Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 4

  • JORNADAS SOBRE LA LEY DEL SUELO Y URBANISMO DE EUSKADI: vivienda y suelo, derecho y compromiso

    16 comments

    medium_061012135103jornadasleysuelo.3.jpg Los pasados días 9 y 10 de octubre tuvieron lugar en el Kursaal de Donosti las Jornadas sobre la Ley del Suelo y Urbanismo de Euskadi recientemente aprobada por el Parlamento Vasco. Desde el punto de vista estrictamente organizativo fueron un verdadero éxito, dado que contamos con la participación de más de 500 asistentes, entre los que se encontraban más de 60 municipios y buena parte del sector de la vivienda vasco. Tambien asistieron personas de otras CCAA. Yo personalmente noté la presencia de gente de Catalunya, Valencia, Navarra, Andalucia y Canarias. Aunque seguramente habría tambien gente de otras CCAA. Además Donosti nos regaló dos días preciosos y pudimos trabajar muy bien.

    Pero vamos al asunto. Os comento lo que a mi más me ha interesado de las diferentes ponencias, ponentes, preguntas, intervinientes, etc:

    1.- LA NUEVA LEY DEL SUELO Y URBANISMO PARA EUSKADI de Iñigo Maguregui (Director de Suelo del Gobierno Vasco y el principal padre de la criatura)

    - Iñigo desgrano las principales novedades de la Ley del Suelo vasca en relación a la anterior situación legal en la CAPV y tambien en relación al marco legal estatal.
    - para este cometido uso una presentacion que ya os he pasado en una ocasión anterior.


    2.- VIVIENDA, SUELO Y CIUDAD del profesor madrileño de arquitectura Agustín Hernandez Aja

    - el profesor nos desgrana una serie de datos altamente preocupantes: ya no hay campo y ciudad, sino centro y periferia con sus intersticios, se está produciendo un proceso de crecimiento urbano rápido con una degradación de los barrios y de los intersticios urbanos, el consumo de suelo para infraestructuras de transportes crece al doble del ritmo del crecimiento urbano, somos el lider europeo en el ranking de km de autovía por persona, somos el primer importador mundial de cemento, tenemos la más alta estadística de viviendas por mil habitantes de la UE y de las más bajas de vivienda protegida por mil habitantes, hemos pasado del ser el último artificializador de suelo de la UE en el año 2000 a ser hoy el primero, los nuevos desarrollos urbanísticos han multiplicado por dos su porcentaje de suelo indrustrial, de vertidos, comercio y transportes, el planeta ha superado su capacidad de carga y España tambien (nuestro actual modelo de desarrollo supone que necesitamos el suelo de 2.8 españas para mantener el mismo, ergo estamos tirando de los ahorros planetarios y usando el suelo de otros para desarrollarnos nosotros), en España venimos de la cultura de la escasez, peor nos hemos instalado en poco tiempo en la cultura del consumo, la abundancia y el despilfarro, etc
    - y en virtud de todo lo anterior propone que pasemos del urbanismo defensivo (consumidores / busqueda de las plusvalía / Ordenación del Territorio y Urbanismo disociados / protección del territorio solo por su valor económico actual y demostrable / ordenación del crecimiento) al urbanismo integral (ciudadanos activos / desmonetarización / internalización de la huella ecológica / ciclos ecológicos integrados en la economía / rehabilitación)


    3.- REPERCUSIONES SOCIOECONOMICAS DEL PROBLEMA DE ACCESO A LA VIVIENDA del sociólogo madrileño Jesus Leal

    - el profesor madrileño nos pone de manifiesto la existencia de procesos de creciente desigualdad en el ámbito urbano que afecta de manera diferente a las sociedades en función del tamño y la salud de su estado del bienestar.
    - los estados del sur estamos caracterizados por una familia poderosa y un estado debil que deja abonado el campo a la mercantilización de las necesidades sociales.
    - de hecho, en España estamos copiando el modelo anglosajón de mercantilización de los derecho sociales.
    - lo que tiene en lo urbano una de sus consecuencias en la segregación residencial (vivienda libre muy cara, poca vivienda de alquiler, escasa presencia de la vivienda protegida, que además no es de alquiler, grandes diferencias residenciales entre generaciones, procesos de segragación y gentrification).
    - esta situación golpea especialmente a los jóvenes y a los inmigrantes y en menor medida a las personas mayores.
    - y esto tiene como consencia varias mutaciones no deseables: estamos pasando de la sociedad en la que el salario marcaba las diferencias sociales a la sociedad patrimonial en la que esa diferencia la marca la tenencia de vivienda; tambien estamos pasando de la sociedad meritocrática a la sociedad nepotista (tiene más importancia heredar que trabajar); y finalmente estamos pasando de una sociedad de la inversión a la sociedad de la captación inmobiliaria.
    - ante todo esto el profesor Leal recomienda la creación de un mercado dual de vivienda protegida, fundamentalmente en alquiler, que nunca deje de ser vivienda protegida que de servicio a precios razonables a mucha gente y que ayude a contener los precios de la vivienda libre.


    4.- TALLER A: SISTEMAS DE GESTION: en breve os podré pasar las conclusiones de este taller.

    5.- TALLER B: NUEVAS TIPOLOGIAS DE VIVIENDA PROTEGIDA: en breve os podré pasar las conclusiones de este taller.

    6.- TALLER C: REQUERIMIENTOS Y OBLIGACIONES EN CUANTO A LA SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACION RESIDENCIAL Y LA GESTION DE SUELO: en breve os podré pasar las conclusiones de este taller.

    7.- LEGISLACION URBANISTICA ESTATAL Y VASCA del arquitecto valenciano Gerardo Roger

    - lanzó dos mensajes centrales en relación a la legislación vasca y la futura estatal: la norma vasca es perfectamkente compatible con la futura estatal estando la seguridad jurídica está garantizada y la legislación vasca de suelo y urbanismo sigue siendo la vanguardia del urbanismo español.
    - además tambien desgranó algunos de los aspectos claves de la nueva ley estatal: estatuto de ciudadania (vs solo derechos y deberes de los propietarios), respeto del legislador estatal a las competencias autonómicas, atención por parte de esta ley solo a las situaciones fácticas del suelo (urstico y urbanizado) sin tener en cuenta (a efectos de la ley estatal) las clasificaciones autonómicas, la ampliación de la banda de cesión del propietario del suelo a la comunidad (desde el 5% al 20% siempre en función de la existencia y la intensidad de las plusvalías), la creación de una reserva mínima estatal en todo tipo de suelo sobre el que se edifique del 25% para vivienda protegida, el sometimiento a las reglas del mercado de la obra pública urbanizadora o los mecanismos de ejecución forzosa en edificación y rehabilitación.


    8.- NUEVO SISTEMA DE VALORACIONES DEL PROYECTO DE LEY DEL SUELO DEL ESTADO del profesor de arquitectura mallorquín Josep Roca Cladera

    - el profesor mallorquín nos hizo un interesatísimo (y muy divertido) repaso por las legislaciones de suelo y expropiación forzosa de los siglos XIX, XX y XXI para concluir que el proyecto de la ley del suelo estatal pretende separar de forma tajante la valoración de los suelos por su valor presente de las expectativas futuras de valor.
    - tambien puso de relieve algunos peligros en la redacción del proyecto estatal (vg la DT Tercera)
    - y finalmente nos explicó que, según él, solo hay tres formas de conseguir que las valoraciones de los suelos se hagan solo por su valor actual, a saber: difuminar el planeamiento e ir a un planeamiento anglosajón de tipo master plan, incrementar las reservas de vivienda protegida hasta el 100% en todo tipo de suelos y/o incrementar la participación de la comunidad en las plusvalías hasta el 100%.

    9.- MESA REDONDA

    - Maria Luisa Aguirretxe del Arateko (responsable del Area de Vivienda de esta institución): reconocíó el cambio radical que se ha producido en vivienda en Euskadi en los últimos años, a través del Plan Director de Vivienda 2002-2005 y de la Ley del Suelo y Urbanismo, pero pide mayor implicación de las AAPP en el alquiler, así como en los colectivos con mayores necesidades en materia de vivienda.
    - Francesc Villanueva de la AVS (Asociacion Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo): habló repetidas veces de la necesidad de recuperar en España el tiempo perdido en materia de vivienda protegida y resaltó que los planes de vivienda del Gobierno Vasco, así como la Ley 2/2006 del Suelo y Urbanismo de Euskadi son, en el resto del Estado, una referencia y un ejemplo fructífero.
    - Fernando Hevia de Aralar: puso de relieve las virtualidades de la ley (favorecer el urbanismo como función pública, define de forma estricta el suelo urbano consolidado, agiliza el planeamiento y la gestión urbanística, se protege de manera severa el suelo rustico y las reservas de vivienda protegida van a permitir pasar del 30% de cuota de mercado de la vivienda protegida en Euskadi a cerca del 60%), pero también apunto algunos déficits del sistema vasco, no tanto de la propia ley (gasto fiscal en promoción de la propiedad de vivienda, la carencia de una Ley Municipal Vasca que trate el problema de la financiación municipal y que está impiudiendo la existencia de saludables Patrimonios Municipales de Suelo) y finalmente pidió que en el futuro las reservas de vivienda protegida se establezcan en el 100% del suelo urbano y urbanizable.
    - Borja Jauregui, alcalde de Hondarribi, miembro de la comisión ejecutiva de Eudel y dirigente del PNV: en una intervención enfática donde las haya respondió a dos preguntas: ¿paliará esta ley el problema de la vivienda (segun él si)? y ¿han tenido los ayuntamientos vascos más poder que en este momentos (según él no)? En base a lo anterior concluyó que el ayuntamiento vasco que no haga vivienda protegida con esta ley es un consistorio socialmente insensible, pues instrumentos no le faltan.
    - Jorge Letamendia, concejal de urbanismo y vivienda de Donosti, experto en urbanismo, asesor en la materia del PSOE y dirigente del PSE: apostó de forma decidida por la aplicación y eficacia de esta ley en base a los siguientes razonamientos: es una ley que apuesta por la vivienda protegida, pero tambien por los alojamientos dotacionales en alquiler, se garantiza que los ayuntamietnos pueden ir por encima de las reservas legales de vivienda protegida que deben entenderse como mínimas, es interesante que se hayan ampliado las tipologías de vivienda protegida. Finalmente hizo hincapié en la necesidad de intensificar los controles sobre el uso de las viviendas protegidas, en la necesidad de una normativa de ordenación del territorio eficaz y que discipline los crecimientos urbanos desde la óptica supramunicpal, explicitó que según su criterio autonomía municipla no es lo mismo que independencia, remarco que en Euskadi no se puede medir el precio de la vivienda sin tener en cuenta los precios de las viviendas protegidas (dada su couta de mercado) y desafió la idea falaz dominante de que la producción de vivienda protegida encarezca o inhiba la producción de vivienda libre


    10.- IMPRESIONES GENERALES MIAS

    - creo que ha sido una muy buena manera de presentar en sociedad por parte del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco la Ley 2/2006 de Seulo y Urbanismo de Euskadi.
    - la respuesta, sobre todo del municipalismo vasco, ha sido excepcional.
    - se abre un nuevo tiempo de mucha mayor cooperación entre el Gobierno y los Ayuntamientos en materia de vivienda.
    - tenemos en Euskadi un urbanismo, municipalismo y sector empresarial mucho más sano que en otros lugares del estado (lo cual no quiere decir que aqui no haya también sus cosas)
    - la producción de vivienda protegida va a verse incrementada en los próximos años, gracias las nuevas tipologías y al nuevo clima institucional
    - la apuesta por la vivienda protegida en alquiler sigue siendo minoritaria (prácticamente solo el Gobierno Vasco y un par de Ayuntamientos) y esto es un problema de gran calado, pues sin políticas fuertes de alquiler no se pueden cambiar estructuralemente las cosas.
    - hay bastante consenso en torno al modelo vasco de vivienda protegida: calificación permanente, acceso a través de registros y procedimientos de adjudicación también públicos, tanteo y retractos, control de segundas y posteriores transmisiones, inpección, sanción y expropiación.
    - las diputaciones forales siguen destegiendo con la política fiscal lo que con mucho esfuerzo Gobierno y Ayuntamientos tejen en materia de vivienda.
    - a la Ley del Suelo, con todo seguridad, le seguirá en breve la Ley de Vivienda.
    - el asunto del urbanismo y la vivienda no se acabará de arreglar hasta que hagamos lo que ya han hecho en un montón de Estados Miembros de la UE: declarar el 100% de las plusvalías públicas.

  • RAPE ALANGOSTADO

    5 comments

    En este puente, un alma caritativa ha tenido a bien cocinarme un plato riquisimo y muy bajo en calorias y grasas (cosa que ultimamente, desgraciadamente, yo persigo). Os dejo la receta

    INGREDIENTES:

    1 rape de 1 kilo
    pimentón
    aceite
    sal
    opcional 1 cebolla
    opcional 100 ml. de vino blanco
    opcional 100 gr. de jamón

    PREPARACION

    - Se pide al pescadero que limpie el rape eliminando la piel y la espina y se lleva también esta última.
    - Se ata el rape como si fuera un asado, se sazona, se unta con aceite y se embadurna con pimentón hasta que la superficie aparezca rosada.
    - Se coloca en una cazuela donde quepa justo y se añade y la espina (aqui es donde los que queráis o podáis añadiréis la cebolla y el jamón cortados y el vino blanco que en mi caso no había)
    - Se tapa, se acerca al fuego y se cuece alrededor de 30-40 minutos, dándole vuelta de vez en cuando para que se haga por igual.
    - Una vez cocido se saca y se deja enfriar.
    - Se elimina el cordel, se trincha en filetes y se pone en una fuente de servir.
    - Se adorna al gusto con lechuga picada o verduras salteadas y se sirve caliente o frío, acompañado de una vinagreta, salsa holandesa o mahonesa ligera
    .
    Una delicia que no engorda nada de nada.

    medium_rape-alangostado.2.jpg
    La foto proviene de la Guia Miguelín.

    Permalink Categories: Cocina
  • ULTIMAS PELICULAS VISTAS

    2 comments

    Estas son las dos películas que he visto ultimamente:


    medium_Elementarteilchen.jpg LAS PARTICULAS ELEMENTALES, una película que habla de la peculiar relación de dos, a su vez, peculiares hermanastros. Esta dirigida por el alemán Oskar Roehler (de quien no creo haber visto nada) y se basa en la novela del mismo nombre del escritor francés Michel Houellebecq. Me ha gustado la mezcla de desgarro y positivo azar vital. No creo que pase a la historia del cine, por muchos premios que le hayan dado en el Festival de Berlín, pero no está mal. Os dejo la crítica de Jesus Ruiz Mantilla en el diario El País.




    medium_55m.jpg La otra película que he visto ultimamente es E LA NAVE VA de Federico Fellini. Quizás una de las razones de que "Las particulas elementales" no me haya vuento loco es que la he visto horas después de ver la obra maestra de Fellini. Y, claro está, la retina, el corazón y el cerebro no pueden asimilar más de una obra maestra al día. ¿Que puedo decir de este clásico del cine mundial? Pues que impresiona un poco todo. Su fotografia, sus diálogos, su música, su peculiar manera de ligar absurdeces y subrealismos y, a la vez, estar haciendo un verdadero discurso sobre la humanidad y sus grandezas y miserias. En principio todo pudiera parecer un ejercicio de estilo en el seno de una película de época. Pero nada más lejos de la realidad. Cine de millones de quilates, tanto desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista discursivo. Por cierto, quizás sea una soplapollez, pero viendo E la nave va me acordé mucho de Buñuel (quizás porque uno ridiculizó a la burguesía y otro lo hacía con la nobleza, todo ello sin perder el toque fílmico absirdo, mágico y a la vez bello) y tambien de me acordé mucho de La gran ilusión de Jean Renoir, en la que dos oficiales, uno francés y otro alemán, pero los dos de buena familia, se dan cuenta de lo mucho que comparten, mientras soldados (en general humildes) de sus dos naciones se despedazan en los campos de batalla de Europa. Esa película de Renoir y esta de Fellini me produjeron, en parte, esta misma sensación de toreo de salón para unos y muerte para otros. Sea como fuere, y volviendo a E la nave va, la verdad es que una experiencia cinematográfica en toda regla.

    Permalink Categories: Cine
  • LAS NAVAS DEL MARQUES ... lo lees y no te lo crees

    5 comments

    medium_embalse_Navas_del_Marques.jpgLeo en la prensa que la Junta de Castilla y León, la Diputación de Avila y el Ayuntamiento de Las Navas del Marques compraron hace unos años monte en el término municipal de Las Navas, sin desembolsar dinero (pues la compra acordaron pagarla con los propietarios privados en base a los beneficios de la recalificación que ellos mismos iban a hacer), con la idea de urbanizar el pinar aledaño al municipio para hacer el paquete de moda: golf y ladrillos (1.600 chalets y cuatro campos de golf a muy poca distancia en coche de la ciudada de Madrid). Después el Ayuntamiento recalificó, la Diputación y la CA lo bendijeron, se subasto la parcela y solo se presentó un empresario (que claro se la llevo). Pero, ¡que lata! diran los muñidores de esta operación, vinieron después los técnicos de las distintas administraciones públicas, los ecologistas y el propio Tribunal Superior de la CA a decir que esa operación era ilegal por tener lugar en suelo de especial protección y afectar a especies protegidas por la ley. Después se ha hecho eco del tema la prensa. A pesar de todo esto el promotor, Franciso Gomez "el paloma", ha talado miles de pinos, pues, según él, no conocía la sentencia que conocíamos casi toda la ciudadanía. Yo ante esto me pregunto varias cosas: ¿no es delito urbanístico que tres AAPP compren una parcela y no la paguen hasta que esta se recalifique y en virtud del valor ya recalificado? ¿No es delito que tres AAPP decidan edificar en suelo especialmente protegido? ¿No es, con todos los respectos, lo de menos lo de la cigueña negra? ¿Como puede ser que aún no haya nadie en prisión preventiva? ¿No es delirante que el promotor "El paloma" diga que la Fiscalia le está acosando a él y al alcalde, que se va querellar contra todos los periodistas y que la tala no la han parado los tribunales sino el por voluntad propia? ¿No es una expresión de la degradación a la que hemos llegado que "El paloma" diga que en cuento se pare el revuelo en la prensa el vuelve a talar? ¿No es como de risa que sea la propia Junta de Castilla y Leon la que recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa CA con el argumento de que puede ser muy grave que no se pueda construir en el futuro en suelos de especial protección? ¿Flipo yo solo o a alguien más le parece tambien flipante?

    La foto del prinicpio del post es del embalse situado en Las Navas del Marques (foto obtenida de la web del citado Ayuntamiento) Y a continuación la lectura que de este caso hace El Roto medium_el_roto.jpg

  • FORGES y la esencia política española (o estatal, federal ... o como leches se deba decir)

    0 comments

    medium_forges_fascio.2.jpg Háce unos días Forges publicço en su tribuna habitual del diario madrileño El País este chiste. ¿Es de verdad un chiste? ¿O quizás de las dos Españas una ha hehco más o menos bien su transición a la modernidad europea y la otra quizás no? Me remito a lo dibujado por el maestro Forges.

    Permalink Categories: Politica
  • EL ASESINATO DE ANNNA POLITKOVSKAYA

    2 comments

    medium_politkovskaya.jpgEl pasado sábado asesinaron en Moscu a la periodista rusa Anna Politkovskaya, famosa por sus reportajes de denuncia sobre violaciones de derechos humanos en la órbita rusa. Los Sres. Kadirov (presidente títere del gobierno de Checenia) y Putin (presidente de Rusia) habían sido denunciados en múltiples ocasiones por esta periodista por cuestiones relativas a la guerra sucia en Chechenia, pero tambien por violaciones de los derechos humanos en la propia Rusia. Ni uno solo de los analistas internacionales niega que esta muerte favorece a los dos Sres. antes citados. Es más, prácticamente ningún analista niega que estos dos caballeros o han ordenado la muerte de la periodista o han permitido que la misma sea asesinada. Ni una sola cancillería occidental ha dicho ni media palabra de exigencia de responsabilidades a Putin por este hecho. Por contra hay que señalar que el pasado miercoles, cuando Putin piso suelo europeo, fue abucheado en Dresde por la ciudadanía. Pero la Canciller Merkel lo único que dijo sobre el asunto es que estaba muy satisfecha porque Putin había prometido investigar el crimen. Hay que recordar que el Sr. Putin lleva unas semanas sembrado promoviendo el nacionalismo excluyente de manera salvaje (deportación de georgianos a Georgia, investigaciones en los colegios rusos para detectar a los escolares con apellidos georgianos, disturbios de toda clase protagonizados por ultras rusos y no reprimidos por la policia ...). ¿Cual es la razón de que las democracias occidentales no solo no reprendan a este sátrapa sino que compartan mesa y mantel a todas horas? Muy sencilla: Rusia hoy garantiza el suministro de energia a la UE. Como yo de estas cuestiones rusas no tengo mucha idea os remito a alguién que tiene toda la autoridad en esta materia: Carlos Taibo. Tambien os dejo el último artículo de la periodista rusa.

    Permalink Categories: Politica
  • CIERRE DE LIBRERIAS

    2 comments

    medium_foto_librerias1.jpg El fin de semana pasado estuve paseando el domingo por la mañana por Bilbao. Comprobé con mucha pena que en menos de 250 metros se había sustituido a dos librerias por dos franquicias (comida rápida y ropa). Una de esas librerias cerradas es la antigua Libreria Universal en la calle Ledesma. Me ha dicho una amiga que lleva tiempo cerrada, pero yo me percaté de ello el pasado domingo. No es que no conozca el proceso de transformación de la industria cultural en occidente, pero algunos de sus efectos (como el de que caigan las pequeñas y medianas librerias como moscas) me ponen triste. (La foto corresponde al único teatro del mundo transformado en libreria y que está en Buenos Aires)

    Permalink Categories: Literatura
  • JOE LOVANO - Joyous encounter

    1 comment

    medium_joe_lovano.jpg Mi prima Elena me regaló este verano "Joyous encounter" del saxo de jazz Joe Lovano. Es un disco delicioso, no me atrevería a decir que lugar ocupa en la discografía de este monstruo, pero si a recomendároslo.

    Lovano toca en este disco con el pianista Hank Jones, el bajo George Mraz y el bateria Paul Motian. Tocan piezas de Lovano y Jones, así como clasicos de Thelonious Monk, Duke Ellington y John Coltrane. Lo dicho, muy recomendable.

    Permalink Categories: Música
  • BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

    4 comments

    medium_354px-Herman_Melville_mural_FLG_AZ_USA_6710.jpgMe acabo de leer este relato de Herman Melville. Al principio yo enfoque su lectura con un cierto aire irónico y dulzón. Como ya os conté en otro post sobre Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas, llegue al Bartleby auténtico, el de Melville, a través del escritor catalán y éste enfocaba la historia de los escritores que dejaron de escribir o que nunca comenzaron a hacerlo, con cierta ironía y comicidad. Sin embargo, nada más lejos de lo que ofrece Melville en el Bartleby real. Mecanicismo, nihilismo, dureza y, al final, muerte sin sentido. Sea como fuere es uno de los relatos más absorbentes y turbadores que he leído en los últimos años. Debo darle las gracias a mi amiga Josefa (de la que ya os hablé en el post de Lila Downs) por haberme permitido acceder al bello y espinado jardín que es Bartleby el escribiente.

    Permalink Categories: Literatura
  • LOS LIMITES Y LAS DEFICIENCIAS DEL LIDERAZGO EN LA GESTION

    0 comments

    Prometo reflexionar seriamente sobre este post de Jose Javier en su blog Bengoetxe. ¿Las personas que se niegan a avanzar con los equipos de trabajo tienen solamente ellas la responsabilidad de tal descuelgue? O acaso ¿no es responsabilidad de la gerencia ese desmarque del proyecto y los objetivos? Lo dicho, prometo reflexionar en abstracto y tembién en concreto sobre este tema.

    Permalink Categories: Gestion