Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • SE ENCUENTRA UNA "PEQUEÑA" CANTIDAD DE ORO EN HONG KONG QUE PERTENECE A AUGUSTO PINOCHET

    0 comments

    medium_pinochet.jpgSegún confirma el Gobierno de Chile, el dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte tendría depositados en Hong Kong los "ahorrillos" que le dejó el ejercicio del cargo de dictador, criminal contra la humanidad, democraticida, torturador y asesino. En función de las fuentes, se citan más de 2.000 asesinatos, más de 1.000 desaparecidos y 700.000 exiliados en un país de 10 millones de habitantes. Por lo que se ve la cosa estaba bastante bien pagada. Además de los activos poseidos legalmente por la familia Pinochet (que son multimillonarios), en un banco asiatico hay depositados 9.000 kilos de oro (unos 180 millones de dolares) a nombre del "angelito".

    Os dejo un video de 1976 en el que el sátrapa justificaba su dictadura en virtud de la necesidad de orden y paz. Por lo que se ve, además de hacer una verdadera limpieza ideológica del país ándino (o asesino o envió al exilio a cualquier personas que tuviera cualquier conexión, por pequeña que fuera, con la izquierda), le dio tiempo no solo a preocuparse por la seguridad de los chilenos de la época, sino especialmente por el mismo y su propio pecunio.

    Permalink Categories: Politica
  • FELICITO, CON UN DIA DE RETRASO, LA FIESTA DEL AÏD EL-FITR (FINAL RAMADAN) A LOS MUSULMANES que viven en la Península Ibérica, menos Portugal (vamos lo que viene siendo "mayormente" España)

    3 comments

    Ayer empezó la fiesta del Aïd el-Fitr (final del Ramadan). Digo empezó porque en el mundo musulman la fiesta dura tres días. Del tema no se ha hecho mucho eco la prensa española, a pesar de que viven cientos de miles de musulmanes en España y de los más 15 millones que viven en la UE. Prueba del desinterés español por esta comunidad es que el link que os pongo más arriba sobre esta fiesta es a una página de la wikipedia francesa, pues en la española no viene nada. Sea como fuere, quiero felicitar a los musulmanes que viven entre nosotros por el final de su ayuno en el año 1427 de la Hégira (es decir, el año 2006 de la era cristiana, que ya no se podrá decir con tanta alegría e año 2006 de "nuestra era").

  • CLASE Y RAZA, PEQUEÑO EJEMPLO EN ACCION

    5 comments

    Hoy he asistido en mi centro de salud (Vitoria) a la siguiente escena. Nos tocaba a todos hacer cola para pedir hora para próximas consultas, pruebas, análisis, etc. Hacer cola no es agradable, pero allí estabamos todos. En la cola que estaba a mi derecha había una pareja de personas de étnica gitana y detrás de ellos otra pareja árabe (yo diría que marroquís o argelinos, pero no puedo asegurarlo). Por lo tanto una pareja de vascos (si, si, vascos ,que las personas de étnia gitana llevan 500 años por aqui) y otra de extranjeros. Pues bien, la mujer de étnia gitana le hacia señas a su pareja sobre lo mal que olía la pareja árabe. Yo haciéndome el tonto me acerqué a dicha pareja y no olían ni bien ni mal. No valoro el hecho, solo lo expongo. Aunque creo que hay que tener muy presente la dicotomía clase social (o en lo que se haya convertido esa categoría en la sociedad posindustrial y de la información) y raza. No valorando nada, si puedo decir lo que me hizo sentir la escena: pena.

  • BLOG, ¿NO OS MOLESTA SEMEJANTE SUSTANTIVO?

    8 comments

    Llevo un mes "blogeando", poniendo "posts" en mi "blog" y haciendo "links" a los "blogs" de otros internautas. Y la verdad es que me pone de muy mala leche tener que usar tanto anglicismo. Que conste que no es manía a la lengua de Shakespeare, sino simplemente enfado ante la contaminación de la de Cervantes. Por todo ello os propongo que reflexionemos sobre lo siguiente:

    1.- definición de blog en inglés: a personal or corporate website in the form of an online journal, with new entries appearing in sequence as they are written, especially as dealing with personal reflections or opinion (tomado de wikitionary); página web personal o colectiva en forma de diario, con entradas que aparecen según son escritas, especialmente en el caso de que tenga que ver con reflexiones u opiniones personales.

    2.- definición de bitácora (traducción habitual del término anglosajón blog al castellano): armario que tenían los barcos junto a la rueda del timón para guardar la brújula y otros instrumentos; siendo el cuaderno de bitácora el cuaderno en el que se registra los diferentes eventos ocurridos durante la navegación.


    A mi no me sirven niguno de los dos términos. Uno por anglosajón (útil en ese idioma, pero inutil en el mío). Y el otro por impreciso (los blogs son interactivos y los cuadernos de bitácora no).

    Os propongo que nos inventemos un término para definir weblog. Para ello os pido que me hagáis llegar propuestas. No sé si llegaremos lejos, pero si que nos reiremos un poco.

    Rompo el hielo con una primera propuesta mía. Yo creo que mi blog es un diario abierto a las aportaciones de los demás. De ello podríamos deducir que es un DI(ario) (a)BIERTO. Aunque también podríamos sostener, como suelen hacer los propios anglosajones en estos casos, que es un D.A.

    Bueno, espero vuestro retorno creativo sobre esta materia.

  • EL PSOE PRESENTA SUS PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCION INMOBILIARIA. APUNTA BIEN, PERO NO DEFINE.

    0 comments

    Como ya os decía ayer el PSOE presentaba hoy sus propuestas contra la corrupción inmobiliaria. A continuación os transcribo las propuestas del PSOE, así como las reacciones del PP e IU Federal (pido disculpas por no recoger el resto del arco parlamentario, pero es que mi tiempo es limitado y la pluralidad de la sociedad española -o como se diga- muy amplia...).

    En una primera lectura de las propuestas del PSOE puedo decir que estoy de acuerdo con todas ellas. ¿Como estar en contra? Son tan generales que es imposible oponerse a ellas. Recuerdan un poco a aquel artículo primero de una constitución de Brasil que decía "Los brasileños serán justo y benéficos". No entran las propuestas del PSOE al núcleo del problema. Todas apuntan en la buena dirección, pero ninguna se concreta con medidas medibles y evaluables. El PSOE (y los medios de comunicaíón más "sensibles" a sus políticas) parecen preferir centrarse en la tolerancia cero y en una velada amenaza de retirar competencias a los ayuntamientos. Es decir, que salvo el conjunto de principios generales que tenéis abajo, el PSOE parece proponer echar a sus corruptos (¿cabe otra opción?) y amenazar de desapoderamiento a los ayuntamientos. Muy poco nos dicen sobre las dos medidas claves: el reparto de plusvalías entre privado y público (ahora 90% vs. 10%) y las reservas de suelo de Vivienda Protegida (hablan del genérico mínimo estatal del 25%).

    De lo del PP mejor no hablo. Preguntado Rajoy por el tema ha dicho que la cosa se arregla con jueces, fiscales y policias. Y aunque os parezca imposible, ha metido a ETA y al Estatut en este asunto. La verdad es que flipo con esta gente. Su reacción evasiva a mi me parece que recubre muchas cosas. Por ejemplo, ¿para que le vamos a pedir medidas al PP contra la corrupción y la especulación urbanísitica con todo lo que han trabajado ellos en pos de ellas en la última década? Y también la evidencia de que el PSOE empieza a expulsar a cargos implicados en escándalos urbanísticos, mientras que el PP hace todo lo que puede por no echar a los suyos.

    De la reacción de IU Federal (ya sé que no soy imparcial) destaco que es la única que ha hablado de una cosa nuclear. Dice Gaspar LLamazares que si pasamos de un reparto de plusvalías como el actual (10% lo público y 90% lo privado) a otro parecido (el proyecto estatal de ley del suelo habla de de entre 5% y 20% público y entre 95% y 80% privado) no va cambiar el motor de la especulación legal y la corrupción urbanística ilegal. Que deberíamos llevar la participación de la comunidad en las plusvalías del urbanismo (art 47 de la Constitución española) mucho más allá del 10% o del máximo del 20% futuro.

    Creo que el PSOE saca de paseo por los medios de comunicación principios generales, el PP habla de pajaros y flores e IU es la única fuerza política radical, del latín radice, es decir que apunta a la raíz del problema (el reparto entre lo público y lo privado de los aprovechamientos urbanísticos).

    Sea como fuere, de entre todos estos decálogos, me sigo quedando con las medidas que yo mismo os ponía ayer encima de la mesa.


    PROPUESTAS DEL PSOE SOBRE LA CORRUPCION URBANISTICA


    EXTRAIDO DE LA WEB DEL PSOE
    23 de octubre de 2006

    POR UNA NUEVA POLITICA URBANISTICA Y DEL TERRITORIO

    El PSOE presenta un decálogo de medidas contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística

    1.- Recuperar la función social de la vivienda. El suelo tiene que cumplir la función prioritaria de satisfacer la necesidad de acceso a viviendas asequibles. Compromiso de reservar al menos el 25% del suelo residencial para vivienda protegida. Apuesta por el mercado de alquiler como alternativa a la compra de vivienda (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario).

    2.- Hacer ciudades habitables. No propiciar nuevos desarrollos urbanísticos sin servicios educativos, sanitarios y sociales necesarios. Desarrollar ciudades de calidad que aseguren a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, a la seguridad y al progreso personal.

    3.- Ciudades equilibradas. Propiciar el equilibrio urbano entre la ciudad consolidada y la creación de la nueva ciudad. Dar prioridad a la rehabilitación y recuperación de barrios degradados frente a la construcción de otros nuevos.

    4.- Preservar nuestro patrimonio natural. Reforzar la evaluación ambiental de los nuevos procesos urbanísticos. Preservar del proceso urbanizador los suelos especialmente significativos por su valor ecológico, paisajístico o cultural, así como los que se consideren necesarios como reserva de futuro. (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

    5.- Competir en calidad no en cantidad. Asunción plena de la responsabilidad de las CCAA en la ordenación del territorio mediante la exigencia de Planes Territoriales Supramunicipales. Estos deben fijar criterios y límites razonables al desarrollo urbanístico en el ámbito municipal para que poblaciones de un mismo desarrollo urbano no compitan en función de quién crece más sino en dónde se vive mejor.

    6.- Crecimiento ordenado. Establecer límites al crecimiento urbano. Dichos límites deben fijarse en función de una serie de parámetros tales como las demandas económicas y demográficas reales y potenciales existentes en el Municipio; la capacidad de absorber el crecimiento; la dotación y capacidad de los servicios e infraestructuras existentes y el medio natural en que se va a desarrollar.

    7.- Perseguir las reclasificaciones indiscriminadas. Dar carácter absolutamente excepcional a las reclasificaciones de suelo no urbanizable y acompañarlas de revisión del Plan General cuando alteren las condiciones del planeamiento vigente o supongan un impacto territorial significativo.

    8.- Transparencia informativa. Someter a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los Convenios Urbanísticos, exigiéndose un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué les afecta (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario).

    9.- Las plusvalías del urbanismo al servicio del interés general. Los beneficios derivados de las recalificaciones de suelo y de una mayor edificabilidad concedida por el planeamiento deben revertir en la sociedad en su conjunto y no en unos pocos (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

    10.- Cumplimiento escrupuloso de la legalidad. Potenciar en línea con lo que está haciendo el Gobierno todas las medidas para luchar contra prácticas ilegales y fraudulentas: Nuevas Fiscalías, nuevas unidades de las fuerzas de seguridad especializadas en delitos económicos, más y mejor inspección fiscal.


    REACCION DEL PP A LAS PROPUESTAS DEL PSOE SOBRE LA CORRUPCION URBANISTICA

    DECLARACIONES A LA CADENA SER
    23 de octubre de 2006

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado hoy al Ejecutivo que la corrupción se ataja con la Ley, la Fiscalía y los jueces

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado hoy al Ejecutivo que la corrupción se ataja con la Ley, la Fiscalía y los jueces y que la obligación de un gobierno es “gobernar y no decir “cuando las cosas las hace mal que va a hacer un pacto”. En este sentido, el presidente de los populares ha lamentado que, siempre que el Ejecutivo organiza un lío y no sabe cómo salir de él, “al final lo que le dice a la oposición es que tiene que hacer un pacto”, como también ha sucedido en temas como la inmigración o la firma de una resolución en el Parlamento Europeo sobre ETA. “¿Qué pacto puede haber con la corrupción? ¿Qué firmemos un papel diciendo que no roben los militantes de los partidos políticos?”, se preguntó.

    Para Rajoy, en materia de corrupción urbanística “lo que hay que hacer es aplicar la ley”, porque no es un problema de hacer leyes. “Un ladrón roba igual con una ley que con otra, porque el ladrón lo que hace es violar la ley. Por tanto, pediría no hacer demagogia con estas cosas”, añadió.

    En este punto, el dirigente popular ha “dado algunas ideas” al Ejecutivo para atajar la corrupción urbanística, como mejorar la financiación de los Ayuntamientos y hacer una ley “liberalizadora” del suelo, como la que elaboró su partido estando en el Gobierno. En torno a este asunto, subrayó que el PSOE pretende atribuir competencias de urbanismo al Estado, cuando en el Estatuto de Cataluña “se las acaba de dar a la Generalitat”.


    REACCION DE IU A LAS PROPUESTAS DEL PSOE SOBRE LA CORRUPCION URBANISTICA

    GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL
    NOTA DE PRENSA
    Lunes, 23 de octubre

    LLAMAZARES EXIGE AL GOBIERNO QUE PLANTEE EN EL CONGRESO SUS PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA Y PRESENTA SUS INICIATIVAS PARA ELLO
    El coordinador general de IU reclama a PSOE y PP que “dejen de utilizar este tema con fines partidistas” y que planteen soluciones concretas

    (Madrid, 23 de octubre).- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al Gobierno que lleve al Congreso las propuestas que pueda tener para atajar la corrupción urbanística y que, junto al PP, dejen de utilizar esta cuestión únicamente con fines partidistas y como “arma electoral” de cara a las elecciones municipales del próximo año.

    Llamazares indicó en este sentido que su Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé cuenta de los diversos casos de corrupción urbanística detectados y, en caso de disponer de ellas, presente las medidas urgentes que considere convenientes "para que sean pactadas entre las distintas administraciones y fuerzas políticas".
    Resaltó que la corrupción urbanística no es una cuestión de partidos, de campaña electoral o de imagen, sino que se trata de un tema de Estado, por lo que deben desarrollarse "compromisos compartidos". Recalcó que el problema no es el ámbito municipal, porque la materia de suelo es compartida entre administraciones, y añadió que la especulación afecta a las competencias del Estado, por lo que éste debe tomar "en sus manos" la responsabilidad que tiene. "Hay que tomar medidas de manera urgente antes de las elecciones municipales", dijo.

    "Que PP y PSOE dejen de usar este tema como algo partidista y, por contra, lo vean como un problema de Estado que amenaza a la economía, a la política de vivienda, al medio ambiente e incluso a la democracia", resumió.

    En rueda de prensa en la sede de IU Federal, el coordinador de IU completó las iniciativas a tomar con la próxima petición de un informe al Gobierno sobre este grave problema para, buscando siempre el "máximo consenso" entre los partidos y las administraciones afectadas, “intentar buscar soluciones y que no acaben pagando justos por pecadores". Llamazares hizo este comentario en referencia a la posibilidad de que el Gobierno intente rebajar las competencias sobre ordenación urbanística de las que ahora disponen los ayuntamientos.

    Dejó sentado que Izquierda Unida es totalmente contraria a restar competencias a los ayuntamientos en materia de suelo porque sería "un profundo error" convertir a los municipios en "las víctimas de la corrupción". Llamazares opinó que los últimos escándalos relacionados con el urbanismo obligan a actuar desde ese “compromiso compartido" que reclamó, además de afirmar que debe ser el Gobierno quien lidere la lucha contra la corrupción "respetando las competencias" de las distintas administraciones y persiguiendo a los "mafiosos del ladrillo".

    Llamazares explicó que las medidas a adoptar tienen que empezar por un cambio "a fondo" de la legislación del suelo, a través de la futura Ley del Suelo, para "acabar con el pelotazo". Puso como ejemplo de las carencias de la propuesta hecha hasta ahora por el Ejecutivo el que el proyecto de ley sigue atribuyendo las plusvalías en un 80 por ciento, a las entidades privadas, con lo que "el pelotazo seguirá existiendo”.

    Apostó también por medidas para "echar a los corruptos" de la vida pública y apoyar, al mismo tiempo, a los alcaldes honestos, que "muchas veces son objeto de presión ilegítima e intimidación, como en estos momentos el alcalde de Seseña", Manuel Fuentes. Además, reclamó más medios para la Fiscalía y para la Policía, junto a una mayor especialización en esta materia.

    Sobre el caso concreto de Seseña, censuró que Fuentes (alcalde de IU en esta localidad toledana) sea objeto de una querella presentada por Francisco Hernando 'El Pocero' por oponerse y denunciar la macro urbanización que tiene intención de construir. Así, subrayó que ahora no sólo hay que “perseguir a los corruptos", sino que también hay que defender a los honestos, porque estos ediles están "en la diana de la presión de la mafia del ladrillo".

  • PUTIN ALABA AL PRESIDENTE DE ISRAEL POR SU VALOR AL VIOLAR (de momento presuntamente) A VARIAS MUJERES

    1 comment

    Este fin de semana Vladimir Putin ha declarado lo siguiente sobre el escándalo que ha provocado en Israel que su Presidente esté encausado por violación múltiple: "Transmitan mis saludos a su presidente. ¡Vaya machote! ¡Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia". Estas declaraciones de Putin no han sido desmetidas por su equipo que ha aducido un sentido del humor ruso que no debemos de comprender bien los demás. Putin siempre es capaz de superarse a si mismo. Nunca deja de sorprendernos. ¿A que esperan las cancillerias occidentales para decirle que se puede meter su gas, su petroleo y sus cabezas nucleares por ese sitio? La sumisión de la UE a un sátrapa de estas características hace que, en este momento, me averguence de ser europeo.

    Permalink Categories: Politica
  • MAS NOTICIAS DE LUCA URSISNI DESDE EL LIBANO

    0 comments

    Os transcribo los nuevos mensajes que voy recibiendo de mi amigo Luca desde el Líbano:

    Los shiis y sunis del Líbano usan de forma intensiva "el arma demografica". La política de reproducción indiscriminada, a pesar de las dificultades económicas de las familias, lleva a la mayor parte de las parejas del Libano Sur a tener entre 6 y 10 hijos. Hasta personas de un nivel educativo alto, por ejemplo profesores universitarios, siguen esta política. Hay muy pocas familias con 3 o 4 hijos. Al cabo de una generación pretenden ser demográficamente hegemónicos en el Líbano, tal y como lo están persiguiendo los palestinos entre el mar y el rio Jordán (consultar estudios del profesor Israeli de la Universidad de Jerusalem Della Pergola, de antecedentes italianos).

    ¿Y todo esto para que? No os decribo la insalubridad, el caos y la sensación de probreza que trasladan los barrios shiis de beirut Sur, los del entorno de Tyro o los de la Siada donde resido. Escasa eficiencia en materia de reciclado, total desatención a la estética y funcionalidad urbanística, ruidos, atascos, basuras que se acumulan en las esquinas, tiendas malolientes y sucias con grasa acumulada de años. Nadie piensa en parques públicos, aparcamientos o "tonterias" de ese estilo. Todo el mundo está centrado en "criar a sus niños" y "dar de comer a la familia". Se crea un círculo vicioso entre natalidad, pobreza y degradación urbana.

    La poligamia no esta proihibida por la ley en el Líbano, como si fue prohibida en países más laicos como Turquia, la Tunez del socialista Burghiba o hasta las dictaturas 'sociales' del partido Baath en Siria o Iraq. Los shiis incentivan la poligamia. El estado de constante beligerancia les hace desear procrear para dar ''soldados a Hezbollah'' (es un leitmotiv en la zona) como hace siglos los campesinos en Europa querian criar ''brazos para la tierra''

    Esta es una locura de la cual ya he sido sido testigo en la muy musulmana Indonesia, con la difusion enferma de la subcivilización de las megalopolis de miserables desde Java hacia Sumatra, haciendo cada vez más grandes los suburbios invivibles y robando cuotas de bosque protegido cada año.

    No podemos ser indiferentes a esta locura, dado que somos ciudadanos del planeta. Este modelo de subdesarrollo esponencial solo podrá pararlo la mujer. Como ya decía el título de una película de Marco Ferreri, "la llave la tiene ellas". Por la concienciación y la emancipación de la mujer en mucho lugares del Sur pasa la posibilidad de abrir las puertas al desarollo.

    Alguien puede calificar estas impresiones como de racistas, o cuando menos de catastrofistas. Pero os sugiero a todos un vieja a la India oriental, a Bangladesh, a Gaza o a los distritos centrales de la Isla de Java para darse cuenta de los desastres que causa la sobrepoblación.

    Decidme si me estoy OrianaFallacizando. No puedo evitar denunciar lo que veo. Y lo que veo es un intento premeditado de islamizar o arabizar usando el arma demografica. Es decir, jodiendo a las generaciones futuras con una hipoteca de baja escolarizacion, bajo empleo y escasa dignidad y indipendencia economica par las mujeres. No hace falta se un conservador o un partidario de de Huntington para denunciar todo esto.

    Por lo demas, el pais es muy bonito y muy parecido a mi Calabria. Tambien tienen esa desafortunada costumbre de dejar las casas sin acabar y los olores, la comida, la cara de la gente ... todo ello me hace sentirme un poco en casa. Obviamente no puedo socializar con las mujeres locales, pues solo hablar con ellas puede ser causa de muerte.

    Si he ofendido a alguien con estas notas, pido perdon. Selem o aleikun y Ramadam Karin a musulmanes, cristianos, laicos y ateos.

    Cuando pueda os enviaré unas fotos que me han secado el corazón.

    Permalink Categories: Viajes
  • RESPECT OUR DREAMS

    0 comments

    medium_eixplano.2.jpgEl mes pasado, caminando por el ensanche de Barcelona, esa deliciosa obra que debemos Ildefonso Cerdá, vi colgado del balcón de un segundo piso un letrero bien grande que decia RESPECT OUR DREAMS. Me pareció deliciosamente polisémico. Seguro que eran vecinos quejándose por la falta de silencio para dormir ante el jolgorio patrio y extranjero a altas horas de la noche. Cuasa con la que obviamente simpatizo, pues el ocio de unos debe poder respetar el sueño de otros. Sin embargo, a mi me parece que el cartel tenía un punto poético delicioso (no se hablaba de sueño sino de sueños).

  • LA RECIENTE OLA CONTRA LA CORRUPCION INMOBILIARIA

    11 comments

    Estamos asistiendo últimamente a una oleada mediática y política contra la corrupción en el urbanismo. Yo saludo este hecho, y agradezco que la SER, el País o el PSOE se hayan puesto las pilas (curiosamente a la vez), aunque considero que llega tarde (más o menos unos diez años tarde) y quizás debamos analizar el porque de estas investigaciones y titulares periodísticos hoy y la causa del silencio general (con excepciones) en estos últimos diez años. Vaya por delante que me parece fenomenal que se ataque este verdadero cancer de la sociedad española. Y con ánimo de aportar (yo Javier Burón y nadie más; aunque támbien hablan a título personal de este tema mis compañeros Pablo Aretxabala en su blog hontza y Fernando Martinez Hinojal en el suyo arkimia) hago las siguientes reflexiones:

    - No es lo mismo corrupción ilegal (es decir, la que va contra el Código Penal) que especulación legal (y desgraciadamente en España se da mucha especulación legal como consecuencia de nuestro marco normativo).

    - No todos los alcaldes y concejales son corruptos. Probablemente solo una minoría.

    - Desgraciadamente casi todos los Ayuntamientos alientan la especulación (la legislación estatal de suelo y valoraciones lleva a ello), aunque también hay excepciones muy notables en esta materia.

    - En Euskadi estamos a años luz (corrupción y especulación) de otras CCAA del Estado (Madrid, Valencia, Murcia, etc). Nuestra situación es mucho mejor como consecuencia de muchos factores (tejido empresarial más sano, tejido municipal maduro y coherente, AAPP buscando el interés general ... lo que no quiere decir que aquí no haya tambien garbanzos negros)

    - Si tratamos los dos problemas de forma conjunta (insisto en que conceptualmente no son lo mismo), corrupción y especulación legal, yo propongo las siguientes medidas contra estas dos pandemías:

    1.- mejorar la financiación municipal (competencia del Estado y Comunidades Autónomas); en tanto no se tome esta medida nada de lo que se haga será eficaz.

    2.- incrementar la participación de la comunidad en las plusvalías que se producen como consecuencia de la acción pública en el urbanismo (competencia de las Cortes Generales). El proyecto estatal de ley del suelo actualmente en trámite en el Congreso habla de una banda de participación de la comunidad de entre el 5% y el 20%. En todos los estados modernos el aprovechamiento urbanístico es 100% público y después a los promotores se les permite hacer vivienda, superficies comerciales o lo que sea en función de un proyecto que le somete a una serie de cargas a favor de la comunidad (equipamientos, vivienda accesible, etc). Para converger con Europa nos tenemos que acercar al 100% del aprovechamiento público (como en Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, etc).

    3.- incrementar las reservas de Vivienda Protegida hasta casi el 100% de las edificaciones en todos los tipos de suelo (competencia de las Comunidades Autónomas); como sabeis en Euskadi tenemos las mayores reservas de Vivienda Protegida (75% de las viviendas en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano) y aún deberíamos ir más lejos. También con el horizonte del 100%. Por indicación de Fernando Martinez Hinojal, que acepto, vamos a dejar el objetivo de las reservas de Vivienda Portegida en un 90% en urbanizable y un 70% en urbano.

    4.- elevar la producción de Vivienda Protegida (competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos)

    5.- conectar la normativa de Ordenación del Territorio con el urbanismo, de forma que ciertas tropelías sociales y medioambientales estén prohibidas (de forma efectiva y real) por otras legislación sectorial (competencia de las Comunidades Autónomas).

    6.- reforzar las competencias de control de las Comunidades Autónomas sobre los Ayuntamientos en relación a legalidad del planeamiento urbanístico municipal (competencia de las Comunidades Autónomas)

    7.- dotar de medios adecuados a las fiscalías que están llevando a cabo la defensa de la legalidad en materia de urbanismo (competencia del Ministerio de Justicia)

    8.- poner a la policía a trabajar a todo trapo (competencia del Ministerio de Interior y las policías de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales)

    9.- pacto entre los partidos políticos para echar del partido y poner ante la justicia a todos sus corruptos (competencia de los partidos políticos).

    10.- orientar la economía española hacia el sector productivo y disminuir la dependencia del ladrillo (competencia del Ministerio de Economía y de las Consejerías de Economía de las CCAA).

    11.- limitar el crédito hipotecario, de forma que solo podamos recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares, pues esto limitaría el precio de la Vivienda Libre (competencia del Ministerio de Economía y Banco de España). Por indicación de Fernando Martinez Hinojal, aclaro que la competencia legislativa en esta materia es de las Cortes Generales y que la ejecutiva y de control sería del Ministerio y el Banco de España.

    12.- modificar la política fiscal y pasar de favorecer la compra de Vivienda Libre en propiedad a favorecer la Vivienda Protegida y el alquiler (competencia del Ministerio de Economía y de Navarra y Euskadi por su régimen foral).

    En fin, como veis no voy por la vía de la SER que con, a mi juicio y con todos los respetos por una emisora de la que soy oyente asiduo, una ceguera memorable proponen acabar con el problema haciendo que las competencias urbanística pasen a ser del Estado en vez de los Ayuntamientos (por cierto, desconociendo que hay importantes competencias autonómicas en juego).

    Una idea central de este post es que una enfermedad grave no se puede corregir con un remedio mágico, único y simplón (desapoderar a los Ayuntamientos), sino con varias medidas estructurales, cambios legislativos y nuevos enfoques culturales que yo resumiría en que el urbanismo es en todo estado occidental serio una función pública también seria.

    Dejo escritas todas estas propuestas por si el PSOE que anunciará mañana lunes su propuesta contra la corrupción urbanísitica (no contra la especulación legal) quisiera recogerlas.

    Aunque no guardo mucha esperanza, pues ya en abril de este año el Grupo Parlamentario IU-ICV planteó en el Congreso una moción contra estos fenómenos que no ha tenido mucho eco. Os dejo las propuestas de la citada moción (estas si son de IU Federal y no mías personasl) que siguiendo la técnica del parlamento, en todas ellas se insta al Gobierno del Estado):

    1. Promueva un Pacto anticorrupción urbanística de todas las fuerzas políticas. Este Pacto debe articular un plan de actuación frente a la corrupción urbanística donde estén implicados todos los ministerios, con los siguientes objetivos:

    - desterrar estos hábitos de las Administraciones públicas y de la actuación económica del sector urbanístico-inmobiliario
    - que conlleve la expulsión automática de los implicados mientras se encuentran sometidos a investigación
    - que aborde la concreción de medidas eficaces en la detección y en la rapidez de la investigación y depuración de responsabilidades en cada caso denunciado.

    2. Concrete en el presente año las reformas legales necesarias, tras el acuerdo necesario con las fuerzas políticas, para dotar de transparencia a la regulación de incompatibilidades de todos los Altos cargos de gobiernos municipales y autonómicos, en relación con responsabilidades empresariales o profesionales, de nivel directivo, vinculadas a la construcción y el urbanismo.

    3. Elaborar y presentar en esta legislatura un proyecto de ley del suelo para:

    - garantizar los derechos de los ciudadanos y evite la especulación urbanística.
    - una planificación urbanística con participación ciudadana.
    - garantice que los planes urbanísticos responden a realidades, necesidades y demandas de los ciudadanos del municipio.
    - dotar la planificación urbanística de mejores directrices de sostenibilidad y urbanismo al servicio de la ciudadanía.
    - establecer una valoración del suelo que no incorpore expectativas de revalorización.

    4. El estudio y ejecución urgente de una moratoria urbanística para las zonas saturadas a través de las competencias de medio ambiente que ejerce el gobierno.

    5. Abordar una reforma del delito de prevaricación, con el fin de garantizar su efectividad en la lucha contra la corrupción política ligada al urbanismo.

    6. Aborde medidas que limiten y controlen estos desarrollos urbanísticos, con:

    - las políticas reguladoras del mercado inmobiliario
    - garantías de que la construcción de viviendas va ligada a las necesidades reales de la población
    - establecer una garantía de suficiencia de agua para cualquier construcción urbanística.
    - incrementar la limitación territorial y medioambiental de la construcción de campos de golf ligado al desarrollo de urbanizaciones.

    7. Potenciar y reforzar los recursos materiales y personales de la judicatura, fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dirigidos a combatir los delitos contra la ordenación del territorio, contra la corrupción inmobiliaria, el blanqueo de dinero y las posibles decisiones o casos de prevaricación que se puedan producir en todo el territorio del Estado.

    8. Que la agencia tributaria persiga los incrementos desmesurados del patrimonio carentes de justificación.

    9. La creación de una Fiscalía anticorrupción en cada una de las Comunidades Autónomas afectadas, con especial atención al caso de Murcia, para mejorar la capacidad de investigación de todos los casos de abusos urbanísticos.

    10. Mejorar los medios materiales y humanos de la Fiscalía del TSJ de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y Andalucía y demás comunidades especialmente afectadas al objeto de que ésta pueda atender, en el ámbito de los delitos relacionados con la materia que nos ocupa, las importantes funciones constitucionales encomendadas al Ministerio Fiscal.

    11. Paralice y redimensione los proyectos de grandes infraestructuras ligados al desarrollo urbanístico del litoral, como la autopista Cartagena-Vera, el aeropuerto de Castellón, la autovía de Ibiza o las desaladoras previstas que tienen como objetivo dar cobertura de recursos hídricos a proyectos urbanísticos desorbitados.

    Os dejo un link a la web de IU Federal que habla de estos temas de vivienda.

    Espero vuestro retorno sobre todos los temas tocados en este post.

  • BANCA ETICA

    0 comments

    Os dejo un link a un post del blog de mi compañero Javier Dean (la frase es un espanto lleno de anglicismos, lo sé) en el que nos habla de la banca ética (fiare). Me parece un asunto interesante y como no os puedo contar mucho más de lo que él os dice, aqui os dejo el enlace.