Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CERRADO POR INEXACTITUD

2 comments

elkar01.jpgLa periodista Luisa Etxenike publicó hace unos días un artículo ABIERTO POR REFORMAS en el que habla de la situación de la vivienda en Euskadi.

Dice algunas cosas con las que coincido plenamente con ella. Por ejemplo, la necesidad de impulsar el alquiler como régimen de acceso a la vivienda, lo complejo de este cambio cultural y la conexión entre alquiler y rehabilitación de vivienda (en línea con la aspiración a reducir el impacto ambiental de la vivienda a través del uso del tejido urbano ya existente).

Pero también dice algunas cosas que por tan inexactas solo pueden significar dos cosas: ignorancia o malicia política.

En primer lugar habla de la vivienda protegida como parche incapaz de cambiar la situación de la vivienda en ninguna sociedad. No debe haberse enterado de que en Euskadi una de cada dos nuevas viviendas es protegida. No debe saber que con esos volumenes de producción pública se condiciona y se va a seguir condicionando el mercado de la vivienda. ¿Ignoracia o malicia política?

Acto seguido considera que lo que hay que hacer es promover el alquiler en contraposición a la vivienda protegida, como si fueran categorías opuestas o irrecondiliables. Tampoco debe haberse enterado de que una parte muy sustancial de las viviendas protegidas en Euskadi son de alquiler. El año pasado casi la mitad de la vivienda protegida nueva fue de alquiler y ya disponemos de un parque de 17.000 viviendas protegidas en alquiler. ¿Ignoracia o malicia política?

Continúa su argumentación considerando que la clave está en la movilización de vivienda vacía. No debe saber la Sra. Etxenike que en Euskadi hay más de 50.000 personas inscritas en Etxebide que demandan vivienda protegida en alquiler y solo 18.000 viviendas vacías. No debe saber esta Sra. que Euskadi es una de las CCAA con menos vivienda vacía de España. No debe saber que aunque luchemos contra la vivienda vacía, tanto con incentivos como con penalizaciones fiscales (de éstas la Sra. Etxenike no dice ni media palabra), ésta no alcanza para resolver el problema social de vivienda. ¿Ignoracia o malicia política?

Y finalmente aprovecha para criticar veladamente al programa de movilización de vivienda vacía hacia el alquiler Bizigune, pues considera que da pocas ayudas a la rehabilitación (18.000 euros prestados por el Gobierno en el momento inicial de la rehabilitación a devolver a tipo de interés cero). No debe saber que el programa Bizigune cuenta en la actualidad con más de 4.200 inquilinos que viven pagando como máximo el 30% de sus ingresos y que es uno de los responsables de que hayamos pasado de 25.000 viviendas vacías en el 2003 a las 18.000 actuales. ¿Ignoracia o malicia política?

Creo que lo mínimo que se le puede pedir a un periodista cuendo escribe un artículo (sea información o sea opinión como era en este caso) es que se documente. Pero se ve que hay casos en los que lo importante es cargar contra las políticas públicas de suelo y vivienda lideradas por el Consejero Madrazo (EB Berdeak) y la precisión y fidelidad a la verdad es lo de menos.

Una pena.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Colabora con El País, trabaja desde tiempos inmemoriales para Odón Elorza y la vimos en el acto sobre cultura del PSE. qué esperabas?

  • sue, de una periodista espero precisión, datos fidedignos, contraste de fuentes, varios puntos de vista ... esas cosas que eran propias del periodismo, esa ciencia social que murió a finales del siglo XX.

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados