Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA: SIGUE SIENDO UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR PUBLICO LOCAL (4)

0 comments

luditte.jpg

 

Hace unos meses publicábamos una serie de posts sobre las oportunidades que se abrían en esos momentos en el campo de la gestión pública local de la energía (básicamente conseguir ahorros y generar nuevos ingresos públicos). 

Aunque pueda parecer lo contrario, el Real Decreto Ley 9/2013 de reforma del mercado eléctrico no cercena todas las oportunidades en el campo público local en materia de energía.

Es bien sabido que esta norma hace pasar a las Energías Renovables del lado de la subvención pública (las famosas y denostadas primas a la energía solar, eólica, etc) al del impuesto encubierto (peaje de respaldo).

Y también es bien conocido que la nueva normativa imponen penalizaciones a los ciudadanos y entidades que produzcan energía para su autoconsumo (obviamente, a través de la generación de energía renovable).

Más allá de que esta norma es contraria al rumbo que los asuntos energéticos están tomando en la UE y, sobre todo, al sentido común (un país sin combustibles fósiles y con tecnología punta en materia de EERR protege a los primeros y penaliza a los segundos), algunos la han interpretado, entre otras cosas, como en certificado de defunción de cualquier actuación pública en materia de energía a nivel local.

Pues bien, tanto yo personalmente, como mi empresa Urbania ZH Gestión, entendemos que el Decreto 19/2013 es negativo, antiecológico y antieuropeo, además de disuadir el espíritu emprendedor empresarial, pero ello no significa que los ayuntamientos, empresas públicas locales, mancomunidades, etc que quieran hacer una gestión energética proactiva deban permanecer cruzadas de brazos hasta que el Gobierno y las Cortes recuperen el juicio.

Es posible y necesario actuar hoy en materia energética desde lo local y desde lo público, aunque el Real Decreto 29/2013 nos obliga a todos a buscar nuevos caminos para generar ahorros y esperemos que en un futuro cercano también nuevos ingresos.

Estamos trabajando en ello. En breve comentaremos como creemos que hay que orientarse en los próximos 18-24 meses.

 

PD: la foto que encabeza este post hace referencia al movimiento ludista (que a principios del XIX se oponía a la sustitución del trabajo humano y animal por máquinas) algo que recuerda, hasta cierto punto, a los que a principios del XXI defienden las energías fósiles y rechazan las renovables.

 


OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados