Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ARRANCA por cuarta vez EL DEBATE DE LA LEY VASCA DE VIVIENDA.

0 comments

parlamento_vasco_ponencia_paz_ep_181112.jpg

Ya es oficial, arranca el debate en el Parlamento Vasco sobre la futura Ley de Vivienda.

Después de tres intentos fallidos en las pasadas legislaturas (anteproyecto Ormazabal 1999, proyecto Madrazo 2008, proyecto Arriola 2011), rompe amarras un cuarto barco, entiendo que con la esperanza de llegar a difícil puerto.

En este caso la peculiaridad reside en que no es el Gobierno (PNV) quien propone que se apruebe la ley (no es un proyecto de ley), sino que lo hace una exigua mayoría parlamentaria no gobernante (PSE, Bildu y UPyD), a propuesta del PSE (es una proposición de ley). Llamemos a este cuarto intento proyecto Bixen Itxaso 2013 (tomando como referencia el nombre del parlamentario socialista firmante). Fruto de su génesis parlamentaria nace con la oposición del partido que apoya al Gobierno Vasco (PNV). Y como consecuencia de su apuesta por herramientas europeas de intervención pública en el mercado de la vivienda nace con la oposición del PP. Dejo aquí la ruta a las más de 600 enmiendas que se van a debatir en los próximos meses.

@La_SER, de la mano de @EvaDomaica, trató el tema ayer en La Ventana Euskadi con un pequeño reportaje-entrevista a la doctora Pilar Garrido (profesora de la , UPV-EHU y autora de una tesis doctoral sobre el derecho a la vivienda) y a mi mismo. Por si pudiera ser de interés, dejo el audio.

Supongo que en los próximos meses oiremos hablar mucho de vivienda protegida, de vivienda en propiedad, del acceso a la vivienda en alquiler, del derecho subjetivo a la vivienda, de las ayudas a la movilización de la vivienda vacía, de las diferentes penalizaciones a la misma (canon, alquiler forzoso, expropiación temporal, etc), del respeto al derecho de propiedad o de la función social de este derecho constitucional. Y serán todos ellos debates muy interesantes y espero que provechosos para mi sociedad.

Creo que oiremos hablar mucho menos de las reservas de suelo para vivienda protegida, de la calificación permanente de este tipo de viviendas y de la conexión de la calificación de la vivienda protegida con los PGOU de cada municipio. Y que estos otros temas de debate sean menos publicitados por los medios y menos considerados por la ciudadanía será muy peligroso. Forman parte del adn legislativo del modelo vasco de intervención pública en la vivienda. Esencia que, mucho me temo, se puede poner en almoneda por ciertos grupos parlamentarios, incluso utilizando algunos los debates citados más arriba como cortina de humo.

Y no creo que oigamos hablar casi nada en los próximos meses, ni a políticos, ni a periodistas, ni a líderes de la sociedad civil de las cooperativas de alquiler, del cohousing, del derecho de superficie, del tamaño óptimo de la vivienda protegida como factor anticíclico en términos macroeconómicos, de la necesaria mezcla sistémica entre tipos de vivienda (libre/protegida, alquiler/propiedad, vivienda/equipamientos residenciales públicos, etc), de la ocupación como legítima defensa, de las entidades privadas, profesionalizadas y sin ánimo de lucro que proveen vivienda asequible en mucho lugares de la UE (housing associations), de las obligaciones de medios y de resultados de las Administraciones en relación ala vivienda, de la necesidad de participación ciudadana de barrio como requisito previo para cualquier política público de vivienda o del concepto parque público de vivienda permanente adscrito al servicio público de vivienda vasco. Que todos estos debates no se vayan a tener entre sus señorías (me temo que ni siquiera las zurdas), que no vayan a ser reflejados por la prensa y que no vayan a ser excitados por los votantes no sé si es peligroso, pero si creo que es significativo. 

Sea como fuere, le deseo el mejor de los tinos a los negociadores parlamentarios, la mayor de la paciencia a los periodistas y mucha suerte a los expertos y activistas que quieran influir sobre los partidos políticos en este apasionante debate.

 

plantoun.jpeg

 

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA MISMA MATERIA QUE QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE:

 

Los comentarios son cerrados