Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LAS ENERGIAS RENOVABLES, ESE "LUJO" QUE NO PODEMOS PERMITIRNOS (dejar de impulsar)

9 comments
Aspecto_central_solar_PS10.jpg

(central solar PS10 - Alvarado - Badajoz - Sanlucar la Mayor - Sevilla - España)

 

10 de estas centrales termosolares equivalen (de momento) a 1 central nuclear de 50 500 MW. Pero hay algunas "pequeñas" ventajas de las 10 centrales termosolares frente a 1 sola central nuclear: es tecnología española (las centrales nucleares españolas generalmente se encargaron a empresas francesas, alemanas o norteamericanas), no consume combustible nuclear que nosotros tenemos que importar (usa solo el sol), no produce residuos nucleares peligrosos durante miles de años (solo vapor de agua), no tiene problemas de seguridad (con lo que los vecinos no tiene porque tener miedo de nada) e intoxiquen lo que intoxiquen determinados "medios" de comunicación recibe menos ayudas públicas y/o de los consumidores que las nucleares. Leo que España ya es líder mundial en energía termosolar. En energía eólica también estamos en cabeza.

Es increible que algunos sigan diciendo que la energía nuclear es un lujo que no nos podemos permitir (vg el Presidente de Endesa). Supongo que a lo algunos tienen miedo es a que se alteren los actuales oligopolios empresariales energéticos y, aunque parezca mentira o un error de redacción mío, a que ganemos soberanía energética y, sobre todo, a que el precio de la energía se abarate (como se explicar en este didáctico artículo sobre el método de fijación del precio de la electricidad en España).

En este debate nos jugamos buena parte de nuestro futuro social, ecológico y económico. Pero desgraciadamente este es un tema que el PSOE y el PP debaten en secreto y solo entre ellos (1).

 

ARTICULO ANTERIOR EN ESTE BLOG QUE TRATA DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo con lo de impulsar la Energía solar, junto con favorecer políticas por una limitación del consumo energético. No pasemos frío en verano y calor en invierno porque no es responsable ecológicamente.
    Cuando veo esas grandes centrales solares, considero que sería mejor que los paneles estuvieran en las casas e industrias donde se vaya a consumir. que en lugar de tratarlo como un negocio económico se tratara como una necesidad a cubrir con el menor impacto posible sobre la naturaleza.

  • Totalmente de acuerdo, pero un par de correcciones que hacer: 10 centrales solares de 50 MW equivalen a una nuclear de 500 MW (no hay ninguna nuclear de 50 MW), pero no del todo. Las nucleares pueden funcionar en continuo y las termosolares de momento no pueden. En eso estamos trabajando unos cuantos locos desde hace tiempo, en conseguir generación en continuo en centrales solares.
    Y por otro lado, el que las solares sean de 50 MW es solo por criterios de reglamentación. No hay en estos momentos ningún motivo por el que esta tecnología no se pueda instalar con mayores potencias como ya se demostró hace años en EEUU, y como van a hacer próximamente empresas españolas pero fuera del estado.

  • Upss, y un último detalle! La foto que pones sí que es de la PS10, con el inicio de obra de la PS20 en 2º plano, pero está en Sanlucar la Mayor, Sevilla...

  • JanGas, estoy de acuerdo en que, además de trabajar en la generación de energía limpia, tenemos que se capaces de reducir nuestro consumo energético en términos absolutos (eliminando consumos innecesarios) como en términos relativos (al menos reducir la intensidad energética de nuestro PIB).

    Coincido contigo, pero algo menos, en lo de la descentralización de las instalaciones de generación de energía. Una de las cosas buenas de las EERR es que la red de producción es bastante descentralizada (el ideal, cada consumidor produce su propia energía), pero no creo que se pueda renunciar a las grandes instalaciones (como las de la foto).

    Sea como fuere, el tamaño medio de la empresa energética de EERR está a años luz del de las empresas energética de combustibles fósiles que conocemos. A años luz. Además, ninguna empresa de EERR le va a pedir a su estado-ejercito que invada ningún país para controlar la materia prima.

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Un saludo.

  • Mugalari (que nick más bonito tienes), gracias por pasarte por aqui y por dejarnos tu punto de vista, tu documentada información y por corregir mis meteduras de pata.

    Lo del lugar donde se encuentra, lo copié de un "medio" de comunicación nacional que empieza por El y acaba por País que, por lo que se ve, no ha estado muy preciso.

    Lo de los 50 o 500 MW ha sido un error mecanográfico, pero garcias por corregirlo.

    Y lo de la generación dis-continua, tienes mucha razón en apuntarlo. Yo no lo había considerado. Y es relevante. Pero si tenemos en cuenta que todo lo que comento sobre la energía nuclear, desde el punto de vista económico, ecológico, gesoestratégico y social, y visto a 50 o 100 años, sigue siendo mejor tirar todo lo que se pueda de EERR, confiando en los avances tecnológicos que gente como tu podéis traernos. ¿No?

    Un saludo.

  • Ah, y muy interesante lo de que las centrales termosolares en España no pueden tener más de 50 MW, pero en EEUU si. ¿Que justificación da Industria? ¿Que dicen las asociaciones de EERR? ¿Como lo ves tu?

    Otro saludo.

  • Ah y se me olvidaba, un lujo que gente que sabe como tu lea y aporte a cosas escritas por gente que no sabe como yo. Gracias.

  • La limitación de 50 MW no es nada clara. Está basada en que es el límite de generación por renovables que se prima. No está prohibido hacer una central de 100 MW termosolar, pero no percibes ninguna prima por vender la electricidad, así que todo el mundo ha optado por hacer varias centrales de 50 MW en lugar de una de 150 MW. Puede que detrás de esa decisión esté el dificultar la monopolización del mercado entre dos empresas que copen en exclusiva el cupo de solar termoeléctrica que se ha planeado.

  • Bueno, pues así explicado tiene un pase. es una limitación para evitar oligopolios y que busca un tamañao medio de empresa de EERR menor que el de las empresas energéticas tradicionales. Puede entenderse. Pero, a la vez, si lastra posibilidades de desarrollo de las EERR en España que si podemos vender en otros paises ... Quizás se pudiera proponer que las centrales termosolores pueden superar los 50MW si no son propiedad de una sola empresa, lo son de una UTE, joint ventura, consorcio o lo que sea. Lo digo a si un poco a vuela pluma ...

    ¿Como lo ves?

Los comentarios son cerrados