Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • CAMPAÑA A FAVOR DE LA REPUBLICA cmo forma de estado

    0 comments

    medium_montajweb.jpgEzker Batua ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor de la Republica como forma estatal. Os animo a que firméis en favor de la forma estatal más democrática, la que podría acabar con la última magistratura estatal no electiva y hereditaria.

    ¿TIENES UN BLOG? ¡¡¡ EXTIENDE LA CAMPAÑA INCLUYENDO UN POST CON UN ENLACE A LA HOJA DE FIRMAS !!!

    Os dejo el link a la web de la campaña. http://www.ezkerbatua-berdeak.org/4DACTION/WebLanzarPaginaEstatica?Idioma=C&Pagina=cam_republika.shtml&000000000000001943453313053950

    Permalink Categories: Politica
  • ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DEL SUELO

    0 comments

    medium_r40-img_prehome_vivienda.jpgDesde el pasado 21 de septiembre, es decir, hace dos días, está en vigor la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la CAPV. Os remito al post que mi amigo Pablo ha publicado en su blog hontza. http://hontza.blogspirit.com/archive/2006/09/20/entra-en-vigor-la-ley-del-suelo.html#comments

  • EL PERRO DE TERRACOTA de Andrea Camilleri

    4 comments

    medium_camilleri2.jpg Acabo de terminar la novela policiaca "El perro de terracota" de Andrea Camilleri, la segunda aventura publicada en España del dectectiva Salvo Montalbano (como ya comenté en un anterior post, obvio homenaje al maestro Manuel Vazquez Montalban). He obtenido de esta mágnifica novela negra todo lo que ella me prometía: ironía, inteligencia, un fresco social y un cierto discurso sobre la condición humana, todo ello adobado con humor (en este caso de bilis bastante litiosa). Francamente recomendable.

    Os dejo el link al club de fans del autor http://www.vigata.org/ así como un link a la reseña literaria que en su día publicó el diario argentino Clarín sobre este libro http://www.clarin.com/suplementos/cultura/1999/12/26/e-01102d.htm

    Permalink Categories: Literatura
  • UNA DE VINOS

    0 comments

    Os recomiendo un vino de los que me ha gustado mucho la pasada temporada.

    Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas de Bodegas San Alejandro

    Variedad: Garnacha (lo que es una relativa rareza, pues se hacen muy pocos vinos 100% garnacha)

    D.O. Calatayud

    Cata: Color rojo picota. Aromas a frutas del bosque y frutos rojos. Su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos envueltos en un toque de madera limpia. Buena entrada en boca, sabroso con intensa concentración de fruta y tonos tostados que dejan un recuerdo persistente y equilibrado. Criado 10 meses en barrica de roble.

    La nota de cata no es mia (es de un enólogo). Yo solo sé deciros que es un vino que me ha gustado mucho, sin mas.

    Os dejo la web de la bodega que produce este interesante vino http://www.san-alejandro.com/

    Permalink Categories: Cocina
  • JORNADAS DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO

    0 comments

    Los próximos días 9 y 10 de octubre tendrán lugar en el Kursal de Donosti unas jornadas que tienen por lema "Vivienda y Suelo, derecho y compromiso" que tienen como objetivo desentrañar los misterios de la nueva Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de Euskadi. Salvo yo, todos los ponentes son del máximo interés y auténticas referencias en la materia. Por eso a las personas que os ocupa y/o preocupa el urbanismo, la vivienda, la ordenación del territorio o el medio ambiente me parece que os podría interesar acudir a las mismas (la asistencia es gratuita).

    Os adjunto el tríptico de las jornadas, así como la invitación del Consejero a las mismas Invitación_Ley_Suelo_OK.3.pdf Tríptico_Ley_Suelo_OK.3.pdf

  • CONCIERTO de JOAQUIN SABINA - 15 septiembre 2006 - Vitoria-Gasteiz

    0 comments

    medium_sabina-alivio.jpg El pasado sábado asistí al concierto que Joaquin Sabina dio en Vitoria-Gasteiz y recibí muchas sensaciones. El y su banda envejecen, pero yo tambien fui hace muchos años a verle por primera vez a un concierto. El "marichalazo" (como el define su hisquemia cerebral) le ha dejado bastante tocado, está otra vez delgadisimo y le cuesta arranzar en cada canción. Pero dicho lo anterior, el "abuelete" se tiro dos horas y media cantando (de esto podría copiar el Bob Dylan de este verano en Donosti). Nos emocionó a todos. Dejó bien claro que es mejor poeta que músico y, a su vez, mejor músico que cantante. Cantamos casi todas las canciones todo el público con él. Y, por encima de todo, nos emocionó mucho. Joaquinin sabe mucho de emociones y de emocionar. Además tambien estuvo simpatico (dijo que para el concierto de Vitoria había montado un pequeño ensayo con público unos días antes en ... Las Ventas), poeta (regando los intermedios entre canciones con todo tipo de sonetos), generoso (ponderando adecuadamente a Pachito Varona, Olga Roman, Antonio García de Diego y Jaime Asúa) y trascendente (dedico en el Buesa Arena una canción a Fernando Buesa y tambien trinó contra la guerra). Me lo pasé en grande y tuve, no lo puedo remediar, una cierta sensación de estar viendo "mi" concierto póstumo del maestro de Ubeda (Jaen)-Tirso de Molina (castiza plaza de Madrid), ya que no sé si le volveré a ver nunca más en concierto.

    Os dejo unos links sobre Joaquinin: http://www.jsabina.com (el oficial) http://www.joaquinsabina.net/ (el mejor de los oficiosos).

    Tambien os dejo una de mis canciones favoritas de Joaquin Sabina: Peor para el sol
    podcast

    Permalink Categories: Música
  • CURSO UIMP - URBANISMO Y CORRUPCION

    6 comments

    medium_logo_01.gifHace dos semanas asistí en Santander a un curso de verano de la UIMP sobre urbanismo y corrupción. El curso, como todos, tuvo cosas interesantes y cosas que no lo eran. Pero en términos generales yo hago la siguiente lectura de todo lo visto, oído y debatido allí:

    1.- La fiscalía (que tiene la misión constitucional de defender la legalidad vigente, también en materia de urbanismo, medio ambiente y vivienda en los casos de delito) no sabe de estas materias demasiado.

    2.- Lo anterior es lógco pues durante décadas la fiscalía se ha dedicado fundamentalmente a la microdelincuencia patrimonial (es decir, a trasladar población de los barrios dificiles a las cárceles) y no ha asumido la macrodelincuencia económica y medioambiental como una de sus tareas (es decir, a trasladar población de los consejos de administración de las empresas y de las instituciones a esas mismas cárceles).

    3.- Una parte de la fiscalía, presente en este curso, si tiene la firme voluntad de meterle mano a la conjunción de desarrollo salvaje descontrolado, corrupción, ataques al medioambiente y a la ordenciación del territorio, e incluso ataques penalmente perseguibles al derecho a la vivienda.

    4.- La situación en España es extremadamente grave, pues el modelo compuesto por desarrollo ladrillil salvaje, depredación del medio ambiente, daño a las actividades productivas tradicionales, corrupción empresarial y política, inobservancia del derecho constitucional a la vivienda, daño en ciernes al sector turístico español, etc goza de consenso (salvo contadas excepciones) entre empresarios, políticos y ciudadanos. Espectáculos como los de Murcia, Malaga o Valencia se producen, no nos engañemos, porque a la gente le parece de maravilla este modelo de "desarrollo".

    5.- En el curso había un consenso general sobre las causas de estos males (análisis que yo no comparto plenamente): hay que sacar a los ayuntamientos del urbanismo pues ellos no están capacitados para gestionar esta materia pensando en colectivo y además son claramente proclives a la corrupción y, por otra parte, los políticos con su voracidad recaudatoria (para el partido o para ellos mismos) cierran este círculo no virtuoso.

    6.- La mayor parte de los asistentes al curso no eran muy proclives a considerar los elementos inflacionistas y especulativos estructurales presentes en la legislación española sobre el suelo (el planeamiento municipal convierte en estatuas de Chillida todas los suelos que no son mas que montones informes de hierro por el mero hecho de que ese planeamiento convierta suelo no urbanizable en urbanizable sin que el propietario del suelo tenga que invertir ni un euro ni trabajar ni un minuto en ese suelo para convertir las expectativas en valor; siendo este sistema único en el mundo, pues en todos los lugares del mundo quien no hace nada sobre su suelo tiene derecho a nada y quien hace algo sobre su suelo lo hace con autorización pública, tiene derecho a unos aprovechamientos limitados -en función de lo que establezca la Administración, del mercado, de su pericia como urbanizador, edificador y vendedor inmobiliario, etc- y está sometido a todo tipo de obligaciones en relación a la colectividad).

    7.- Pero en el curso si había un cierto run run sobre la conveniencia de "nacionalizar" el suelo. Es decir, atribuir las plusvalías que genera el urbanismo público solo a la comunidad y permitir que el propietario de suelo-urbanizador-edificador-comercializador solo acceda a aquella parte de la plusvalía que decidan las instituciones. Es decir, disociar el derecho de propiedad sobre el suelo del derecho a urbanizar y edificar. Lo cual, por cierto es bastante contrario al sentir general del curso de que hay que sacar a ayuntamientos y políticos de este asunto.

    8.- Aviso para navegantes institucionales, los fiscales entienden que no reservar el porcentaje de suelos establecido por la ley para Vivienda Protegida (dado que la normativa urbanística integra el tipo penal), si se hace de forma consciente de su ilegalidad, es delito y puede ser perseguido penalmente por los fiscales. A los navegantes les recomiendo que lean el artículo 320 del Código Penal y vean si sus navegaciones institucionales encajan o no en este tipo penal. Pero insisto, la fiscalía reunida en Santander entiende que se da el tipo penal sin duda alguna y que este puede suponer visitar otro recurso público institucional: la carcel.

    9.- Pero como digo lo anterior, tambien quiero señalar que a la mayor parte de los asistentes les parece mucho más grave el urbanismo salvaje por sus peligros para el sector turístico y para el Medio Ambiente que para el derecho constitucional a la vivienda de cientos de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) españoles que no pueden acceder a una vivienda a precios y en condiciones dignas.

    10.- Se dio un bonito debate entre la democracia participativa y la representativa en materia de urbanismo. Hubo de todo: quienes piensan que en este campo cuanta menos participación mejor y otros que pensamos que sin participació no hay verdadera democracia y esta materia no es una excepción.

    11.- Varios de los asistentes se dedicaron a demonizar el agente urbanizador. Algunos, entre los que me encuentro, entendemos que estas personas hablablan de la forma perversa en que se ha llegado a utilizar esta figura en Valencia, pero no de la figura en si misma.


    Recomiendo vivamente seguir la obra y milagros de algunas de las personas que estuvieron en el curso:

    - Jose Antonio Martin Pallín, director del curso, magistrado de la Sala Segunda del TS y de conocidas tendencias sociales (lo digo por que nuestro estado lleva varios apellidos - social y democrático de derecho- y a él tmabién le preocupa el adjetivo social)

    - Juan Romero, geógrafo de la Universidad de Valencia y preclaro en esta materia.

    - Antonio Vercher, fiscal coordinador en materia de Medio Ambiente y Urbanismo del TS y del que oiremos hablar pues estoy seguro que va a ejercer sus funciones con diligencia y eficacia.


    Seguro que me he dejado cosas importantes en el tintero, pero si alguien que haya acudido al curso quiere completarlas, yo encantado.

    En el curso conecté con unos científicos sociales murcianos que, además de explicarnos lo mal que está la cosita en su CA, me parecieron unos jóvenes intelectuales con un sentido ético y crítico sobre la realidad que les circunda. Me consta que pasan de las palabras a los hechos. Desde aquí un abrazo para Fernando Jiménez y Andrés Pedreno Canovas.

    Os dejo el programa de curso por si a alguno/a le interesara conocer con detalle ponencias y ponentes prog_UMIP.pdf

  • NO APRECIAMOS EL AGUA QUE SALE DE LOS GRIFOS

    2 comments

    medium_361823.jpg Hace unos días escuché no se donde esta frase: "no apreciamos el agua que sale de los grifos".

    Me ha hecho pensar mucho, pero mucho, mucho.

    Permalink Categories: Politica
  • LECTURAS DE ESTE VERANO

    0 comments

    Os reseño tres de los libros que he leído este verano que más me han gustado:

    medium_novabr17.jpg1.- DIARIOS DE LAS ESTRELLAS de Stanislwa Lem; hacia tiempo que no me reía tanto como con las aventuras interplanetarias del cosmonauta Ijon Tichy y su lacenrante desparpajo a la hora de desmontar el etnocentrismo. Por cierto, Lem es el autor de Solaris (por dos veces llevada al cine -Tarkovsky y Soderbergh-) y uno de los clásicos de la literatura de ciencia ficción.

    medium_843396822X_.jpg2.- BARTLEBY Y COMPAÑIA de Enrique Vila-Matas; le empecé por recomendación de mi amiga Josefa y me ha parecido un libro extremadamente interesante. Repasa los muchos Bartlebies (escritores que no escriben, tomado de Bartleby el escribiente un cuento de Melville) que han sido a lo largo de la historía de la literatura. Realmente magico, negro, pero mágico.

    medium_phpjFN8QZ.jpg3.- LA CAPTURA DE MACALÉ de Andrea Camilleri; andaba yo buscando una de sus novelas de detectivas (las protegonizadas por Montalbano, detective en homenaje a Vanzquez MOntalban) y me tope con esta maravilla. Una de las cosas más crueles que he leído en mucho tiempo. Asusta la antinomia entre lo que cuenta (crudelisimo) y como lo cuenta (bellisismo). Muy recomendable.

    Permalink Categories: Literatura
  • CATAS DE VINO en Gasteiz

    0 comments

    Los chicos (en realidad chica y chico) de VINOSFERA vuelven a programar catas de vino, una vez que todos hemos, mas o menos, vuelto de vacaciones. Yo hice varias de las catas el año pasado y, además de aprender mucho, me lo pasé muy bien. Si vivis en Gasteiz os recomiendo que os animéis a alguna de las catas. Os dejo el calendario de catas:

    CURSOS DE CATA

    Duración: 2 horas (De 19:00h a 21:00h.). Viernes

    Grupos reducidos: 8/12 personas

    Raquel Suárez “Sumiller”

    En nuestra aula de catas

    Cuadernillo de cata

    Cursos de diferentes niveles de cata:

    - Cata de Iniciación: un blanco joven, un tinto joven y tres crianzas de diferentes zonas. 15 €

    8 de Septiembre

    15 de Septiembre

    6 de Octubre

    - Monovarietales Nacionales (tintos): Tempranillo-Garnacha-Mencia-Tinta de toro y Graciano. 15 €

    29 de Septiembre

    - Monovarietales Extranjeros (tintos): Merlot-Syrah-Petit Verdot-Cabernet Sauvignon y Pinot Noir . 18 €

    27 de Octubre

    - Monovarietales Nacionales (blancos): Viura-Verdejo-Albariño-Godello-Hondarribi Zuri. 15 €

    22 de Septiembre

    - Monovarietales Extranjeros (blancos): Chardonnay-Gewürztraminer-Riesling-Sauvignon Blanc-Viognier. 18 €

    20 de Octubre

    Para reservar el curso de cata puedes hacerlo directamente en vinosfera (C/Rafael Alberti, 24 - Lakua);

    por teléfono: 945 24 77 78 o en nuestro email: vinosfera@euskalnet.net

    Tambien os dejo el link a un artículo sobre la sumiller de Vinosfera http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060221/prensa/noticias/Alava/200602/21/ALA-ACT-364.html

    Permalink Categories: Cocina