Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CONFERENCIA DEL PROFESOR GERARDO PISARELLO SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA

0 comments
pisarelloDSC_5066.JPG

La semana pasada tuve el placer de asistir a una conferencia del profesor Gerardo Pisarello sobre el derecho a la vivienda. La misma tuvo lugar dentro de las Jornadas organizadas por el Ararteko (defensor del pueblo vasco) con motivo de su vigésimo aniversario denominadas RETOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN UNA DEMOCRACIA AVANZADA.

Gerardo Pisarello es uno de los pocos juristas españoles que ha pensado, escrito y debatido de forma consistente y seria sobre vivienda. La mayor parte de los juristas españoles que se acercan a esta materia, o lo hacen por el lado del suelo y el urbanismo o lo hacen con cierto desden ante un principio rector de política social y económica que no alcanza en nuestra Constitución el rango de derecho fundamental. Dentro de la labor de investigación en vivienda del profesor Pisarello destaca su libro del 2003 "Vivienda para todos, un derecho en (de)construcción". En general toda su obra científica está recorrida por el deseo de proteger constitucional, jurídica y fácticamente de forma adecuada los derechos sociales contenidos en nuestra Carta Magna. Quizás algunos le conozcías no solo por su labor doctrinal, o por ser un notable discípulo del maestro europeo de juristas Luigi Ferrajoli, sino también por su activismo social en el DESC (Observatorio de Derecho sociales) y sus muchas colaboraciones con la prensa (1.0 y 2.0).

Pues bien, en la conferencia de la semana pasada Gerardo Pisarello defendió con elocuencia que la vivienda puede ser un verdadero derecho subjetivo, con la consiguiente obligación de la Administración de proveer vivienda en alquiler a todo el que la necesite y con la posibilidad de la ciudadanía de acudir a la tutela judicial efectiva en caso de incumplimiento de la Administración. El profesor Pisarello dejo bien claro que no hay problemas jurídicos, técnicos o economómicos para lograr este fin. Es solo una cuestión de voluntad o prioridades políticas.

Después de hacer un recorrido por las externalidades del modelo urbanístico y las políticas públicas de vivienda en España en la última década, así como las políticas públicas de vivienda que pretenden salir de la lógica del mercado (expresamente solo habló de Euskadi y Catalunya), el profesor afincado en Barcelona consideró que para salir de la actual penosa situación de la vivienda en España es necesario:

  • echar el freno
  • planificar desde lo público
  • realizar políticas públicas de vivienda integrales, redistributivas, sostenibles, con garantías jurídicas, democráticas, participativas y desplegadas a diferentes escales territoriales.

Durante su ponencia hizo constantes referencias a términos de vital importancia para comprender su modelo de políticas públicas de vivienda. Estos términos son: derecho subjetivo, tutela judicial, servicio público, derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, solidaridad urbana, rehabilitación, alquiler, control del poder público por parte de la ciudadanía, participación democrática, new deal verde.

Y acabó con una interesante cita, mitad suya, mitad de su maestro Ferrajoli: "En materia de vivienda, en España, en el futuro lo que será utópico es seguir haciendo lo mismo que se ha hecho estos últimos quince años".

El Ararteko va a publicar todas las conferencias de las jornadas antes citadas en su web. Cuando disponga del texto completo de la conferencia del profesor Pisarello la compartiré con vosotros.

Aprovecho para hacer varias felicitaciones. Al Ararteko por sus 20 años de existencia y lucha por los derechos humanos. Al profesor Pisarello por una conferencia deslumbrante, en la senda de la mejor tradición técnico-jurídica europea del Estado Social y Democrático de Derecho y teniendo siempre en cuenta para que puede llegar a servir el derecho: normas (que ponderan intereses en juego) sobre fuerzas (poder fáctico y real).

(la foto es cortesia de Asier Gallastegi)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , ,

Los comentarios son cerrados