Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿FINANCIAMOS DIRECTAMENTE CON LOS IMPUESTOS EL PAGO DE NUESTRAS HIPOTECAS SUBPRIME?

4 comments
20090122elpepieco_1.jpg

Hace unos días, el Sr. Quintás (en la foto), presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) ha solicitado del Gobierno de la Nación una actitud decididamente más activa en relación a los problemas de las cajas de ahorros y el mercado hipotecario.

El problema al que nadie quiere poner nombre en España es claro: aquí también hay hipotecas subprime, nuestras propias hipotecas basura. Sin necesidad de titulización y derivados financieros las cajas de ahorros españolas y en menor medida algunos bancos han dado sistemáticamente hipotecas para comprar casas con precios artificialmente hinchados a personas que no tenían recursos suficientes para pagarlas y que eran público o de vivienda libre más barata o de vivienda protegida o de alquiler (público o privado).

Hay una cosa en la que el Sr. Quintás tiene razón: la medidas presentada por el Gobierno del Sr. Zapatero (reducción del 50% del pago de hipoteca por dos años para parados con posterior pago de esa deuda aplazada) ES un tanto tímida y no está teniendo éxito. Se dijo que la medida podía servir de cobertura a 500.000 parados con problemas hipotecarios y de momento solo se han concedido 56 aplazamientos. Creo que no hacen falta comentarios. La medida no está sirviendo para casi nada, al menos de momento.

Se me dirá que las medidas del Gobierno Vasco en esta materia (red de seguridad hipotecaria 1 y red de seguridad habitacional 2), a la espera de ver si el nuevo gobierno las mantiene, modifica o elimina, tampoco están teniendo mucho éxito numérico. Y se tendrá razón. Pero por los movimientos que estamos viendo en cajas y bancos que operan en Euskadi la cosa puede cambiar en breve. Supongo que ya daremos noticias sobre el tema.

Pero una cosa es que las medidas propuestas hasta la fecha por las administraciones no estén operativas al cien por cien y otra muy distinta es dar por buena la propuesta del Presidente de la CECA que consiste, ni más ni menos, en que si una persona no puede pagar su hipoteca la pague el Estado (es decir todos los contribuyentes) y con ello la caja de ahorros no vea mermados sus ingresos y solvencia financiera.

Esta propuesta de las cajas de ahorros españolas, curiosamente, tiene predicamento tanto entre los sectores económicos hasta ayer más ultraliberales como entre sectores políticos y sindicales de izquierda, más allá incluso de la socialdemocracia. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre un hecho. Esta medida supone que a la caja de ahorros que dio hipotecas a quienes no podían pagarlas (caja altamente ineficiente y poco profesional) le vamos a pagar las hipotecas directamente desde el presupuesto público. Sin condiciones de interés general y sin penalizaciones por mala praxis.Vamos que a los pésimos empresarios se les premiaría con la compra obligatoria por parte del erario público de sus productos a los precios que ellos fijen. Sin más, un despropósito que, además, a nivel macroeconómico es insostenible, dado el tamaño de las hipotecas basuras made in Spain.

Creo que hay otras formas de partenariado público - privado que pueden permitir salir de la crisis hipotecaria con un mayor respeto por el interés general y la posición del contribuyente español.La Viceconsejería que dirijo en funciones ha propuesta algunas en los meses pasados. No digo que esas sean las únicas medidas posibles. Puede haber también otras (yo por ejemplo miraría al ejemplo sueco de saneamiento financiero de los años 70 del pasado siglo). Lo que si digo es que pagar a escote con dinero público las hipotecas ninja españolas es la única vía que no se debe explorar. Al menos así lo veo yo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

TechnoratiTags: , , , ,

Comentarios

  • ¡Mira hombre! ¿Ves cómo podíamos estar de acuerdo en algo?

    La medida de apoyar a los bancos y sobre todo cajas con dinero público para arreglar sus pufos o, por lo menos, riesgos excesivos, a mi también me parece, si no mal, peor.

    Esta medida es antiliberal en lo económico y opuesta a la izquierda en lo político. La libertad exige responsabilidad, si la banca ha usado su libertad para arriesgar más con la esperanza de ganar más ahora tiene que apechugar con la responsabilidad de hacer frente a suspensiones de pagos o incluso quiebras.

    Lo justo en este caso sería que las entidades afectadas quebraran si ese es su destino Y que los responsables de las mismas paguen las consecuencias, aquellas personas que han aprobado estas políticas y que son las que se han llevado sus buenos incentivos por los "resultados" obtenidos deberían ser incluso procesados... en fin, soñar es gratis, todavía.

    En resumen, usar mi dinero para ayudar a los chanchulleros es una aberración, se mire como se mire.

    Un saludo

  • Andy, quizás no estemos tan de acuerdo.

    Tu consideras que lo adecuado es que quien tenga que quebrar quiebre y que no haya rescate público alguno. Yo digo que el rescate que pide la CECA no me parece el oportuno. También digo que si no se hubiese dejado caer a Lehmann ahora no estaríamos donde estamos. De hecho, yo apunto al modelo sueco de los 70 (rescatar lo que merezca la pena rescatar -desde el punto de vista de la cohesión económica, social y territorial de España-, pero cada euro público que se ponga se tiene que convertir en capital social y gestión pública de las entidades salvadas). Es más, defiendo el modelo sueco, pero sin privatización cuando las entidades sean saneadas, sino manteniendo como públicas muchas de las entidades nacionalizadas, total o parcialmente, para con ello estructurar de nuevo esa cosa "tan antigua y mala" que es la banca pública y que nos podría haber salvado el culo en esta crisis y nos puede salvar en las venideras.

    Como ves, estamos de acuerdo en algo, pero me temo que no en todo. Aunque así es la vida y seguro que no tenemos la razón absoluta ni tu ni yo.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo,

  • Hola Leolo:

    Es cierto, estamos de acuerdo en decir no al rescate de la CECA aunque también admito que antes de dejar quebrar a los bancos hay otras opciones como las absorciones o, efectivamente, intervenciones públicas más juiciosas.

    No obstante el problema que nos planteamos aquí es que son justamente entidades públicas, las cajas, las que están peor. Son públicas porque su capital es 100% público, porque su gestión está al 100% en manos de los poderes públicos y porque la legislación así las define. No todas las cajas por supuesto, pero sí algunas de ellas.

    También hay algún banco privado con problemas pero en proporción son menos que cajas. Así las cosas el recurso a la nacionalización es poco viable porque ya son nacionales. Quizá precisamente la solución sería la contraria, privatizarlas para evitar estos problemas.

    Pero mira, en esto sí estamos de acuerdo al 100%, nadie tiene la razón absoluta, y añado, y menos aún en economía.

    Un saludo

  • andy, otra coincidencia más entre tu y yo: no creo que se pueda hacer un discurso bancario y "cajario" similar. En España cajas y bancos no se han conducido de la misma manera. Totalmente cierto.

    Respecto a lo de privatizar como solución, la verdad es que no es algo que esté muy de moda ahora en los EE.UU de Norteamérica y por ende en occidente. No creo que privatizar todo sea la solución. Como no lo creen tampoco los economistas neokeynesianos y exneocones.

    Tampoco creo que nacionalizar todo sea la solución. Es más, solo creo en una economia mixta de mercado, con bastante intervención, pero también con mercados sanos, regulados y creativos.

    Sea como fuere, me alegra que coincidamos en que debatir implica asumir primero que quizás uno no tenga toda la razón.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados