Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LABASTIDA NOS DA ESPERANZA: SE PUEDE PARAR EL TURBOURBANISMO SOCIAL Y ECOLOGICAMENTE DEPREDADOR

4 comments

b496d661c7b9ba0688ce76b5435aa20e.jpgLeo en la prensa de hoy (1 y 2) que más de 500 personas se han lanzado a la calle en Labastida (municipio de la Rioja alavesa de poco más de 1.000 habitantes) para oponerse en un proyecto para hacer 750 segundas residencias (casi todo chalets), con la excusa de un campo de golf, en un terreno de especial protección natural.

Parece ser que la mayor parte de la ciudadanía de ese municipio apuesta por vivir bien, como viven ahora, de la agricultura (muchos y buenos vinos son de esta zona) y el turismo, sin tener que recurrir al binomio ladrillo-golf. Mucha gente piensa que se puede vivir más que dignamente, con actividades económicas más respetuosas con la medio ambiente y sin hipotecar el futuro acabando con irremplazables recursos naturales.

Todo esto me da mucha esperanza.

El tema parece estar muy recubierto de mierda.

  1. El ex-alcalde (del PP) tiene intereses esconómicos personales en el proyecto.
  2. El PNV dice una cosa en público y hace otra en privado (impulsar las viviendas y el golf).
  3. No en Labastida, pero si en la vecina Laguardia la Ertzaintza está investigando un intento de soborno a un concejal de EA al que se le quería comprar con 90.000 euros para que apoyara un proyecto similar allí. Ya hay una persona detenida por este asunto.
  4. El PP y PNV de Labastida impiden que el alcalde de ese municipio (de EB Berdeak) defienda la posición del municipio en las instituciones forales y comunes de la CAPV (COTPV).
  5. El anterior alcalde montó un empresa mixta, pública y privada, con unos empresarios particulares, para poner en pie un proyecto que pasaba por las tierres y explotaciones de su familia. Esa empresa mixta imputaba a todos los contribuyentes las pérdidas futuras del campo de golf, pues asumían, de inicio, que el golf iba a ser deficitario. Es decir, montaban un negocio privado con fondos públicos en el que los beneficios son privados y las cargas públicas.
  6. Todo esto tiene su reflejo en una zona de especial protección medioambiental y el PTS de la zona no incluye semejante desarrollo residencial (hay que recordar que estaríamos pasando de un municipio con vivienda para 1.000 o 1.500 habitantes a ser un municipio con vivienda para más de 2.500 personas, aunque muchas de ellas fuesen residentes de fin de semana y verano).

Bueno no sigo ...

Y a pesar de tanta mierda, hay un lugar para la esperanza.

Todo mi apoyo para la plataforma Torrolate para los partidos que apoyaban la manifestación (EB Berdeak, EA, ANV y Aralar) y para el Alcalde Higinio Arenas (EB Berdeak) que están aguantando el tirón con valentía y vocación de servicio a la ciudadanía y al interés general.

Os recomiendo dos posts de un amigo mío que sobre este tema sabe mucho más que yo: Golf, ladrillos y corrupción en La Rioja alavesa I y II

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

ACTUALIZACION 10/12/2007: el diario El Páis ve el tema de esta, nada imparcial, manera: El deporte del golf experimenta un imparable crecimiento en el País Vasco con 5.000 nuevas licencias en los últimos tres años. En el artículo se "explica" que los campos de golf ahorran agua y que Euskadi necesita muchos más de los que tiene. Supongo que los promotores de campos de golf han puesto una estrategia de comunicación corporativa en marcha.

ACTUALIZACION 11/12/2007: parece ser que con este lío de los sobronos el Ayuntamiento de Laguardia (Alava) decide aparcar el proyecto del campo de golf. Ya veremos si se repliegan hasta que escampe o de verdad retiran el proyecto. Yo soy optimista. Lo suelo ser por naturaleza. Os dejo además el link a una entrevista con el concejal de EA al que intentaron sobornar y que destapo todo el asunto.

 

Technorati Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  • Kaixo, Leolo:

    Desde luego, da qué pensar la actitud de algunos en todo este tema. Y no sólo por el tema medio ambiental y socioeconómico, sino también por la riqueza cultural que ha albergado la falda del Toloño.

    Decía Atxaga en el libro que se editó a raiz de la primera exposición de los Santos de Remelluri que Vicente Ameztoy pintó por esos parajes que "este lugar es un paisaje en el sentido estricto del término, está articulado y relacionado, forma una unidad natural y cultural". Pues eso, que algunos están dispuestos a cargarse todo esto de un plumazo y que no pasa nada, que la nave va.

    En fin, a ver si se puede frenar esta barbaridad.

    Saludos.

    Baldini

  • Eso espero Baldini, con la fuerza de todos.

    Muchas gracias por pasar por aqui y también por la cita.

    Un saludo,

  • Laguardia es un ayuntamiento corrupto. Esta localidad ha sido siempre una de las más reaccionarias de la península.

  • shz gracias por pasar por aqui y dejar tu comentario. Si quieres, considera este blog como tu casa.

    Sea como fuere, pongamos nuestras esperanzas en los habitantes de Laguardia que no comparten esas formas de hacer.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados