Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 3

  • CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

    8 comments

    1b6cfdc09ee8b14a1b8e9732b577669d.jpgEstimando Presidente, desde su reciente victoria electoral tenía ganas de remitirle unas líneas por internet y después de algunas vicisitudes personales impeditivas hoy me dispongo a hacerlo.

    En primer lugar quisiera felicitarle por su victoria electoral del pasado 9 - M, pero, y no lo oculto, el objeto principal de mi misiva es reflexionar sobre las responsabilidades que dicha victoria implican para usted.

    Tanto usted como yo somos socialistas, de distintas familias (usted más lassalliano y yo más marxista -por aclarar, yo soy un socialista de raíz marxista, pero no comunista y usted un socialdemócrata, pero espero que todavía socialista-), pero los dos socialistas del siglo XXI, así que espero que el lenguaje en el que voy a hablarle le sea muy familiar.

    Le voy a explicar los parámetros por los que voy a medir en el año 2011 sus ocho años de mandato. Ocho años es un ciclo suficiente como para haber producido cambios sustanciales sobre la realidad española y, además, esto no me lo negará usted, en esos ocho años ha dispuesto y va a disponer de un caudal de votos, apoyos parlamentarios, arsenal mediático, prestigio internacional y apoyo ciudadano (que es lo importante) que para si quisieran muchos premiers occidentales.

    Entremos en harina. Vayamos con los parámetros:

    1. Reforme usted la legislación electoral. El Congreso de los Diputados es la cámara en la que debe estar representada la voluntad de la ciudadanía española en su conjunto, bajo el parámetro de un hombre-mujer un voto. Yo le aseguro que cuando voto me siento meteco, ciudadano de segunda o tercera. Y esas distorsiones de la voluntad popular no son de recibo. Comprendo que el Senado recoja las particularidades territoriales. De hecho las Constitución para eso dice que lo creo. Pero una cosa es que haya demoi en las CCAA que deben estar representados en el Senado y otra es que el demosespañol se represente de forma distorsionada en el Congreso. Los vencedores netos del sistema actual son el PSOE y el PP y el perdedor neto es IU. No estoy pensado solo en nuestra actual coyuntura. De hecho, pienso más en los caso 40 diputados que debería haber tenido Julio Anguita (que la ley electoral dejo en 21) y en que cambios sociales se podrían haber impulsado con los mismos. Por cierto, todas estas reflexiones no se las hago solo como militante de IU, sino como español pues pueden afectar a otras formaciones políticas y a otros grupos ciudadanos. Si usted no acomete adecuadamente este tema no me quedará más remedio que considerarle un demócrata de baja intensidad. Ha dicho ya que va a formar una comisión que estudie el tema ... Suena fatal y creo que como su predecesor Don Felipe Gonzalez Márquez está usted encantado con la actual situación que se resume de la siguiente manera: vote lo que vote la gente a mi izquierda sin problemas.
    2. Reparta los beneficios de la bonanza y los sufrimientos de la crisis como un socialista. Me explico. Hemos disfrutado bajo su mandato de cuatro buenos años macroeconómicos y ahora afrontamos cuatro años que van a ser peores y en los que tiene que haber ajustes. Un socialista aprovecha la bonanza para favorecer las rentas bajas y medias y capea la crisis cargando los esfuerzos fundamentalmente sobre las clases más favorecidas. Creo que eso es lo que debería hacer usted. Pero la verdad es que ya he visto algunos datos que no me anima mucho. Por ejemplo, ahora las rentas salariales tienen el menor peso porcentual histórico en la riqueza nacional. El dato sé que se puede leer de muchas maneras y con varios matices. Pero hay una lectura ineludible.
    3. Cambie el modelo económico español. Necesitamos invertir en capital humano, en I+D+i y en creatividad para poder ser una sociedad próspera. No podemos (y espero que usted no lo quiera) competir en bajos salarios. El binomio turismo-ladrillo no da más de si y además tiene poco valor añadido. Debemos reinventarnos. Y solo lo podemos hacer en la sociedad globalizada y del conocimiento gracias a las ideas y para eso es necesario invertir paciente y sostenidamente mucho dinero en educación y formación (públicas y no concertadas). Creo que de este asunto usted si está persuadido, así que no insisto mucho.
    4. Le pido también que modifique el modelo económico en origen, en la generación del plusvalor y de la riqueza de forma que no sea tan necesario reequilibrar a través del estado social. Este es un tema que se ha debatido en su propia cultura socialista, sobre todo en Alemania (y muy intensamente en el mundo sindical), así que no le estoy hablando de cosas tan raras. Creo que de esto usted básicamente pasa, pero yo respetuosamente, se lo recuerdo.
    5. Eleve la recaudación pública al porcentaje del PIB que estén recaudando los estados escandinavos. Solo de esta manera podremos financiar el estado social y democrático de derecho. En esto no confio mucho en usted, pues en campaña ha dicho todo tipo de tonterías de bajar los impuestos, devolver dinero a los contribuyentes y mejorar el gasto público. Como usted sabe, pues es populista pero no tonto, no se puede incrementar el gasto público reduciendo la recaudación fiscal y además teniendo superavit presupuestario. Sea en esto socialista. Incremente la recaudación en imposición directa y en las rentas medias altas y use ese caudal para atender la necesidades públicas que son muchas y de gran calado. Ya le digo, en esto confio poco en usted que creo que ha cruzado la raya del socialismo y anda abrazando a A. Giddens, cuando no al mismo M. Frieedman.
    6. Garantice la igualdad real entre hombres y mujeres. Lo del carro de ministras está muy bien. A mi me ha gustado. Lo de seguir luchando contra la violencia de genero sigue siendo un must. Pero yo estoy hablando de cosas de fondo. Igual formación, igual salario por igual trabajo, igual representación en los ámbitos claves de poder. Vamos igualdad real. De este tema creo que usted está convencido, pero el reto es tan grande que los progresos no pueden ser inmediatos
    7. Reduzca las desigualdades entre CCAA. En gran crecimiento económico y social de estos treinta años han maquillado un tanto las desigualdades, pero ahí siguen estando. Este es un reto que constitucionalmente (ante nuestro Senado mal diseñado, mera cámara de segunda lectura y dimisionario de su papel real territorial) solo usted puede afrontar. Y por cierto, este es un reto que no da votos, pues las CCAA menos desarrolladas son también las menos pobladas. Pero insisto, es una necesidad de primera magnitud sacar del retraso a provincias que no citaré por respeto y cariño, pero que todos tenemos en la mente.
    8. Promueva la cultura federal, pero no lo diga. Es insufrible el localismo de casi todas las CCAA. Es insoportable la incapacidad de acometer problemas de toda índole cuando afectan a más de una CA. La clave, desde mi punto de vista, es conseguir que la ciudadanía conozca el resto de las CCAA y las considere también como algo suyo. Le apunto dos ideas que siempre me han parecido obvias, son solo dos ideas, solo ayudarían algo a solucionar el problema, pero le pueden sugerir por donde voy. Monte un Erasmus (o similar) entre CCAA. Que los estudiantes de un lugar puedan conocer unos meses o un curso otra realidad autonómica. Y la segunda idea es tan obvia que no sé como no se aplica ya: que se vean todas las televisiones autonómicas en todas las CCAA gratis y en abierto. Son todas bastante malas, pero ayudan a hacerse una idea de los microcosmos locales, que cuando se comparten dejan de ser locales. Ya le digo, son solo dos ideas. Debe haber cientos de ideas más. Pero usted ya me entiende: acerque a los españoles entre si, que de separatistas y separadores ya estamos bien servidos. El federalismo es una técnica que creo que nos puede venir bien para incrementar la cohesión social. Pero le insisto, no hable de ello, no le llame a la cosa por su nombre, pues en ese caso la caverna aullará con toda su fuerza.
    9. Garantice el mandato constitucional de laicidad del estado. Yo soy cristiano, pero creo que la catequesis tiene su lugar en la parroquia. Haga que las instituciones del estado, todas ellas, sean laicas. En esta materia creo que le falta coraje. Hay que denunciar el concordato, dedicar el dinero que se da a la iglesia católica a servicios públicos y punto. Tiene usted mucho miedo a la caverna española y se le ve que amaga pero no sacude.
    10. No de ni un paso atrás en materia de educación de la ciudadanía. Los estudiantes españoles deben conocer los rudimentos de nuestra constitución y de la democracia. Quienes se oponen saben muy bien porque lo hace. Nosotros en esto no podemos transigir.
    11. Fortalezca los servicios públicos y acabe con los conciertos. Por muchas razones, algunas de justicia social, pero otras de mera inteligencia económica. Solo un país con unos servicios públicos fuertes, eficaces y con efecto multiplicador puede ser competitivo. Yo pienso en Escandinavia o en algunas sociedades asiáticas. Espero que usted no esté pensando en EEUU o en el Reino Unido. En esto usted amaga, pero no acaba de dar. Y el 149.1.1 de la Constitución no se redacto para laminar las competencias de las CCAA sino para garantizar las igualdad de los españoles en el disfrute de sus derechos constitucionales y muchos de los mismos sin servicios públicos son mera palabrería.
    12. Consiga que la mayor parte de los españoles dejen de ver a los inmigrantes como esclavos que deben trabajar de dia y desaparecer de noche sin tener ni hijos ni necesidades ni derechos. 
    13. Cosa como pueda los desgarros ecológicos que ha producido el tsnami urbanizador español. El tema no es fácil, pero si es de una urgencia e importancia fundamental.
    14. Garantice la igualdad de todos los grupos sociales y políticos en el acceso a los medios de comunicación (la frase ya sabe usted que es casi literal). Sé de sobra que esto no lo va a hacer (va contra los intereses electorales de su partido), pero yo tengo la obligación de decírselo. 
    15. Ya sé que lo que ahora le voy a pedir es difícil, pero es lo que tiene su cargo, muchas servidumbres. En el cambio de nuestro modelo económico tenga el medioambiente como un valor fundamentalque incluso tenga su reflejo en la fiscalidad y a la vez le pido que garantice nuestra maltrecha soberanía energética.
    16. Corrija nuestra práctica desaparición del escenario asiático.El siglo XXI se va a decidir allí. No digo que tengamos que perder nuestra posición en América, o la que vamos adquiriendo poco a poco en la UE, pero o estamos en Asia con peso o no vamos a ser nada. Por cierto, para ello tenemos que conseguir que una parte muy importante de nuestra fuerza laboral hable un inglés más que decente.
    17. Con lo de ETA haga lo que pueda, que me consta que ha hecho todo lo que ha podido y la cosa no ha prosperado por culpa de los pistoleros (que querían pagos políticos por dejar de matar) y no por la suya (que ha hecho muy bein en arriesgarse y plegar velas cuando ha sido menester).

    Podría seguir, pero como ve por estos parámetros tienen poco que ver con las patochadas varias con las que nos entretiene la partisana, nada plural e insufrible prensa española.

    Yo enjuiciaré sus ocho años de mandato en función de parámetros económicos, sociales, políticos y culturales propios de la cultura socialista. Los que le he relatado.

    Y le hago una advertencia, mi juicio no será laxo en función de que el PP de mucho miedo (que lo da) o de que el anterior Gabinete socialista acabase sumido en una marea de crimen de estado, corrupción y degeneración de la res pública.

    Le enjuiciaré como al premier de un país europeo más que tiene que procurar que estemos en vanguardia. Por primera vez en más de 100 años no tenemos excusas. Ni la sociedad española ni usted. Debemos estar en vanguardia.

    Y para que vea que no le deseo el fracaso en la tarea (a pesar de nuestra militancias políticas distintas) me despediré con una de sus frases favoritas: good night and good luck.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , ,

  • ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL NUEVO ANUNCIO DE EUSKALTEL

    12 comments

    Llevo un montón de días ingresado en el hospital y cosas como esta me ponen una sonrisa en la cara. Me descubro ante el talento de los creativos de publicidad y también ante las dotes persuasivas de los de producción que convencieron a los freakies para que salieran en el anuncio haciendo de tales.

    Lo dicho, me quito el sombrero y me alegra mucho la estancia en Cruces. 

     

     

     

    Technorati Tags: ,

  • ETA NO / ETA EZ

    0 comments
    54c11770b0d22e7f2e7066c486908cce.jpg

    Technorati Tags: ,

    Permalink Categories: Politica
  • INTERESANTE MANIFIESTO SOBRE LA ACTUAL FASE DEL CAPITALISMO GLOBALIZADO

    3 comments

    Reproduzco, por su indudable interés para el debate y por lo silenciado que ha sido este manifiesto en España, un documento suscrito por economistas críticos occidentales que dudan de las bondades del capitalismo y que piden protección para la gente de a pié frente a las constantes crisis económicas globales.

    Básicamente vienen a decir que si el capitalismo globalizado es tan perfecto como dicen sus defensores, no se entiende la razón por la que va de crisis en crsis, haciendo cada día más vulnerables e insegura la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta.

    No suscribo de forma total y absoluta el manifiesto, pero me parece que merece ser leído y tenido en cuenta en la reflexión política de cada uno.

     

    Especulación y crisis: ya basta

    Fuente: Publico

    La finanza desregulada destruye la sociedad. Lo hace silenciosamente y a diario, cuando los accionistas exprimen las empresas, es decir, a los asalariados, para extraer de ellos más y más rentabilidad, tanto en el Norte como en el Sur. Lo hace a bombo y platillo y rompiendo moldes, con las crisis agudas en las que brutalmente se revelan los inverosímiles excesos de la codicia especulativa y su impacto en la actividad y el empleo. Paro, precarización, acentuación de las desigualdades: los asalariados y la gente más pobre tienen que cargar con el coste de la especulación, o con el perjuicio del crack consiguiente.

    Desde hace dos décadas, la curva de la finanza mundial no es más que una larga serie de crisis: 1987, crack bursátil; 1990, crisis inmobiliaria en Estados Unidos, Europa y Japón; 1994, crack obligatario norteamericano; 1997 y 1998, crisis financiera internacional; 2000-2002, crack Internet; 2007-2008, ahora, crisis inmobiliaria y, quizá, crisis financiera global.
    ¿Por qué esa repetición? Porque todas las trabas a la circulación de capitales y a la innovación financiera han sido abolidas. En cuanto a los bancos centrales, que han dejado que se hinchara la burbuja, ya no tienen más alternativa que la de abalanzarse a socorrer a bancos y fondos especulativos que se quedan sin liquidez.

    No nos quedaremos de brazos cruzados esperando la próxima crisis financiera, y ya no soportaremos nunca más las extravagantes desigualdades que la finanza de mercado ha hecho prosperar, ni los peligros que ella nos hace correr a todos nosotros. La inestabilidad forma parte, intrínsecamente, de la desregulación financiera, y por eso, ¿para qué sirven los irrisorios llamamientos a la “transparencia” o a la “moralización”? ¿Cómo podrían cambiar ni un ápice lo que ocurre y, por lo tanto, impedir que las mismas causas, de nuevo, produzcan los mismos efectos? Poner fin a ello supone intervenir en el corazón mismo del “juego”, es decir, transformar radicalmente las estructuras. Pero, en el seno de la Unión Europea, cualquier perspectiva de transformación tropieza con la increíble protección que los Tratados decidieron conceder al capital financiero.

    Por eso nosotros, ciudadanos europeos, reclamamos la abrogación del artículo 56 del Tratado de Lisboa que, al prohibir cualquier restricción a sus movimientos, ofrece al capital financiero las condiciones para su dominación aplastante de la sociedad. Y reclamamos también que se restrinja la “libertad de establecimiento” (artículo 48), que deja oportunamente al capital la posibilidad de desplazarse allí donde las condiciones le son más favorables, y permitiría así a las instituciones financieras encontrar asilo en la City de Londres o en otros puntos.

    Si por “libertad” debe entenderse la que tienen los poderes dominantes, hoy personificados por la finanza, para someter al resto de la sociedad, digamos inmediatamente que no la queremos. Preferimos otra: la de los pueblos que quieren vivir sin servidumbre a la rentabilidad financiera.

    Elmar Altvater
    Universidad Libre de Berlín, Alemania
    Geneviève Azam
    Universidad de Toulouse, Francia
    Riccardo Bellofiore
    Universidad de Bérgamo, Italia
    Robin Blackburn
    New School for Social Research of New York,
    Estados Unidos
    Jérôme Bourdieu
    Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), Francia
    Mireille Bruyere
    Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), Francia
    Alain Caille
    Universidad de París-Nanterre X, Francia
    Claude Calame
    Universidad de Lausana, Suiza
    François Chesnais
    Universidad de París-Villetaneuse XIII, Francia
    John Christensen
    Director del Tax Justice Network, Reino Unido
    Christian Comeliau
    Universidad de Troyes, Francia
    Laurent Cordonnier
    Universidad de Lille I, Francia
    Jacques Cossart
    Miembro del consejo científico de ATTAC, Francia
    Thomas Coutrot
    Director del Departamento Condiciones de Trabajo del Ministerio de Asuntos Sociales, Francia
    Gérard Dumenil
    Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), Francia
    Miren Etxezarreta
    Universitat Autònoma de Barcelona, España
    Marica Frangakis
    Grupo Euromemorándum por una política económica alternativa, Grecia
    Jean Gadrey
    Universidad de Lille I, Francia
    Susan George
    Directora asociada del Transnational Institute, Holanda, y presidenta honoraria de ATTAC, Francia
    Bernard Guibert
    Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE), Francia
    John Grahl
    Universidad London Metropolitan, Reino Unido
    Robert Guttmann
    Universidad Hofstra, Estados Unidos
    Jean-Marie Harribey
    Universidad de Burdeos, Francia
    Michel Husson
    Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES), Francia
    Pauline Hyme
    Universidad de Lille I, Francia
    Matthieu Leimgruber
    Universidad de Lausana, Suiza
    Frédéric Lordon
    Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), Francia
    Birgit Mahnkopf
    Universidad de Kassel, Alemania
    François Morin
    Ex consejero del Banco de Francia, Universidad de Toulouse I, Francia
    Ramine Motamed-Nejad
    Universidad de la Sorbona, Francia
    René Passet
    Universidad de la Sorbona, Francia
    Dominique Plihon
    Universidad de París XIII (Francia)
    Renato di Ruzza
    Universidad de Provence, Francia
    Jacques Sapir
    Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), Francia
    Eric Toussaint
    Comité de Acción contra la Deuda, Bélgica
    Peter Wahl
    World Economy and Ecology Development, Alemania
    Frieder Otto Wolf
    Universidad Libre de Berlín, Alemania

    www.stop-finance.org

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , ,