Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 6

  • LAS DIPUTACIONES FORALES Y LOS INCENTIVOS FISCALES A LA VIVIENDA - LOS BOMBEROS PIROMANOS

    0 comments

    Las DDFF, desde mi modesto punto de vista, ejercen en el problema social de la vivienda de bomberos pirómanos al estudiar incrementar aún más las facilidades fiscales para la compra de vivienda, tal y como han anunciado hoy mismo.

    Sirvan como ejemplos del anterior aserto las sigueintes reflexiones/hechos:

    - en la UE 1 de cada 4 euros que se gasta en vivienda son incentivos fiscales y 3 gasto público en políticas activas de vivienda.
    - en Euskadi (y en el conjunto del estado) ocurre exactamente lo contrario: 3 euros los destinamos a perdonar impuestos y 1 a gasto directo en vivienda.
    - la fiscalidad foral vasca favorece de forma descarada la compra de la vivienda frente al alquiler.
    - las fiscalidad foral vasca no tiene ni la más mínima intención de gravar fiscalmente las viviendas vacías.
    - hasta la fecha la fiscalidad foral vasca no parece inclinada a introducir una fiscalidad mucho más suave para la Vivienda Portegida que para la Vivienda Libre.

    Da la sensación de las que las DDFF hacen en esta materia todo lo que pueden para impedir que los jóvenes accedamos a una vivienda digna a precios razonables y sin un esfuerzo económico insufrible. O lo que es lo mismo: hacen todo lo que pueden por que estemos hipotecados durante cincuenta años, por una parte desorbitante de nuestro salario y para comprarnos una vivienda libre en propiedad. Desde mi punto de vista las DDFF se comportan en esta materia como bomberos pirómanos al aplicar recetas que ya sabemos que favorece la compra de Vivienda Libre, frente al alquiler, a la Vivienda Protegida y a la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler. Unos destejen (con mucha facilidad y poca contestación soial) lo que otros tejen (con muchas dificultades y sin apoyos). Por lo que se ve Euskadi es, además de un país de "mesas", un país de Penélopes (tejer, destejer, tejer, destejer ...) y, mientras tanto, muchos jóvenes a la intemperie.

  • PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA 2006-2009 DEL GOBIERNO VASCO

    2 comments

    medium_r53-logo_gobierno_homes.gifHoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Director de Vivienda 2006-2009. Os dejo, además de su texto integro, una presentación a modo de resumen que puede ayudar a entenderlo a quien esté interesado en el tema. El Plan hace un diagnóstico de la situación actual en Euskadi de este problema social, repasa el balance de ejecución del anterior Plan Director de Vivienda 2002-2005 y marca las líneas estratégicas, las medidas a implantar y los obejtivos a conseguir por parte del conjunto de agentes públicos y privados que actuan en materia de vivienda. Se habla mucho de corresponsabilidad, construcción de Vivienda de Protección Pública, alquiler protegido, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social, rehabilitación, regeneración urbana, sostenibilidad, lucha contra el fraude en materia de Vivienda Portegida, inspección, sanción, participación ciudadana, etc. Como todo en la vida, el Plan es discutible, pero seguro que conociendo su contenido, más allá de lo que diga la prensa, se puede opinar con más base. Un plan y este también es eso, un plan de trabajo y para que se ponga en marcha hará falta que todos arrimemos el hombro. Aunque eso sí, este plan viene con 2815 millones de euros debajo del brazo. Supongo que de Plan Director de Vivienda 2006-2009 hablaremos bastante a lo largo de los próximos cuatro años en este y en otros blogs. Pero desde su primer día de vigencia os lo dejo colgado en el mio.

  • LA PESADILLA DE DARWIN

    0 comments

    medium_darwin_nightmare.jpg El pasado día 22 Documentos TV dio un documental del que me habían hablado mucho y bien antes (La pesadilla de Darwin). Desgraciadamente me perdí su emisión. ¿Algun bloger avispado sabe donde puedo encontrar el documental? El tema del documental es muy interesante. Al parecer en los 60 se intrdujo la perca del Nilo en el Lago Vitoria (baña nada más y nada menos que Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi; no muy lejos está la República del Congo). Es especie ha depredado a todas las autóctonas. Las percas del Nilo son ahora en el lago Victoria descomunales. Las pescan allí y nos las mandan fileteadas a todo Occidente donde las pagamos muchas veces como un mero sospechosamente barato. Ellos se han quedado sin sus reservas naturales de proteinas lacustres y nosotros tenemos pescado mucho más barato. ¡A por cierto! se me olvidaba, los estados del Norte llevan años inundando la zona de armas (la lista de países habla por si sola en términos de belicosidad), en parte, pagadas con pescado del lago Victoria. Bonito intercambio comercial ¿no?

    Permalink Categories: Politica
  • NUEVA WEB DE EZKER BATUA NAVARRA

    0 comments

    medium_enchufes.gifLas y los compañeros de EB Navarra tienen nueva web. Les deseo la mejor de las suertes en el lanzamiento de este nuevo proyecto.

    No me he podido resistir a colgar una de las cosas que he visto por esa web (el cartel de UPN).

    Permalink Categories: Politica
  • LA GUARDIA CIVIL RETIRA UNA BANDERA REPUBLICANA DE UNA SEDE DE IU EN CADIZ POR CONSIDERARLA "ANTICONSTITUCIONAL"

    0 comments

    No es un coña. Dos agentes de la Benemérita retiraron de la sede de IU en Medina Sidonia (Cadiz) la bandera republicana que estaba colgada en esa, como en otras muchas sedes de IU. Los agentes entendieron la que bandera era "anticonstitucional". Sus superiores no han debido pensar lo mismo, pues les han abierto un expediente disciplinario. Y la gente de IU de Cadiz tampoco se lo han tomado muy bien, pues han acudido a la fiscalía. ¿A que academia o escuela de formación policial o militar han acudido los dos números de la Guardia Civil para creer que una enseña que fue oficial en España y desde luego constitucional deba ser considerada anticonstitucional? ¿Que tipo de enseñanzas han recibido los dos agentes de la Benemérita sobre el contenido de la Carta Magna? Supongo que los días que explicaron lo de la libertad de expresión, asociación, sindicación, participación política y todo eso hicieron pira. ¿O quizas el proceso de selección y formación de la Guardia Civil no es muy severo en estas materias y unos agentes pueden considerar inconstitucional la bandera republicana y constitucional la del anteriore régimen? Dejo ahí la pregunta

    Permalink Categories: Politica
  • BANCOS DE TIEMPO MUNICIPALES

    2 comments

    El municipio de Rivas Vaciamadrid (60.000 habitantes) gobernado por IU-CM, pone en marcha el ‘Banco del tiempo’, una servicio público donde hombres y mujeres pueden intercambiar servicios, conocimientos y habilidades de forma gratuita con una sola premisa: la solidaridad y la buena vecindad. Por ejemplo: una persona se ofrece a dar masajes o realizar reparaciones técnicas a cambio de que otro ciudadano le corresponda con una contraprestación: clases de idiomas u asesoramiento legal o fiscal. Así se ofrecen oportunidades para que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida cotidiana.

    El Ayuntamiento y la asociación Salud y Familia son los precursores de esta iniciativa, que forma parte de la iniciativa europea Equal ‘Entre Cronos y Ceres, conciliando en el tiempo y en el espacio’. En Rivas, la asociación Intertiempo será la encargada de gestionar el ‘Banco del tiempo’.

    El menú del ‘Banco del tiempo’ es variado: bricolaje, cuidado del cuerpo y salud, clases deportivas, tareas domésticas, informática... hasta donde alcance la imaginación de sus usuarios. “Nos parece que es una excelente idea para modificar actitudes y revalorizar el trabajo de ámbito doméstico, repartiéndolo de una manera más equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres”, subraya la concejala de Mujer, Yolanda Martín-Alameda.

    Si el euro o el dólar son las unidades monetarias de los sistemas financieros de Europa o EEUU, en el Banco del Tiempo lo es la hora, porque el tiempo es la principal riqueza. Cada persona adscrita al servicio dispone de un talonario de tiempo, donde se anotan sus movimientos bancarios: las horas empleadas a favor de otra persona y las recibidas de otro ciudadano. Cada tres meses, el Banco remite un estado de la cuenta corriente. En principio, no se puede acumular una diferencia de diez horas entre el tiempo que se da y el que se recibe.

    La idea, explican sus promotores, es promover intercambios entre las personas adultas dispuestas a compartir habilidades y conocimientos, rompiendo el aislamiento de la vida urbana. “Todos y todas tenemos cosas para ofrecer y pedir. ¿Por qué no ayudarnos mutuamente?”, se interroga Martín-Alameda.

    OTRO MUNDO ES POSIBLE Y NO SIEMPRE HAY QUE IRSE A PORTO ALEGRE PARA VERLO

    Permalink Categories: Politica
  • PARIS TEXAS y THE GENERAL

    1 comment

    Estas son las dos últimas películas que he visto:

    medium_199t577FQg4jmp97T863j116x479j2j2c.jpg PARIS - TEXAS de Win Wenders, obra maestra del cine de la que no es necesario decir mucho, salvo que es una película triste, desgarradora, con un punto de sinceridad sociológica avant la lettre envuelta en una pretendida irrealidad alucinogena.




    medium_general_ver2.2.jpgTHE GENERAL de John Boorman, un autor irregular, pero al que le tengo mucho cariño por una película a la que nadie le hizo ni caso (El sastre de Panama). Narra El General la historia de un ladrón dublines que puso en jaque a la policía, al IRA y a los paramilitares. La película está bien contada, no pasará a la historia y lo que realmente es alucinante es que la trama esté basada en hechos reales.

    Permalink Categories: Cine
  • PITU CALELLA

    0 comments

    Receta tradicional asturiana (recibida de ama de casa del Principado).

    Ingredientes para cuatro comensales: un pollo de corral/caserio (si es un pollo de quilo y medio, puede llegar para las cuatro personas), cuatro cebollas, 150 gramos de almendras sin tostar, un vaso de cogñac, ajos, perejil, sal, aceite y agua.

    Preparación:

    1.- untar bien con ajo los trozos del pollo (en la carnicería habremos pedido que nos lo partan en trozos de unos 7 y 8 cm cada uno); salpimentar; dejar en la nevera con los ajos en juliana hasta el día siguiente (si no se dispone de tiempo se puede hacer en el mismo día, pero no quedará igual, claro está)

    2.- pelar las cuatro cebollas en taquitos lo más pequeños posibles; reservar.

    3.- machacar las almendras en un mortero, con un poco de agua (debe quedar como una pasta, sin liquido sobrante); reservar

    4- marcar el pollo en una cazuela con aceite muy caliente; darle vueltas durante unos minutos; retirar el pollo; colar el aceite para desechar los ajos (aunque esto es a gusto del comensal).

    4.-en el aceite previamente colado se vierte el vaso de cogñac y se flanvea.

    5.- cuando se extingan las llamas, se pone toda la cebolla, encima se deposita el pollo y finalmente se añade la pasta de almendras.

    6.- cocer a fuego lento al menos dos horas.


    Lo hemos hecho este fin de semana y estaba de chuparse los dedos. Espero que os guste.

    Permalink Categories: Cocina
  • ADIOS DE ALEX CORRETJA

    0 comments

    medium_IMG_3867.jpg La semana pasada Alex Corretja hizo público algo que ya se sabía: dejaba el tenis (por problemas de visión y también por la edad, la familia, lo millonario que se ha hecho, etc). A mi me da una especial pena que lo deje Alex por varias razones: me gustaba como jugaba, me gustaba su caballerosidad (dentro y fuera de la pista, prueba de la misma es la despedida que le ha dado el circuito profesional), me gustaba su garra y me gusta lo que su carrera supone como ejemplo para otras personas (talento, si, pero tambien mucho entreno, voluntad, lucha y entrega). Desgraciadamente tiene peor palmarés que otros compañeros suyos de generación (por ejemplo Carles Costa ganó Roland Garros con menos talento que Alex), pero para mi está por encima de gente tan indolente y mimada como Carlos Moya. No ganó Roland Garros, pero llego a dos finales (contra Guga Kuerten en 2001 y Moya en 1998). No fue número 1 del mundo, pero llego a ser numero 2. No gano ningún gran slam, pero gano el master de 1998. No ganó el US Open, pero tuvo a Sampras contra las cuerdas en un memorable partido de cuartos de final de 1996 que se recuerda con cariño, incluso por los norteamericanos de Flushing Meadows. Y, eso si, ganó la Davis en el año 2000. Para mi uno de los deportistas más honestos de los que ha dado la península ibérica. No se ha ido aclamado por la muchedumbre, pero creo que los aficionados al buen tenis tenemos que decirle lo único que se puede decir en estos casos: gracias Alex y buena suerte en lo que queda (aunque los más de 10 millones de dolares acumulados solo en premios, como atestigua su ficha de la ATP, seguro que ayudan a encauzar la vida).

    Permalink Categories: Deportes