Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EMPRESAS PUBLICAS EXPORTADORAS: ¿PORQUE NO?

0 comments

saltar-abismo.jpg

Aunque a algunos, por motivos ideológicos, le pueda parecer que las empresas públicas deben limitarse a realizar pocas y subsidiarias labores en la economía doméstica y ninguna en la internacional, si observamos a nuestros vecinos europeos la realidad es bien distinta. Tampoco nuestra Constitución apunta a un papel del sector público forzosamente vicario.

La mayor parte de los estados de la UE a los que nos gustaría parecernos en muchas cosas tienen banca pública y empresas públicas fuertes que intervienen poderosamente en su economía doméstica. Lo hacen en sectores claves para garantizar el desarrollo y el bienestar de carácter endógenos. Y también intervienen para evitar o minimizar las externalidades de los mercados.

Por otra parte, muchos de esos estados hacen que sus grandes empresas públicas facturen una parte de sus ingresos en mercados extranjeros. 

Y finalmente, que entiendo puede ser lo más importante en estos momentos para España y también ara mi Euskadi natal, muchos estados latinoamericanos están deseando firmar acuerdos de colaboración entre entidades públicas de allí y entidades públicas de aqui. La cultura e historia común (por tortuosa que sea) pesan. Pero también el hecho de que en España gracias al sector público se hayan construido unas infraestructuras y un hardware urbano impresionante. En el fondo los acuerdos que nos ofrece el sector público latinoamericano son contratos de prestación de servicios. Pero como se realizan entre dos entidades públicas, muchas legislaciones de contratos públicos latinoamericanas permiten la firma de convenios, sin concurrencia pública, con entidades públicas de otros países. Y como digo, si pueden elegir, les gusta trabajar con entidades públicas españolas.

Como gestor (hoy privado y antes público) no puedo comprender porque España y Euskadi están dejando pasar esta magnífica oportunidad para generar ingresos públicos adicionales, establecer relaciones operativas bilaterales, aliviar las arcas públicas y con ello ayudar a proteger nuestra finanzas, empleo y servicios públicos.

No listaré los nombre de las empresas públicas con un know how de alto nivel que hay en España o Euskadi. Pero son muchas más de las que pudiera parecer. Algunas de ellas están pasando dificultades para seguir funcionando en medio de la orgía de recortes. No digo que su salvación sea facturar en el extranjero. Pero puede venir bien que así sea.

Para los recalcitrantes ideológicos que entiendan que si las empresas públicas españolas y vascas exportaran bienes y servicios estarían haciendo "competencia desleal" a las empresas privadas españolas y vascas, solo apuntar que hay campos donde solo las empresas públicas tienen expertise apreciable por otras empresas públicas foráneas. Y por ello ciertas administraciones públicas latinoamericanas prefieren trabajar con una empresa pública extranjera, antes que con una compañía privada extranjera.

No estoy defendiendo la exportación pública como solución a los problemas domésticos del sector público. Tampoco sería bueno que las exportaciones públicas hicieran la competencia a las privadas (otro campo por explorar en materia de colaboración públic privada). Pero es evidente que hay una capacidad ociosa exportadora en un momento en que todos los gurús llaman a la internacionalización de nuestra economía.

¿Dejamos pasar la oportunidad? ¿O tratamos de aprovecharla?

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados