Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CASI MEDIO BILLON DE EUROS DE POTENCIALES TOXICOS INMOBILIARIOS EN ESPAÑA

0 comments
burbuja.jpg

De vez en cuando aparecen en la prensa española noticias sobre cuanto debe el sector inmobiliario al sector financiero. A grandes rasgos, hablamos de 300.000 millones de euros de créditos promotor (para comprar suelo, financiar urbanizaciones, edificacion, comercialización de productos inmobiliarios, etc) y 200.000 millones de créditos hipotecarios de particulares para la compra de una vivienda.

¿Que parte de ese medio billón de euros es de dudoso, dificil o imposible cobro? No sé si lo sabe alguien, pero lo que está claro es que es una cantidad mucho más dificil de cobrar por bancos y cajas hoy, con crisis financiera, económica, inmobiliaria y paro, que hace unos meses. Es, sin duda, el gran riesgo de nuestra economía, sistema financiero y en cierta medida calidad de vida y paz social en general.

g-20.jpg

Me ha dado por hacer una comparación, ya sé que demagógica, pero de cierto impacto: el G-20 va a destinar 1 billón de dólares para tratar de paliar los efectos de la crisis económica mundial a nivel planetario. Pues bien, el sector inmobiliario español le debe al sistema financiero español más del 60% de lo que el G-20 va a dedicar a tratar de sacar la economía mundial de la recesión. Obviamente la comparación es como he dicho demagógica, pues los estados del orbe llevan varios billones de euros gastados en planes de rescate del sistema financiero, apoyo a sectores productivos en dificultades o cuidados paliativos para las economías particulares mas atacadas por la crisis. Pero no me negarán que la comparación, sea o no demagógica, da mucho que pensar. ¿No?

En la digestión de esa fabulosa deuda ladrillil nos jugamos mucho todos los españoles. Le deseo la mejor de las suertes a los que tienen que tomar decisiones en este complicado contexto postburbujil. Algunas cosas hemos sugerido en este blog sobre posibles soluciones, aunque no creo que ninguna de ellas goce de mucho predicamento entre el establishment.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados