Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

RENTA BASICA DE EMANCIPACION EN EUSKADI

4 comments

c2e6728ad0bbf24024740713ca1c707c.jpgLa semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para gestionar la llamada Renta Básica de Emancipación en Euskadi.

Ya hemos hablado de estas ayudas al alquiler libre del Ministerio de Vivienda en anteriores ocasiones y ya sabéis cual es mi opinión personal al respecto (opinión que no ha variado). A pesar de lo anterior, el Gobierno Vasco tiene la obligación insoslayable de cooperar con el Ministerio y así lo hemos hecho.

Por encima de todas las cosas, hemos pretendido no perjudicar a los jóvenes vascos frente a la juventud del resto de España. Y por ello hemos entendido que el peor esquema de cooperación con el Ministerio era más favorable para la ciudadanía vasca que el más justificado de los conflictos.

Hemos mantenido algunas clausulas de salvaguardia, como la que nos permite poner un límite a los alquileres que se beneficien de estas ayudas, si comprobamos que las mismas tienen un efecto inflacionista.

Pero, por resumir, nos limitaremos a tramitar unas ayudas de otra Administración Pública. Sin más.

Os dejo un artículo del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco que resume mucho mejor que este post nuestra posición en relación a este tema.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Kaixo Javier!

    lehendabizi ongi etorria berriz blogera eta urte berri on opa dizut!!!

    testoari buruz ...

    Parece muy interesante el reservaros el derecho a poner un límite a los alquileres, y creo que debéis actuar en esta línea.

    Es una medida necesaria para regular el mercado de la vivienda que por si solo está demostrado que maximiza el beneficio de inversores dejando olvidada su finalidad social.

    Esta medida junto con la obligatoriedad de la utilización de las viviendas vacías pueden ser la llave que buscamos para hacer de la vivienda un bien social y no un bien de inversión y especulativo.

    ¿Por qué no se establecen actualmente límites a los precios de los alquileres en el mercado privado de vivienda en alquiler? ¿Contempla la posibilidad de establecer un límite al precio de la vivienda (alquiler y compra) la futura ley de vivienda?

    ¡Un abrazo y ánimo para el 2008!
    Aitor.

  • Aitor, muchas gracias por tus amables palabras.

    Sobre tu pregunta (imposición de límites legales al precio de venta y a los alquileres libres) decirte que esa medida es inconstitucional (no digo que me guste que lo sea, pero creo que los es, pues afectaría de lleno al derecho a la propiedad y a la libertad de empresa).

    Frontalmente (una ley que fije precios máximos de compra y alquiler) no se puede hacer ni por las Cortes ni por los parlamentos de las CCAA. Además esa ley sería tumbada por el Tribunal Constitucional. Y finalmente te diré que no hay mayoría parlamentaria para aprobarla, pues casi todos los grupos parlamentarios estatales o de las CCAA estarían en contra de esa iniciativa.

    Ahora bien, lo que si puede hacer una ley de una CA es decidir que un % de los suelos que se califiquen para edificar se destine a vivienda protegida (que tiene un precio máximo de venta y alquiler). En Euskadi la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo fija esos porcentajes en el 75% de las viviendas a construir sobre suelo urbanizable y el 40% sobre suelo urbano. Este es el mayor porcentaje de todo el Estado. Estos porcentajes garantizan que los desarrollos inmobiliarios que ahora se hacen en Euskadi son mayoritariamente de vivienda protegida, tienen precio de venta y alquiler limitado y se destinan a primera residencia.

    Obviamente esto no afecta a la vivienda de segunda mano, a la que creo que no hay manera de “meterle mano” si no es a través de la fiscalidad. Pero para esto (gravar la venta de viviendas, el que estén vacías, favorecer el alquiler en vez de la propiedad, etc) parece que tampoco hay mayoría política.

    Perdona por el rollo, pero espero haberte contestado a tu pregunta.

    Un saludo,

  • Ya extrañaba tus artículos Javier.

    Saludos (y perdón por no aportar al debate con este "comentario-telegrama": llevo prisa)

  • David, gracias por extrañarme. No era yo consciente de ello. Un abrazo.

Los comentarios son cerrados