Quisiera defender el derecho constitucional de la Conferencia Episcopal Española a intervenir en política. Recientemente se ha montado un considerable revuelo por una nota de la Conferencia Espiscopal en la que pide el voto para el PP en las próximas elecciones generales.
Empiezo por lo evidente que, a veces, se le olvida a mucha gente. La jerarquía de la Iglesia Católica española, como cualquier otra asociación privada (que eso es lo que es) puede defender las ideas políticas que considere oportunas. Y, claro está, puede defender esas dentro o fuera del periodo de campaña o precamapaña electoral. Esto, en democracia, no debía extrañarnos a nadie. Los artículos 20 (libertad de expresión), 21 (derecho de reunión y manifestación), 22 (derecho de asociación) y 23 (participación en política de los ciudadanos) de nuestra Constición, entre otros, garantizan el derecho de los obispos, que son también ciudadanos (no son más, pero tampoco menos), a participar en la política española
La Conferencia Episcopal no engaña a nadie. Todos sabemos que tipo de cosas defienden y en contra de las que están habitualmente (aborto, matrimonio homosexual, adopción por parte de parejas no heterosexuales, relaciones sexuales prematrimoniales, investigación genética, contracepción, planificación familiar, control de la natalidad, derechos de la mujer dentro de la Iglesia, fecundación in vitro, educación para la ciudadanía, enseñanza de los principios y valores constitucionales, etc). A las anteriores ahora debemos sumarle su interés por la unidad de España y su repulsa a las negociaciones del Gobierno del PSOE con ETA. Yo no comparto, por ser cristiano y de izquierdas, muchas de las posiciones políticas de la Conferencia Episcopal, pero defiendo, por ser demócrata, su derecho a participar en política como les parezca oportuno (siempre y cuando no comentan delitos).
Por otra parte, y esto es evidente, nada tiene que ver lo que pensamos los cristianos españoles (especialmente los de izquierdas) con lo que piensa la Conferencia Episcopal. Conviene, por tanto, no confundir Conferencia Episcopal española con los cristianos españoles.
Entro, finalmente, en lo opinado por los obispos españoles. Parece ser que a los obispos españoles no les parece correcto votar a partidos que hayan negociado con los terroristas de ETA, que puedan dañar la integridad territorial de España, que quieran sacar la religión de las aulas públicas españolas o que permitan el aborto y el matrimonio entre no heterosexuales. Como consecuencia de lo anterior, piden el voto para el PP. El PP ya se considera a si mismo el único partido español y ahora los obispos españoles lo consideran también el único partido cristiano español. Vamos, la reserva espiritual de Occidente. Es curioso que el PP negociara con ETA (por cierto, por medio de un obispo) o que permitiera el aborto cuando gobernó y ello no le generara a los obispos ninguna contradicción.
Todo esto le hace mucho daño electoral al PP y es una suerte para la izquierda española. Los votantes cristianos conservadores ya iban a votar a Mariano Rajoy y al PP. Nada suman estas declaraciones de la Conferencia Episcopal para el zurrón electoral del PP. Sin embargo, pueden ser un movilizador del voto de izquierdas, sea este laicista o cristiano de izquierdas. Solo lamento que la prensa haya interpretado el incidente como que los obispos españoles piden el voto para el PP en demérito del PSOE. Hubiera estado muy bien que los obispos hubieran prohibido votar a IU. Habría sido, sin duda, un verdadero aldabonazo electoral. Pero se ve que los obispos solo quieren ayudar al PSOE y no a IU.
Lamento profundamente que la Conferencia Episcopal española deje para el último párrafo de su nota la denuncia de las injusticias sociales y económicas. Parace ser que a la jerarquía católica española le preocupa mucho más ETA, el nacionalismo (periférico, pues el español creo que les gusta mucho) o su propia financiación por parte del Estado que la injusticia social y económica. Una verdadera pena.
El resultado final de todo esto puede ser que una mayoría parlamentaria amplia en la próxima legislatura decida que la Iglesia Española ya no va a recibir casi 6.000 millones de euros al año de los contribuyentes (un billón de las antiguas pesetas) y que esta asociación civil, como muchas otras, tendrá que autofinanciarse por sus miembros. Desde luego, con los 6.000 millones de euros al año se pueden financiar muchas e interesantes inversiones en eduación, sanidad y servicios sociales públicos, que es lo que una inmensa mayoría de los ciudadanos queremos tener. Por este camino creo que avanzaría nuestro Estado Social, la aconfesionalidad del estado y la autofinanciación e igualdad de oportunidades de las diferentes confesiones religiosas en España.
Apunto también que la influencia social de la jerarquía de la Iglesia Católica española es cada vez más reducida y que no comprendo el revuelo que se ha montado. En ambientes tradicionalistas o de cierta edad lo que la Iglesia diga sobre la política puede ir a misa, pero en el conjunto de los 44 millones de españoles lo que Iglesia oficial diga tiene más bien poca importancia.
Sea como fuere, termino con lo que empezaba: defiendo el derecho de los obispos a intervenir en política (y me parece realmente mal que el Presidente Zapatero se queje de este tema al Vaticano, como parece que ya ha hecho) y les animo a seguir haciéndolo hasta garantizar una mayoría absoluta de la izquierda en las próximas elecciones y un estado verdaderamente aconfesional. Si se puede pedir algo, les ruego a los obispos que directamente prohiban a los fieles católicos españoles votar a IU.
Os dejo un punto de humor y una reflexión sería a tener en cuenta:
- LOS DIEZ MANDAMIENTOS LAICOS DE IU
- un artículo de opinión de los teólogos Juan Jose Tamayo y José M. Castillo titulado LOS OBISPOS CONTRA EL ESTADO DE DERECHO
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:
- LIBERTAD RELIGIOSA, ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO Y MEDIEVO REVISITADO
- LOS OBISPOS ESPAÑOLES NO LOGRAN SALIR DE LA CAVERNA PRECONSTITUCIONAL
- EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: NO DEBEMOS TRANSIGIR
- SEMANA SANTA Y ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO
Technorati Tags: Conferencia Episcopal Española, elecciones 9 mazo 2008, PSOE, PP, IU, aconfesionalidad del estado, derecho a participar en política
Comentarios
Y el Estado español también es libre, en ejercicio de su soberanía, de romper relaciones con el Vaticano y expulsar a toda la curia (y si me pauras junto a todos quienes no renuncien a ser católicos, apostólicos y romanos).
Y si la iglesia puede rcomendar a los jóvenes no utilizar el preservativo, la apología del terrorismo debiera estar permitida.
Y si la iglesia puede captar a menores de edad para meterlos en seminarios y conventos, donde a veces se practica incluso la mortificación física, la violencia y el abuso de menore debiera también estar permitido, cuando no financiado con nuestros propios impuestos.
Y podríamos seguir.
Mira compañero, la iglesia lo que tiene que hacer en primer lugar es empezar a extender facturas de bautizos, bodas, comuniones y entierros, pagar el IVA y cuantos impuestos le correspondan solidariamente. La iglesia debe de dejar de cometer delitos y, entonces, por supuesto que sí, serán una asociación privada completamente legal, no una asociación de malhechores.
Y, por supuesto, te lo digo desde el respeto a tus creencias, pero también desde la firmeza de alguien que está harto.
Decálogo de IU para un verdadero estado aconfesional.
Los diez ‘Mandamientos Laicos’
Denuncia y revisión de los acuerdos con la Santa Sede
Salida de la Religión de la escuelas. Las aulas deben ser para la educación y las iglesias y las mezquitas para las creencias
Revisión de la política de los conciertos educativos. Fin a la selección clasista del alumnado
Autofinanciación de las Iglesias. Revisión de los privilegios económicos-fiscales
Nueva Ley de Creencias y derogación de la Ley de Libertad Religiosa
Nuevo Reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en la Administración e instituciones públicas
Nueva Ley del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley de plazos)
Nueva Ley de cuidados paliativos y ‘muerte digna’
Desarrollo efectivo de la Ley de Memoria Histórica. Retirada de toda la simbología franquista de las iglesias. (Valle de los caídos)
Reglamentación y apertura de un Registro de la Apostasía.
Esto si que es "educación para la ciudadanía": http://bng-carnota.blogspot.com/2008/01/concelleira-popular-pdelle-o-voto-aos.html
Fernando mh, los diez mandamientos laicos ya los había incluído en mi post. Gracias de todas formas.
Un saludo,
Yo, lo que tu nos relatas (concejala del PP pidiendo el voto a niños en una excusión muncipal) tiene poco que ver con la religión, pero mucho que ver con la educación para la ciudadanía, como tu bien dices.
Gracias por parsar por este blog y más aún por participar. Si quieres, este blog puedes considerarlo como tu casa.
Un saludo,
Mitxel el Estado no puede expulsar a la curia y menos aún a quienes se declaren católicos. Es muy sencillo, vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho imperfecto y en construcción, pero que permite a sus nacionales residir donde quieran y profesar la fe que quieran.
Cuando alguien de la Iglesia comete delitos, se le juzga y a la cárcel. No se puede ilegalizar la Iglesia en su conjunto por eso. Es la postura que defiendo con Batasuna y no veo la razón para no defenderla también con esta u otra Iglesia. Delinquen las personas y solo si todas las personas de una organización la usan para delinquir esta se puede ilegalizar. ¿No te parece?
En lo que si estamos totalmente de acuerdo es en que la Iglesia, esta y otras, se tienen que financiar ellas (además de pagar impuestos y respetar las leyes, especialmente las laborales) y que con el dinero de los impuestos hay que atender los servicios públicos y no a los cleros.
Me parece fenomenal que este harto, pero no que saques los pies del tiesto constitucional y propongas barbaridades que hubiesen hecho las delicias de Carl Schimitt (jurista de cámara del régimen nazi). Nosotos, tu y yo, pertenecemos a otra cultura política y jurídica. ¿No?
Un saludo,