Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS

0 comments

 _soraya_c4852868.jpg

"Se creará un Fondo Social de Viviendas para atender a los desahuciados", anunció con gran aparato mediático el Gobierno de la Nación hace unos días.

A este respecto el BOE (el lugar donde se explicitan de verdad las legítimas batallas de asimétricos intereses y grupos) se limita a decir en la Disposicón Adicional Única del Real Decreto Ley 27/2012 lo siguiente:

"Se encomienda al Gobierno que promueva con el sector financiero la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario, cuando concurran en ellas las circunstancias previstas en el artículo 1 del presente real decreto-ley. Este fondo social de viviendas tendrá por objetivo facilitar el acceso a estas personas a contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban". 

El laconismo regulatorio parece apuntar a una mera declaración política de intenciones que no se tiene voluntad de llevar a la práctica administrativa.

2012111919aeb_dentro.jpg

De forma inmediata, la Asociación Española de la Banca (Presidente de la AEB en la foto anterior) ha manifestado que esta no es la vía que debemos tomar (mayor protección legal y asistencial de los desahuciados) y que lo que debemos hacer para solucionar el problema de los desahucios es construir más viviendas y dar más nuevas hipotecas. Su tesis es que, si se toca la ley hipotecaria, el acceso a la vivienda de los españoles va a ser más difícil y caro. Al parecer los datos de los últimos 15 años (sobreproducción de vivienda e incremento de la inaccesibilidad de la misma) son irrelevantes. Apagar el fuego con gasolina no parece ser un buen invento. Al menos así lo creen cientos de millones de europeos que impulsan otras políticas públicas y otros mercados de vivienda.

Pasan los días y no hay noticia alguna sobre el desarrollo del Fondo Social de Viviendas por parte del Gobierno.

Pasan más días y no leo noticia alguna sobre que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. (SAREB, aka banco malo) o el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (aka FROB) vayan a ser asistidos por expertos (públicos o privados) en gestión de vivienda en alquiler, de forma que parte de los activos inmobiliarios nacionalizados invendibles por muchos años sean alquilados, tanto en el marco del alquiler social o público, como en el del alquiler de mercado asequible.

fondo social de viviendas,vivienda,desahucios,alquiler social,parque público de alquiler,regulación financiera,políticas públicas de vivienda,rescate público a la banca

Y siguen pasando los días y no me despierto. Así que no debe ser una pesadilla, sino la vida misma ...

Vida que en España implica tanto perder un tren magnífico para el non nato servicio público de vivienda, como dilapidar una magnífica oportunidad de crear un sector privado profesional del alquiler del alquiler asequible, "tonterias" ambas que en el centro y norte de la UE abundan ...



OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

Los comentarios son cerrados