar un Premio Nobel de Ciencias.

¿Alguien dispuesto a suceder a Santiago Ramón y Cajal (uno de los padres de las neurociencias)?

¿Alguna cadena de televisión dispuesta a liderar una campaña del estilo PODEMOS orientada a ganar un premio nobel en ciencias?

La ministra del ramo y sus colegas de las CCAA dicen que quieren hacer algo al respecto, pero, de momento, seguimos gastando un 60% en I+D+i en relación a la media de la UE. Y de patentes, artículos en revistas de prestigio científico, premios nobel y demás signos de excelencia innovativa mejor ni hablamos.

Pero creo que el común de los españoles, incluídos muchos importantes hombres y mujeres de la universidad y la empresa, no creen, de verdad, que nuestro futuro depende de esto. Lo pagaremos.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • ¿Un Nobel de Ciencias? ¿Y qué es eso, comparado con eurocopas y güimbeldones?

    (Nótese la acidez).

  • Con la intención y el empeño que está poniendo el Sr. Ibarretxe seguro que lo conseguimos... Espera!!! igual no!!! creo que todos los cientificos que están trayendo son extranjeros... Así que el nobel volverá a volar. Sin noveles no habrá nobeles...

  • M@k, ciertamente para la mayor parte de la gente, nada de nada.

    Un saludo,

  • haran, en Euskadi invertimos en I+D+i un 40% más que en el conjunto de España. Sobre el 1.4% de nuestro PIB. Es decir, estamos cerca de la media europea. Pero quedan millones de cosas por hacer para ser líderes en la materia no solo en España, sino en la UE. Lo que sí es innegable es que este tema aqui en la CAPV es uno de los que está muy arriba en la agenda pública. En otros sitios entre ladrillo y playas no quieren saber nada de inverstigación, innovación o ciencia. Supongo que somos los tuertos de los ciegos, pero con voluntad de ver lo mejor posible.

    Un saludo,

  • Si leolo, invertimos en cerebros consagrados y extranjeros que atraemos por medio de talón como en los equipos de futbol. Todo es muy bonito mientras seamos los mejores pagadores. Pero cuando se acabe el ladrillo y la playa en otros sitios y paguen más que nosotros, qué? Nos quedaremos en 3ª regional por que lo que no hacen es invertir en cantera, dejamos que nuestros cientificos se pudrán en empleos poco científicos en administraciones públicas o como becarios de la UPV mal pagados y con ganas de marcharse... Así no se hace cantera. Se paga a doblón una investigación que tiene de "made en euskadi" lo que los euros que nos cuesta...NADA. Y así dificilmente llegaremos a tener un Nobel...

  • haran, investigadores de la UPV mal pagados conocemos todos, pues todos tenemos amigos. Fichajes de extranjeros también conocemos. Pero, ¿crees que todo el dinero en I+D+i en Euskadi se está gastando en fichajes y que no se está haciendo nada de cantera? Si es así, nos puedes decir en que hechos te basas.

    Un saludo,

    PD: no es una maldad, simple ignorancia.

  • Te dejo unos enlaces con los que, a bombo y platillo, los diarios anunciaron el proyecto estrella del I+D+i del gobierno vasco.
    Por cierto no he encontrado el enlace para que la pagina oficial de inobasque se pueda leer en euskera o castellano...
    Tampoco he buscado mucho, pero creo que no lo habrá.


    http://www.diariovasco.com/20080205/al-dia-sociedad/fundacion-ikerbasque-ficha-cientificos-20080205.html

    http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/05/bizkaia/gizartea/370801.php

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070601/sociedad/gobierno-vasco-impulsa-fundacion_20070601.html

    http://www.ikerbasque.net/

  • 102, y los que nos quedan, no sabes la de Cientificos que me estoy encontrando por Australia, claro, aqui les pagan y pueden vivir, estudiar y comprase una casa, un coche, salir, viajar, todo eso con la investigacion, en espana viven con sus padres, y ni plantearse nada mas. Mucho nos queda para solucionarlo

  • haran, creo que los esfuerzos del gobierno, empresas y sindicatos en innovación ahora van por otra vía. Innobasque (que ha absorbido a ikerbasque).

    Un saludo,

  • Elena, esa es una de las claras diferencias. Una sociedad que aprecia la innovación paga bien a sus científicos. Nosotros pagamos bien a los albañiles que hacen viviendas en la costa levantina. La diferencia es clara. ¿No?

    ¿Que tal todo por Australia?

    No consigo poner comentarios en tu blog, pero lo sigo.

    Un abrazo,

Los comentarios son cerrados