Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 4

  • VISITANDO AL SR. GREEN

    0 comments

    medium_Cartel-definitivo.jpg Ayer vi en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz la obra Visitando al Sr. Green. Nada esta mal en este montaje del actor Juan Echanove, que debuta como director teatral. Pero, la verdad, nada está excesivamente bien. Los actores son muy buenos, pero no brillan. La historia no es increible, pero tampoco rebosa credibilidad. Vamos que no me ha enganchado. Y eso que a Pere Ponce, desde Amo tu cama rica y a Echanove desde Turno de oficio les tengo un cariño y aprecio especiales. Pero ... este Visitando a Mr Green, como he dicho, no me enganchó.

    Permalink Categories: Teatro
  • ESPAÑA A LA COLA DE LA UE EN GASTO SOCIAL

    3 comments

    medium_UE.jpgEl poderoso desarrollo económico español de la última década (1993-2003), además de tener los pies de barro por estar enladrillado, estar basado en mucha precariedad laboral, carecer de I+D+I y lacerarnos con la lacra de la siniestralidad laboral, no ha supuesto un crecimiento de los derechos sociales de la ciudadanía. La noticia no ha sido muy reseñada, pero España estaba en el 2003 (último año en el que la UE dispone de estadísticas de gasto social consolidadas) a la cola de la UE, solo por delante de Portugal y retrocediendo respecto a la situación de los diez años anteriores (1983-1993), en los que tambien estabamos a la cola de la UE en gasto social, pero reduciamos la distancia con la cabeza, mientras que ahora nos alejamos.

    Como digo nadie se ha hecho mucho eco de esta noticia. Pero a mi el asunto me parece de primera magnitud, de los de abrir los periódicos con gran tipografía y a cinco columnas. Que este tema no nos preocupe es como para preocuparse. En Francia o Alemania el principal debate electoral es como tener un mercado eficiente y a la vez un estado social justo y redistribuidor. A esta disyuntiva se presentan todo tipo de propuestas políticas, unas más liberales y otras más intervencionistas. Pero la gente, en general, debate sobre como crecer económicamente y a la vez mantener un estado social poderoso. En Alemania, además, se debate sobre como estructurar un modelo de crecimiento económico compatible con el medio ambiente. Aquí por contra perdemos el tiempo en chorradas.

    Como pequeña aportación a un debate tranquilo sobre este importante tema aporto tres informes de la UE que son para ponernos los pelos de punta. El primero trata de la protección social europea en el año 2003. El segundo estudia las prioridades de gasto (por funciones) de los EEMM de la UE en 2004. Y el tercero estudia el gasto social de los EEMM de la UE entre 1995 y 2003. Su lectura deprime. Pero la primera premisa para transformar la realidad es conocerla.

    Os dejo tambien una reseña a una obra doctrinal clave en esta materia: BIENESTAR INSUFICIENTE, DEMOCRACIA INCOMPLETA del profesor Vicenç Navarro.

    Y para acabar dejo una pregunta en el aire: ¿que entendeis que podemos hacer los ciudadanos para conseguir que las AAPP españolas gasten más en protección social?

    Permalink Categories: Economia
  • ELECCIONES CATALANAS

    0 comments

    medium_acte_20final_20016.jpgIba a escribir sobre este asunto. Pero hontza se me ha adelantado y dado que suscribo casi todo lo que él dice, os dejo un link a su nutricio post sobre las recientes elecciones catalanas.

    Tambien os dejo los links a las organizaciones hermanas de EBB en Catalunya: ICV y EUiA.

    Permalink Categories: Politica
  • SCOOP de Woody Allen

    3 comments

    medium_scoop.jpg Ayer vi la ultima de Woody Allen: Scoop. Sin duda no es lo mejor del neoyorkino, pero como yo soy un incondicional, disfrute mucho con una película con oficio, divertida, luminosa, inteligente y neurótica (como siempre), pero a medio cocinar. Es como esas tartas que no salen bien del todo del horno, pero que te las comes con fruición de todas las maneras. Ya os digo ... no soy nada imparcial con este director.

    Os resalto un gag de altura de esta película: (pregunta una dama en una fiesta) ¿que religión práctica usted? (responde el presonaje de Woody) De joven profesé la religión israelita (sic), pero después maduré y me hice narcisista.

    Sea como fuere, os recomiendo este whodunit (película en la que se trata de conocer al asesino -quien lo hizo-) al que la crítica española le está dando para el pelo y que yo no habría ido a ver si no fuera por mi amigo cinéfilo Ibon Samaniego.

    Permalink Categories: Cine
  • NOTA NUMERO 100

    7 comments

    medium_foro-romano.jpgEsta es mi nota numero 100. La verdad es que en poco más de 40 días me he enganchado bastante a esto. Para mi es una especie de diario personal abierto (Susana me pide que lo llame Dibierto -por lo de diario abierto- en vez de blog) en el que hago recuento de cosas que me pasan, que pienso, que me gustan o que me indignan.

    Agradezco mucho las visitas (en el pasado mes de octubre 1.306 visitantes han navegado por 4.559 páginas de mi blog), tanto las silenciosas que no dejan rastro, como las que se animan a participar (estas, claro está, las agradezco más queridos Pablo Aretxabala, fernando mh, Bengoetxe, Alorza, M@k el Buscaimposibles, Mer, susana ruiz, giangi, Josefa Paredes, robertuko, Andrés Pedreño, binfer, Antonio, txiki, elKano, Izengabe, joxepo, Juan José, Iñaki, iñigo garcia odiaga, Barbara e Iñaki Gutiérrez ).

    La verdad es que esto empezó como una travesura en la red, para conducir mis muchos intereses a algo distinto a los cuadernos de notas esos que tenemos todos por casa y ahora se ha convertido en una necesidad que debo controlar un poco.

    Como hontza, creo que debo reducir la frecuencia de las notas que cuelgo y aumentar su profundidad. En esto admiro mucho a arkimia, que tiene pocas notas colgadas, pero provoca unos debates fructíferos con muchos intervinientes.

    Sea como fuere, no renuncio a la propia personalidad de mi blog que a algunos les puede parecer desestructurada, pues hablo de muchas y muy diversas cosas y a otros les puede parecer interesante precisamente por esto mismo.

    Reitero las gracias a los visitantes y usuarios de este blog que es el vuestro.

    leolo



    (la foto es del Foro de Roma, una de las cunas de nuestros diálogos civilizatorios)

  • MARIZA y su forma de sentir el fado

    0 comments

    medium_Mariza_Fado_en_mim.jpgUna de mis recientes pasiones es la joven portuguesa Mariza. La fadista más joven y, dicen, más moderna. A mi con independencia de todo esto, lo que me gusta es lo que remueve en mi cada vez que la oigo.

    Me gusta la diosa del genero Amalia Rodrigues. Me gustan Dulce Pontes y Misia. Pero Mariza me toca de una forma muy especial. No es facil verbalizar lo que siento al oirla. Pero si os diré que es algo especial para mi y descubierto hace no demasiado tiempo.

    Os dejo una de las canciones de su primer disco Fado en Mim, llamada Que deus me perdoe (un poema de Silva Tavares, con música de Frederico Valério, un clásico del genero que ya cantaba Amalia en la década de los 50).


    podcast


    Se a minha alma fechada
    Se pudesse mostrar,
    E o que eu sofro calada
    Se pudesse contar,
    Toda a gente veria
    Quanto sou desgraçada
    Quanto finjo alegria
    Quanto choro a cantar...

    Que Deus me perdoe
    Se é crime ou pecado
    Mas eu sou assim
    E fugindo ao fado,
    Fugia de mim.
    Cantando dou brado
    E nada me dói
    Se é pois um pecado
    Ter amor ao fado
    Que Deus me perdoe.

    Quanto canto não penso
    No que a vida é de má,
    Nem sequer me pertenço,
    Nem o mal se me dá.
    Chego a querer a verdade
    E a sonhar - sonho imenso -
    Que tudo é felicidade
    E tristeza não há.

    Permalink Categories: Música