Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • EL DIARIO CINCO DIAS AFIRMA QUE EL GOBIERNO VASCO PONE COTO AL FRAUDE EN LA VIVIENDA PROTEGIDA

    4 comments
    medium_5_dias.jpg

    Os enlazo al blog de mi amigo Pablo (hontza) y al post en el que hoy él habla de un artículo del diario Cinco Dias que alaba el sistema vasco para lograr el control público sobre la vivienda protegida.

    El artículo tiene como origen una entrevista que ese diario me hace a mi mismo, por lo que no haré muchos comentarios en relación al contenido de la propia entrevista.

    Lo que si creo interesante resaltar es el mensaje central que traté de transmitirle a la periodista: en Euskadi hay un sistema integral de sometimiento a lo público de la vivienda (al menos, la protegida) que se caracteriza, al menos, por lo siguiente:

    1. existencia de las reservas de suelo para vivienda protgedia más altas de España / Estado (táchese lo que a cada uno le parezca): 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano (la media estatal está por el 25% en urbanizable y 0% en urbano)
    2. calificación de por vida de la vivienda protegida que se hace sobre todos esos suelos (que es mucha más que la que se hace en el resto del Estado/España; cabe recordar que 3 de cada 10 nuevas viviendas en Euskadi son viviendas protegidas y que en España/Estado solo son 8 de cada 100); la calificación de las viviendas protegidas en otras CCAA va desde la permanente de Euskadi a los seis años en Madrid (y en Andalucia hay todo tipo de presiones incluso ciudadanas para reducir las calificaciones a menos de 10 años).
    3. adjudicación transparente a tarvés de sorteo (tambien en la vivienda protegida de los promotores privados, cosa que no ocurre en ninguna otra CA)
    4. políticas de disciminación positiva a través de los cupos en los sorteos (personas con discpacidad física y psiquica, familias monoparentales, vícitimas de violencia de genero, separados y separadas, mayores, antiguedad en Etxebide, jovenes, etc)
    5. 0% de adjudicaciones en propiedad por parte del Gobierno Vasco (40% alquiler y 60% derecho de superficie a 75 años)
    6. control de las ventas de las viviendas protegidas a través de los visados del gobierno y la colaboración de notarios y registradores.
    7. ejercicio en todos los casos del derecho de tanteo y retracto para comprar el Gobierno todas las viviendas protegidas que se venden y readjudicarlas a personas inscritas en Etxebide.
    8. inspección del uso de todo el parque de vivienda protegida
    9. sanción de las irregularidades
    10. llegando incluso a la expropiación

    Todo esto ya está en pie. Ha costado casi cinco años hacerlo. Quedan millones de cosas por hacer. Pero yo creo, sé que carezco de imparcialidad por mi implicación personal, que el camino recorrido es importante.

     ¿Como lo veis vosotros/as?

    Technorati Tags: , , , ,
  • VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION

    0 comments

    Como resulta casi imposible seguir los documentales VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION, ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE? que emite TVE desde hace dos meses (cambios de horarios, una frecuencia de emisión diseñada para su baja audiencia, etc), os dejo un link que he encontrado los tres primeros programas.

    Este link se lo debemos a la autora del blog Tiscar.

    Si alguien conoce una forma de bajarse y tener grabados todos los documentales (o al menos los emitidos) lo agradecería mucho.

     

    Technorati Tags: ,

  • EL ILUSIONISTA

    0 comments

    medium_illusionist.jpg El pasado miercoles vi El ilusionista.

    Esta bien, se deja ver, interesa y no está mal resuelta. Pero apena un poco que un guión tan bueno, con tantas posibilidades y que podría haber dado lugar a una obra maestra acabe siendo "solo" una buena película (el buen trabajo o el trabajo fallido se lo debemos al casi debutante Neil Burger).

    Edward Norton estelar, como casi siempre (él es la película), y Paul Giamatti muy notable.

    En fin, la película es buena, pero ni de lejos tan buena como dicen algunos críticos estos días.

    Technorati Tags: , , ,

  • INAGURACION DE LA SEDE EN LABASTIDA DE EZKER BATUA BERDEAK

    0 comments

    medium_logo_eb1.2.jpgEste jueves por la tarde inaguramos la nueva sede de Ezker Batua Berdeak en Labastida. Estais todos invitados a la fiestecilla que tenemos allí montada.

    Solo os apunto dos cosas: los compañeros y compañeras de Labastida son muy, pero que muy majos y Labastida está en LA RIOJA alavesa (y ya sabéis lo que esos significa).

    Os dejo compia del tarjeton de invitación
    (en este caso, digital).

    NOTICIAS DE ULTIMA HORA: POR RAZONES DE AGENDA DE LOS "INAGURANTES" EL ACTO PASA AL VIERNES 22 DE DICIEMBRE A LAS SIES Y MEDIA DE LA TARDE EN EL MISMO LUGAR.


    Technorati Tags: , ,

  • EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES

    0 comments

    medium_el_crepusculos_de_los_dioses.jpgEl fin de semana pasado vi El crepusculo de los dioses (o Sunset Blvd, como prefiera cada uno), una de las obras maestras de Billy Wilder.

    Ultimamente estoy tratando de volver a mi cinefilia, después de años de cierto abandono. Una de las cosas buenas de los nuevos tiempos es que los ciclos de la 2 de TVE te los puedes montar tu mismo en tu casa, sin necesidad de intermediarios, gracias a internet.

    Pues bien, El crespusculo de los dioses me pareció una película sobre las subidas y bajadas en la fama de las estrellas del celuloide fascinante, bella, e inteligentísimamente filmada por Wilder. Te produce docenas de sensaciones, momentos e imágenes que es imposible no retener en tu cerebro durante días. Más allá de que algunas de sus secuencias es imposible no haberlas visto, pues como clásico del cine pueden cruzarse en tu vida en la televisión o en otras películas, la exposición al metraje integro es verdaderamente sobrecogedora.

    Uno ve como el guionista a un milimetro de volver a su pueblo natal derrotado por Hollywood cae desde lo más bajo del fracaso profesional a las más altas cotas de abyección humana de la mano de una vieja estrella del cine, un juguete roto por los ataques de la vanidad propia y el contraste con el olvido del público. Tanto William Holden como Gloria Swanson bordan estos dos papeles (el guinista Joe Guilli y la viaje actriz Norma Desmond). Y como contrapunto de ambos (pues conoce las intenciones comerciales del guinista de tercera y hace todo lo posible por evitar que la vieja estrella del cine mudo se enfrente a la realidad del olvido del público) está el mayordomo de la exdiva, Max von Mayerling, un Erich von Stroheim verdaderamente estelar (recordad que este caballero fue un actor como la copa de un pino, pero además ha sido uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos).

    Como curiosidad, en la película salen Cecil B. DeMille y Buster Keaton haciendo de ellos mismos, lo que confirma que esta película de cine sobre el cine o cine dentro del cine (Buster Keaton haciendo de viejo actor del cine mudo retirado, algo que era en 1950; Cecil B. DeMille haciendo de director consagrado en el ocaso de su carrera, cosa que tambien era en 1950; Erich von Stroheim haciendo de mayordomo que fue director de cine y que filma la última y muy famosa escena de la bajada de la escalera de Norma Desmon, cuando el fue uno de los más grandes directores ... ) no escatimó en medios ni en mitos para llegar a ser lo que hoy es.

    La voz en off que narra en un flash back toda la historia (en realidad un narrador desde el más allá) confiere a la narración unos tintes de trascendencia, densidad humana y novela negra dificiles de igualar.

    En fin, una de las mejores películas que he visto en mi vida y de la que solo puedo decir que lamento no haber visto hasta los 36 años. Pero, como he dicho, mi cinefilia llevaba 10 años en barbecho y tengo lagunas que pretendo cubrir gracias a San Emule, santo patron de nuestro tiempo.

    Technorati Tags: , ,
  • NO SOLO DE CHILE VIVIMOS LOS HISPANOPARLANTES ... TAMBIEN HAY COSAS QUE NOS DEBEN HACER PENSAR EN PARAGUAY

    0 comments

    Os recomiendo este mágnifico y breve comentario de Alejandro en su blog Cosas mías.

    Permalink Categories: Politica
  • ETXEBIDE PRIMA A LAS PAREJAS EN LOS SORTEOS DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL 2007

    228 comments
    medium_logo_vivienda_centrada_color.2.png

    Ayer hicimos pública una nueva medida de cara a los sorteos de Etxebide del 2007. El tema aparece reflejado hoy en la prensa. Por todo, os pongo un link al artículo de El Correo.

    Hemos constatado que el 75% de las personas inscritas en Etxebide lo está de forma individual. Por otro lado, el 15% lo está en pareja, el 6% en pareja con una persona a su cargo, por lo general un hijo o una hija y el 4% en pareja con más de una persona a su cargo.

    Teniendo en cuenta que el 66% de las personas inscritas en Etxebide tienen menos de 35 años –es decir, está en edad reproductiva y en la etapa vital habitual para tender a formar pareja y/o familia- y considerando la desproporción entre los porcentajes, concluimos que la actual situación presenta desventajas. Y presenta desventajas en dos sentidos: para las propias personas inscritas y para las administraciones que toman la base estadística de Etxebide para diseñar sus políticas públicas de vivienda.

    Deducimos, por tanto, que hay un número importante de parejas que están apuntadas por separado en Etxebide, demandando a la vez dos viviendas. Esto genera y puede generar alguna de las siguientes situaciones: Una vez que la vivienda ha sido adjudicada, muchas parejas tienen problemas a la hora de escriturar conjuntamente sus viviendas protegidas, pues la normativa sólo permite hacerlo a favor de la persona que ha sido formalmente adjudicataria. Hay parejas que reciben viviendas protegidas muy pequeñas como consecuencia de estar apuntadas por separado, cuando en realidad son o quieren formar una pareja y/o familia. Asimismo, hemos constatado, a través del servicio de inspección, que existen casos de parejas que son titulares de dos viviendas protegidas y mantienen una vacía. Por el momento se trata de una situación residual, en ningún modo generalizada, pero precisamente por eso es el momento de atajarla.

    Por consiguiente, el Etxebide se encuentra limitado a la hora de prestar el servicio más adecuado a estas personas, porque la información que se nos suministra no es siempre del todo precisa. Del mismo modo, y como hemos indicado, Etxebide se ha convertido en un referente central para las Administraciones Públicas y entidades que trabajan en el ámbito de la vivienda, que toman decisiones en base a estos datos. Hay que recordar que los promotores privados, las cooperativas y sobre todo los Ayuntamientos vascos están obligados a adjudicar por sorteo desde el año 2003 y usan los datos de Etxebide para conocer la demanda para adjudicar vivienda protegida.

    Debemos, por tanto, ajustar el perfil de la demanda de la forma más realista posible, para facilitar la toma de decisiones públicas correctas que permitan facilitar el acceso de las personas jóvenes a una vivienda digna a precio asequible. Queremos atender a las parejas vascas inscritas en Etxebide de forma que cada necesidad social específica sea atendida con servicios públicos adecuados (por supuesto, sin perjudicar a las personas que se inscriben individualmente).

    En este propósito, Etxebide se ha marcado como objetivo de calidad de servicio público llevar, durante el año 2007, ese 75% de personas inscritas en Etxebide de forma individual al número más cercano posible a la realidad. Las medidas que para ello se van a adoptar son las siguientes:

    Por un lado, SE OTORGARÁN UNO O MÁS NÚMEROS A LAS UNIDADES CONVIVENCIALES QUE PARTICIPEN EN LOS SORTEOS EN FUNCION DE SU TAMAÑO, FAVORECIENDO A LAS UNIDADES CONVIVENCIALES MÁS GRANDES. El escalado será el siguiente: 

    • Inscripción de forma individual: 1 número 
    • Inscripción en pareja: 2 números 
    • Inscripción en pareja con uno o más hijos: 3 números

    Las unidades convivenciales así ponderadas pasarán a formar parte de los cupos que les correspondan en el sorteo con los números que les hayan sido asignados.

    El resto del procedimiento de los sorteos será el ya conocido (Los cupos son, como sabéis, para: personas con discapacidad física o psíquica, familias monoparentales, víctimas de violencia de genero, madres y padres separados o divorciados, mayores, personas inscritas en Etxebide con más de cuatro años de antiguedad, jóvenes menores de 35 o cupo general).

    Por otro lado, SE VA A MEJORAR LA PONDERACION DE LOS INGRESOS DE LAS PAREJAS, PARA FAVORECER QUE AFLOREN, QUE FIGUREN COMO TALES EN ETXEBIDE.

    En la actualidad, existe un sistema de ponderación basado en el número de miembros de la unidad convivencial y en el número de miembros de la misma que aporten al menos el 20% de los ingresos brutos de la casa, con unos coeficientes de ponderación que se aplican a la determinación de los ingresos anuales. 

    N

    • 1 ó 2 miembros: 1,00. 
    • 3 miembros: 0,95. 
    • 4 miembros: 0,90. 
    • 5 miembros: 0,80. 
    • 6 miembros: 0,70. 
    • 7 miembros: 0,60. 
    • Más de 7: 0,50.

    • 1 perceptor: 1,00. 
    • 2 perceptores: 0,95. 
    • 3 o más perceptores: 0,90.

    Bueno, pues vamos a mejorar esos coeficientes para dar un incentivo a las parejas que se inscriban como tales en Etxebide, de manera que la suma de ingresos de una pareja en la que ambos trabajan no exceda el límite máximo para apuntarse en el registro.

    • 1 miembros: 1,00. 
    • 2 miembros: 0.95. 
    • 3 miembros: 0,90. 
    • 4 miembros: 0,85. 
    • 5 miembros: 0,75. 
    • 6 miembros: 0,65. 
    • 7 miembros: 0,55. 
    • Más de 7: 0,50.

    • 1 perceptor: 1,00. 
    • 2 perceptores: 0,90. 
    • 3 o más perceptores: 0,85.

     

    Soltado todo este rollo, me gustaria conocer la opinión que tenéis sobre estas medidas que pretenden usar de la mejor y más útil manera el parque de vivienda protegida, así como conocer la verdadera demanda de este tipo de vivienda y dar a cada usuario el mejor y más adecuado servicio público posible. ¿Como veis todo esto?

     

    Technorati Tags: , , , ,

  • EL GOBIERNO VASCO FAVORECE EL ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA DE LAS PERSONAS SEPARADAS Y DIVORCIADAS

    3 comments

    medium_logo_gv_vivienda_lateral_color.2.jpgHace dos meses el Gobierno Vasco anunció que va a favorecer el acceso a la vivienda protegida al colectivo de padres y madres separadas.

    La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados Kidetza, y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco han alcanzado una serie de acuerdos con el objetivo de favorecer al colectivo de madres y padres separados el acceso a una vivienda.

    En consecuencia, el Departamento de Vivienda ha adoptado las siguientes medidas (que son ya operativas y se desplegarán en los sorteos del año 2007):

     1.- Atendiendo a la demanda prioritaria de este colectivo, en materia de sorteos de Vivienda Protegida, se integrará a las personas separadas o divorciadas en un cupo “social” específico, junto con el resto de colectivos solicitantes de vivienda necesitados de especial protección. Este cupo específico sólo será para promociones en régimen de arrendamiento.

    2.- Aquellas personas separadas y divorciadas que carezcan de vivienda, o bien obtengan por la venta del domicilio ex conyugal un importe neto de menos de 75.000 euros, podrán acceder a las listas de Etxebide y a las adjudicaciones de vivienda protegida, tanto en alquiler, como en venta. Hasta la fecha, este importe estaba situado en 72.000 euros.

    3.- En el caso de custodia compartida, las personas separadas o divorciadas inscritas en Etxebide podrán hacer constar a los hijos en ambas solicitudes.

    4.- En el caso de custodia no compartida, los hijos formarán parte de la unidad convivencia del ex cónyuge custodio.

    5.- El ex cónyuge no custodio podrá solicitar que se tenga en cuenta a los hijos a los efectos de las dimensiones o número de habitaciones de la futura vivienda (en el segundo sorteo tras haber resultado ya adjudicatario de Etxebide).

    6.- Además, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales estudiará de forma individual una serie de expedientes relativos a padres o madres separados o divorciados no custodios con hijos discapacitados motrices.

    Desde el año 2004, el Gobierno ha habilitado un cupo especial en los sorteos de Etxebide para familias monoparentales y un Cupo de especial protección en los sorteos para las víctimas de violencia de género.

    Estas iniciativas se suman a las ayudas que el Gobierno viene prestando a este colectivo, a través de la Dirección de Bienestar Social, para apoyar el Programa de Atención Integral e Interdisciplinar a Familias en Crisis.

    Y una vez que el tema ya se ha anunciado y que se está implementado, me pregunto ¿que os parecen medidas de este tipo? ¿Os parecen adecuadas, no oportunas, suficientes, insuficientes ... estas medidas? Yo creo que son adecuadas, además de ser las que pedía el propio colectivo, pero me interesa saber como lo veis.

    Technorati Tags: , , ,
  • GRANDES DEL DERECHO (I): HANS KELSEN

    7 comments
    medium_hans_kelsen.jpg

    Empiezo con Hans Kelsen una serie de post sobre los que yo considero los grandes del derecho público occidental. Empiezo con Kelsen pues con alguién hay que comenzar, pero ni es el primero ni el más grande de los juristas occidentales. Eso sí, sin él no sería fácil comprender hoy el positivismo jurídico como lo entendemos.

    Hans Kelsen fue un jurista, filósofo y político austriaco (Praga, 1881-Berkeley, California, 1973). Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena desde 1917, fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática de Austria en 1920, tras la derrota de ese país en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austrohúngaro. En 1929, obtuvo una cátedra en la Universidad de Colonia, pero la ascensión del nazismo le llevó a dejar Alemania (1933). Tras algunos años enseñando en la Universidad de Ginebra, partió a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) lo llevó a abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, luego en la de Berkeley (1942).

    Kelsen defendió una visión positivista (o iuspositivista) que él llamó teoría pura del Derecho: un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural. Analizando las condiciones de posibilidad de los sistemas jurídicos, Kelsen llegó a la conclusión de que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del derecho. Más tarde, Kelsen situó dicha norma en el Derecho internacional, de ahí que defendiese la primacía de éste sobre los ordenamientos nacionales.

    Su concepción de la democracia como técnica participativa de elaboración del derecho le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX. Entre sus obras destacan: De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).

    La influencia de Kelsen ha marcado profundamente la llamada Escuela de Viena, la Escuela de Turín (véase Norberto Bobbio), la Escuela de Brno (en la República Checa) y, en Inglaterra, las teorías positivistas de Herbert Hart y de Joseph Raz. Hart se inspira de la tesis kelseniana según la cual las normas jurídicas forman un ordenamiento para sostener que dicho ordenamiento jurídico está caracterizado por normas primarias y secundarias.


     

    Technorati Tags:

  • SEGUIDORES DE PINOCHET AGREDEN A PERIODISTAS ESPAÑOLES

    6 comments

    ¿Alguien se puede imaginar que hicieron estos angelitos de los pinochetistas fuera de alcance de las cámaras y en los años duros de la dictadura si hoy a la luz de las cámaras y en la sociedad mediática/internet son tan idiotas de agredir a periodistas por el hecho de ser españoles (es decir, de la nacionalidad de Juan Garces o Baltasar Garzón)?

    Espero que esta hidra venenosa se extinga rápidamente en el seno de un Chile democrático, social y de derecho. Nada le puede doler más a los pinochetistas que el éxito de la democracia y la justicia social. Nada les puede fastidar más que el triunfo postrero de Salvador Allende.

    Todos mis respetos para los periodistas (además de la periodista, habrá al menos un cámara, seguramente uno de producción ...).

    Y en relación a los chilenos, que no se disculpen, ya sabemos que los pinochetistas recalcitrantes son solo una minoría y que la mayor parte de los chilenos son gente de bien.






    Technorati Tags: , ,