Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DISEÑO DE POLÍTICAS SOCIALES (2014) de Fernando Fantova

0 comments

Diseño-de-políticas-sociales-667x1024.jpg

 

El final de año nos ha traído una novedad bibliográfica de gran trascendencia. Fernando Fantova ha publicado un nuevo libro titulado DISEÑO DE POLÍTICAS SOCIALES (2014) -se puede adquirir aquí-. Obra, que de alguna manera, completa su ya clásico trabajo MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL (2005).

Fernando ha sido sucesivamente y es también en estos momento muchas cosas en el campo social: activista, voluntario, sociólogo, trabajador, educador, consultor, gestor, político, académico (al margen de la universidad) ... Pocas personas entre nosotros, si es que hay más, han vivido tantos papeles y puntos de vista en materia social como él. Lo ha hecho además en una Comunidad Autónoma como Euskadi con unos servicios sociales públicos, una sociedad civil y un tercer sector que están por encima de la media estatal, tantos en términos cuantitativos y cualitativos. Estamos pues ante reflexiones que merecen ser tenidas muy en cuenta, habida cuenta del acervo que las precede y del aliento de futuro que las impulsa.

Aun no he podido leer el manual de forma completa. Pero he compartido, aunque sea muy parcialmente, el proceso de generación del mismo con Fernando. Por tanto conozco algunas de las ideas fuerza del mismo. Es más, las comparto. E incluso, yendo un poco más lejos, Fernando apunta en el plano del debate intelectual a cuestiones que en el plano de la gestión práctica se dedica o quiere dedicar mi empresa.

Sin perjuicio de otras muchas reflexiones comparto con Fernando el necesario carácter universal, integral y comunitario de las políticas sociales. Comparto también que las políticas sociales deben ser entendidas en su complejidad sectorial, transversal e intersectorial. Y de nuevo, comparto con el autor que las políticas sociales no deben ser exclusivamente estatales, y que lo común, civil, social y comunitario pueden y deben ser sustrato sinérgico de lo público (entiendo como algo no solo estatal). Algo que no agradará a turboliberales y a ultraestatistas. Unos encontrarán este manual socialista y otros capitalista. Prueba inequívoca de que el mismo está bien plantado en un cauce central que es muy necesario en estos momentos para las sociedades occidentales.

Todo lo anterior nos lleva a la evidencia de que en materia social (entre otras) vamos a necesitar nuevos agentes, actores, perfiles, instrumentos y técnicas para un tiempo nuevo, en el que todo lo viejo no es material de derribo y todo lo que se presenta como vanguardia no siempre es de interés. 

Tiempos interesantes. ¡Que nos pillen con ideas y energía! 

Fernando aporta mucho en ambos campos.

PD: si, Fernando es mi amigo. Pero eso no invalida nada de lo que digo en este post. Estamos ante un libro de interés y utilidad máximas.

 

OTROS POSTS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:  

Los comentarios son cerrados