Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

AYUDAS A LOS HIPOTECADOS DE LA KUTXA DE GIPUZKOA

2 comments
El-nuevo-presidente-de-Kutxa-Xabier-Iturbe-2008042813293101xm1.jpg

Leo en la prensa que la Kutxa va a crear un fondo especial (dentro de la obra social) y a lanzar un nuevo producto (alivio hipoteca) para ayudar a familias con dificultades para pagar sus hipotecas.

La noticia me suscita varias reacciones:

  1. Kutxa nos está diciendo que el problema de la morosidad hipotecaria es ya fuerte y puede ser aún más en Gipuzkoa.
  2. La caja de Gipuzkoa quiere poner algunos remedios y quizás hacer un poco de política de comunicación (buena imagen corporativa en un contexto financiero, cuando menos, complicado).
  3. El remedio socialmente más interesante (que la obra social te ayude a pagar una hipoteca desbocada en tiempos de paro y crisis) aparece presupuestariamente indeterminado, dentro de una partida de 12 millones de euros, pero sin saber cuantos van específicamente a este asunto.
  4. El remedio financieramente más interesante para la Kutxa está perfectamente determinado: si no puedes pagar tu hipoteca te conceden un nuevo crédito al mismo tipo de interés que la hipoteca (entiendo que eso significa que se mantiene el margen sobre el euribor y no otras maniobras más lesivas para el cliente). Este rfemedio no necesita presupuesto, pues estamos hablando de una nueva línea de negocio para la caja.
  5. No está mal que las cajas de ahorros acepten que tienen un problema y empiecen a poner soluciones encima de la mesa, pero quizás sea necesaria un poco más de audacia y decisión.
  6. ¿Alguien aceptará (en su cuenta de pérdidas y ganancias y balance) que muy buena parte del problema tiene su origen en una concesión desmedida y temeraria de crédito hipotecario, unas tasaciones de locura y una alegre confianza en el crecimiento económico ilimitado impropia del sector financiero? La respuesta es, obviamente, no. Y en esta respuesta negativa está el germen de la próxima crisis de sobre-endeudamiento hipotecario.

Sea como fuere, algo se mueve entre las cajas en dificultades.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

TechnoratiTags: , ,

Comentarios

  • Como decías en algún post anterior, es tiempo de establecer limitaciones al sobreendeudamiento pero seguro que no se hace. A ver si en la próxima reencarnación ...

  • En la próxima burbuja se negará su existencia y se volverá a debatir sobre como se podría haber evitado. Lamentablemente será asi.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados