Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA NUEVA PRENSA NECESITA NUEVOS LECTORES

2 comments

2013-05-11 13.03.42.jpg

En los pasados años hemos visto como muchos medios cerraban o se quedaban en los huesos (no sé que es peor), con la consiguiente pérdida de empleo y todo lo que ello supone: paro en un profesión clave para la salud democrática, caldo de cultivo para la censura preventiva de los periodistas que conservan su empleo precarizado en los mass media, perdida de pluralidad informativa 1.0, refugio en el 2.0 de opciones informativas al margen de los oligopolios económicos y el bipartidismo político, etc.

Pues bien, entre tanta mala noticia, y aún no recuperado de la muerte del antiguo diário en papel Público y del nacimiento (a mi modo de ver fallido) del digital Huffington Post español, empiezan a surgir algunas noticias buenas. En la calle hay una nueva hornada de medios de comunicación diversos, pero con algunos rasgos comunes que parecen apuntar a "un nuevo movimiento periodístico": mayor y más creíble indignación que la que exhiben los medios de comunicación "progresistas tradicionales" (es una evidencia que buena parte de los indignados de hoy leen El Páis en negativo, pues para ellos es una fuente de "mentiras oficiales" y de silencios/ocultamientos clamorosos), fuerte contenido pedagógico (se busca mucho más explicar-formar que epatar-vender), vocación neoconstituyente (hubo una primera transición y hoy España necesita una segunda, que esta vez tendrá que ser también europea), modelo de gestión diferente (varias de las nuevas iniciativas son cooperativas de periodistas y suscriptores-lectores) y cierto sabor vintage (pues en muchos casos se vuelve al papel para garantizar que los lectores pasen por taquilla y los periodistas coman tres veces al día y caminen con la cabeza alta).

Seguro que hay más, pero yo en los últimos días he leído los siguientes:

  1. Revista satírica sin mensaje alguno MONGOLIA.
  2. LA MAREA el periódico mensual de la Cooperativa MásPúblico (parte de los ex Públicos).
  3. CUADERNOS de eldiario.es (otra parte de los ex Públicos).
  4. Revista cooperativa ALTERNATIVAS ECONOMICAS.
  5. Revista NUMEROS ROJOS.
  6. TINTA LIBRE revista mensual de infoLibre.
  7. LIBROS QUEHACEMOS de la Editorial AKAL.

2013-05-11 13.04.24.jpg

Todas estas nuevas publicaciones coinciden en las calles con viejas conocidas (algunas de ellas reverenciadas) como Le Monde Diplomatique, Mientras tanto, El Viejo Topo, Viento Sur, Sin PermisoAjoblancoRevista de Occidente o Claves de Razón Práctica.

Asumiendo que el primer grupo de publicaciones representa a un mundo nuevo que quiere nacer (segundo periodo constituyente estatal/europeo) y que el segundo es el resultado de un determinado equilibrio de fuerzas culturales, políticas y económicas nacido en un pasado reciente (nuestra "modélica" transicion), a uno le asalta la pregunta de si tanto "papel" va a ser capaz de sobrevivir.

Obviamente, en relación a este interrogante, como lector (comprador ocasional o suscriptor) tengo una responsabilidad: gastar mi dinero en la compra de las publicaciones que más me gusten para ayudar a su superviviencia. Y de forma colectiva, las personas que pensamos que la pluralidad informativa es clave para impulsar los cambios culturales, sociales, económicos y políticos que necesitamos, también tenemos responsabilidades.

Además debemos tener en cuenta que algunas de estas nuevas publicaciones son cooperativas de trabajadores y lectores. Y esta es una nueva vía de sostenimiento de publicaciones que creo debemos tener en cuenta. Si los lectores habituales de ciertas publicaciones somos capaces de dar el salto de la lectura ocasional a la suscripción y de la suscripción a la compra de acciones de una cooperativa, creo que estaremos poniendo nuestro grano de arena para una sociedad, política, estado y mercado diferentes.

Y no estamos hablando de gastar mucho dinero. Por poner solo dos ejemplos (los dos que a mi aqui y ahora más me interesan) para ser cooperativista de La Marea solo hace falta juntar 1.000 euros (los puede poner una sola persona o varias de forma que compartan una acción de la cooperativa); y para ser cooperativista de Alternativas Económicas hay que juntar 4.000 euros (de nuevo, una persona sola o varias que comparten una acción cooperativa). 

Yo, a modo de comienzo, ya me he suscrito a estas dos publicaciones. Y si en lo próximos días tengo ánimo y tiempo, pediré ayuda en las redes sociales y trataré de organizar sendos grupos de futuros cooperativistas de La marea y Alternativas Económicas.

Creo que los nuevos medios de comunicación que nacen en estos duros tiempos requieren otro tipo de lectores de prensa, lejos del gratis total de las redes y también de las mentiras y silencios oficiales de los mass media tradicionales. En nuestras manos está ...

 

PD: ya he abierto un grupo de fb para ver si recaudamos el dinero necesario para una acción de cada una de las dos cooperativas informativas que a mi más me interesan en este momento (Alternativas Económicas y La Marea). Dejo el link por si hay interesados en este intento https://www.facebook.com/groups/261817410628361/

 


ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Permalink Categories: Politica

Comentarios

  • CE, sin duda, muy necesaria.

Los comentarios son cerrados