Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • CAMPO DE GOLF DE LABASTIDA (ALAVA): EL ALCALDE DE EB BERDEAK AGUANTA TODAS LAS PRESIONES

    0 comments

    df7658431f0325467d1d7d4e0d44060c.jpgEl Alcalde de Labastida (Alava) de EB Berdeak está aguantando todas las presiones habidas y por haber para que se haga un campo de golf (y 750 viviendas, un detallito que algunos olvidan citar) en un pequeño municipio alavés (poco más de 1.000 habitantes) donde su ciudadanía ya vive muy bien (vino y turismo), no necesita para nada destrozar un millón de metros cuadrados de su territorio, más bien necesita utilizar sus recursos naturales (sobre todo el agua) para la actividad vitivinícola, no para los chalets de los (con todos los respetos) "domingueros" y tiene dentro de su caso urbano suficiente vivienda vacía como para que sea rehabilitada y dar con ello salida a nuevas demandas residenciales endógenas o exógenas.

    Ayer declaró que su oposición a la funesta operación urbanística especulativa del campo de golf es "innegociable".

    Me descubro ante su integridad, convicción y fuerza.

    Higinio es un orgullo conocerte.

    Mucho ánimo.

      

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , ,

  • SIMPLEMENTE: FELIZ DIA DEL LIBRO

    0 comments

    ba2277d0de9ded07e22063be90505113.jpgSimplemente quería felicitaros por el día del libro, que creo que es hoy.

    Instrumento de placer, conocimiento y liberación clave en la historia de la humanidad. Objeto clave en mi vida y en la de muchos de mis seres más queridos.

    Agradezco públicamente a mis padres el que de pequeño me dijeran que al abrir las tapas de un libro podría encontrar tantas cosas que era de tontos no abrirlas.

    Como dice Joaquín Sabina para justificar el que queramos seguir viviendo "tenemos los libros ..."

    Technorati Tags: ,
  • LA VICTORIA ELECTORAL DE FERNANDO LUGO EN URUGUAY Y EL DESTERNILLANTE VATICANO

    4 comments

    e0a675e0c4cbedee26e41843375553d1.jpgEn Paraguay acaba de ganar las elecciones Fernando Lugo, obispo, próximo a la teoría de la liberación y según confesión suya "simpatizante del socialismo". Con su triunfo pone fin a 61 años de "limpias victorias electorales" del Partido Colorado.

    Parece ser que, salvo excepciones muy contada,s en América Latina se escogen gobiernos de todo tipo, menos los de derechas al servicio del FMI y, BM (léase programas de ajuste social exigidos por los EE.UU). Reconozco no tener los suficientes elementos de juicio como para analizar la amplia panoplia de izquierdas hoy gobernantes en esa amplia zona del mundo y que no coinciden con mis naturales parámetros europeos de izquierda socialdemócrata o socialista alternativa (en ambos casos puede que conjuntada con el ecologismo y otros movimientos de liberación). Lo que sucede en la América que esta al sur del Rio Grande no lo sé analizar bien, más allá de que la gente se ha cansado de gobiernos corruptos, malas condiciones de vida, injusto reparto de la riqueza, oligarquías obscenas y mentiras en países que por lo general son muy ricos.

    Pero bueno, no quería hablar de esto, sino de otra cosa que me ha parecido la mar de "graciosa". Cuando el obispo Lugo decidió ser candidato presidencial el Vaticano lo sancionó. En cuando se supo que iba a ser candidato se cito el artículo 285 del Código de Derecho Canónico (impide a los religiosos asumir cargos en los poderes del estado, tanto en el legislativo, como en el ejecutivo y el judicial) y se le hizo una "admonición canónica" para que no aceptase ser candidato electoral. Como fue candidato electoral se le sancionó. Creo que la sanción en febrero del 2007 consistió en una suspensión "a divinis", la pérdida de la condición de obispo de la localidad de San Pedro y la reducción en la jerarquía a cura.

    Y ahora viene el chiste. El mismo día de la victoria electoral el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Ignacio Gogorza, declaró que el Papa "va a encontrar una solución" para la situación del obispo, sancionado canónicamente por dedicarse a la política y a quien Roma va a otorgar ahora una dispensa.

    ¿No os parece sin más surrealista? Si se presente y pierde está sancionado. Pero si gana se le busco una dispensa. ¿No os parece que la jerarquía católica hace todo lo posible para que los cristianos nos sintamos lejanos a la Iglesia oficial? ¿No os parece desternillante?

    Y una maldad final, ¿la Conferencia Episcopal Española -o la italiana- no está todos los días interviniendo en política -cosa que ya sabéis que yo defiendo, pues como un español más los religiosos tienen derechos políticos, otras cosa es que los limite la Iglesia, pero nunca el Estado-? ¿No les van a sancionar el Vaticano?

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , ,

  • SOLBES YA EJERCE DE MINISTRO DE VIVIENDA

    2 comments

    0a5c18bdeb1a3c4aed85f90d9c6aef28.jpgEn su toma de posesión la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor hablo de un pacto de estado por la vivienda y de la necesidad de construir muchas viviendas protegidas.

    Unos días después el que es el verdadero Ministro de Vivienda, el Sr. Solbes, ha presentado sus medidas en materia de vivienda y reactivación de la economía en general. No le ha dejado precisamente mucho margen de maniobra a la que llaman Ministra de Vivienda, pues lo toca casi todo en materia de vivienda. 

    Conviene detenerse con cada una de las medidas del superministro Solbes y analizar quien la paga y a quien beneficia:

    • desaparece el impuesto de patrimonio y se devuelve dinero de la recaudación a los ciudadanos vía IRPF (unos 400 euros por barba). Para mi un escándalo: devolver dos duros a la gente de a píe y lo que no está escrito a las grandes fortunas. Pagamos todos (menos ingreso público) y se ponen las botas las grandes fortunas. Sin comentarios. Una medida no muy socialista que digamos. Pero ya se sabe el PSOE compite en campaña electoral con el PP en lo de rebajar impuestos y cumple una vez en el gobierno.
    • se pretende que las devoluciones de IVA se puedan hacer mes a mes y de esta manera inyectar liquidez a las empresas. Esta medida en principio parece interesante. La administración funciona mejor, con más agilidad y las empresas tienen más liquidez, lo que será más importante para las PYMES, aunque a alguna grande en apuros también le vendrá bien.
    • se podrá ampliar el plazo de los créditos hipotecarios "sin gastos". Esta es la medida-chiste. No la puedo concebir de otra manera. Si pagas una hipoteca, por ejemplo, a 30 años el gobierno, bancos y cajas en un acto de "magnanimidad" te permiten pagar el crédito en 40 o 50 años "sin coste adicional". Pero que se han pensado, ¿que toda la población carece de la más elemental cultura financiera, que no saben sumar? Si pagas durante mucho más tiempo un crédito devuelves durante mucho más tiempo un principal con sus intereses. Es decir que en vez de devolver 1.5 veces el préstamo lo devuelves 2 o 2.5 veces. Vamos que esta es una medida genial para bancos y cajas, en la que el estado pone dos duros (perdonando algunos impuestillos) y que no beneficia al común de los hipotecados, salvo que estén tan apurados que vayan a perder mañana su casa. Nosotros ya hemos pedido miles de veces (1,2,3 y 4) que se haga precisamente lo contrario, limitar por el ley la duración de los créditos hipotecarios y el porcentaje de la renta familiar que se puede endeudar en vivienda (como se hace en Francia), para rebajar con ello el precio de la vivienda. Pero estas medidas son buenas para la gente y malas para las cajas y los promotores, así que el PSOE las desechó y las sigue desechando.
    • se pretende estimular desde el estado la rehabilitación de vivienda y urbana (en vez de la construcción). A esta medida no se le ha dado nada de publicidad, pero apunta en una dirección muy interesante: dejar de construir y coser social y urbanísticamente por dentro las ciudades y los pueblos que tanto han crecido en los últimos años. Ciertamente es una novedad que alabo. La pagamos entre todos (ventajas fiscales), pero creo que merece la pena pues nos beneficiamos todos, incluido el medio ambiente.
    • estímulo a la financiación de vivienda protegida, mediante el incremento en dos mil millones de euros de los avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda protegida. Se trata de dar fluidez a los mecanismos financieros que facilitan la adquisición de este tipo de viviendas, temporalmente entorpecidos por los problemas financieros en el ámbito internacional. Esta línea de avales pasa de los tres mil millones de euros previstos para 2008 a cinco mil millones. Con todos los respetos, una medida que no aporta nada. El problema de la gente con la vivienda protegida no es pagarla (suele ser barata), sino que se promuevan y existan. Salvo que la medida se refiera a créditos para promotores de vivienda protegida (no públicos) para incentivarles a promoverlas, no le veo demasiado sentido.
    • refuerzo de la actividad en construcción, con medidas para mejorar la ejecución de la obra pública y el impulso a la construcción de vivienda protegida. Keynesianismo puro que yo, como socialista que soy, lo suscribo sin mayores problemas
    • refuerzo de la construcción de vivienda protegida. Se convocará, de forma urgente, la Conferencia Sectorial de Vivienda, con el fin de analizar las medidas que permitan alcanzar el objetivo, fijado para el medio plazo, de 150.000 viviendas protegidas al año. La Conferencia también analizará las vías para promover la rehabilitación y mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios. Bien que nos convoque la Ministra, pero como todos sabemos 17 CCAA cada una de su padre y de su madre harán, diga lo qu siga el Ministerio, casi lo que le de la gana. Vamos un prius institucional, en principio de dudosa efectividad.
    • recolocación de trabajadores desempleados. El Plan de Medidas incluye también un plan especial para la recolocación de trabajadores desempleados, con dos elementos básicos: se refuerzan las acciones de inserción laboral y formación profesional mediante la contratación de 1.500 orientadores para que elaboren itinerarios personalizados para las personas afectadas y se ofrecerá una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante tres meses para desempleados con especiales dificultades de inserción laboral y cuyas rentas sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Más semántica que apuesta real. Y es una pena, pues está es una de las materias en las que conviene apostar fuerte. De la crisis de la vivienda los que más van a sufrir son determinados tipos de trabajadores y a ellos habría que dedicarles los mayores esfuerzos, pero por lo que se ve a Solbes le interesan más otras cosas.

    c3b6cf35b986a3a72bfe0071b46b3278.jpgLa verdad es que, como ya he dicho, Solbes no le deja demasiado a Corredor para decidir dentro de su Ministerio. También llamo la atención sobre la inexistencia de medida alguna sobre el alquiler en el paquete de medidas de Solbes, de lo que cabe deducir que los que mandan de verdad en el Gabinete ZP no tienen interés alguno en el alquiler.

    Dicho todo lo anterior, a la Ministra le deseo lo mejor en su tarea y desde el Gobierno Vasco combinaremos la lealtad institucional con el mantenimiento de nuestras propias políticas públicas de vivienda que, con todos los respetos y también con humildad y sin autosatisfacción, están a años luz de lo que se hace por el resto de la península.

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: , ,

  • LA EVIDENCIA SE IMPONE: LA VIVIENDA SUBE, PERO TAMBIEN BAJA

    5 comments

    28666aea501d0adfee5b7e6acde2bb54.jpgHe estado varios años asistiendo a congresos, encuentros sociales, conferencias y todo tipo de saraos en los que unos con malicia (generalmente algunos profesionales del sector que implicita o no tan implicitamente lanzaban el mensaje "usted hipotequese hasta las cejas que da igual su vivienda siempre subirá, y mucho, de precio") y otros con candor (algunos, pocos, activistas sociales -supongo que agobiados personal y colectivamente con unos precios que no cesaban de subir-) decían que el precio de la vivienda no baja nunca.

    Que si se dan reducciones en su precio eso es en latitudes tan lejanas como EE.UU o Japón (que histórica y cíclicamente han sufrido crisis inmobiliarias), que si Spain is different, que aquí la "secular" cultura de la propiedad, la solidez del mercado, las cajas y bancos y no se que más cosas impiden que el precio de la vivienda baje.

    Cuando yo decía que la vivienda como todo bien de mercado (me refiero a la vivienda que no es protegida) sube y baja me miraban como si fuera gilipollas, concretamente un joven gilipollas.

    Pues bien Sres. hoy puedo decir, a coro con toda la sociedad y la prensa (el precio real de la vivienda cae por primera ve en diez años), lo obvio: que el ladrillo, como todo lo demás, sube y baja. Por cierto, con una particularidad, cuando sube lo hace brúscamente, pero cuando baja también lo hace de esa manera.

    Es solo un apunte obvio, pero como me ha llamado gilipollas en tantos sitios, pues quería desquitarme un poco.

    Technorati Tags: , ,

  • EXPLICACION SENCILLA DE LO DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME Y LA CONSIGUIENTE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

    9 comments

    e41b4b95517a4394822d3e1bd3c90b15.pngEl profesor universitario, exdirector general de vivienda y urbanismo de Aragón y bloger Julio Tejedor Bielsa publica un artículo en su blog sobre lo de las hipotecas subprime y la crisis financiera, de confianza y económica mundial.

    En ese artíuclo cita un texto que con toda precisión describe que es lo que ha pasado en el mercado financiero e hipotecario mundial: F1[1].pdf. Lleva cinco minutos leerlo, pero merece la pena, sin duda.

    Ayuda a entender la pornografía financiera a la que se han dedicado muchos durante algunos años.

    Technorati Tags: , , , ,

  • LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI

    6 comments

    Hace unos días se montó bastante revuelo con lo de la subida del precio de la vivienda protegida en Euskadi, como se puede comprobar en este artículo que os enlazo. Se venía a sugerir que el equipo de vivienda del Gobierno Vasco se había bajado los pantalones ante las presiones de los promotores y que había subido una barbaridad el precio de la vivienda protegida vasca.

    Yo durante esta polémica he estado ingresado (y en mi peor momento) en el hospital y no he escrito nada sobre la materia. Pero hoy creo que ya tengo un par de neuronas funcionando y las usaré para escribir desde Cruces sobre el particular.

    Vamos con algunos hechos incontestables:

    • las viviendas protegidas vascas (teniendo en cuenta el nivel de vida en cada CA) son de las más baratas de España.
    • en Euskadi es donde más vivienda protegida se hace de España (este pasado año más de 7200 iniciadas, lo que supone un 40% del total de las viviendas iniciadas y unas cinco veces el ritmo de producción normal en la media de España).
    • desde el año 2002 el equipo de vivienda del Gobierno vasco siempre ha subido, al menos, el IPC todos los años al precio de las viviendas protegidas.
    • queremos que sean baratas y muy sociales, pero también queremos que se hagan muchas y eso exige un equilibrio.
    • máxime si tenemos en cuenta que en Euskadi, por ley, hay que hacer un 75% en suelo urbanizable y un 40% en urbano de vivienda protegida (cosa que no ocurre ni por asomo en otras CCAA).
    • en el 2003 además de la inflación se subió un poco más el precio de la vivienda protegida pues lo que queríamos era que se hicieran muchas viviendas protegidas y para eso había que incentivar algo al sector (que en aquel momento pasaba en quinta de la vivienda protegida ante las elevadas rentabilidades de la vivienda libre).
    • el tiempo nos ha dado la razón, pues el incremento en la producción de vivienda protegida en Euskadi ha sido espectacular (os dejo un fichero con los datos de producción de vivienda protegida de 1990 hasta el 2007 que habla por si solo: produccion vpp 1990 2008.rtf
    • y por dar el último toque del que nadie nunca habla, la vivienda protegida en Euskadi y en el resto de España, desde el punto de vista jurídico y social no son lo mismo. La vivienda protegida en Euskadi está calificada de por vida (nunca se convierte en vivienda libre), se adjudica siempre por sorteo, solo se adjudica en alquiler o en derecho de superficie, toda la que se vende en segundas y posteriores transmisiones es adquirida por el Gobierno a través del derecho de tanteo y retracto y se readjudica a demandantes de Etxebide, la vivienda protegida se inspecciona, se sanciona su mal uso y, en ocasiones, se expropia. Vamos que una VPO de Euskadi y una de Madrid no debería de compararse como si fuesen lo mismo, pues son cosas totalmente diferentes. Las vascas son la base de un servicio público, las madrileñas y otras son fugaces viviendas públicas rápidamente convertidas en privadas y en las que hay todo tipo de corruptelas y suciedades.

    Hechos estos previos, diré que en este año hemos subido el precio de la vivienda protegida el IPC y un poco más para favorecer las viviendas más pequeñas (y también queríamos acabar con un efecto no deseado en el precio que se producía en las viviendas de sobre 70 metros cuadrados), las viviendas en los pueblos menos populosos y también hemos referenciado los anejos (garaje y trastero a un porcentaje del precio de la vivienda y no una cantidad fija como hasta ahora).

    El resultado es el que ya se conoce (y en global se acerca al 7%):

    a) El precio máximo de la vivienda dependerá del municipio donde se ubique:

    1. Viviendas de Protección Oficial de Régimen General:

    Municipios incluidos en el Anexo I. Precio base. 1.384,32 €/m2 útil.

    Municipios incluidos en el Anexo II. Precio base. 1.339,36 €/m2 útil.

    Resto de municipios. Precio base. 1.209,90 €/m2 útil.

    El precio máximo por m2 útil de los anejos resultará de aplicar el porcentaje 0,4 al precio base.

    2. Viviendas de Protección Oficial de Régimen Tasado:

    Municipios incluidos en el Anexo I. Precio base. 2.353,32 €/m2 útil.

    Municipios incluidos en el Anexo II. Precio base. 2.276,90 €/m2 útil.

    Resto de municipios. Precio base. 2.055,30 €/m2 útil.

    El precio máximo por m2 útil de los anejos resultará de aplicar el porcentaje 0,25 al precio base.

    b) Los precios máximos de las viviendas tanto de protección oficial de régimen general como de régimen tasado se determinarán del siguiente modo:

    Los primeros 45,00 metros cuadrados útiles de la vivienda. Precio base multiplicado por un índice de 1,15.

    Desde los 45,01 hasta los 60,00 metros cuadrados útiles de la vivienda. Precio base multiplicado por un índice de 1,10.

    Desde los 60,00 hasta los 75,00 metros cuadrados útiles de la vivienda. Precio base multiplicado por un índice de 1.

    A partir de los 75,01 metros cuadrados útiles de la vivienda. Precio base multiplicado por un índice de -0,6.

    c) En las viviendas de protección oficial de régimen general y de régimen tasado en baja densidad, adicionalmente, se podrá incrementar el precio máximo de la vivienda calculado según lo dispuesto en la letra anterior en un 10%.

     

    ANEXO I

    Municipios cuyo precio base de venta en viviendas de protección oficial de régimen general asciende a 1.384,32 euros y en viviendas de protección oficial de régimen tasado asciende a 2.353,32 euros por metro cuadrado de superficie útil.

    ARABA

    • Vitoria-Gasteiz

    BIZKAIA

    • Amorebieta-Etxano
    • Barakaldo
    • Basauri
    • Berango
    • Bilbao
    • Durango
    • Erandio
    • Galdakao
    • Gernika-Lumo
    • Getxo
    • Leioa
    • Portugalete
    • Santurtzi
    • Sestao
    • Sopelana

    GIPUZKOA

    • Andoain
    • Arrasate/Mondragón
    • Astigarraga
    • Donostia–San Sebastián
    • Errenteria
    • Hernani
    • Hondarribia
    • Irun
    • Lasarte-Oria
    • Lezo  
    • Oiartzun
    • Pasaia
    • Tolosa
    • Zarautz

    ANEXO II

    Municipios cuyo precio base de venta en viviendas de protección oficial de régimen general asciende a 1.339,36 euros y en viviendas de protección oficial de régimen tasado asciende a 2.276,90 euros por metro cuadrado de superficie útil.  

    ARABA

    • Salvatierra/Agurain
    • Amurrio
    • Llodio
    • Oyon  

    BIZKAIA

    • Abadiño
    • Abanto y Ciérvana/Abanto Zierbena
    • Alonsotegi
    • Arrankudiaga
    • Arrigorriaga
    • Bakio
    • Balmaseda
    • Barrika
    • Bermeo
    • Berriz
    • Derio
    • Elorrio
    • Ermua
    • Etxebarri,
    • Anteiglesia de San Esteban-Etxebarri
    • Gorliz
    • Güeñes
    • Igorre
    • Iurreta
    • Larrabetzu
    • Lekeitio
    • Lemoa
    • Lemoiz
    • Lezama
    • Loiu
    • Markina-Xemein
    • Mungia
    • Muskiz
    • Ondarroa
    • Urduña-Orduña
    • Ortuella
    • Plentzia
    • Sondika
    • Ugao-Miraballes
    • Urduliz
    • Valle de Trápaga/Trapagaran
    • Zaldibar
    • Zalla
    • Zamudio
    • Zaratamo
    • Zeberio
    • Zierbena
    • Ziortza-Bolibar  

    GIPUZKOA

    • Aretxabaleta
    • Azkoitia
    • Azpeitia
    • Beasain
    • Bergara
    • Deba
    • Eibar
    • Elgoibar
    • Eskoriatza
    • Getaria
    • Ibarra
    • Lazkao
    • Legazpi
    • Oñati
    • Ordizia
    • Orio
    • Soraluze
    • Urnieta
    • Urretxu
    • Usurbil
    • Villabona
    • Zestoa
    • Zizurkil
    • Zumaia
    • Zumarraga

    Resultado neto de todo esto: las viviendas protegidas que se hacen por miles (no como en otras CCAA que se hacen por cientos) y que son protegidas de verdad en Euskadi (no como en otras CCAA) han subido su precio en total un 7%, ello va a hacerlas un poco más atractivas a los promotores, por ello se van a hacer más y, en cualquier caso, la VPO más cara rondará los 124.000 euros -y la más barata sobre los 70.000- (lo que comparado con la vivienda libre, bueno, no hago comentarios).

    Creo que ganamos todos, sobre todo las personas inscritas en Etxebide.

    Lo demás (Madrazo cede a las presiones de los promotores, Madrazo pone la vpo por la nubes, etc) son los típicos mensajes políticos para hacer daño a EB Berdeak. Por un oído me entran y por otro me salen.

    PD1: para los que me habéis preguntado en otras veces que cuanto ganan los promotores privados con la vpo os dejo el gráfico que ya he publicado en alguna otra ocasión (con la prevención de que según las promociones puede ser un poco más o un poco menos)

    1,25 u/c
    VPO              
       
    93,75 m2c/viv 75,00 m2útiles/viv  
       
    PRECIO MEDIO VENTA VIV   MODvpo      
    103.824 €/viv 17,275 Mptas/viv 1384,32 €/m2u  
      1.107,46 €/m2c  
       
    suelo urbanizado: 20% máximo    
    20.765 €/viv 3,455 Mptas/viv 10528,53  
       
    coste de construcción (contrata)   P.E.M. Contrata  
    64.706 €/viv VPO 580 690 €/m2c
       
       
    gastos de promoción:12% sobre suelo y construcción    
    10.257 €/viv  
       
    LUEGO, EL BENEFICIO DEL PROMOTOR ES:       
    Bp= Vv-Vs-Cc-Gp  
       
    8.096 €/viv 7,80%  
                   

    PD2: a los que les tiene que hacer mucha gracia lo de que Madrazo cede a las presiones de los promotores vascos es a los propios promotores vascos que llevan años viendo como aplicamos medidas con las que ellos no comulgan; no me parece que ellos crean que somos muy sensibles a sus demandandas; aunque nosotros contamos también con ellos, deben ser parte de la solución al problema.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: ,

  • JOSEPH PUTIN Y BENITO BERLUSCONI HACEN CRECER LA DEMOCRACIA

    0 comments

      

    bcfd11a7fcd33a60864180626ec40f73.jpg

     

    La foto casi no necesita ser comentada. Habla por si misma. Solo haría un matiz, a Benito Berlusconi no "se le mueren" los rivales políticos y periodísticos y a Jospeh Putin si (es decir, el ruso no les apunta de vacile en una rueda de prensa, sino que se le mueren de verdad). El italiano en esto se queda en la gestualidad.

    Technorati Tags: , ,

  • EL DECLIVE DE LA IZQUIERDA

    0 comments

    Os transcribo un artículo que leo con retraso por mis zarandajas hospitalarias, pero que considero extremadamente interesante. 

    f55adb219a2170b35642639b217fde93.jpgEl declive de la izquierda
    Enrique Gil-Calvo
    Fuente: El pais

    El resultado de las pasadas elecciones españolas ha sido interpretado como una victoria de la izquierda que desmiente la creciente derechización europea: ascenso de Sarkozy, predominio de Merkel, retroceso de Gordon Brown, retorno de Berlusconi… Sólo Zapatero resistiría frente al asedio derechista, ante la previsible derrota de Barack Obama a manos del conservador McCain. Lo que vendría a demostrar, paradójicamente, que de nuevo Spain is different, como única excepción progresista a la regla de la derechización general.

    Pero ¿de verdad su victoria el 9-M supuso un triunfo de la izquierda? Así lo entienden los publicistas neocon de la derecha extrema, para quienes Zapatero ha sido reelegido por una coalición radical de rojos, republicanos y separatistas. Y, en efecto, si nos fijamos en los resultados electorales, lo cierto es que los votantes centristas o moderados han abandonado al PSOE para pasarse al PP, mientras que a cambio los más izquierdistas se han decantado por apoyar a Zapatero. Es el retorno triunfal del “No pasarán”, producto de la creciente polarización del electorado español, en el que los votantes de las zonas más proletarias o industrializadas (Cataluña, País Vasco, Asturias, Aragón) han acabado por imponerse a las clases medias madrileñas y provincianas.

    Sin embargo, las cosas no suelen ser tan sencillas como parecen a primera vista. Aquí sucede lo mismo que pasa con el Sol, que parece moverse del este al oeste cuando en realidad está quieto, pues es la Tierra quien gira de izquierda (oeste) a derecha (este). Y a Zapatero le ocurre igual. Él no se ha movido hacia la izquierda, pues su programa electoral continúa fijo en el centro del espectro, con guiños a la derecha (regalos fiscales, repatriación de inmigrantes) y ninguna concesión a la izquierda (renuncia a revisar la ley del aborto o la financiación de la iglesia). Es verdad que la nueva composición de su electorado parece proceder en mayor medida de la izquierda del espectro: menos centristas y más tránsfugas de IU y ERC. Pero en realidad, estos trasvases de votantes lo que revelan, como en el descubrimiento copernicano de la rotación de la Tierra, es un desplazamiento del electorado hacia la derecha: muchos progresistas que antes votaban a la izquierda radical (IU y ERC) ahora han votado al centro-izquierda del PSOE; y muchos centristas moderados que antes votaron a Zapatero ahora han votado al centro-derecha de Rajoy.

    En consecuencia, se ha producido un deslizamiento del conjunto del electorado desde la izquierda hacia la derecha, estimable como saldo neto en torno al 2,5% del total (que es lo que gana ésta en detrimento de aquélla). Lo que no llega a ser un landslide (corrimiento de tierras), pues no hubo vuelco electoral y la izquierda retiene el po-der. Pero sí revela una significativa derechización política, porque a pesar de haber ganado las elecciones, la izquierda sigue perdiendo electores.

    De modo que tampoco España es una excepción a la regla de derechización occidental, sino que viene a confirmarla aunque sólo sea como clara tendencia.

    ¿De dónde procede este vendaval derechista? Las razones son muchas y complejas, y aquí sólo cabe aludir a las más significativas. El fin de la guerra fría significó la derrota irreversible del socialismo histórico, sin que hasta ahora sus bases sociales hayan podido recuperarse creando un nuevo proyecto político legitimado por un discurso innovador. Por eso la izquierda se limita a vegetar, viviendo de unas rentas ruinosas (el estéril anticapitalismo comunista) o al menos conservadoras (la defensa socialdemócrata de los derechos sociales), pues el incipiente movimiento antiglobalización aún carece de credibilidad. De ahí el éxito de la tercera vía social-liberal a lo Giddens-Blair, aquí adoptada por Zapatero, que renunciando a los valores de izquierda sólo propone una derecha con rostro humano. Y ante el vacío de la izquierda en retirada, la derecha ha podido invadir y ocupar toda la esfera del debate público sin encontrar resistencia, imponiendo sus agendas neoliberales, nacionalistas, teocráticas y neoconservadoras.

    ¿Por qué resulta incapaz la izquierda europea de reconstruir un nuevo programa político adaptado al siglo XXI, cuando ya hace casi veinte años que se derrumbó el socialismo real?

    Existen razones estructurales que lo hacen particularmente difícil, pues explican perfectamente la progresiva desmovilización de la izquierda. Lo que Daniel Bell llamó el advenimiento de la sociedad post-industrial ha desintegrado la vieja estructura de clases (antes estratificada en redes de solidaridad colectiva alineadas a uno y otro lado del conflicto industrial entre patronos y asalariados), para fragmentarla en un mero agregado de intereses privados sólo movidos por su individualismo posesivo y consuntivo. Es el nuevo enrichissez-vous que ha convertido a los ciudadanos en competidores arribistas, liquidando su capital social y privatizando la sociedad civil. Y este desclasamiento se ha visto muy potenciado por la llamada globalización, que ha incrementado la flexibilidad laboral y la movilidad ocupacional impidiendo que se reconstruyan nuevos compromisos solidarios. Por el contrario, la llegada de trabajadores inmigrantes para ocupar los estratos inferiores de la pirámide ocupacional ha generado un sentimiento de rechazo entre los autóctonos que compiten con ellos por el acceso a los servicios públicos. En consecuencia, el concepto de “pueblo” (y el de “clases trabajadoras” o “clases populares”), al que apelaba la izquierda para movilizar la participación ciudadana, ha perdido su sentido al ser desmentido por la realidad multicultural, quedando así desvirtuado.

    Ésta es la causa última de la derechización política a la que se va asistiendo en toda Europa, España incluida, elección tras elección: la descapitalización social de la izquierda, producida por efecto de la desintegración del tejido civil (redes de compañerismo, solidaridad y compromiso cívico) que trababa y cohesionaba a las clases trabajadoras, hoy más fragmentadas y divididas incluso territorialmente que nunca. Y esta progresiva debilidad de la izquierda es aprovechada y estimulada por la derecha mediante el recurso a la xenofobia, que culpa a los trabajadores inmigrantes de todos los problemas. Si en 1848 Marx podía decir que el miedo a los comunistas era el fantasma que recorría Europa, hoy ese fantasma es el de los inmigrantes: la nueva “clase peligrosa” que amenaza con dividir a la izquierda impulsándola a derechizarse. Una derechización que en España se traduce en la obsesión por adquirir viviendas en régimen de propiedad privada y en el auge de los colegios concertados, casi todos religiosos y por tanto étnicamente limpios, a los que llevan a sus hijos las familias que se dicen progresistas o incluso izquierdistas, pero que aspiran a dotarles no con capital humano (pues la enseñanza en colegios religiosos es de muy baja calidad) pero sí con capital social, tanto para trepar con arribismo como para evitarles malas compañías.

    Y una derechización que donde más se advierte es en las ciudades dormitorio que rodean a las grandes capitales, como el antiguo cinturón rojo que abarcaba el sur de Madrid, hoy votante masivo y absoluto del PP.

    Proceso de derechización en curso que todavía no se ha completado en toda España, pues aún quedan bastiones industriales fieles a la izquierda. Pero que puede intensificarse todavía más, conforme la crisis económica agrave el conflicto social con los inmigrantes y la derecha siga explotando la división de los trabajadores con su demagogia xenófoba.

    Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

     

     

    Technorati Tags: ,