Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

C'EST ARRIVÉ PRES DE CHE VOUS

0 comments
1238582554_0.jpg

Ya tenemos nuestro Northern Rock. Ya disponemos de nuestros Fannie Mae y Freddie Mac. Ha caido la primera institución financiera española, Caja Castilla la Mancha ha sido intervenida por el Banco de España y el contribuyente ya se apresta a poner dinero público para equilibrar los problemas de liquidez y también de solvencia de la caja castellano-manchega.

Es cierto que CCM solo pesa el 1% del sistema bancario español o el 2% del conjunto de la cajas de ahorros. Pero es inegable que la salud del sector financiero español, siendo mejor que el de muchos países occidentales, no es perfecta.

c-est-arrive-pres-de-chez-vous.jpg

La pérdida de la virginidad financiera (aqui también el Estado salva a instituciones financieras privadas de los desmanes provocados por sus gestores y el mercado) me recuerda mucho al título de una película belga del año 1992: C'est arrivé prés de che vous, literalemente "Sucedió cerca de su casa". Para los que pensaban que las intervenciones de bancos y cajas o sus nacionalizaciones eran cosas de otros países, fundamentalmente los afectados por la implosión del capitalismo neocon anglosajón, aqui está la prueba de que nosotros también tenemos muestras miserias financieras, nuestras propias subprimes.

El empleo y el ahorros de los impositores están garantizados gracias al "ineficaz" binomio Estado-contribuyentes (se avalarán hasta 9.000 de euros desde el Tesoro). El Gobierno anuncia que anda "siguiendo" a otras entidades. Muchos tenemos la sensación de que esta puede ser la primera de varias intervenciones estatales de cajas de ahorros toxicas. Lo cual puede explicar el bajo perfil de la CECA en todo este asunto (aceptación acrítica). Y es que los 470.000 millones de euros que adeudan los promotores a las entidades bancarias españolas son como para temer lo peor. Aunque algunos estiman que la intervención pública se puede llegar a limitar a "solo" 60.000 millones de euros. Prueba inequívoca de que la cosa está muy malita es que Don Mariano Rajoy ha apoyado la intervención, llamando a la tranquilidad de los impositores y ahorradores españoles. Y en la misma línea la CEOE ha dicho que la intervención no es un tema preocupante. Por su parte MAFO "el interventor" afirma, con buen criterio, que la crisis financiera no se resuelve solo con buenas palabras, ergo la crisis financiera no es olo una cosa de California, Florida, Inglaterra, Irlanda y lugares de ese estilo.

En el caso de CCM todo el mundo sabía que sus gestores eran personas de reconocido prestigio entre los políticos que les habían nombrado y de escasa o nula cualificación financiero-profesional. El resultado es el que es: seseñas, pacos poceros, aeropuertos privados en medio de la nada, faraonismo, favores políticos financieramente injustificables, generosas retribuciones de los consejeros que han hundido la caja (lo que parece que se va a convertir en un verdadero clasico de nuestro tiempo) y al final todo ello a llevado a una morosidad disparada, falta de liquidez y solvencia. Entre todos la mataron y ella solita se murió.

Seguimos en tiempo de socialización de pérdidas, mientras haya con lo que socializarlas. ¿Cuando lleguen las ganacias, si es que llegan de nuevo, serán todas pivatizadas? Sin ningún lugar a dudas.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

TechnoratiTags: ,

Los comentarios son cerrados