Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 4

  • TERTULIA DE BLOGGERS-POLITICOS en Localia TV

    0 comments

    medium_logo_localia_volumen.jpgLa pasada semana tuve el placer de asistir a una tertulia televisiva sobre blogs y política conducida por el periodista Julio Flor para las cadenas de Localia en Euskadi Canal Bizkaia, Canal Gasteiz y Canal Gipuzkoa.

    Julio Flor tenía la, hoy por hoy, novedosa intención de charlar de internet y de blogs con políticos que tuvieran un blog activo. Nos llamó a Iñaki Anasagasti, Eduardo Madina y a mi mismo.

    La tertulia fue distendida, amable y creo que muy constructiva. Yo no la he visto por televisión, pues las dos veces que la han difundido estaba de viaje. Pero por lo que me ha comentado algún amigo, tengo la sensación de que cuando se quita de en medio el monotema (ETA) y se charla de forma distendida de los problemas reales de la gente, la política adquiere unos tintes mucho más amable, humanos y últiles.

    Yo no conocía personalmente a Iñaki Anasagasti ni a Eduardo Madina. Si les conocía, como no puede ser de otra manera, en su faceta de figuras públicas.

    medium_anasagasti.jpgCon el primero puedo decir que he crecido o al menos mientras he crecido él estaba ahí. Cuando yo tenía trece o catorce años y veía programas como La clave de Balbín con fruición el ya era diputado en Cortes del PNV. Iñaki Anasagasti está en el 2007 un poco de vuelta de todo y con su verbo suave, dilatada experiencia y conciencia histórica habla casi sin tapujos de como ve un senador nacionalista vasco la actualidad política española y vasca. Y por decirlo suavemente, no siempre coincide con los puntos de vista de su ejecutiva. Sea como fuere, para mi fue un placer debatir con una figura de su calibre. Iñaki ha escrito sobre esta tértulia en su blog y me dedica palabras amables que le agradezco de veras.

    medium_edu-madina.2.jpgRespecto al segundo, a Eduardo Madina, creo que no exagero si digo que todos los demócratas le tenemos un profundo respeto pues, a pesar de ser víctima de ETA, no ha emponzoñado sus posicionamientos políticos y, hoy por hoy, Eduardo es una de las grandes promesas del socialismo español y vasco. Debo decir que no me pareció que esté aquejado por una enfermedad muy típica en el PSOE y PSE: el sectarismo antiIU/antiEB. Me dio la sensación, quizás me equivoque, de que Eduardo quiere un PSOE y PSE fuertes y una IU y EB débiles (en esto no albergo esperanzas ingenuas), pero no aspira a nuestra aniquilación política, como si lo hacen muchos de sus compañeros seniors de partido. Sea como fuere, también fue un placer debatir con él.

    En ambos casos me sorprendió la cantidad de imagenes preconcebidas y erroneas que tienen en relación a IU e EB. Según ellos somos el partido del no, nos oponemos a todo, somos unos nostágicos, no estamos formados, no vivimos en esta sociedad ... No lo explicitaron, pero me dio la sensación de que les rondaba la cabeza esta sensación de estar tratando con underclass, politically speaking. Y la verdad es que en EB e IU somos pocos y modestos, pero de underclass nada. Somos parte de la izquierda alternativa, transformadora, ecologista, republicana, feminista y socialista lo cual no quiere decir ni que estemos locos ni que no sepamos lo que queremos.

    Por lo demás fue una experiencia interesante en la que debatimos sobre política 1.0 y sus cada vez más inevitables conexiones con la política 2.0. Ciertamente estos temas no están muy de actualidad en estos momentos en Euskadi o España en su conjunto. Pero no me cabe la menor duda de que acabarán estándolo. Vaya desde aquí mi enhorabuena a Julio Flor por su caracter de trend hunter en materia de política y medios. Quien da primero da dos veces, decía mi abuelo.

     

    Technorati Tags: , , , , , , ,

  • MI SOLIDARIDAD CON FERNANDO SAVATER, FILOSOFO AMENAZADO POR ETA

    2 comments

    medium_savater.jpgHemos conocido recientemente que la banda terrorista ETA está haciendo un seguimiento al filósofo vasco Fernando Savater. Tambien hemos leído que él siempre se ha sentido amenazado y que este anuncio no cambia nada para él.

    Respeto y aprecio al Sr. Savater como filósofo. He leído dos de sus libros y los tengo en mi biblioteca personal. Respeto pero no comparo su labor como articulista y político en el entorno del Foro de Ermua.

    El Sr. Savater se ha destacado en los últimos años por insultar a diestro y siniestro a toda persona de IU o EB que se le pusiera a tiro. A mi amigo y Coordinador de EB Javier Madrazo le ha llamado "tonto util de la política vasca" en repetidas ocasiones. Y a mi amigo y Coordinador General de IU Gaspar Llamazares también le veja e insulta de forma reiterada.

    El Sr. Savater fue votante de IU y una persona que estaba en nuestra órbita electoral, intelectual y política. Hoy el Sr. Savater es vicario de la estrategia electoral y política del PP. Tiene todo el derecho a hacer este viaje en democracia. Aunque yo también tengo derecho en democracia a no compartir semejante viaje.

    Pues bien, este caballero, que no pierde ocasión para insultarme a mi (en tanto que militante de EB e IU) tienen todo mi apoyo personal en las actuales circunstancias. Esta amenazado por ETA y le mando desde aqui todo mi afecto y mi apoyo en este trance. Como yo no confundo la dignidad de las personas con la opinión que me merecen las opiniones de las personas, quería dejar claro mi apoyo a esta persona amenzada por ETA.

    Desgraciadamente no espero que él apoye a o se solidarice con las personas de EB que llevan escolta o que están siendo amenazadas por el mismo mundo que le amenaza a él.



    Technorati Tags: , , ,

  • ETXEBIDE IMPLANTA NUEVAS MEDIDAS DE ATENCION EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA AL COLECTIVO DE PERSONAS DIVORCIADAS

    5 comments

    medium_Etxebide_marca_color_leyenda_pq.2.jpgHace ya varios años que estamos en Etxebide tratando de adaptar la normativa de vivienda protegida a las nuevas circunstancias sociales. Como es evidente, las separaciones y divorcios han pasado de ser una excepción a formar parte de nuestro paisaje social habital y desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco no podíamos dejar de atender a este hecho. En los últimos años se ha duplicado el número de divorcios, pasando de 2.000 anuales a más de 4.000.

    Para Etxebide es obligado ofrecer a estas personas una solución adecuada en lo referente a la vivienda, de modo que momentos que no siempre son fáciles no se vean agravados por el desamparo en lo relativo al alojamiento. De la misma manera, ligadas a la asignación de la custodia y la vivienda nos encontramos con situaciones complejas, que hemos querido ir atendiendo de modo pormenorizado.

    Lo primero que hemos hecho es permitir que el excónyuge que se va de la casa pueda participar en los sorteos y no transcurridos dos años, como estipulaba la normativa anterior, sino de forma inmediata.

    En el caso de que la vivienda que fuera antiguo domicilio conyugal se venda también podrán participar en los sorteos los dos excónyuges siempre que el neto que obtengan por la venta (una vez descontada la hipoteca y los gastos notariales) no supere los 75.000 euros.

    Además, incorporamos a los divorciados y separados inscritos en Etxebide en el cupo social para viviendas en alquiler, en el que tienen también cabida las familias monoparentales o las mujeres que han sufrido maltrato. Es un cupo que tiene una probabilidad mayor de adjudicación en los sorteos, aunque solo existe en los sorteos de alquiler de vivienda protegida.

    Por otro lado, las personas separadas o divorciadas inscritas en el Registro de Etxebide que tengan custodia compartida podrán hacer constar como unidad convivencial a dichos hijos en ambas solicitudes.  En el caso de custodia no compartida los hijos formarán parte de la unidad convivencial del ex cónyuge custodio.

    El ex cónyuge no custodio podrá solicitar que se tenga en cuenta a dichos hijos a los efectos de las dimensiones o número de habitaciones de la futura vivienda (en el segundo sorteo tras haber resultado ya adjudicatario de Etxebide).

    Y, por fin, vamos a tener en cuenta también las situaciones derivadas del cálculo de ingresos para acceder a los sorteos. Es bastante habitual que el juez imponga, además de la compensación por alimentos, una pensión compensatoria que el cónyuge con más ingresos debe pagar al que tiene menos, con el fin de equilibrar la situación económica de ambos. En la actualidad esa pensión compensatoria no se descuenta de los ingresos para valorar el acceso a una vivienda protegida, por lo que la persona que la paga puede quedar fuera de los sorteos a pesar de que su renta real sí entre dentro de los límites.

    El mecanismo que vamos a utilizar es el siguiente:

    1. El exconyuge que tiene la obligación de pagar la pensión compensatoria debe probar documentalmente que la está pagando; en este caso se minora de sus ingresos a efectos de Etxebide (lo que le puede permitir no superar los ingresos máximos de compra –vg. 33.000 de VPO-o de ciertos tipos de alquiler –vg. los 21.000 euros de Bizigune o de VS-).
    2. Sin prueba documental de pago no se minora esa cantidad.
    3. Al exconyuge que recibe la pensión compensatoria, en caso de estar inscrito en Etxebide, se le suman los ingresos a efectos de Etxebide

    En definitiva, estamos adaptando la normativa a las nuevas necesidades sociales de la demanda inscrita en Etxebide.

    Algunas de estas medidas anteriormente comentadas ya han entrado en vigor de forma efectiva. La última (computo de las pensiones compensatorias) estará vigente en el segundo semestre de este mismo año.

    Las medidas ha sido profusamente explicadas y bien acogidas por la prensa y por las asociaciones que representan a las personas divorciadas (kidetza).

    Os dejo algunos de los artículos que hablan del asunto: El Correo 1, 2, 3, Deia 1, 2.


    Technorati Tags: , , , , ,

  • PARTE DE LA CIUDADANIA DE LABASTIDA SE DEFIENDE DEL BINOMIO LADRILLO-GOLF Y APUESTAN POR UN DESARROLLO ECONOMICO MEDIAMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

    2 comments

    medium_n-labastida.jpgConozco desde hace meses a la gente de la Plataforma Torrolate , organización social que está tratando de evitar un desarrollo urbanísitco monstruoso desde todos los puntos de vista en Labastida (Alava, comarca Rioja Alavesa).

    Para que nos hagamos una idea el proyecto del equipo del PP consiste en hacer, en una zona de Alava en la que no hay demanda de vivienda de primera residencia (casi no hay gente apuntada a Etxebide) y en un municipio que creo no llega a los 2.000 habitantes, casi mil viviendas para segunda residencia, con su campo de golf de 18 hoyos en una zona de especial protección medioambiental, en la que hay una actividad productiva agraria (el vino) que demanda suelo y agua y en la que las DOT y el PTP no comtemplan desarollos de vivienda, todo ello a través de una empresa mixta entre el Ayuntamiento y unos promotores privados y con un diseño de la operación que hace que los costes sean muy públicos y los beneficios muy privados.

    Estamos ante un caso de depredación del medio ambiente con graves daños para la actividad productiva vitivinícola y en la que lo único que se quiere preservar es el beneficio inmobiliario de una empresa privada.

    Vaya desde aqui mi apoyo a las personas de la Plataforma Torrolate. Yo estoy con vosotros y vosotras.

    Os dejo un par de artículos aparecidos en prensa sobre la materia: 1 y 2.




    Technorati Tags: , , ,

  • SEGUN EL DIARIO EL MUNDO, EUSKADI Y CATALUNYA SOMOS LAS CCAA MAS EUROPEAS EN MATERIA DE VIVIENDA

    2 comments

    Os dejo el link a un artículo del diario El Mundo en el que ponen de relieve que las medidas que pretendemos adoptar en Euskadi en materia de vivienda vacía y otras mucho más duras están ya en vigor desde hace muchos años en el resto de Europa.

    En España en general y Euskadi en particular (por lo que a mi me toca) el tema produce sorpresa, pero en la UE seria el tema está superado hace décadas: es mejor desde todos los puntos de vista (social, medioambiental, económico, etc) tener viviendas alquiladas que viviendas vacías.

    Por cierto, es gracioso que el artículo del diario El Mundo tiene su origen en un post anterior de este blog. Cada vez es más normal la porosidad entre lo 1.0 y lo 2.0.


    Technorati Tags: , , ,