Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LEOLO - Page 83

  • SYRIANA de Stephen Gaghan

    0 comments

    a26b3d3e4986aa819fb9801ce7e639b1.jpgAyer vi SYRIANA una película al borde del docudrama dirigida por Stephen Gaghan y con George Clooney y Matt Damon en los papeles estelares.

    Narra algunas de las implicaciones entre los estados, las compañías y los servicios de inteligencia en relación al suministro de petróleo a los EE.UU de Norte América.

    Básicamente hay cuatro tramas:

    • un futuro emir de la península arábiga que prefiere invertir en infraestructuras de todo tipo en su país -también las de refino y distribución-, en vez de llevar la familia real una vida de lujo total, y vender el petróleo a quien considere -por ejemplo China-, en vez de vender siempre al país antes citado.
    • un agente secreto norteamericano que es traicionado por su propio país en una operación en Beirut y después tratan de quitarlo de en medio por ser un obstáculo en las operaciones contra el futuro emir antes mencionado.
    • un joven paquistaní que trabaja en la península arábiga es despedido de su empleo, amenzado de deportación, no encuentra trabajo y cae en las redes del terrorismo islamista.
    • la fusión de dos compañías norteamericanas petroleras que huele a corrupción desde kilómetros (una de las dos compañías ha adquirido sospechosamente los derechos de explotación de los campos de petróleo de Kazajistán) que es finalmente aprobada por la justicia.

    Como se ve un collage con el que nos quieren contar lo sucio que es el negocio de proporcionar petróleo a Occidente. Cosa que creo que ya es de dominio público después de las decenas de guerras por petróleo que hemos observado en las últimas décadas.

    La película es interesante desde el punto de vista político, pero como cine, la verdad, es que casi cae en el docudrama y no tiene excesivo valor.

    A pesar de lo anterior, a mi me intereso.

    Os dejo uno de los momento sublimes de la película en el que un ejecutivo de una petrolera le "explica" a un abogado que trabaja para el Fiscal que la corrupción es la que permite que las empresas norteamericanas ganen la batalla y permite también que ellos dos, ejecutivo y abogado, tengan un buen nivel de vida y que la verdadera corrupción es la intromisión de los gobiernos en la vida de las empresas a través de normas. Sublime. A la altura del Gordon Gekko de Wall Street.

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • FAHRENHEIT 451 de François Truffaut

    0 comments

    4471f72c8d42ebdfcf68adc01813c223.jpgAyer vi FAHRENHEIT 451 película de François Truffaut basada en la novela homónima de Ray Bradbury que en su día ya comenté en este blog.

    La novela de Bradbury me parece extraordinariamente difícil de llevar al cine. Truffaut era, sin duda, un director cinematográfico con una inequívoca vocación autoral. A pesar de lo anterior, Truffaut lleva al cine con bastante respeto la obra de Bradbury y solo se permite que surja su autoría en detalles que para nada desvirtúan la atmósfera de la narración del norteamericano.

    Creo que esta es una adaptación brillante y que capta la esencia de la narración original: las sociedades de consumo pueden desembocar en un fascismo que nos prohiba leer y pensar y todo ello se puede hacer con el consenso casi total de la propia sociedad esclavizada.

     

     

    Technorati Tags: , ,

  • GROUCHO Y YO de Groucho Marx

    2 comments

    861df3b2bec63d27374094a7eee720d3.jpgAcabo de terminar de leer GROUCHO Y YO una especie de autobiografía del genial actor cómico norteamericano Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx.

    Me han sorprendido varias cosas de este libro. En primer lugar, que todas y cada una de sus frases, sin la menor duda, están escritas por el célebre personaje, algo no tan frecuente en el género, y a la vez parece que siempre hizo lo contrario de lo que su agente literario le sugirió.

    Se dibuja Julius Henry a si mismo como un hombre temeroso de la pobreza (fundamentalmente por haber crecido en una familia muy humilde y no haber vivido en la abundancia hasta haber superado los más 15 años de carrera profesionales), ávido de dinero, no excesivamente sociable, familiar, acomplejado por no haber podido estudiar, heterodoxo, mujeriego, sincero hasta meter la pata y cualquier cosa menos grandilocuente.

    Julius Henry habla sin tapujos de su familia, su profesión y la sociedad en la que le tocó vivir su longeva existencia (vivió 87 años) no tanto para hacernos reír, cosa que sin duda hace, como para mostrarnos cuanto hay de casualidad y suerte en la vida (muchos con talento no triunfan y otros sin nada del mismo obtienen el éxito).

    Groucho Marx en sus películas me parece un genio del humor absurdo. Pero Julius Henry en este libro es otra persona radicalmente distinta: un cínico que quiere vivir bien y tranquilo.

    Sea como fuere, el libro es muy interesante para conocer los entresijos del paso de las variedades teatrales, al cine sonoro y después a la televisión, extremadamente divertido y que ciertamente rezuma inteligencia por doquier.

    Technorati Tags: ,

  • 1 DE MAYO: FIESTA DEL TRABAJO

    0 comments
    dde14d40e47adf9a75f28c7398c0a36f.jpg
    ¿Para que escribir sobre lo que yo siento sobre este uno de mayo si ya lo ha dicho todo Forges casi sin palabras?

     Technorati Tags: , ,

  • CARAMEL de Nadine Labaki

    0 comments

    d007fbda057f89c9a2db12295f9eebb1.jpgHace unos días vi la película libanesa CARAMEL / SUKKAR BANAT dirigida y coprotagonizada por Nadine Labaki.

    La película, con la excusa de hablar de la vida amorosa de un grupo de mujeres que trabaja u orbita alrededor de una peluquería beirutí, es un verdadero fresco fílmico de la muy compleja y paradójica sociedad libanesa (el Líbano es un estado en teoría soberano, pero ha sido invadido o intervenido en numeorsas ocasiones en las últimas décadas por Israel y Siria, sufre una tremenda inestabilidad política y social como consecuencia del enfrentamiento entre la comunidad cristiana y la musulmana, siendo Hezbollah ultimamente uno de los referentes de la última de las comunidades citadas).

    Tomando como marco este endiabladamente complejo tablero, la película trata con sensibilidad, plasticidad, humor, respeto y mucha ternura la vida de un abigarrado conjunto de personajes que buscan desesperadamente la felicidad y no siempre la encuentran. Y no evita casi ningún tema: el papel de la mujer en la sociedad árabe, las relaciones extramatrimoniales, la virginidad antes del matrimonio, el amor en la vejez, la opresión policial, el lesbianismo, el choque entre mentalidades más abiertas y tolerantes y la opresión del rigorismo islámico (no he dicho islam, he dicho rigorismo islámico que no es lo mismo), el drama con que algunas mujeres reciben la menopausia, la locura y un largo etc.

    Sin duda es una película que sin pasar de la política y la religión, pero teniéndolas solo como marco discreto, trata de hablar al corazón de las personas. Lo hace además con belleza formal y con extraordinaria sensibilidad humana. 

    Como veis, me gusto. Y a quien pueda interesarle, le animo a verla.

     

    Technorati Tags: , ,

  • SABINA SIGUE SIENDO PARA MI SABINA EL BUEN POETA Y MAL CANTANTE

    6 comments

    4f994def4a28c89d4367eeb37c4f3e9f.jpg

    En mi ambiente político (IU y EB Berdeak) se armó cierto revuelo en la última campaña electoral por el apoyo personas como Saramago o Sabina al PSOE y a más concretamente a José Luis Rodriguez Zapatero.

    Hubo gente, exaltados de IU, que fantaseaban con quemar todos los libros del Nobel y todos los discos del jienense (creo que olvidando que el cantante también ha publicado libros de poesía, además de discos).

    A mi me dieron pena estos cambios de apoyos políticos a los que todos tenemos derecho. Ellos sabrán. Pero también me dieron pena las reacciones de los exaltados. Ellos sabrán también.

    Pasados las semanas, lejanas ya las elecciones, he vuelto a escuchar a Joaquin Sabina (el Nobel portugués me supera, prefiero a su compatriota no laureado -¿aún?- en Suecia Lobo Antunes) y me sigue produciendo las mismas sensaciones que me producía antes.

    Por lo que se ve, no soy nada partisano. Me gusta saber que parece sé separar arte y política.

    Os dejo una de sus letras NOCHES DE BODA del disco 19 días y 500 noches. Una de las que más me emociona. Una cosmología que comparto descrita en muy pocas palabras (que es mejor leerlas que escucharlas cantar al madriljienense).

     

    Que el maquillaje no apague tu risa,
    que el equipaje no lastre tus alas,
    que el calendario no venga con prisas,
    que el diccionario detenga las balas,

    Que las persianas corrijan la aurora,
    que gane el quiero la guerra del puedo,
    que los que esperan no cuenten las horas,
    que los que matan se mueran de miedo.

    Que el fin del mundo te pille bailando,
    que el escenario me tiña las canas,
    que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
    ni ciento volando, ni ayer ni mañana

    Que el corazón no se pase de moda,
    que los otoños te doren la piel,
    que cada noche sea noche de bodas,
    que no se ponga la luna de miel.

    Que todas las noches sean noches de boda,
    que todas las lunas sean lunas de miel.

    Que las verdades no tengan complejos,
    que las mentiras parezcan mentira,
    que no te den la razón los espejos,
    que te aproveche mirar lo que miras.

    Que no se ocupe de tí el desamparo,
    que cada cena sea tu última cena,
    que ser valiente no salga tan caro,
    que ser cobarde no valga la pena.

    Que no te compren por menos de nada,
    que no te vendan amor sin espinas,
    que no te duerman con cuentos de hadas,
    que no te cierren el bar de la esquina.

    Que el corazón no se pase de moda,
    que los otoños te doren la piel,
    que cada noche sea noche de bodas,
    que no se ponga la luna de miel.

    Que todas las noches sean noches de boda,
    que todas las lunas sean lunas de miel.

    Technorati Tags: ,

  • LA AVARICIA

    4 comments

    Con esto de la crisis inmobiliaria española y la crisis financiera occidental (que tiene mucho de hipotecaria) he recordado una memorable actuación de Michael Douglas en la película dirigida por Oliver Stone Wall Street.

    No me preguntéis por los mecanismos mentales de conexión entre la película (que habla fundamentalmente de la codifica financiera) y los actuales problemas de algunos bancos, cajas y empresas. Las conexiones mentales se dan y punto.

    Quizás pueda ser que ahora estén pasando cosas desagradables también por efecto de la avaricia, de la codicia. Quizás, quizás, quizás.

    Aunque ya se sabe, cuando la avaricia rompe el saco, siempre está el estado y el contribuyente para salvar a los apóstoles del turbocapitalismo.

    La cita concreta del tiburón financiero y bursátil de esta ficción cinematográfica Gordon Gekko es la siguiente: La avaricia es correcta, la avaricia funciona, captura la esencia del espíritu evolucionario. La avaricia, en todas sus formas, avaricia por la vida, por el dinero, por el amor, por el conocimiento ha marcado la cota más alta de la humanidad. Y la avaricia, pueden citarme, no solo salvará Teldar Paper (se está celebrando la junta de accionistas de la empresa) sino también a esa otra compañía que funciona mal llamada los EEUU de Norte America.

     





    Pues si quieren los beneficios de la avaricia, que se costeen los problemas de las crisis ¿No? Y en caso contrario, si quieren el rescate del estado y del contribuyente en tiempos de crisis, tendrán que compartir con todos los tiempos de bonanza. Lo contrario sería de ... (bueno es obvio) avariciosos desagradecidos.

    Technorati Tags: , , , , , ,

  • VACACIONES EN ROMA de William Wyler

    6 comments

    fda03407f4fa8c7da5740b576869c55b.jpgSiguiendo la recomendación médica y sobre todo de mis amigos estoy tratando de evitar lecturas, musica y cine muy sesudos. Hace un par de días vi VACACIONES EN ROMA / ROMAN HOLIDAY de William Wyler con Gregory Peck y Audrey Hepburn en los papeles estelares. Era, en teoría, un clásico de la comedia y podía estar bien.

    La verdad es que me pareció un pastelillo, sensibilero, predecible y extremadamente poco graciosa.

    Eso sí, en 1953 tuvo que ser como un publireportaje turístico de la ciudad de Roma (un sitio por el que siempre camino con la boca abierta y babeando).

    Seguiré a la búsqueda de comedias que me animen. ¿Alguna sugerencia de los usuarios de este blog?

    Technorati Tags: , , , ,

  • CRISIS ALIMENTARIA Y PREMIOS GASTRONOMICOS

    0 comments

    eefe21999e2e6a4d3ccb85552458cab1.jpgHace unos días vi en unas noticias de la televisión dos informaciones casi seguidas que me dejaron con muy mal cuerpo.

    En la primera se informaba de que varios restaurantes españoles están entre los 50 mejores del mundo y que el Bulli vuelve a ser, un años más, nombrado mejor restaurante del mundo. Vamos, que estamos en la vanguardia gastronómica mundial, cosa de la que yo me alegro, pues ya sabéis que me gusta la buena mesa.

    En la segunda se informaba de la crisis alimentaria que se está viviendo en países de Asia, Caribe, America y Africa como consecuencia del alza en los precios de la comida más básica. La explicación ya la ha dado la ONU (cultivos para biocombustibles, especulación con las materias primas, el crcimiento de la demanda china e india y ayudas a los cultivos occidentales) e incluso lo ha calificado de silencioso asesinato en masa. El diario El País tiene una explicación diferente, según este rotativo las causas de las nuevas hambrunas hay que encontrarla en las sequias, las inundaciones y la producción para biocombustibles (vamos que las explicación nada tiene que ver ni con los traders occidentales de materias primas ni con las ayudas occidentales a la agricultura y ganaderia) y con más modestia tipográfica habla de fractura alimentaria.

    La comparación de las dos noticias (el Bulli mejor restaurante del mundo y 100 millones de personas más -además de las que ya lo estaban- sufren los efectos del hambre) da para hacer demagogia. No voy a decir nada, solo que la sucesion de las dos noticias me produjo una profunda tristeza.

    Nos alejamos de los Objetivos del Milenio de la ONU (errradicar la extrema pobreza y el hambre es el primero de ellos), puede que la tecnología nos aporte soluciones (nueva revolución verde), pero tiene alguien los arrestos de no comprender la inmigración: huir de la miseria y el hambre es un derecho. ¿O alguien me va a decir que no?

    Actualización 28/4/2008: Hugo Martinez Abarca en su blog habla de este asunto desde otro interesante punto de vista.

    Technorati Tags: , , , , , ,