Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 3

  • CESARIA EVORA

    0 comments


    podcast

    Os dejo una canción, Cafe Manda Mantenha, de Casaria Evora, cantante caboverdiana y una de las voces que más cosas me dicen en los últimos años.

    Permalink Categories: Música
  • RENOVACION DEL MUSEO REINA SOFIA DE JEAN NOUVEL

    3 comments

    medium_ampliacion_CNAMRS.jpg Con motivo de la visita la exposición de Picasso de la que hablaba en una nota anterior, vi la ampliación del Reina Sofia que ha firmado Jean Nouvel. Pongo por delante que no tengo ni idea de arquitectura y que opino de lo que no sé, pero de lo que pago (dado que el 90% de la arquitectura icónica se paga con fondos públicos, como es este caso). La ampliación me parece genial: no rompe con el edificio antiguo, da servicio al museo, comunica muy bien el espacio privado con el público (casi sin separaciones), en los nuevos metros cuadrados se pueden ver bien las obras de arte, trabajar (en el caso de los empleados), leer en su biblioteca, comer en su restaurante, etc. A lo que voy es que la forma, muy notable, no impide la función. No estamos ante una escultura pensada en función de la imagen que da al exterior, sino ante un edifico que da servicio a sus usuarios y que además es bello y estéticamente impactante. Como digo, no se nada de arquitectura, pero dado que en este caso la pago y la uso, pues opino.

    Os dejo el link a la visita virtual al museo (que merece la pena) http://www.museoreinasofia.es/s-museo/visitavirtual.php y el link a la página de wikipedia dedicada al arquitecto francés http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Nouvel

  • CAZA DE ROJOS

    0 comments

    medium_caza_de_rojos.jpg Este verano, entre los libros que he leído, hay uno que me ha gustado de forma especial. Aunque en principio parezca otra cosa (puede parecer un libro sobre parte de la historia política reciente de España ... o como se llame este "sitio" donde vivimos), a mi el libro me parece una novela negra como una casa. La he disfrutado de prinicpio a fin en su condición de tal. Tambien es verdad que cuenta páginas gloriosas, oscuras y de todo tipo del PCE en la clandestinidad y, aunque no pertenzco a ese partido, es interesante leer sobre la historia de compañeros de viaje en IU. Hay más razones para que el libro me haya interesado: una amiga mía (Josefa Paredes) ha sido importante para la redacción del mismo, del libro puede que nazca una película, el libro fue presentado en el Círculo de bellas Artes en Madrid por un amigo mío. Pero por encima de todo, el libro es un muy disfrutable estacazo de literatura negra de la buena.

    Os dejo la reseña oficial del libro tal y como está redactada por su editorial, así como una pequeña semblanza del autor.

    RESEÑA SOBRE EL LIBRO DE LA EDITORIAL ESPEJO DE TINTA

    Cuando España acababa de salir a la luz democrática, Jorge Semprún responsabilizó públicamente a Santiago Carrillo de la muerte de un hombre en Madrid. Casi treinta años después, en el momento presente, Semprún y Carrillo vuelven a hablar. Éste es el libro de un misterio todavía no resuelto por nuestra democracia. Una recuperación de la memoria histórica protagonizada por personajes todavía activos en la vida social y política: Carrillo, Semprún, Javier Pradera, Ramón Tamames, Simón Sánchez Montero, Nicolás Sartorius, Eduardo Haro, Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica…

    Asistimos a la reconstrucción novelada de los años más febriles de la clandestinidad del Partido Comunista en Madrid. Un recorrido por los túneles de las citas secretas, los pisos francos, las lealtades, los topos , las delaciones, la tortura, el sacrificio, la cárcel, la muerte. Por las calles de un Madrid controlado por el comisario Conesa, la Brigada Político-Social y los temidos sótanos de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol. Estamos ante una narración de suspense, en un escenario donde cada clandestino tenía su sombra, y donde los cazadores de ciudad olfateaban su refugio. Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, y Jorge Semprún, responsable comunista en España, van a hablar. Aquí están sus palabras, al final de este viaje al corazón del bosque de asfalto. De ese bosque entre cuyas ramas se desarrolló una historia a mitad de camino entre la novela negra y el relato político: la lucha clandestina de los comunistas, en una ciudad sin límites .


    RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR JOSÉ LUIS LOSA GARCÍA

    (Santiago, 1965) es periodista, miembro fundador del Colexio de Xornalistas de Galicia. Su vida profesional se divide en dos grandes pasiones: el cine y la política, tarea que ha desarrollado de modo paralelo a través de sus comentarios en prensa y como asesor en diversas campañas electorales.
    En 1988 es nombrado director del festival, foro cinematográfico y de pensamiento Cineuropa, del cual sigue siendo responsable en el momento presente. En ese mismo año comienza a trabajar como crítico de cine y comentarista político y de opinión en La Voz de Galicia.
    Desde 1993 es redactor del Grupo Correo Gallego, donde publica sus artículos en la sección de Comunicación y Cultura. Colaboró también con medios radiofónicos como la Cadena SER y Antena 3 Radio. Ha publicado varios trabajos periodísticos sobre la recuperación de la memoria histórica del antifranquismo.
    Es autor del libro Ocho Prismas, una reflexión sobre las sociedades utópicas en el cine, editado por el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
    En la actualidad trabaja en la biografía del mítico dirigente clandestino comunista Francisco Romero Marín, El Tanque.

    Permalink Categories: Literatura
  • TEATRO ROMANO DE MERIDA

    3 comments

    medium_teatro_merida.jpg

    Este verano, por fin, he podido satisfacer un deseo que tenía yo desde hace bastante tiempo: ir al festival de teatro romano de Mérida. A finales de julio vi "Itaca, una versión libre sobre el mito de la Odisea" en un espacio escénico que te corta la respiración cuando entras. Es un lugar realmente especial. De noche, iluminado por la luna y por los focos del teatro emana trascendencia. La verdad es que hubiera perdonado que la obra fuese una mierda solo por estar en ese sitio. Sin embargo, la obra (que mezclaba el mito de Odiseo con la barbarie nazi y las viviencias del pueblo gitano; ya se que parece un triple salto mortal, pero la cosa funcionó) fue maravillosa y la conjunción de escena, cante y música realmente emocionante. En suma, me saque la espinita del teatro romano de Mérida, disfruté de una maravillosa obra de teatro y salí atontado del lugar por el impacto del espacio escénico. Muy recomendable.

    Os dejo el link del festival: http://www.festivaldemerida.es/

    Permalink Categories: Cultura
  • MERMELADA DE CEBOLLA

    1 comment

    Guarnición bien sencilla y sabrosisima.

    1.- Trocear en juliana 10 cebollas (reservar).

    2.- Caramelizar en una cazuela dos cucharadas soperas de azucar (el jarabe tiene que estar transparente, pero cuidad con que no se queme).

    3.- Sobre el jarabe fundir una cucharada sopera de mantequilla.

    4.- Verter las cebollas, empaparlas bien, subir el fuego y añadir unas diez cucharadas soperas de aceite de oliva y una pizca de sal.

    5.- Remover con suavidad durante media hora. La cebolla se tiene que poner oscura, pero no quemarse.

    6.- Bajar el fuego y dejar que la cebolla se confite durante hora y media.

    7.- Añadir ocho cucharadas soperas de granadina y una pizca de sal y dejar a fuego lento la otra media hora final.

    El resultado es una maravillosa guarnición para carnes (yo creo que sobre todo cerdo).

    Buen provecho.

    Permalink Categories: Cocina
  • UNA FURTIVA LAGRIMA (de Elisir de amor -G. Donnizeti)

    0 comments

    Os dejo una versión de este aria cantada por un cantante de opera, Alfredo Kraus, del que decían que nunca se permitió cantar mal ni una sola noche. A mi me gusta esta versión suya de Una furtiva lacrima.


    podcast

    Permalink Categories: Música
  • FESTIVAL JAZZ DE VITORIA 2006

    0 comments

    medium_ma_paco1.jpgmedium_30_festival_jazz_vitoria.jpg El pasado 15 de junio vi en el festival de jazz de Vitoria a dos monstruos (con perdón): Paco de Ludia y Winton Marsalis. A Paco no le había visto nunca en concierto, a pesar de es uno de mis mayores ídolos musicales. A W. Marsalis, que sin ningun lugar a dudas es tambien por derecho propio uno de los más grandes de la música del siglo XX, ya le había visto otro año en el Festival de Jazz de Vitoria. Cada uno por su cuenta me parecen sublimes (son dos mudos que solo saben hablar a través de las cuerdas y el viento), pero verlos tocar juntos se me antojó algo forzado. No digo que no estuviera bien, tampoco niego que fuera único, pero me pareció que Marsalis estaba perdido en un mar de flamencos puros, un poco (por contarlo al reves) como un torero en la puerta de Bandenburgo buscando cuadrilla y picador.

    Por culpa de Iberia el 17 de junio me quedé sin ver a Sony Rollins y me llevé un buen disgusto, pues con la edad del maestro y lo poco que viene a Europa, estoy seguro de que ya no le voy a ver nunca en directo.

    En otro orden de cosas, no me llegue a comprar el disco que conmemoraba el 30 aniversario del festival. ¿No sabrá nadie donde lo puedo conseguir?

    Permalink Categories: Música
  • III WUF de la ONU en Vancouver

    2 comments

    medium_WUF3_1_02.gifEl foro urbano mundial de las NNUU se reunió del 19 al 23 del pasado mes de junio en Vancouver para debatir sobre los problemas de un mundo que se urbaniza a marchas forzadas, que deja una huella ecológica mayor de la que puede soportar, que hace tiempo que ha superado su capacidad de carga y que produce unas injusticias sociales dificiles de soportar(tanto entre el norte y el sur, como en el seno de cada uno de esos ámbitos).

    Yo tuve la suerte de estar allí y de comprobar varias cosas:

    1.- Es bueno quitarse la boina de vez en cuando.

    2.- El Sur está muy jodido, urbanizado, pero jodido.

    3.- En Euskadi/España (Estado español, nación de naciones, estado autonómico con tendencias un día federales y otro confederales, EspañaEspañaEspaña o como se diga) tenemos no demasiadas cosas que aprender en materia de OT, MA y urbanismo (entendedme, siempre hay cosas que aprender), pero de mucho estados occidentales tenemos millones de cosas que aprender en materia de procesos de participación ciudadana.

    4.- El jet lag de aqui a Vancouver es brutal.

    5.- En Canada siempre ganan el mundial de futbol, pues llegue quien llegue a semis y final siempre hay canadienses de ese origen nacional que lo festejan como propio.

    6.- No siempre el nivel de renta condiciona la cultura gastronómica (en Canada son ricos de narices y comen de pena -pagues lo que pagues en el restaurante comes mal-).

    7.- La muy honorable Mrs. Anna Tibaijuka, la tanzana que dirige UN Habitat, es una profesional de la política internacional, pero no me pareció una peligrosa troskista.

    8.- Vancouver es un paraiso urbano muy recomendable.

    Os dejo la web del foro

    http://www.wuf3-fum3.ca/en/home.shtml

    el link al evento en el que participé (si queréis podéis bajaros la presentación que hice allí)

    http://www.wuf3-fum3.ca/networking_events/profile_events.asp?ID=152

    así como un link al Informe final del foro (a mi me parece muy interesante)

    http://www.wuf3-fum3.ca/pdf_other/un_report_en.pdf

  • MADREDEUS en Javier (Navarra)

    0 comments

    medium_madredeus06.jpgEl pasado 3 de junio fui a ver a MADREDEUS a Javier y fue una experiencia increible. Soy fan de este grupo luso desde hace muchos años y no había tenido la posibilidad de verles en concierto. Estuvo muy bien, a pesar de que Teresa Salgueiro se gusta mucho (sabe bien que ella es la atracción). Pero del sonido y la magia del grupo no me puedo quejar. Me hubiera gustado que tocaran su repertorio clásico, pero ellos, como es lógico, querían tocar sobre todo su último disco Faluas do Tejo (Faluas del Tajo).

    Os dejo el link de los actos del V Centenario de Javier http://www.javier2006.com/es/ y tambien un link al artículo sobre el grupo en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Madredeus

    Permalink Categories: Música
  • EN MURCIA LA DERECHA REZA PIDIENDOLE AGUA A DIOS ... para ver si se arregla lo de los miles de viviendas y cientos de campos de golf

    0 comments

    medium_rezo_en_Murcia.jpg Leo en La Verdad de Murcia (grupo Vocento) que las autoridades locales eclesiales e institucionales (el obispado y el PP de Murcia) junto con 4.000 fieles rezaron ayer al aire libre pidiéndole a Dios que llueva sobre las benditas tierras murcianas. Andan mal de agua por allí y le piden a Dios que llueva. Según parece el factor diferencial entre el presente y el pasado en Murcia es la pluviometría. Parece ser que en Murcia antes llovía mucho y ahora poco. Vamos que las decenas de miles de viviendas y campos de golf construidos sin tener garantizado el suministro de agua no tienen nada que ver con la escasez de agua. Parece ser que el modelo económico murcia actal (turismo intensivo en ladrillo y agua) nada tiene que ver con la falta de agua, que no cabe un modelo económico medioambientalmente más sostenible y que la única cosa que queda por hacer es rezar. Desde luego tiene narices que los políticos del PP, en muchas ocasiones relacionados por la prensa con negocios inmobiliarios abrasivos del medioambiente y de turbia legalidad (insisto, todo esto lo dice la prensa y yo solo lo cito), entiendan que la única responsabilidad que tienen en Murcia es rezar. Tiene bemoles ver a Martin Pujalte, tan ardoroso provocador y polemista parlamentario, mansamente rezando para que la pluviometría palíe los efectos de su modelo económico. A mi hace mucha gracia, pero si fuera murciano me pondría de una leche ...

    http://www.laverdad.es/murcia/pg060910/prensa/noticias/Region_Murcia/200609/10/MUR-REG-000.html

    Permalink Categories: Politica