Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LAS CAJAS DE AHORROS VASCAS Y LA VIVIENDA PROTEGIDA

4 comments

medium_P1010039.JPGLlevaba yo algún tiempo con ganas de escribir algo sobre las sociedades Visesa, Orubide y Alokabide, y más concretamente sobre el papel de las cajas de ahorros vascas en las mismas.

De hecho, esas ganas existen desde que hace unos meses me preguntaran en Alicante por el papel de las cajas de ahorros vascas en materia de vivienda en Euskadi, partiendo esas preguntas de una concepción de las cajas de ahorros del Levante español muy negativa, al considerarlas unos especuladores de suelo y vivienda más en la locura ladrillil que asola esa costa.

No diré que nuestras cajas de ahorros, las vascas, estén inmaculadas en la materia. De hecho, las criticas que yo he hecho en este blog sobre la espiral hipotecaria (1, 2 y 3), las aplico también a las cajas vascas. Pero mantaner esto no obsta para que reconozca el papel que las cajas de ahorros vascas están teniendo en las ejecución de las políticas públicas de vivienda del Gobierno Vasco.

medium_P1010026.JPGIré por partes. Visesa es una sociedad pública dedicada a la promoción de vivienda protegida en la que el Gobierno Vasco tiene el 67% de su capital social y el resto lo tienen BBK, Kutxa, Vital y Laboral en sus respectivas participaciones. A su vez el gobierno controla, a través de Visesa, Alokabide (sociedad dedicada a la gestión de vivienda protegida en alquiler) y Orubide (sociedad dedicada a la gestión de suelo para vivienda protegida), de las que son socias, además del Gobierno, las cajas vascas. Pues bien, esta implicación en el capital social de las cajas de ahorros vascas de las sociedades instrumentales del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco es poco frecuente en otras CCAA. Las cajas aportan una parte relevante del capital social de estas tres sociedades, ofrecen financiación a las operaciones de suelo, vivienda y alquiler de las tres sociedades, ponen al servicio del Gobierno Vasco sus conocimientos de los mercados, así como su evidente know how en materia financiera. Todas estas aportaciones de las cajas de ahorros vascas a las políticas de vivienda del Gobierno Vasco son inusuales en otras CCAA y ciertamente de agradecer.

medium_P1010037.JPGMucha gente me ha preguntado que hacen las cajas vascas invirtiendo su dinero en promociones de vivienda protegida mucho menos rentables que las promociones de vivienda libre o invirtiendo en alquiler de vivienda protegida y yo siempre les digo que en estos casos las cajas de ahorros vascas están haciendo obra social y, a la vez país, al ayudar a vertebrar Euskadi. La gente se me suele reir, pero es claro que es esto lo que están haciendo, pues para mayores tasas de beneficio están otras empresas. De hecho, Visesa no reparte dividendos y sus beneficios se reinvierten en las políticas de vivienda dle Gobierno Vasco (hace unos años, antes de la entrada de EB Berdeak en el Gobierno Vasco, Visesa tenía cunatiosas pérdidas).

medium_P1010011.JPGTampoco quiero ocultaros datos. Las cajas de ahorros vascas tienen interés económico y estratégico en estar presente en el capital social de la primera promotora de Euskadi (Visesa lo es) y conocer las operaciones de vivienda de gran calado en las que están involucradas Visesa, Orubide y Alokabide. De la misma manera, no os ocultaré que la financiación que las cajas de ahorros vascas ofrecen a las sociedades instrumentales de la política de vivienda del Gobierno les reportan unos nada desdeñables beneficios. Pero la realidad es que pudiendo estar las cajas vascas en otras empresas más rentables, están en Visesa, Alokabide y Orubide empujando la vivienda protegida.

Como todo esto no es muy conocido, lo dejo encima de la mesa para consideración de todas las personas interesadas en cuestiones de vivienda y más concretamente de vivienda protegida.

medium_P1010006.JPG(las fotos corresponden a una visita que hicimos hace unas semanas los miembros de los tres consejos de administración a unas obras de barrio vitoriano de Salburua y las hicimos PILAR MATIAS GURREA, asesora de prensa del Departamento, y yo mismo -las buenas son las suyas y las malas son las que yo hice-).

PD: no lo he dicho, pero soy miembro del Consejo de Administración de Visesa y Alokabide y el Consejo de Orubide tiene a bien admitirme en el seno de sus reuniones.

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

  • Has cumplido la amenaza de sacar mi foto. Qué capullete eres

  • No era una amenaza, era de justicia citar (en este caso gráficamente) las fuentes. Un beso.

  • Vaya, desconecto unas semanas de la blogosfera y me pierdo estas fotos. Hay más, ¿verdad? Seguro que las que te guardas son las interesantes...

  • Tengo más fotos, pero juro que todo el material es decente, normal ...

Los comentarios son cerrados