Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BANQUEROS POLITOXICOMANOS, POLITICOS CAMELLOS Y SUFRIDOS CIUDADANOS DESPERTANDO

0 comments

canciller_Angela_Merkel.jpg

No soy economista, aunque he tenido que estudiar esa disciplina y tenerla muy en cuenta en mis trabajos. Ya no soy un político con un mandato del electorado, aunque nunca dejaré de ser un hombre político. Estoy conectado con círculos que podríamos llamar académicos o intelectuales. Conozco con cierto nivel de detalle el mercado inmobiliario y el sector público de la vivienda de España. He sido, soy y seguiré siendo un ciudadano, con mis propias ideas sobre la mejor manera de gestionar estado, mercado y sociedad, comprometido con mi tiempo y metido en bastantes líos. Y soy abogado y vasco, dos cosas que durante décadas han dado pié a ver todo tipo e "rarezas". Pues bien, como persona que ya ha visto alguna que otra cosa en la arena económica, política, profesional y social en más de dos décadas, reconozco que mi capacidad de sorprenderme (para mal) no está agotada.

Después de que a los banqueros neocons de la economía desregulada (salvo para recibir ellos subvenciones y privilegios normativos) se les fuera un poquito la mano con la "innovación financiera" y pusieran los mercados mundiales al borde del abismo, como consecuencia de su falta de profesionalidad, avaricia, petulancia e irresponsabilidad (prestar por más de 50 o 100 veces el valor de sus activos). Después de que los principales bancos privados de Occidente hayan tenido que ser rescatados (varias veces), a través de todo tipo de mecanismos más o menos sofisticados y, eso si, siempre con dinero público. Después de que buena parte de las poblaciones periféricas (territorial y económicamente) europeas hayan tenido que sufragar con su sangre, sudor y lágrimas la conversión de las pérdidas privadas de los bancos en deuda pública. Después de que los estados sociales estén siendo arrasados por los recortes a mayor gloria de las finanzas privadas. Después de que la Constitución española de 1978, otrora tablas sagradas de la ley divina no modificables por nada,  se modificara en unnfin de semana de agosto sin dabete alguno. Después de que la reforma del capitalismo (Sarkozy dixit) y el paréntesis en la lógica de los mercados (CEOE dixit)  se haya quedado en casi nada. Después de que los mercados hayan conseguido que un problema de mangancia financiera privada sea visto por muchos como un problema de estados y clases populares que han vivido por encima de sus posibilidades ... Ahora llegan las quitas (reducción del valor de una deuda que para el prestamista es un activo en su balance) para la deuda pública y no para los activos tóxicos financieros europeos. El puro rien va plus ...

jean-trichet.jpg

Usaré la metáfora de esa familia que desgraciadamente tiene entre sus miembros un drogadicto que les trae por la calle de la amargura. Todos hemos tenido cerca a una de estas familias, en las que padres, hermanos, abuelos, amigos, etc hacen lo que pueden para devolver al drogadicto al camino del autocontrol, la responsabilidad, el trabajo, la sinceridad, el esfuerzo y la sostenibilidad vital. Pues bien, nuestro drogadicto económico son los bancos de inversiones privados occidentales, durante décadas acostumbrados a la falta de regulación legal de su actividad, a las ganancias de dos dígitos, a los balances en permanente y brutal expansión, a los dividendos y bonus ... todo ello sobre la base de un negocio financiero en el que demasiadas cosas son mentira, carecen de base o no son sino latrocinio diferido. Pues bien, a nuestros banqueros politoxicómanos (que lo mismo le dan a las hipotecas basura de los negros de Alabama, que a los derivados financieros sintéticos con subyacentes más evanescentes que el aire, que a los futuros sobre materias primas y comida que causan hambre y escasez a millones de seres humanos, que a la deuda pública occidental por encima de toda lógica contable ...), sus familiares (estados, reguladores, contribuyentes, medios de comunicación, etc), en vez de afearles su comportamiento (que no solo les pone en una posición peligrosa a ellos, sino a todos nosotros), no dejamos de suministrales nuevas drogas de todo tipo (subvenciones directas a fondo perdido, inyecciones de liquidez, programas de compras de activos de mierda a precio de oro, avales y garantías para que acudan a los mercados a obtener liquidez, nacionalizaciones de pérdidas transitorias, el helicóptero monetario lanzando a toda caña, fondos de rescate público de sus balances con la apariencia de rescate de la deuda soberana de algún estado pardillo que pasaba por ahí, etc). ¿Y que dicen nuestros banqueros politoxicómanos al ver que los familiares, en vez de mandarles a Proyecto Hombre, no dejamos de inventar todo tipo de sustancias para que se sigan dopando? Como es evidente, los banqueros suicidas (pero sobre todo, ricos, poderosos e impunes) dicen lo que diría todo drogadicto en lo más algido de su viaje: ¡ que no pare la fiesta ! ¡que no falte de nada ! 

Puedo estar equivocado, pero esto es lo que me sugiere la enésima cumbre de la UE en la que Merkel,  Sarkozy y Cameron riñen a todos los países "del sur" por su mala vida (aunque son sus países los más endeudados del mundo junto con los EEUU) y exigen más y más esfuerzos (a su periferia doméstica y a las periférias europeas) para poder seguir inyectando dinero para que nuestros banqueros politoxicómanos puedan seguir chutándose, sin reconocer sus adcciones y al necesidad de terapia. Incluso hemos llegado rizar el rizo, al decidirse esta semana que lo que debe devaluarse en la deuda pública que se ha emitido para poder pagar los rescates públicos de los bancos privados llenos hasta las cejas de activos financieros tóxicos y no los propios activos tóxicos bancarios. Desde el punto de vista de la justicia social, pero también de la eficiencia y eficacia económica, lo más lógico es que los bancos reconozcan sus pérdidas por los activos tóxicos de sus balances y se lleve a cabo una reforma estructural de este sector (y su problema menor es el de haber comprado un poco más o un poco menos de deuda soberana de los estados de la UE).

dbnews_Josef Ackermann.jpg

Pero frente a lo que recomienda la lógica económica y la justicia social (DEFLACTAR LOS BALANCES DE LOS BANCOS CON UN PROCESO ORDENADO DE RECONOCIMIENTO GENERALIZADO DE PERDIDAS Y REESTRUCTURACION DEL SECTOR) la UE va a aprobar el énesimo rescate de nuestros banqueros politóxicómanos. Esta vez, les vamos a garantizar 100.000 MILLONES DE EUROS PARA QUE UNA VEZ MAS "RECAPITALICEN" SUS BANCOS, a cambio de unos pequeños recortes en el valor de la deuda soberana de los estados que ha sido atacados por esos mismos banqueros y desprestigiada por los medios (a pesar de ser aquello con lo que se está rescatando a los banqueros). Aunque el mecanismo del fondo de rescate sea aparentemente de protección de los países de la UE que sufran ataques de los especuladores y con ello se pretenda defender el euro, no debemos dejarnos engañar. Este y otros fondos de rescate públicos se acaban convirtiendo en dinero que el contribuyente europeo traslada a los especuladores que atacan las deudas públicas europeas, al menos, por un doble canal: ayudas directas a los EEMM de la UE para que defiendan su deuda pública (comprada por los propios especuladores) y los gastos financieros del propio fondo (que solo parcialmente es cash, ya que buena parte del mismo son prestamos de la UE en los mercados). Ergo, los especuladores son "calmados" con  más especulación a su favor y pagada por el contribuyente comunitario en una espiral ad infinitum de conversión de pérdidas privadas en deudas públicas. 

Y ahora viene lo "divertido", da igual que le demos a nuestros queridos banqueros politoxicómanos, a través de nuestros políticos camellos, 100.000 millones de euros, diez o cien veces esa cantidad de droga financiera. El agujero que hay que tapar es de tal magnitud (he leído estimaciones de entre 10 y 200 billones de dólares -el PIB mundial anual es de unos 60 billones-) que ni aunque todos los occidentales les transferieramos nuestro PIB anual integro durante décadas (es decir, pereciéramos de hambre) iba a ser posible taponar el boquete. Banqueros politoxicómanos y políticos camellos nos quieren convencer de que si se deja caer a los bancos caeremos todos. Por el camino vamos comprobando como caemos todos menos los banqueros.

Es urgente relevar del mando a estos políticos, cambiarlos por otros, meter algún que otro banquero en la carcel, gestionar un proceso de quiebra controlada de las finanzas occidentales, someter a las finanzas privadas (después del proceso de reestructuración del sector) a las leyes de los estados y las organizaciones internacionales y, por si acaso vuelven a florecer los banqueros politoxicómanos que se suicidan solo contra nosotros gracias a los políticos camellos, crear una banca pública fuerte, eficaz y eficiente.

alg_occupy_zurich.jpg

Muchos direis que todo esto son tontunas de rojo trasnochado. Nunca ha sido así. Pero ahora es más evidente que nunca que, o tenemos banca pública y sometemos a la banca privada a reglas y controles, o seremos metecos por décadas.

Por las manifestaciones que se empiezan a ver por todo el orbe, da la sensación de que millones de personas ya no comulgan con ruedas de molino.


(Las fotos del post corresponden a uno de los jefes de todo esto -Josef Ackermann, director ejecutivo del Deutsche Bank-, el que parece el jefe de todo esto -Jean-Claude Trichet, Director del BCE-, la que parece la jefa del que parece el jefe de todo esto -Angela Merkel, canciller alemana- y gente de a pié que despierta diciendo lo evidente -Nosotros somos el 99% de la gente-).



ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Los comentarios son cerrados