Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

FRAUDE FISCAL EN ALEMANIA vs. FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA

2 comments

60bf629b8d3327d1d7cdb8b1eecd887d.jpgSiento verdadera envidia al comprobar como se persigue el fraude fiscal en Alemania.

Como es conocido la Administración Federal alemana ha adquirido a través del espionaje un CD con evidencias que puaban que más de mil notables contribuyentes alemanes estafan a hacienda miles de millones de euros a través del paraíso fiscal que es Liechtenstein. En conexión con lo anterior, la Administración germana ha puesto en marcha un plan sistemático de redadas fiscales.

El escándalo afecta a españoles (parece ser que mas de 100), pero aquí no se ha planteado ningún escándalo, pues estafar a Hacienda es una conducta que la mayor parte de la gente ve con simpatía, cuando no con envidia.

Es más, en España en plena campaña electoral en materia tributaria el PP y el PSOE compiten en prometer mayores rebajas fiscales y nadie, salvo IU, habla de la necesidad de luchar contra el fraude fiscal como primera prioridad en materia fiscal (y lógica base de la inversión y gasto públicos).

El escándalo de Alemania me sugiere varias cosas:

  1. para los alemanes el respeto a la ley (también las fiscales) es muy importante.
  2. el cumplir con las obligaciones tributarias también; evadir impuestos no da prestigio social.
  3. cuando los defraudadores son gente muy rica y poderosa las investigaciones y sanciones no se paran, sino que se continua con ellas (ya hay gente en la cárcel), por respeto a la ley y también para ejemplarizar.
  4. en un país que ha reducido su Estado Social por presuntos imponderables económicos los partidos en el gobierno (conservador y socialdemócrata en coalición) no van a permitir que los de abajo se aprieten el cinturón y los de arriba evadan impuestos; al menos, no van a permitir que esto pase de manera evidente y pública.
  5. en Alemania el estado (ejecutivo, inteligencia, judicatura y prensa) funciona y ante una evasión fiscal masiva reacciona contra ella.
  6. en Alemania la gente se toma en serio el estado y el derecho, como prueba la existencia de autodelaciones por parte de contribuyentes que saben que van a ser localizados, antes o después.
  7. en Alemania están muy preocupados por la imagen que han dejado en el extranjero sus compañías multinacionales conocidas por pagar sobornos a los futuros clientes o por financiar servicios sexuales para sus comités de empresa.

En el caso de España creo que ocurre lo contrario: evadir impuestos esta bien visto y, como ya he dicho, los partidos políticos, en plena campaña electoral, no prometen luchar contra el fraude fiscal, sino que compiten en una subasta fiscal para ver quien promete rebajar más los impuestos.

Creo que el único partido que mantiene una posición divergente en la materia es IU:

  1. lucha contra el fraude fiscal
  2. aumento de la presión fiscal hasta la media europea (estamos muy por deabajo)
  3. llevar el grueso de la tributación de los asalariados a las rentas altas del capital, las actividades profesionales y el trabajo (ahora la recaudación viene fundamentalmente de los asalariados de medio y bajo poder adquisitivo)
  4. centrar la tributación en la directa en vez de en la indirecta (que no es progresiva)
  5. y con el incremento de recaudación financiar un estado social como el de los líderes europeos (es imposible financiar más estado social con menos recaudacion tributaria -y además tener superávit presupuestario-).

Como decía al principio, me da mucha envidia lo de Alemania.

(la foto es del fiscal de Bochum, uno de los impulsores de la investigación).

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • No estaría mal, si no hubiesen cometido un delito para onseguir esas pruebas. Queda mejor decir que lo han conseguido mediante espionaje, pero no nos engañemos, se esta persiguiendo el crimen con el crimen. Cosa que los alemanes suelen hacer. La pregunta es, ¿deseamos eso para nuestro país? Yo no.

  • Yo no califico los hechos como tu. Y envidio su energia contra el fraude fiscal.

    Gracias por pasar por aqui IC y por participar.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados