Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

HABRA IMPORTANTES CAMBIOS EN LA POLITICA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO PILOTADA POR EL PSE

7 comments
P&I.jpg

La nueva Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco ha concedido una larga entrevista radiofónica en el que habla sobre las futuras políticas públicas de vivienda en Euskadi.

La entrevista es muy prolija en implícitos y explícitos anuncios de cambio de rumbo en materia de vivienda en el Gobierno Vasco liderado por el PSE.

Comparto con vosotros algunos de estos nuevos aires (en cursiva las palabras de la Viceconsejera de Vivienda): 

LEY DE VIVIENDA / DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA:

  • “Hay cosas que son imposibles …". “Me parece imposible que todos los ciudadanos tengan vivienda en el año 2012”. “No puede ser que el Gobierno se haga como responsable subsidiario para el caso de aquellas personas que no hayan adquirido, que no tengan la vivienda”
  • Ergo la nueva Viceconsejera no considera que la vivienda sea un derecho, que la Administración está obligada a garantizarlo y confunde derecho constitucional a la vivienda con adquirir en compra una vivienda (no relaciona alquiler público y derecho a la vivienda). 

OBJETIVO DE LA LEGISLATURA EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA Y ALQUILER PUBLICO (en campaña electoral y en su discurso en la elección de Lehendakari, el Sr. Lopez ha hablado siempre de 40.000 nuevas viviendas protegidas y 18.000 nuevos alquileres públicos en cuatro años): 

  • “Se quiere, se quiere que se destine al alquiler un gran número ¿Es un objetivo realista?". “Sí, ah, realista, un objetivo sí, ¿realista? Haremos lo que podamos…no sé, todavía desconozco”. “No sé el dinero que queda”
  • Ergo la nueva Viceconsejera no se siente muy afectada por la promesa electoral de 40.000 nuevas viviendas protegidas y 18.000 nuevos alquileres públicos. Y se escuda en cuanto dinero "queda", aunque no se sabe de que está hablando, pues los presupuestos del Gobierno Vasco de los próximos cuatro años están aún por aprobar por el Parlamento Vasco. Parece ser que una cosa es lo que se dice en campaña electoral y otra muy distinta lo que se quiere hacer una vez que se está en el Gobierno.

 ALQUILER PUBLICO

  • "¿Alquiler como en Europa, un 40-50% de viviendas en alquiler?". "Eso es ciencia-ficción en Euskadi. Aquí lo que a la gente le gusta es tener su casa. Dudo que se llegue".
  • "Yo veo más la vivienda en alquiler como algo un poco rotatorio, que vale para una temporada, bueno, vale para siempre, pero con la cultura que hay en este país, que a todos nos gusta tener una vivienda que sea nuestra, pues es otra historia…"
  • Ergo, la política de vivienda del Gobierno Vasco no parece que vaya a estar fuertemente volcada en alquiler, dado que eso "no gusta a la gente y no es compatible con la "cultura" española y vasca.

DERECHO DE SUPERFICIE:

  • "Como la vivienda de protección es “para toda la vida”, también eso ha cambiado. Igual también eso se puede cambiar. El que compra la vivienda no es propietario del suelo. Si resulta que ahora, esas viviendas ya son para toda la vida VPO, no sé, creo que no aporta nada.
  • Ergo, a partir de ahora el Gobierno Vasco va a apostar por la propiedad en materia de vivienda potegida, dejando de lado los derechos de superficie (el Gobierno es propietario del suelo y cede temporalmente el uso de las viviendas protegidas).

BIZIGUNE / MOVILIZACION DE VIVIENDA VACIA Y ALQUILER PUBLICO: 

  • “En principio el Programa está muy bien, se compran viviendas vacías, se alquilan y …” Ergo la nueva Viceconsejera no saber que las viviendas que gestiona Bizigune no se compran, sino que los propietarios las ceden a Bizigune y después son alquiladas a personas inscritas en Etxebide.
  • “ (...) hay problemas de financiación que van a aparecer porque eso es poco rentable” Ergo la nueva Viceconsejera considera que en Bizigune se debe primar la rentabilidad económica (que Bizigune gane direno con sus alquileres) sobre la rentabilidad social (que Bizigune proporcione alquiler a precios sociales, sustancialmente inferiores a los del mercado y que se aproveche el parque residencial ya construído).

PROBLEMAS ECONOMICOS DE LOS PROPIETARIOS DE SUELO Y PROMOTORES PRIVADOS DE VIVIENDA:

  • "¿Qué va a pasar? Que quien lo haya comprado -el suelo- a alto precio y lo tenga que soltar a bajo precio, va a perder, y eso le va a tocar a alguien… entonces, yo creo que desde el Gobierno lo que hay que intentar es buscar la forma de que esas pérdidas se compartan un poco entre todas las partes intervinientes y que se pueda salir adelante sin llegar a la ruina de alguna de las partes".
  • No tengo muy claro que es lo que quiere decir la nueva Viceconsejera, pero da la sensación de que afirma que las perdidas del sector vasco de la vivienda deben compartirse entre las empresas privadas y la Administración.

 Creo que es más que evidente que va a haber aires nuevos en materia de vivienda en el Gobierno Vasco del PSE.

(en la foto el nuevo Lehendakari Vasco, Sr. Lopez, y el nuevo Consejero responsable de vivienda, Sr. Arriola)

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios

  • Hola:

    Como bien sabes tenemos grandes discrepancias en lo referente a la vivienda, en concreto en la forma en la que entendemos que se debe materializar una política pública de vivienda, sin embargo sí tenemos puntos en común que creo que no son ideológicos sino de mero sentido común y que ahora veo con asombro cómo van a ser totalmente ignorados.

    Por ejemplo:
    - La vivienda pública debe ser siempre propiedad pública: que es el cambio que introdujo con gran acierto EB frente al régimen anterior o al que impera en el resto de España. No se trata de vender viviendas a precio asequible sino de permitir el ACCESO a una vivienda digna a un precio asequible.

    - El programa Bizigune es un programa muy bueno y necesario, por desgracia, debido al pésimo funcionamiento de la Justicia que deja totalmente desamparados a los arrendatarios en caso de problemas.

    ¡Es la pera!, si conozco mejor yo los programas de vivienda actuales, y eso que no estoy metido en el tema.

    En fin, como decía un tío allá por el año 30, "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Lo que habéis hecho bien lo habéis hecho bien, y punto.

    Un saludo

  • andy, te agradezco tus amables palabras.

    El nuevo equipo de vivienda del PSE tiene todo el derecho del mundo a su propio camino.

    Con muhca calma y paz veremos los efectos de sus políticas.

    Un saludo,

  • Buenas tardes Leolo.

    Tan sólo decir que "dan ganas de llorar". Bueno, algo de malicia y rabia también da. Para aquellos y aquellas que creemos que la política de vivienda que apela "a la cultura" es y ha sido la más fatídica para el verdadero propósito de una POLITICA PUBLICA DE VIVIENDA, leer la transcripción de esta entrevista entristece mucho, muchísimo.

    sólo apelar a tu frase de respuesta al comentario anterior: "con mucha calma y paz.....".

    Saludos dsd valencia.

  • jose, creo que lo que hay que tener es calma, paz, equilibrio de juicio y mirada de largo alcance.

    El PSE tiene derecho a sus cuatro u ocho años de políticas públicas de territorio, urbanismo y vivienda en Euskadi. Ya habrá tiempo de enjuiciarlas.

    De momento, lo que procede es estudiar con objetividad lo que vayan haciendo, tanto lo nuevo como lo que respeten de lo ya hecho. Vamos, eso creo yo.

    Ciertamente, en términos sistémicos (con la excusa de lo "cultural") la cosa tiene mala pinta, pero ...

    Una fort abraçada,

  • Excelente.

    A ver si aclaramos datos (ruego me corrijan si están mal):

    La política de vivienda pasa ahora a depender de un departamento más amplio, el de Infraestructuras, cuyo titular será Iñaki Arriola.

    Maria Paz Larrumbide, fue nombrada vicepresidenta de vivienda y gestión del suelo dependientes del Gobierno vasco


    Sólo queda ahora investigar las empresas inmobiliarias, y otras del sector privado que tienen relación directa con estos empleados, ¿o piensan que esas declaraciones son sólo fruto de la ignorancia? La agenda creo que ya está hecha :p

  • Lucio, correcto (Iñaki Arriola es consejero del vivienda, infraestructuras y transportes del Gobierno Vasco) y incorrecto (Maria Paz Larrumbide es Viceconsejera de Vivienda de ese mismo gobierno).

    Desconozco si tienen intereses en el sector. Si parece claro que saben lo que quieren hacer.

    Un saludo,

  • Hola compañero,

    Cierto, es incorrecto, he aquí el matiz (gracias):

    Los Consejos de Administración de Visesa, Orubide y Alokabide, todos ellos dependientes del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, nombraron hoy a sus nuevos cargos directivos, que estarán presididos por el consejero Iñaki Arriola.

    Por su parte, la viceconsejera de Vivienda, Maria Paz Larrumbide, fue nombrada hoy vicepresidenta de dichas sociedades de vivienda y gestión del suelo dependientes del Gobierno vasco, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

    http://www.deia.com/es/digital/politica/2009/06/04/565955.php

    Abrazo

Los comentarios son cerrados