Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PSE SUPRIME LAS MEDIDAS ANTICRISIS EN MATERIA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

4 comments
logotipo-vasco.jpg

No sé si os acordaréis, pero hace unos meses el Gobierno Vasco anunció una serie de medidas para proteger a las personas que están vayan sufriendo los efectos más graves de la crisis de sobre-endeudamiento en vivienda que la sociedad española y vasca padecen. Obviamente las personas en una situación de mayor fragilidad son quienes estando sobre-endeudados por compra o alquiler de vivienda se queden en paro.

Las medidas consistían en el ofrecimiento de dos redes se seguridad pública para los sobre-endeudados por vivienda en paro:

En estas dos redes de seguridad pública se venía trabajando en los últimos meses y ya había varias operaciones pactadas entre propietarios, bancos y Gobierno para proceder al rescate.

Pues bien, todo esto ha sido suprimido por el nuevo equipo de vivienda del Gobierno Vasco del PSE. Yo ya lo sabía desde la semana pasada, pero he esperado a que la prensa lo hiciera público. Hoy lo podéis leer en varios medios 1.0. Algunos incluso aplauden la medida del PSE. No tengo muchas ganas de hablar del nuevo equipo de vivienda del PSE, pues yo mentalmente estoy en otra fase de mi vida. Pero dado que la cosa es ya pública, no me ha quedado más remedio que hacer este post.

A partir de esta decisión del PSE Euskadi no disponde de política propia en materia de sobre-endeudamiento por vivienda y la única medida aplicable en nuestra CA es la moratoria del 50% de las hipotecas por 2 años del Gobierno estatal.

No enjuicio, solo apunto para su consideración por quien pueda estar interesado en la materia.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

TechnoratiTags: , , ,

Comentarios

  • Perfecto.

    El que no pueda pagarla, que la venda. Otros lo hemos tenido que hacer en anteriores ocasiones. Cuando uno puede, compra, y cuando no puede, vende, y se va de alquiler.
    A lo mejor quienes llevamos 15 años de alquiler, y no hemos contribuído a la especulación , podemos comprar ahora....

  • Hola:

    El primero de los proyectos lo veo bastante bien, es una manera de que el propietario recupere una cantidad interesante, que es posible que no le cubra el total de la deuda, pero que seguro que es mucho más que lo que le daría el banco con la subasta del piso

    "Pierde" el piso pero no se va a la calle y tampoco el Gobierno le "regala" nada.

    El segundo de los proyectos me parece mucho más farragoso, pero útil para aquel arrendador que esté contento con su inquilino y esté dispuesto a cobrar menos teniendo a alguien que conoce que arriesgarse a meter a un desconocido que no sabe cómo va a responder.

    Desde luego están a años luz de la moratoria de los dos años propuesta por San Txelu, que no es sino pan para hoy y hambre para mañana, no olvidar que es una moratoria y no una amnistía, ¿alguien sabe cuál es la cuota pasados los dos años?, hagan cálculos.

    Pero ya se sabe, nuevos amos nuevas costumbres.

    Un saludo

  • miguel, en España se han construído en los últimos diez años más de 6 millones de viviendas (el ritmo de la década anterior estuvo muy por debajo de los 3 millone). En estos momentos hay 1.4 millón de viviendas nuevas sin vender y otro millón de viviendas de segunda mano vacías. Semejante oferta de vivienda no ha reducido el precio de las mismas. Es más, de 1997 al 2008 el precio de la vivienda ha crecido en España más de 210%. Ergo, unas cuantas ejecuciones hipotecarias de ninguna manera van a bajar el precio de la vivienda. Esta es la realidad objetiva.

    Pero tu o sigues pensando que la vivienda es un mercado normal (a más oferta baja el precio) o simplemente participas del espíritu, tan español, "que se jodan".

    Sea como fuere, la evidencia objetiva, científica y empírica se impone: en España duplicar la oferta de vivienda ha duplicado el precio de la misma. Hay otros factores (financieros, hipotecarios, fiscales, legales, etc) que explican la fluctuación del precio de la vivienda. La oferta, per se, sirve de poco como factor explicativo del precio de la vivienda.

    Gracias por pasar por aqui y por participar en el blog con tus opiniones.

    Un saludo,

  • andy, sustancialmente coincido contigo. Nadie (o casi nadie)ha hecho los cálculos sobre lo que incrementa la deuda futura una moratoria del 50% de la hipoteca durante dos años. La medida, de hecho, es una ayuda a la banca y no al cliente hipotecado. Pero como en España no hay demasiado cultura financiera, a la gente le parece que así ZP le ayuda.

    Respecto a las medidas derogadas por el PSE en Euskadi, es cierto que tiene más recorrido la primera (compra de la vivienda libre a ejecutar por el Gobierno Vasco, se liquida con el banco, nunca se paga más que el precio de una viviend tasada, de hecho se rebaja el precio de la vivienda, se califica la vivienda como protegida de por vida y el antiguo propietario de vivienda libre pasa a ser inquilino de vivienda protegida). Pero creo que estábamos en la obligación de proponer un esquema de cobertura para los inquilinos de vivienda libre que se van al paro (subvención pública del alquiler si el propietario acepta reducir el alquiler de su inquilino parado, antes de echarle y buscarse un nuevo inquilino que no esté en el paro). Los inquilinos en paro son un colectivo menos numeroso que el de los hipotecados en paro, pero creemos que está en peores condiciones socio-económicas. Es decir, no podían quedar fuera de la red pública de cobertura.

    Sea como fuere, el nuevo gobierno del PSE en Euskadi ha decidido que con la moratoria de ZP es suficiente y que todo lo demás (medidas propias del Gobierno Vasco) sobra.

    Gracias por participar, una vez más, en este blog.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados