Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 3

  • INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCION DE VIVIENDA

    1 comment

    medium_010D7ALA001_1.jpgDesde el Gobierno Vasco, y a través de VISESA, se está acometiendo la primera promoción pública con estructura industrializada del Estado.

    Se trata de un proyecto piloto, de promoción de 156 VPO en el barrio gasteiztarra de Zabalgana. Es un proyecto ya adjudicado al grupo Sukia, cuyas obras comenzarán en mayo, y se prolongarán por espacio de dos años.

    El sector de la construcción residencial en Euskadi ha logrado importantes avances en el campo de la promoción de la calidad, y su situación de partida es manifiestamente mejor que la de otras Comunidades Autónomas, pero aún se aprecia un importante margen de mejora en relación con la calidad. La construcción es uno de los sectores en los que hay un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, generalmente relacionadas con los acabados. La construcción en el siglo XXI sigue siendo un proceso íntegramente artesanal y, por tanto, imperfecto.

    Avanzar hacia la industrialización en la construcción es un objetivo estratégico del Departamento de Vivienda y de su sociedad promotora pública, Visesa, para el periodo 2006-2009, recogido en el Eje 4 del Plan Director de Vivienda 2006-2006 referente a la Calidad, sostenibilidad, seguridad e INNOVACIÓN EN LA EDIFICACIÓN.

    El objetivo último es edificar desde una óptica industrial, esto es, mediante rutinas de trabajo más estandarizadas y con un mayor grado de participación tecnológica (introducción de elementos prefabricados, adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la construcción, etc.). Con ello se podrán conseguir los siguientes fines:

    • Intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral en el marco de la construcción -es decir, evitar muertes en obra, muchas veces producidas por el alto riesgo que los procesos artesanales conllevan.
    • Acortar plazos de entrega
    • Abaratar costes
    • Evitar los defectos que se registran eventualmente en las obras tradicionales

     

    La prensa hablo de este asunto y lo recogió así en el Diario de Noticias de Alava.

    (la foto es de Pablo Aretxabala, Director General de Visesa)

     

    Technorati Tags: , , , ,

  • MIKA Y LA SAGACIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE LAS COMPAÑIAS MUSICALES

    0 comments

    medium_mikaap.jpgEste joven libanés ha intentado durante años hacerse un hueco en la industria de la música pop. Los "sagaces", talent hunters y mainstream directivos musicales occidentales le negaron el acceso a publicar su música. El la colgó de internet y youtube, los blogs, el emule y los mails hicieron el resto. Hoy todos los santones de la música pop se pegan por el chico.

    No es la industria de la música la que está en crisis. Es la industria del monopolio del soporte musical la que está en crisis. Este chico ya es un hit y lo ha hecho contra la industria y con internet de aliada.

    GOD SAVE THE NET







    Technorati Tags: , , , , , , , , ,

  • FAHRENHEIT 451

    4 comments

    medium_Farneheit_451.jpgAcabo de leer Fahrenheit 451, obra de Ray Bradbury y sin perjuicio de no entender como no la he leído hasta ahora, debo reconocer haber sido golpeado por una oleada de "futurismo" redactada hace más de 50 años que sigue siendo plenamente vigente.

    Aterrar pensar que ya en 1953 alguién adelantase que leer y pensar de forma crítica podría ser considerado algo socialmente peligroso en una sociedad anegada por mareas descontroladas de información, sobre todo visiual. En una sociedad en la que la televisión solo estaba despegando (recuerdo EEUU en 1953) alguién pensó en que bajo la televisión moderna y los futuro medios de comunicación se podía llegar a proscribir la lectura, el pensamiento, la dialectica y la crítica.

    Supongo que no hemos llegado a este punto, pero, desgraciadamente, muchas de las conductas descritas por Bradbury pueden ser hoy vistas en nuestra sociedad, e incluso si somos sinceros en nosotros mismos.

    medium_200px-Ray_Bradbury_281975_29.2.jpgMillones de jóvenes concectados a sus mp3 corriendo por las calles sin escuchar los ruidos y los olores que producen nuestras ciudadades y pueblos. Personas solas entre cientos de miles o millones de personas, sin lugares de encuentro, de diálogo, de reflexión, de pensamiento. Ya no hay tertulias en los bares (debo recordar que a finales del XIX y principios del XX eso es lo que ocurrían con mucha frecuencia en las cafeterias). Millones de personas pastando pienso catódico en los salones de sus casas, totalmente indiferentes a lo que les ocurre a otras personas en la calle, incluso indiferentes a lo que les ocurre a ellos mismos. Bibliotecas (donde las hay) casi vacias. Las librerias algo menos, pero en franca extinción. La sociedad del ocio, del ocio vacio, socialmente esteril, inconsciente. Baja afiliación a los partidos políticos y sindicatos (no digo que no se lo ganen a pulso). Muchas vacaciones y viajes, pero sin llegar a enterarnos de las realidades sociales y culturales que nos circundan. Soldados de los EEUU meando en un Corán delante de un prisionero desnudo y atado (todo ello filmado y colgado después en internet). Jóvenes que al licenciarse en la universidad se vanaglorian de no haber leído ni un solo libro en la carrera. Políticos forzados a meter mensajes sociales o políticos en los quince segundos que dura un corte de TV o radio. Programas de "debate" en las TV en las que las intervenciones solo pueden durar 59 segundos. El cine, la literatura y la música de calidad relegados en las programaciones de las TV en las que tienen presencia a horarios imposibles, horarios sin espectadores, mientras que la bazofia campa por doquier en los horarios practicables. Putin permite que se asesine (por ser suave) a periodistas críticas. Se invaden paises por parte de EEUU en busca de armas de destrucción masiva y acaba destruido todo menos el petroleo que decían no buscar. Ex generales del ejercito de los EEUU mienten en el Consejo de Seguridad de la ONU con millones de telespectadores en directo y no pasa nada.

    En fin, no quiero seguir ... Pero me temo que Bradbury dio en 1953 en el clavo.

    Por supuesto, conozco mucha gente que no corresponde a los patrones descritos en el párrafo anterior. Por supuesto que no creo que el mundo se encamina a tener cuerpos de bomberos que quemen libros. Por supuesto que creo que hay esperanza. Por supuesto que creo que debemos seguir luchando por un mundo mejor. Pero acojona leer a un Bradbury tan lúcido.

    Y ¿porque coño no lo habré leído antes este libro?

    (la foto es del autor Ray Bradbury)

     

    Technorati Tags: ,
  • LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA VIVIENDA PUBLICA

    0 comments

    medium_Trabajadores-4.jpgReproduzco la nota de prensa de Visesa de hace unos días sobre la reducción de la siniestralidad laboral en las obras de vivienda protegida llevadas a cabo directamente por el Gobierno Vasco y Visesa.

    Esta es una materia que nos ha preocupado de forma especial al actual equipo de vivienda desde el mismo momento de nuestro nombramiento. No hay razón alguna (humanamente justificable) para que las obras vascas o españolas sean mucho más peligrosas que las del resto de Europa. Es necesario, de la mano de los agentes sociales, introducir un cambio copernicano en la cultura laboral dominante.

    Llevamos años haciendo bastantes cosas en la materia, sin recibir la atención de los medios de comunicación, pero con la satisfacción de estar contribuyendo a mejorar la realidad laboral del sector.

     

    VISESA reduce a la mitad la siniestralidad en la construcción de vivienda pública

     

    Se cumplen dos años desde la firma del convenio con CC OO y UGT para mejorar las condiciones y la seguridad en las obras de VPO

     

    El Convenio de Colaboración firmado hace dos años entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, VISESA (su sociedad promotora pública) y los sindicatos de mayor representación en el sector de la Construcción en la CAPV - CC.OO. y UGT - contempla la concreción de criterios y actuaciones que favorezcan unas óptimas condiciones laborales en el ámbito de las obras de construcción promovidas directamente por el Departamento y VISESA

    En el trabajo de campo se ha actuado sobre 52 promociones, que suponen 5.586 viviendas de protección, realizando el seguimiento de la seguridad en las obras de 172 edificios, lo que ha supuesto un seguimiento de 1.263 trabajadores como media.

    La primera gran línea de actuación del convenio es la exigencia de que la contrata principal asuma la mayor parte del volumen de obra, garantice la ejecución de la totalidad de la actividad principal subcontratada y disponga de la evaluación de riesgos del trabajo. En este sentido, se ha potenciado al máximo la eliminación de la subcontratación en cadena. Este aspecto queda expresamente prohibido en todas las promociones que han comenzado tras la entrada en vigor del Convenio de colaboración. Las subcontrataciones en cadena localizadas se han resuelto en el 100% de los casos y no existen en el 96% de las subcontrataciones existentes.

    La segunda gran línea de trabajo ha sido el control y exigencia de que el convenio a aplicar al trabajador/a (independientemente de su nacionalidad) sea el del sector correspondiente a su actividad y en el Territorio Histórico en el que se desarrolla la obra. Se ataja así la competencia desleal al aplicarse condiciones laborales inferiores.

    El Convenio controla y exige que todos los trabajadores extranjeros y transnacionales estén en situación de legalidad. Las 37 situaciones de irregularidad detectadas en trabajadores extranjeros y transnacionales se han resuelto en su totalidad.

    Por otro lado, se controla que la empresa adjudicataria y las subcontratadas den cumplimiento de la formación e información en materia preventiva a todas las personas trabajadoras en obra. Para ello, se hace especial hincapié en la formación sobre la actividad concreta a desarrollar por cada persona trabajadora, así como en el uso de los equipos de protección tanto colectivos, como individuales.

    Una de las consecuencias directas de la puesta en marcha del Convenio de colaboración, hace un año, es la reducción a menos de la mitad de la siniestralidad laboral en las obras del Departamento de Vivienda y VISESA, en relación con la media de la CAPV. Esta se ha reducido al 38% en las obras de vivienda de protección publica del Gobierno Vasco. La probabilidad de que un trabajador se accidente en una obra promovida por el Departamento es casi tres veces menor que la media del sector.

    Junto al personal técnico del Gobierno y VISESA, las Direcciones Facultativas y los Coordinadores de Seguridad en Obra, el Convenio de colaboración ha implementado nuevos medios humanos: Los Responsables Territoriales de Seguridad y Salud. Se trata de 4 personas que realizan un seguimiento cercano y continuado a pie de obra y velan por el cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales en materia laboral y de Seguridad y Salud en las promociones. Estos han realizado 1.398 visitas a obra y han asistido a 673 reuniones.

    La prensa tambien reflejo el tema de la siguiente manera: Diario Vasco y Deia.

     

    Technorati Tags: , , , ,
  • SEMANA SANTA Y ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

    4 comments

    medium_verdes6.2.jpgTengo una pregunta que me asalta todas las semanas santas. Si España es un estado aconfesional (tal y como dice el artículo 16.3 de la Constitución española) ¿como es posible que el himno nacional suene durante muchas procesiones, la guardia civil y el ejército lleven pasos en procesión o miles de concejales presidan tales manifestaciones religiosas?

    En principio con el ordenamiento jurídico en la mano, esas muestras de confusión entre el Estado y la Iglesia no deberían de darse. Pero parece que los 40 años de franquismo, más la cantidad de nostágicos que todavía hay, impiden decir alto y claro una cosa: en España hay libertad de cultos (en plural) y el Estado no profesa confesión alguna. Por ello, las manifestaciones religiosas (todas) deben estar separadas de la expresión de autoridad civil.

    El estado tiene que garantizar que la gente que quiera puede celebrar la Semana Santa (el Ramadam, el Malud o el Aid el Kebir musulmanes; el Pesah, Sucat o Yon Kippur hebreos; etc) pueda hacerlo. Esa es su labor: garantizar el orden público y que las personas puedan profesar libremente su fe. Todo lo demás, está de más y es una confusión entre Estado e Iglesia contraria a la Constitución.

    Yo soy cristiano, pero como jurista me parece aberrante que se confunda de esta manera lo religioso y lo público-estatal. Pero se ve que aún no nos hemos curado del franquismo, que cierta gente no se quiere curar del mismo o que hay mucha inercia inconsciente.

    (la foto es de la Guardia Civil llevando un paso en Alhaurin de la Torre en Malaga; lo cual tiene guasa, pues se me ocurren pocos toponímicos más árabes que el de esta localidad malagueña)

     

    Technorati Tags: , ,
  • DIA DE LA REPUBLICA 2007

    3 comments

    medium_800px-Flag_of_the_Second_Spanish_Republic_svg.pngEl próximo día 14 de abril celebramos en Eibar el DIA DE LA REPUBLICA.

    A partir de las 11.30 en la Plaza de Unzaga de este municipio gipuzkoano y republicano (el 13 de abril de 1.931 fue la primera localidad española en proclamar la II República española) En la celebración habrá acto político (hablarán Javier Madrazo Lavín y Gaspar LLamazares Trigo), izada de bandera y varios actos lúdicos.

    Os dejo el programa de la celebración. Como es evidente, estáis todas y todos invitados.

    También os dejo, no lo puedo evitar siendo un hombre de izquierdas y jurista, la Constitución del 1.931 clave en la historia política de España, y aunque no sea muy conocido, también de la historía del constitucionalismo occidental.

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • PLANETA FINITO PROGRAMA DE VIAJES DE LA SEXTA

    8 comments

    medium_logo.jpgOs traigo a colación este programa de viajes de la Sexta PLANETA FINITO por dos motivos.

    En primer lugar por ser un buen programa de viajes, genero televisivo que a mi me gusta mucho, bien porque te abre el "apetito" viajero, bien porque te permite "·viajar" desde casa a sitios que no has ido y a los que probablemente no podrás ir.

    Y en segundo lugar, porque el director del programa es amigo mío. En realidad, intimo, para que voy a mentiros. Jose Antonio Boada, Josean para los amigos, dirige un programa de viajes de enfoque distendido y eminentemente práctico que tiene la virtud de ponernos delante de las narices viajes que, en muchos casos, con un poco de suerte quizás podamos hacer o que hayamos hecho recientemente.

    Yo ya he visto varios de los programas (incluso alguno de los no emitidos) y os puedo asegurar que Josean y su equipo han hecho un buen trabajo. El programa es presentado cada vez por una personas conocida del mundo de los medios de comunicación y de su mano, insisto en lo del enfoque práctico, se recorren sitios como New York, San Francisco, Croacia, Dublin, Buenos Aires, Londes, Praga, Lisboa, Helsinki, Tallin, Berlin, etc. Es claro que algunos de estos viajes es más posible que otros, pero creo que el programa trata de poner en valor destinos más o menos posibles.

    No está de más que amen de los programas de viajes de la BBC o del canal por satelite Viajar (que también los veo y algunos me parecen muy notables) podamos ver programas de viajes hechos desde aqui y con nuestra mentalidad, gustos y enfoques.

    El programa se emite los sábados a las siete menos cinco de la tarde y dura una hora. Desconozco si hay multidifusión.

    Os dejo la web del programa, así como un blog que mantiene la "becaria" del programa.

    No os tengo que decir que todos los amigos consideramos que Josean es un cabr... Dirigir un programa como este le permite trabajar en algo bonito y a la vez viajar. Su chiste de que el en vacaciones lo que quiere es quedarse en casa, francamente, no nos hace mucha gracia a ninguno. Ahora en serio, Josean, a disfrutarlo, sigue mezclando trabajo y placer.

     

    Technorati Tags: , , , ,

  • ALLA ELLOS de Daniel Chavarria

    0 comments

    medium_alla_ellos.jpgAcabo de terminar la novela del escrito uruguayo (afincado en Cuba) Daniel Chavarria Allá ellos. Ya en su día leí El rojo en el pico del loro del mismo autor.

    Creo que no exagero si digo que es uno de los autores que más me han impresionado ultimamente, pues además de un magnífico narrador, un maestro de la palabra escrita, es también un profundo conocedor de la naturaleza humana.

    Dicen que Bryce Echenique, cuando acaba un libro que le ha gustado, lo cierra y lo aplaude. Yo sentí ganas de hacer lo propio al acabar este Alla ellos, pero algo no me dejó hacerlo. Puede ser que estuviese abrumado por el pesimismo antropológico que contiene este libro. Puede ser que me golpease la descripción de seres humanos con talento, habilidades y cultura y paradójicamente entregados a causar el mal a otros, con la simple excusa de una guerra de bloques políticos.

    medium_Chavarrria.2.jpgChavarria es cualquier cosa menos maniqueo. No divide el mundo en buenos (los míos) y malos (los otros). Y siendo un escritor extranjero voluntariamente afincado en Cuba, la tentación es obvia. Más bien, desde la lucidez que da una vida intensa como la suya (no empezó a escribir hasta los 50 años de edad y antes de eso hizo de todo), describe con profusión en detalles psicológicos y humanos la sórdida batalla por el poder. En su caso, su teatro de operaciones es fundamentalmente la Amercia del finales de XX y principios del XXI. Pero si nos sacudimos el trópico y ese par de siglos, estamos, sin duda, ante tramas universales, en manos de un maestro de la narración que te atrapan, pero que también te encojen el alma, probablemente por ser muchas las razones para tales encogimientos.

    Pura novela negra, naturalista, de aventuras, política, historicista, pero negra, negra, negra. A MUST.

    (la foto es del autor Daniel Chavarria)

    Technorati Tags: , ,
  • EL BARBERO DE SEVILLA en el Teatro Baluarte de Pamplona

    0 comments

    medium_rossini.2.jpgLa semana pasada fui a escuchar/ver la ópera El barbero de Sevilla de Rossini al Teatro Baluarte de Pamplona. Cantaba un amigo mío en el coro (el arquitecto, profesor, cantante y otras muchas cosas más Luis Miguel Alonso Najera) y siempre que podemos vamos a verle cuando actua. Y esta vez nos fue posible observarlo entre el coro de sevillanos que acompaña toda la trama de esta opera bufa italiana.

    Se trataba de un montaje ya realizado por casi el mismo equipo para el Teatro Real de Madrid en el 2005. Y digo que casi el mismo equipo, pues en aquel montaje, por ejemplo, cantaba el gran Juan Diego Florez y en este no. Pero por lo demás, las direcciones musicales y escénicas de Antonio Pirolli y Emilio Sagi, a pesar de los cambios en el elenco, garantizaban la esencial identidad entre el montaje del Teatro Real y el del Teatro Baluarte.

    Yo no había estado nunca en el Baluarte y me pareció un teatro presuntamente funcional, por sus formas geométricas puras, pero incomodo para el espectador (que más vale que tenga buena forma física, pues todo en ese teatro está lejísimos) y no muy agradecido con los artístas (estos se quejan de una acústica muy mejorable).

    medium_Foto_BAYO1.jpgSea como fuere, yo disfruté mucho con un Barbero moderno, escénicamente impactante, pero extremadamente respetuoso con el espíritu original de la obra del genio de Pesaro y, sobre todo, musicalmente bello.

    Con una escenografía deslumbrante, imaginativa, de vanguardia, pero a la vez respetuosa con el clasicismo ... en fin, puede que la mejor escenografia que he visto en mi vida.

    Con una Maria Bayo cantando esplendidamente. Y tiene su aquel que yo la alabe, pues no es precisamente santo de mi devoción. Pero la navarra estuvo genial en su propia tierra. Cosa no siempre fácil. Su Rosina esta a ala altura de las mejores. Y para acabar de decirlo todo, la semana previa a ir al Baluarte estuve escuchando una versión de 1956 del Barbero con la Callas de Rosina. Y escuchar a la Bayo de Rosina no desmereció lo que yo había esuchado días antes. Vamos que la Bayo estuvo sembrada.

    medium_Zapata_jm.jpgDel resto del elenco, más que correcto en general, destacaría al tenor Jose Manuel Zapata que, a mi juicio, defendió de forma más que solvente el papel del Conde de Almavira y que tiene el encargo de volver a defender este papel nada más y nada menos que en el Metropolitan de New York este verano. Le deseo toda la suerte del mundo para alcanzar allí también el triunfo.

    Como me ha pasado siempre, disfruté mucho más con el primer que con el segundo acto de la opera. Y la representación se me hizo un pelín larga (quizás fuese el cansancio, pues fue un día entre semana). Pero la belleza desbordante de la mayor parte de los compases del primer acto lo compensa todo: cansancio, bajada de interés del segundo acto ... A todo el que no se haya acercado aún a esta obra del compositor de Pesaro os recomiendo que lo hagáis, pues este Barbero de Sevilla o La inutil precaución (que ambos títulos tuvo desde 1816) es, sin duda, una de las obras cumbres de la lírica mundial.

    medium_barbero4.jpgPor poner algún pero a la representación, la obertura (conocidísima, bella, rotunda, sublime ...) sonó algo hueca. El problema no fue la orquesta, probablemente más que correcta, sino la desmesura entre el tamaño de la orquesta y el mastodóntico auditorio. No era problema de falta de maestría de los músicos, sino de falta de empaque, tamaño y trapio de la configuración de la orquesta. Pero, en general, durante toda la ópera, esta deficiencia se hizo poco evidente.

    La prensa habló algo, poco, de esta deslumbrante representación. Os dejo algunos de sus comentarios: 1, 2 y 3.

     

    (las fotos son de Rossini, Maria Bayo, Jose Manuel Zapata y el montaje de la ópera respectivamente).

     

    Technorati Tags: , , , , , , , , ,

  • ESTADISTICAS DEL BLOG marzo 2007

    0 comments

    Os dejo, como hago siempre a principios de cada mes, los datos de tráfico de los últimos meses de mi blog:

    POSTS: 277

    COMENTARIOS: 609

    VISITANTES UNICOS

    • SEPTIEMBRE 27
    • OCTUBRE 623
    • NOVIEMBRE 953
    • DICIEMBRE 1.394
    • ENERO 1.730
    • FEBRERO 3.249
    • MARZO 2.826

    VISITANTES TOTALES

    • SEPTIEMBRE 527
    • OCTUBRE 1.306
    • NOVIEMBRE 1.717
    • DICIEMBRE 2.392
    • ENERO 3.222
    • FEBRERO 5.203
    • MARZO 4.957

    PAGINAS VISITADAS

    • SEPTIEMBRE 2.168
    • OCTUBRE 4.559
    • NOVIEMBRE 4.384
    • DICIEMBRE 6.130
    • ENERO 7.258
    • FEBRERO 11.833
    • MARZO 13.798

    VISITAS AL DIA (media)

    • SEPTIEMBRE 23
    • OCTUBRE 42
    • NOVIEMBRE 57
    • DICIEMBRE 74
    • ENERO 103
    • FEBRERO 185
    • MARZO 148

    PAGINAS AL DIA (media)

    • SEPTIEMBRE 98
    • OCTUBRE 147
    • NOVIEMBRE 146
    • DICIEMBRE 191
    • ENERO 234
    • FEBRERO 422
    • MARZO 450

    Se observa un ligero retroceso de marzo respecto a febrero en materia de visitas, pero un relanzamiento del número de páginas visitadas por las personas usuarias del blog. De la misma manera, también vamos poco a poco incrementando la participación, como demuestran los más de 600 comentarios. Sigo dentro de mi habitual incontinencia verbal y me acerco ya a los 300 posts. Y he empezado a incluir videos hechos por mi en los posts.

    Como ya hice el mes pasado, aprovecho tambien para unos datos que obtengo de Google Analytics este blog es usado por visitantes de casi todo el mundo. No me resisto, pues me hace mucha ilusión, a poner la lista de países desde los que han entrado a ver mi blog. Os señalo, por raras, las primeras aparaciones asiaticas y oceánicas.

    • España
    • Mexico
    • Peru
    • Argentina
    • Colombia
    • Chile
    • Venezuela
    • United States
    • Bolivia
    • France
    • United Kingdom
    • Brazil
    • Ecuador
    • Puerto Rico
    • Dominican Republic
    • Netherlands
    • Guatemala
    • Germany
    • Italy
    • Belgium
    • Austria
    • Cuba
    • Canada
    • India
    • Uruguay
    • Czech Republic
    • Portugal
    • Sweden
    • Turkey
    • Honduras
    • Hong Kong
    • Finland
    • Ireland
    • Luxembourg
    • Saudi Arabia
    • Ukraine
    • Paraguay
    • Greece
    • Costa Rica
    • Nicaragua
    • Poland
    • Andorra
    • China
    • Croatia
    • Norway
    • Panama
    • Bulgaria
    • Switzerland
    • El Salvador
    • New Zealand

    Por otra parte, este blog está así en los rankings al uso:

    • 157.869 en el mundo (ranking de Technorati), de los 50 millones de blogs que dicen que existen
    • 398 en España (ranking de Alianzo)
    • 31 en Euskadi (tambien ranking de Alianzo)
    • 41 en blogs de profesionales -de España- (ranking al efecto de Alianzo).

    Lo lamento, pero no os vais a librar de mi. Seguiré publicando y recibiendo gustoso vuestras aportaciones.