Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • EL PARLAMENTO VASCO DEBATE SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA 2006-2009

    3 comments

    medium_euskoLogoPadding.jpg En la Comisión de de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente del Parlamento Vasco tuvo lugar ayer lunes 30 de octubre la comparecencia del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, a petición propia, con el objeto de presentar el Plan Director de Vivienda 2006-2009.

    Dado que la prensa vasca lo único que ha reflejado de esta Comisión del Parlamento Vasco es que el Consejero de Vivienda se niega a debatir el Plan de Vivienda en el Parlamento Vasco, pongo en común con vosotras y vosotros las sensaciones que me produjo esa Comisión (el Viceconsejero y yo mismo acompañamos al Consejero).

    Hago una aclaración previa que ya sé que no va a servir de nada, pero la hago de todas las formas. El contenido de esta nota solo es atribuible a Javier Burón y no al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. El contenido de esta nota no constituye un informe oficial, solo las impresiones de Javier Burón sobre la citada Comisión parlamentaria.

    En primer lugar, me gustó pasar la mañana del lunes en el Parlamento Vasco. Ha sido mi casa durante cinco años (trabajé como asesor jurídico del Grupo Parlamentario de EB), fue mi forma de salir del mundo de la formación y entrar en el mundo del trabajo, además es la casa de la ciudadanía y, por todo ello, le tengo mucho cariño.

    La segunda impresión que saqué es que el Parlamento inició ayer un debate sobre este Plan que puede continuar en el futuro. Frente a ciertas acusaciones sobre falta de debate parlamentario de este Plan, la Comisión fue precisamente para eso: llevar el Plan al Parlamento y debatirlo con los Grupos Parlamentarios. Además el Consejero, al menos en tres ocasiones, dijo que él no iba a obstaculizar otros debates parlamentarios sobre el Plan Director de Vivienda. Es más, dijo que los veía bien, incluso si esos debates acabaran con propuestas de resolución de los Grupos. Y que si había propuestas de resolucíón los incorporaría al desarrollo del Plan.

    Y la tercera impresión que saqué es que hay mimbres para hacer grandes cosas en materia de vivienda en estos años. Explico las razones de mi optimismo.

    1.- El Consejero de Vivienda, Sr. Madrazo expuso las líneas fundamentales del Plan Director de Vivienda 2006-2009. Yo destaco las siguientes ideas: plan dotado con 2.805 millones de euros (lo que supone doblar la financiación), que pretende impulsar la construcción de 27.000 nuevas viviendas protegidas (8.500 en alquiler e introduciendo las nuevas tipologías - Vivienda Tasada municipal y autonómica y Alojamientos Dotacionales en Alquiler), llegar a las 5.000 viviendas de Bizigune en alquiler social, convertir 750 locales en viviendas protegidas, rehabilitar 500 viviendas en entornos rurales o urbanos en Areas de Rehabilitación Integral, conceder 41.500 ayudas para la rehabilitación de viviendas ya existentes y obtener suelo para la promoción de 24.000 viviendas. El conjunto de los objetivos del Plan suponen un 28% más que los objetivos del anterior Plan de Vivienda 2002-2005. Se pretende pasar de un parque de alquiler que supone el 15% del total de las viviendas protegidas, al 22% (en el 2001 estábamos en el 2%). Y se pretende hacer todo esto de la manos de los Ayuntamientos y contando tambien con otros agentes privados.

    2.- PNV, EA y EB apoyaron el Plan Director de Vivienda 2006-2009, como no puede ser de otra forma pues emana de un gobierno que ellos sustentan.

    3.- Aralar no dio su apoyo expreso al Plan, pero reconoció que se dobla el presupuesto, que se está produciendo vivienda protegida al 200% de lo que venía siendo habitual y que se están produciendo avances en materia de alquiler protegido. De lo que podemos deducir que su valoración del Plan no es mala. También insistieron en la necesidad de conectar la política de vivienda del Gobierno con la política fiscal de las DDFF.

    4.- PP y EHAK se opusieron frontalmente al Plan Director de Vivienda 2006-2009 por razones diametralmente opuestas.

    - para EHAK este es un Plan privatizador, carente de participación ciudadana para su gestación, al servicio de las empresas y los bancos que solo pretende incrementar lo beneficios empresariales, de los propietarios del suelo y de los propietarios de vivienda; entiende EHAK que este es un plan de derechas que fracasará estrepitosamente.

    - para el PP este Plan Director de Vivienda 2006-2009 es un calco del anterior y que les preocupa, pues puede consolidar un mercado de vivienda protegida alternativo al mercado de vivienda privada; entiende los populares que este plan intervencionista del Gobierno va a incrementar los precios de la vivienda libre (entienden que al hacer más vivienda protegida sube el precio de la libre); y finalmente les preocupa como se van a desmontar en el futuro los programa de vivienda que hoy se están creando, especilamente los relativos al alquiler.

    5.- Finalmente el PSE entiende que este es un Plan manifiestamente mejorable, con deficiencias presupuestarias, que no atiende a la demanda existente en materia de vivienda en estos momentos en Euskadi, que va a tener dificultades en materia de captación de suelo y alquiler protegido y que mezcla actuaciones del Gobierno, los Ayuntamientos y los promotores privados.

    Como he dicho antes, con estos mimbres se pueden hacer buenos cestos en materia de vivienda en los próximos años.

    - EAHK no se cree el discurso que hace, lo hacen pues está en el guión, pero no se lo creen. Yo espero que en el futuro se pueda impulsar políticas de izquierdas en materia de vivienda tambien con EHAK

    - El PP si se cree su discurso (es más la portavoz del PP en la materia dijo que los Ayuntamientos del PP en Euskadi hacen vivienda protegida porque la ley les obliga a ello, pero que si pudieran no la harían) y es, en esta materia, un actor marginal (o automarginado).

    - EB, PNV, EA, Aralar y PSE podemos impulsar conjuntamente política pública de vivienda en el Gobierno, Parlamento y Ayuntamientos. Somos conscientes de que la Ley 2/2206 de Suelo y Urbanismo de la CAPV ha marcado el inicio de un nuevo tiempo en materia de vivienda que tiene que estar presidido por la cooperación entre todos los agentes y la suma de fuerzas para la solución del problema.

    Por lo tanto, soy optimista. Espero no equivocarme ...

  • BJORN BORG ¿el mas grande de todos los grandes del tenis (era open)?

    0 comments

    medium_BorgSI.jpgHace tiempo que tenía ganas de escribir en este blog alguna cosilla sobre tenis. Ya comencé hace unos dias con el adios a Alex Corretja. Hoy sigo con una pequeña provocación de tipo histórico: ¿ha sido Bjorn Borg el mejor de todos los tiempos?

    Como ya sabeis el caballero gano seis Roland Garros y cinco Wimbledons seguidos y después se retiró, a los 25 años, millonario, harto de ganar, cansado de entrenar y tambien, todo hay que decirlo, porque McEnroe le dió para el pelo en las finales de Wimbledon y el US Open de 1981.

    No sé a ciencia cierta si es el mejor de todos los tiempos, pero sin ningún lugar a dudas ocupa un lugar privilegiado en la historia de este deporte.

    Os dejo un video de la final del Wimbledon de 1977 contra Vitas Gerulaitis. Dicen que una de las mejores finales de todos los tiempos de este grand slam.

    Permalink Categories: Deportes
  • FOTOGRAFIA DE FRANCO Y MILLAN-ASTRAY comentada este verano por Juan José Millas

    107 comments

    Os transcribo uno de los artículos que más me han impresionado este verano. Se trata de un largo pie de página escrito por Juan José Millás a una foto de Francisco Franco y Millán-Astray. No quiero comentar nada más que lo que ya glosa de forma magistral el autor de Tonto, muerto, bastardo e invisible (novela suya que os recomiendo).

    EL ERUCTO COMO FORMA DE PENSAMIENTO

    Juan José Millás
    El País - 08-08-2006


    medium_franco_y_millan.jpg



    Le dieron todas las cruces del mundo por matar, sin que la Iglesia se quejara de la utilización de ese símbolo.

    ¿Se puede advertir en esta foto una concepción del mundo, de la amistad, de la cultura? La respuesta es sí. A veces, tenemos una idea fantástica, pero carecemos de los medios o del tiempo precisos para desarrollarla. No es el caso de estos dos individuos. Tuvieron la idea y la llevaron a la práctica. Uno puso el talento y el otro la disciplina. El del talento, increíblemente, es el de la derecha y se llama Millán-Astray. El de la disciplina, increíblemente también, es el de la izquierda y se llama Francisco Franco. Salta a la vista que el ideólogo es Millán-Astray por la expresión de superioridad intelectual, que le sale prácticamente sin querer, pero también por el modo en que protege con su brazo derecho al neófito.

    -Mira -le está diciendo- cómo se combate dialécticamente una idea: se levanta la barbilla, se enarcan las cejas, se arruga un poco la nariz y se suelta un eructo. Es importante que no te hayas lavado los dientes jamás, porque en el sarro se esconden cantidades increíbles de pensamiento y de bacterias, y adonde no llega el pensamiento llegan las bacterias. Si acaso, al tiempo de eructar puedes articular una frase corta, pero incisiva, del tipo de te vamos a cortar los cojones. Estas oraciones combinan muy bien con el tipo de filosofía que pretendo transmitirte. Un día, en Salamanca, discutí con un tal Unamuno, un filósofo de mierda, al que grité en su cara ¡Muera la inteligencia! Se quedó planchado porque lo argumenté con dos eructos geniales y un ¡Viva la muerte! que te ponía los pelos de punta.

    Para entonces ya me faltaban un ojo y un brazo, porque yo soy consecuente y si digo que viva la muerte es porque me gusta, incluso a plazos. Estaba conmigo, de mi lado quiero decir, José María Pemán, que eso sí que era un pedazo de escritor con su gracia andaluza y todo lo demás. Si no me crees, pregúntaselo a él.

    Cuando escuchaba la palabra cultura, Millán-Astray sacaba la pistola. Se pasó la vida sacándola y mató mucho, primero en Filipinas, luego en Marruecos y más tarde en España. Le dieron todas las cruces del mundo por matar sin que la Iglesia se quejara de la utilización masiva de un símbolo tan suyo. Finalizada la Guerra Civil regresó a sus tareas intelectuales como jefe de prensa del régimen y sólo mataba los domingos, por quitarse el gusanillo. Un genio.

    En cuanto a Franco, era más torpe. Observen las dificultades que muestra para soltar la ventosidad bucal por no colocar la lengua donde debe. Pero aprendió y eructó como el que más durante cuarenta años. De entre sus eructos más celebrados cabe destacar la Cruz del Valle de los Caídos, también muy apreciada por la Iglesia.

    Si alguien quiere saber qué fue el franquismo, cómo era la atmósfera moral e intelectual, incluso gastronómica, que se respiraba en España durante aquella época, no tiene más que asomarse a esta fotografía con halitosis que lo dice todo. De ahí venimos, aunque unos más que otros, y no nos gusta señalar. Se publicó en las páginas de Cultura de EL PAÍS el 14 de noviembre, con ocasión del aniversario de la muerte de Franco, por lo que si Millán-Astray hubiera levantado la cabeza habría sacado, lógicamente, la pistola.

    Vaya mundo.

    Permalink Categories: Politica
  • MO IBRAHIM y su peculiar forma de promover el buen gobierno en Africa

    0 comments

    medium_index_r3_c1.gifEl multimillonario sudanés Mo Ibrahim ha creado un premio para galardonar (adermás de con el reconocimiento con 3.97 millones de euros) al exmandatario africano que mejor haya gestionado un país subsahariano. Además de convertirse en un premio excelentemente bien dotado (el Nobel está por el millón de euros), pone en marcha una iniciativa extremadamente novedosa para promover el gobierno recto y limpio en Africa.

    Yo conozco a través del sociólogo político francés Roger-Gerard Schwartzenberg la intima relación entre subdesarrollo político e institucional (mal y corrupto gobierno) y subdesarrollo económico. El gobierno corrupto y autoritario no solo es letal para los DDHH de la ciudadanía africana, sino que además es un evidente factor de subdesarrollo económico.

    No conozco a este Mo Ibrahim (aunque cuenta con interesantes apoyos: Nelson MAndela, Mary Robinson, Kofi Annan, Bill Clinton, etc), no se como ha ganado su fortuna y no se si es de derechas o de izquierdas. Lo que si sé es que tiene una manera peculiar y muy personal de liderar la democratización de Africa.

    Espero que oigamos más de este personaje, de su fundación y de su premio al gobernante africano más interesado en el bienestar de su pueblo.

    Permalink Categories: Politica
  • INFILTRADOS de Martin Scorsese

    1 comment

    medium_departed.jpg Ayer vi una de las mejores películas de Martin Scorsese: Infiltrados. Es dificil decir si es la mejor película de este director, pues en su larga filmografía hay perlas como Malas Calles, Taxi Driver, Toro Salvaje, El Color del dinero, su mediometraje para la coral Historia de NY, Uno de los nuestros, La edad de la inocencia o Casino. Sin poner a una por encima de otras, si debo decir que esta Inflitrados, historia de policías y mafiosos, en la que es muy difícil diferenciar a los malos de los buenos y no solo por haber topos de la mafia en la policia y viceversa, es, sino lo mejor de Scorsese, si de lo mejor. Magnífico guión, extraordinario tour de force actoral (Jack Nicholson, Leonardo Dicaprio y Matt Damon como trio estrellas que encabezan un reparto de más de una docena de geniales acotres -casi no hay actrices entre las protagonistas-), como siempre en Scorsese, magnífica música, delicado tratamiento de los detalles visuales, montaje trepidante ... ¿Que más puedo decir? Sin duda, puede llegar a ser un clásico en materia de líneas delgadas entre lo legal y lo ilegal. En este aspecto me recordó mucho a LA Confidential de Curtis Hanson. Aunque en términos estilísticos me parece que tiene mucho más que ver con Chinatown de Polanski. Sea como fuere, una obra (quizás maestra) que uno no debe perderse.

    Permalink Categories: Cine
  • NUEVA CENITA EN "CHEZ" ROBERTO - ensalada de pimientos y lubina con almejas

    2 comments

    Este pasado viernes fuimos la cuadri a comer a casa de mi amigo Roberto (De la Prieta). Ya os he hablado de sus habilidades humanas y culinarias en otra notas en este blog. Pues bien, este fin de semana, teniendo en cuenta que yo me estoy tratando de cuidar, Roberto nos hizo a todos una ensalada y un pescado blanco, que como vereis no por medianamente ligero deja de estar muy bueno.

    ENSALADA CON PIMIENTOS Y ATUN

    - Ingredientes: rucula, berros, mezcla de lechugas (ya sabéis, normal, lolo rosso, etc), cebolla, atun, ajo, pimientos, alcaparras, anchoas, guindilla, vinagre, aceite y sal.

    - Preparación:

    1.- se ponen en una sarten los pimientos (de los de bote que ya vienen asados) con unos ajos y aceite y se dejan hacer durante una hora y media a fuego lento; cuanto más lento y más tiempo estén mejor se caramelizarán, aunque hay que tener cuidado de que no se sequen demasiado.
    2.- se lavan las lechugas, rucula y berros, se escurren y se resevan
    3.- se corta en juliana la cebolla y cruda se reserva
    4.- se hace una vinagreta con las alcaparras, las guindillas, ajo, anchoas, vinagre, aceite y sal.
    5.- se prepara un cama de lechugas, berros y rucula; se prone una montoncito de cebolla cruda, otro de pimientos y otro de atun; se aliña con la vinagreta.


    LUBINA AL HORNO CON ALMEJAS Y CHIPIRONES

    - Ingredientes: una lubina, chipirones, tomate natural, almejas, perejil, sal y aceite.

    - Preparación:

    1.- (se pide en la pescaderia que de la lubina nos den los cuatro lomos bien limpios y que nos dejen la cabeza, las pieles y la espina) con cabeza, piel y espina hacemos un fumet que reservamos
    2.- ponemos unos chipirones limpios en una sarten con aceite y con salsa de tomate natural y dejamos que se hagan (mucho cuidado con secar en exceso los chipirones, pues se pueden quedar como la suela de los zapatos que se comía Chaplin en The kid).
    3.- ponemos en la placa del horno (previamente un poco untada de aceite) los lomos (con la piel hacia abajo y salpimentados al gusto) y horneamos, por favor sin dejarlos secos.
    4.- mientras tanto, se cuela el fumet, se pasa a una sarte, se calienta un poco y se echan las almejas que deberán abrirse (cuidado con la sal, el fumet ya lleva, tambien el pescado ... con lo que coviene no exagerar)
    5.- cuando las almejas están abiertas se retiran y se reservan a parte
    6.- con lo que queda del fumet (ahora ya muy tarnsformado) se reduce hasta llegar a una salsa esencial
    7.- se emplata, un cuarto de lomo de lubina por comensal, un puñadito de almejas (salseadas) y unos pocos chipis con la salsa de tomate.


    Todo ello regado con Chablis Jean-Marc Brocard y txakoli de Getaria Primus de Amestoy.

    ¿Que queréis que os diga? Lo de Roberto no tiene precio.

    Permalink Categories: Cocina
  • MADEROS (Un caso de Jack Taylor) del autor irlandes Ken Bruen

    0 comments

    medium_maderos.jpg Dice Juan Cruz que Alfredo Bryce Echenique cuando acaba de leer un libro que le ha gustado, lo cierra y aplaude. Yo cuando he acabado este Maderos del irlandés Ken Bruen he aplaudido. Novela negra atípica (al menos para mi) por muchas cosas: transcurre en Irlanda, tiene por protagonista a un borracho (pero que muy borracho), investigador privado que investiga poco, lee mucha literatura y tiene una verdadera debilidad por determinadas personas débiles o desquilibradas. Además de atípica es una novela negra dura. Jack Taylor, el protagonista, pasa del sarcasmo bilioso y corrosivo a una sensibilidad vital y humanista exacerbada. Estamos ante un personaje totalmente desequilibrado que ve como en torno a él se resuelve un crimen, casi a pesar de sus pesquisas, y que es utilizado por el autor para pintar un fresco social de los sumideros de la Galway contemporanea (la novela está escrita en el 2001). Bruen escribe con un estilo afilado, eléctrico, veloz, sin concesiones, pero a la vez lleno de un lirismo urbano y deseperado de indudable belleza. Un verdadero estacazo literario que a mi me sacude con violencia, aún después de haber dejado de aplaudirlo.

    Os dejo un link a la crítica que de esta novela ha hecho Jesús Lens Espinosa de los Monteros en un blog de novela negra.

    Permalink Categories: Literatura
  • AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESPAÑOLAS EN LA FRONTERA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

    0 comments

    AI denuncia también la impunidad policial un año después de los graves hechos acaecidos en la frontera con el Reino Alauí.

    medium_49e583823a.jpg


    No sé si recordaréis los graves hechos que se produjeron en la frontera entre España y Marruecos, en Ceuta y Melilla, hace un año. Cientos de africanos intentaban superar las vallas entre el Sur y el Norte y las FFCC de Seguridad del Estado y el Ejército español se lo impidieron por la fuerza. Después del "sellado" de esa frontera los africanos empiezan a buscar España desde la costa occidental de Africa, cada vez desde más lejos y con mayor peligro para su vida.

    Según AI en las labores de represión de los africanos que trataban de saltar las vallas se produjeron graves violaciones de los DDHH de estas personas de los que hasta la fecha no ha respondido ni un solo funcionario, mando policial o cargo político.

    Ya en enero del 2006, poco después de que la crisis de las vallas dejara de tener presencia en los medios, una delegación de AI realizó un informe, una vez que se trabajó sobre el terreno, de conclusiones francamente bochornosas para un Estado, que como el español, se dice Social y Democrático de Derecho.

    Como ciudadano me gustaria que los Ministerios de Interior y Defensa, junto con el Fiscal General del Estado investiguen hasta sus últimas consecuencias estos hechos y que los responsables tengan tiempo de reflexionar sobre las violaciones de DDHH por ellos perpretadas desde la carcel.

    Supongo que no se hará nada, dado que el PSOE sabe que el odio al inmigrante le da votos al PP y ellos aspiran, al menos, a no perderlos por este motivo. Pero que quede constancia de que estas violaciones de DDHH no las hacen la policía o el ejército en mi nombre.

    Permalink Categories: Politica
  • CERTIFICACION DE ETXEBIDE EN CALIDAD

    2 comments

    medium_ETXEBIDE.jpgHoy Etxebide ha recibido el certificado en calidad (Norma ISO 9001 del 2000) de la mano de la Asociación de Normalización y Certificación AENOR. Para el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide este es un importante paso en la cultura de la calidad. Un servicio público con tal trascendencia social (recordemos que 76.000 unidades convivenciales demandan, en estos momentos, Vivienda Protegida del Gobieerno y los Ayuntamientos y como tal están registrados en Etxebide) debe tener entre sus principales motivaciones prestar cada día un mejor servicio a la sociedad.

    Con este afan lanzamos hace un año en Etxebide proceso que hoy nos ha conducido a esta certificación. Esta no la debemos vivir como una estación de llegada final, sino como una estación de paso, importante, pero de paso, en la carrera de la mejora continua. En Etxebide debemos combinar el respeto a la normativa vigente, con la eficacia y eficiencia, así como con una atención de calidad a la ciudadanía. En eso estamos y en eso seguiremos trabajando.

    Aprovecho estas líenas para dar las gracias a todas las personas y entidades que han hecho posible que hoy estemos aquí y que mañana podamos seguir evolucionando. Gracias Mario (Yoldi) por iniciar todo esto en el vecino Servicio de Planificación, Estudios y Presupuestos de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco. Gracias David (Ciaurriz) por haber coordinado todo el esfuerzo de certificación de Etxebide. Gracias a las personas que trabajan (y también a las que trabajaron en el pasado y ya no están con nosotros; Marta Merino, Jose Mari Azkoaga, Izaskun Altuna ...) en Lakua (Gure Lopez, Nekane Arratibel, Arrate Mendizabal ...), las Delegaciones Territoriales de Vivienda, la Web de Etxebide, Visesa, Bizigune y Alokabide (sociedades dependientes del Departamento de Vivienda del Gobierna Vasco). Gracias también a todas las entidades con las que trabajamos (Zuzenean, Cajas de Ahorros, Ayuntamientos, Haciendas Forales, Registros de la Propiedad, Notariado, INE, INSS, etc), pues sin vuestro acicate nunca habríamos salido con bien de esta aventura.

    Estoy seguro que la inmersión de Etxebide en el mundo de la calidad será positiva a nivel de gestión interna, pero, lo que es mucho más importante, mejorará el servicio público de vivienda en Euskadi.

    Os dejo un link a un artículo que Bengoetxe ha colgado en su blog sobre este mismo tema.

    Ah, ¡por cierto! El certificado de calidad me toco recogerlo a mi como Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Pero, como es evidente, lo recibí en nombre y gracias a todas las personas citadas anteriormente.

    Permalink Categories: Gestion
  • HAY-ON-WYE, SEGOVIA ...

    0 comments

    medium_t05_ab_HayOnWyeCastle_websize.jpg Os hablo de un viaje que no he hecho, pero que espero hacer alguna vez antes de morirme. Resulta que hay un pueblo en Gales, Hay-On-Wye que tiene 1.900 habitantes y 30 librerias. Aqui es verdad que tenemos muchos pueblos de ese tamaño con 30 bares o más aún. Pero no podemos presumir de tanto bosque talado, ecuadernado, impreso y puesto en estanterias listo para su venta en ninguno de nuestros pueblos y ciudades. Yo siempre soñé que, como con los bares y farmacias, algún día hubiese una normativa que obligara a guardar una distancia mínima entre libreria y libreria. La verdad es que vamos en la dirección opuesta. Por eso es reconfortante saber que hay un pueblo en occidente que se caracteriza por ser el paraiso de los bibliófilos (una enfermdad en retirada o que al menos está mutando). Además los de Hay-On-Wye organizan un festival que reune a 80.000 afectados por esta enfermedad en 10 días. Y como la idea ha tenido éxito, han extendido su actividad festivalera a otras ciudades. Y una de ellas es Segovia. Lo dicho, que espero no morir si ir a este festival en el reino de Hay-On-Wye (totalmente de coña, el municipio se declaró reino independiente EN 1977 y se autoproclamó rey el principal librero, Richard George William Pitt Booth).

    Permalink Categories: Viajes