Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SIGUEN CAYENDO NOTABLEMENTE LAS VENTAS DE VIVIENDA EN ESPAÑA Y EN MENOR MEDIDA EN EUSKADI

0 comments
ladrillo.jpg

Leo en Expansión que según el INE las ventas de vivienda han caido en España en enero del 2009 casi un 39%. En El Correo leo que en Euskadi esa misma fuente y para ese mismo periodo de tiempo estima que la caida de ventas de vivienda es de un 32%. Llama la atención que en Euskadi sigeun hundidos las ventas de vivienda libre (casi un 50% menos) y se incrementan de forma muy severa (casi un 100%) las ventas de vivienda protegida. No siendo este el panorama general en España, pues la venta de vivienda libre cae casi un 41% y la de vivienda protegida un 13%.

Todos los estudios deben ser leídos con cierta prudencia. Importan mucho más las tendencias que los guarismos concretos. En este caso también son necesarias estas prevenciones en relación a este concreto estudio del INE.

Pero una cosa, en términos tendenciales, parece clara: en Euskadi las ventas de vivienda protegida están sosteniendo el mercado y la caída total de ventas es menor que en el resto de España, entre otras cosas, pero de forma muy importante, por la vitalidad del sector de la vivienda protegida. Aunque es claro y evidente que la situación no es igual en los tres territorios vascos, con una mejor perspectiva en Alava, mayores dificultades en Gipuzkoa  y un estado intermedio para Bizkaia.

Los mercados de vivienda de otras CCAA que se basan solo en vivienda libre nueva y usada con una presencia marginal de la vivienda protegida va a pasarlo mucho peor que Euskadi, al carecer del factor anticíclico y estabilizador de la vivienda protegida. Sin embargo, a día de hoy, este aserto no podemos corroborarlo con estos datos del INE (con otros si es posible), pues los datos de transmisiones por CCAA no se comparan con periodos anteriores y solo se proporcionan en forma de ventas de viviendas totales y por cada 100.000 habitantes.

Pero esta metodología estadística proporciona un dato interesante. La media española está en estos momentos en las 102 ventas de vivienda por cada 100.000 habitantes. Euskadi está en 87, Cataluña en 69, Madrid en 82 y Navarra en 90. Creo que estas zonas tienen características socio-económicas similares y, por lo tanto, pueden ser objeto de comparación. Por el contrario, las zonas de España más vinculadas al boom inmobiliario costero (Murcia, Valencia, Canarias, Andalucia, etc) son las CCAA que están con ventas entre las 100 y 150 por cada 100.000 habitantes. ¿Como explicar esto? Creo que tiene que ver con que la brutal sobreproducción en estas zonas está dando lugar a precios sensiblemente más bajos y a unas ventas que caén, pero son superiores a la media estatal. Y también creo que cuando se acabe el "efecto ganga" (no hya ganga alguna, pero así lo pueden ver algunos) y sigamos con dentro del credit crunch esa CCAA lo van a pasar realmente mal (como prueban ya sus actuales niveles de paro o de descenso del PIB).

Este estudio del INE también nos aporta la cuota de mercado de la vivienda protegida de enero del 2008 en el conjunto de España: no más del 11%. Este dato es diametrálmente diferente a la cuota de vivienda protegida vasca que, como ya he comentado varias veces, está ahora al borde del 50%.

Y finalmente el estudio del INE establece que el precio de los suelos está bajando de media en España por encima del 10%.Contrariamente a lo que siempre dice la patronal del sector, el suelo baja de precio al bajar de precio la vivienda y no al revés. Es decir, los altos precios de la vivienda del pasado nada tenían que ver en España con escasez de suelo urbanizado.

Dicho todo lo anterior, da la sensación de que la situación inmobiliaria en el conjunto de España sigue cortocircuitada (hundimiento de la venta de vivienda libre nueva, mejor comportamiento relativo de la vivienda libre usada y la vivienda protegida sigue siendo ese nasciturus esperado pero nada o poco visto), esta lejos de recuperarse y seguirá dando dolores de cabeza laborales, económicos y sociales en los próximos meses y años, siendo todos estos dolores algo menores en las CCAA con mayor cuota de mercado de vivienda protegida. Por lo menos, así lo veo yo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados