Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 5

  • Breaking news: EL VATICANO CIERRA EL LIMBO POR DERRIBO. EL PURGATORIO BAJO LA AMENAZA DE QUEDARSE FUERA DE ORDENACION. No se descarta que la jerarquia eclesial católica dedique algo de tiempo a la venida del Reino a la tierra ...

    0 comments

    medium_recorte.2.jpg Leemos estos días que el Vaticano entiende que el limbo debe considerarse como no existente. La verdad es que el panzerpope no sabe el peso que me quita de encima, pues el tema de estos lugares utopicos (es decir, sitios sin sitio) como el limbo (y el purgatorio, el cielo, el infierno ...) me tenían a mi muy preocupado. Ahora que el limbo ha sido clausurado y que las cosas se van a poner muy feas para el purgatorio, quizás pueda concertarse la Iglesia Católica en "pequeñeces" tales como que el 20% de los humanos detentamos el 80% de la riqueza del planeta.

  • UN VINO AUSTRALIANO QUE NOS SORPRENDIO MUCHO ESTE VERANO

    0 comments

    Este verano probé en una cena familiar un vino que nos sorprendió mucho a mi familia y a mi. Se trata del McWilliam's of Coonawarra, Cabernet Sauvignon 2001. Nos sorprendió pues nosotros siempre tratamos a los vinos del nuevo mundo (que es como llamán los anglosajones a los vinos no europeos) con cierto desden. Tampoco fue un vino muy caro (no recuerdo cuanto pague por la botella). Lo que si os puedo decir es que a toda la familia le pareció un vino con mucho cuerpo, fuerte sin ser aspero, no muy afrutado, pero no plano y con bastante equilibrio. Una delicia. Lástima que solo compre una botella pues no me será facil encontrar más por aquí.

    Permalink Categories: Cocina
  • LA "CENITA" QUE NOS PREPARO AYER MI AMIGO ROBERTO

    0 comments

    Mi amigo Roberto (de la Prieta) nos preparo ayer a un grupo de amigos una "sencilla" cena consistente en lo siguiente:

    1.- MIGAS CON HUEVOS DE CODORNIZ

    - sofreir ajos con chistorra (si el sofrito es demasiado graso, retirar parte de la grasa)
    - añadir pan duro cortado en dados pequeños (revolver todo hasta que el pan quede tostado, pero no seco; puede ayudar poner unas gotas de agua sobre el revuelto)
    - freir huevos de cordorniz
    - para emplatar, poner una base de migas, encima un par de huevos de cordorniz, punto de sal y hierba aromática al gusto (en este caso fue perejil. pero seguro que el cebollino le va tambien bien).

    2.- PASTA FRESCA CON CHISTORRA

    - sofreir chistorra, un poco de panceta y salsa de tomate
    - añadir una pizca de pimienta callena
    - hervir pasta fresca (en este caso tagliatelle)
    - para emplatar, base de pasta freca, salsear, salpimentar (aunque el asunto estaba bastante potente, asi que se puede prescindir tambien de la pimienta y poner muy poca sal), coronar con queso (en este caso machego).

    3.- SOLOMILLO DE CERDO CON PERAS CARAMELIZADAS Y PURE DE MANZANA

    - para caramelizar las peras (una variedad con poca agua): poner azucar en una sarten, cuando se convierta en un jarabe trasparente (ojo con quemarlo) añadir vino, despues las peras troceadas y finalmente vinagre de Modena, dejar a fuego lento hasta que se caramelicen las peras (tienen que coger textura)
    - para el pure de manzana: trocear las manzanas, hervir junto con una cebolleta (le quitaran la acidez a las manzanas), hacer pure y poner punto de sal
    - el solomillo de cerdo se pasa por la plancha, procurando no dejarlo seco
    - para emplatar, cortar dos o tres rodajas del solomillo, acompañar con un poco de pure y unos cuantos trozos de pera caramelizada.

    Todo ello fue regado con dos clasicos de entre los clásicos: IMPERIAL RESERVA DE 1999 y VIÑA REAL GRAN RESERCA de 1996, ambos de la bodega riojana CVNE.

    ¿Tengo o no tengo una inmensa suerte al tener a Roberto entre mis amigos?

    Todo sea dicho, la culinaria es solo una de las muchas virtudes de mi amigo Roberto.

    Tambien tengo que dar las gracias a Ana y a Luis, en cuya casa tuvo lugar este cenon.

    Permalink Categories: Cocina
  • LAS RESERVAS LEGALES DE SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA, LA SATISFACCION DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA DE LA CIUDADANIA A TRAVES DE LA VIVIENDA PROTEGIDA Y EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE

    8 comments

    medium_gastei5.jpgRecientemente la revista ACE (Arquitectura Ciudad y Entorno / Architecture City and Environment) me ha publicado, en su nº 2, un artículo titulado LAS RESERVAS DE SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA: LECCIONES DEL CASO VITORIA-GASTEIZ que explica el uso de las reservas de suelo para vivienda protegida en Vitoria-Gasteiz. Frente a la teoría general de que el precio de la vivienda libre viene determinado solo por el nivel de empleo, la demografia, el crecimiento económico, los modelos sociales de familia y sobre todo, el crédito hipotecario, yo defiendo que una gran tasa de vivienda protegida en un determinado entorno (además de satisfacer directamente la necesidad de vivienda de gran parte de la población a precios de alquiler o compra muy razonables) puede acabar teniendo efecto sobre el precio de la vivienda libre (reducirlo o evitar su escalada). Esta tesis mía es ampliamente rechazada por la doctrina. Sin embargo, yo entiendo que si hay entornos no solo micro sino macro en los que la vivienda protegida supera a la vivienda libre (vg. el 70% de vivienda protegida frente al 30% de Vitoria-Gasteiz) eso acaba teniendo su efecto sobre el precio de la vivienda libre (que hay que recordar es la parte marginal de esos mercados). Trato de no mantener posiciones voluntaristas y por ello respaldo la tesis con datos, evidencias y realidades.

  • EL PERRO MONGOL

    0 comments

    medium_el_perro_mongol.jpg El jueves pasado vi El perro mongol. Una producción alemana, dirigida por una directora de Mongolia (Byambasuren Davaa) que ha estudiado y trabajado en Alemania. La trama de la película es de una sencillez que puede parecer pueril: la familia Batchuluun, pastores nómadas, reciben, no sin ciertos problemas, en el seno de su familia a un perro. Como digo, a muchos les puede parecer el argumento de una de esas películas de autor, lentas y aburridas. Pero nada más lejos de la realidad. Este fábula sobre el valor de los sencillo, la dureza de la vida, la fuerza de la naturaleza, la fragilidad humana y la amistad es una película bella, con algunos toques mágicos y eso si, no puedo negarlo, indudablemente etnográfica. Sea como fuere, yo fui a verla tremendamente cansado y muy tarde por la noche y, lejos de dormirme, me atrapó por la belleza de sus fotogramas y por la ternura de su argumento. Francamente recomendable. Por cierto, tiene coña que lo único que sepa de Mongolia (un país inmenso que ocupa buena parte de la tierra firme del globo -la Mongolia actual es más de tres veces más grande que España-) es que en su día cabalgo por sus planicies Temüjin (más conocido como Gengis Kan) y que fue usada por Nikita Mikhalkov para rodar Urga. La verdad es que los medios de comunicación nos informan de lo que quieren y callan sobre muchas cosas.

    Permalink Categories: Cine
  • CONSEJO POLITICO DE EZKER BATUA BERDEAK- informe político y bases para el acuerdo con Aralar: NUEVOS VIENTOS EN LA IZQUIERDA VASCA

    3 comments

    medium_logo_eb2.jpgEl pasado 25 de septiembre se celebró en Bilbao el Consejo Político (máximo órgano entre congresos o asambleas) de Ezker Batua-Berdeak. Se aprobó el informe político presentado al Consejo por la dirección por 50 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones. Tambien se aprobó por parte del Consejo Político el Manifesto político y ejes programáticos de la coalición Ezker Batua-Berdeak y Aralar para las elecciones municipales y forales de 2007. Estos documentos pueden marcar el inicio de una nueva época en la izquierda política vasca. Yo, como miembro del Consejo Político, voté a favor de ambos y entiendo que estamos en un momento privilegiado para, dejando de lado los diferentes proyectos nacionales o estatales de cada uno, generar sinergias en la izquierda de la izquierda vasca, en ese espacio político que va más allá de la socialdemocracia y que pretende una verdadera transformación social, económica, política, medioambiental y cultural de nuestra sociedad. Me parece extremadamente sugerente la idea de que no solo pueden colaborar los idénticos, sino que aquellos a los que le sune mucho y les separa solo el modelo de estado tambien pueden impulsar sinergias trasnformadoras en la izquierda vasca. YO le deseo la mejor de las suertes a este barco que parece estar comenzando su singladura.

    Permalink Categories: Politica
  • TOP TEN ARQUITECTOS

    3 comments

    medium_mies_van_der_rohe.jpgOs dejo un link al top ten de la arquitectura que ha hecho mi amigo Fernando en su blog Arkimia. Es un top ten hecho desde una el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo que dio lugar a un interesante debate en dicho blog.

  • CHARLA SOBRE LA LEY DEL SUELO EN HERNANI

    0 comments

    Hoy he dado una charla sobre la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo de la CAPV en la Casa de Cultura de Hernani. Os dejo la presentación realizada por el Director de Suelo del Gobierno Vasco (mi amigo Iñigo Maguregui), que he utilizado hace un rato en la mencionada charla y que explica de forma sintética las principales novedades de dicha ley.

  • LE CORBUSIER

    0 comments

    medium_le_corbusier.jpgOs dejo un link a una página del blog Arkimia de mi amigo Fernando en la que nos da su juicio crítico sobre la figura de Le Corbusier como arquitecto y tambien como urbanista.

  • 75 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

    0 comments

    medium_clara_campoamor.jpg El pasado lunes se cumplían los 75 años de una decisión histórica de las Cortes Generales: el reconocmiento del derecho de voto a las mujeres españolas. La decisión era histórica por muchas cosas. En primer lugar, porque en España se reconocía este derecho a las mujeres por primera vez. En segundo lugar, por que en esto, como en otras muchas cosas, la II República española fue pionera (hay que recordar que el sufragio femenino se reconoce en Francia en 1944, en Italia en 1945, en Japón en 1946, en Estados Unidos en 1965, en Suiza en 1971 ... en Kuwait hace unos meses -en Arabia Saudi, aún hoy las mujeres carecen de este derecho-). Y finalmente, por haber sido ese derecho negado desde el año 1º de la victoria del golpista y dictador F. Franco Bahamonde hasta la Constitución de 1978. Vaya desde aquí mi más sinceras, postumas y muy retroactivas gracias a la letrada Clara Campoamor por haber conseguido en 1931 que las mujeres en España pudieran votar por primera vez y con ello contribuir a la causa feminista que no es sino una parte de la causa humanista. Os dejo su discurso parlamentario de aquel 1 de octubre de 1931.

    Permalink Categories: Politica