Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • NOSOTROS HABLAMOS DE IMPUESTOS TAMBIEN EN CAMPAÑA ELECTORAL

    2 comments

    medium_speechnavas.jpgA diferencia de la mayor parte de los partidos políticos, nosotros, la coalición Ezker Batua-Berdeak Aralar , hablamos de impuestos en campaña electoral. Frente al vicio de casi todos de prometer lo imposible y además hacerlo no subiendo o bajando los impuestos, nosotros somos claros y defendemos recuperar una fiscalidad justa (paga más impuestos el que más tiene y después recibe más prestaciones sociales el que más las necesita, con el objetivo último de eliminar las desigualdades en la sociedad y el objetivo intermedio de garantizar la igualdad de oportunidades).

    Ayer domingo, Ezker Batua y Aralar hemos celebrado un acto electoral en la Plaza de las Desamparadas de Vitoria-Gasteiz y planteamos nuestras propuestas sobre fiscalidad.

    Para la coalición, es necesario recuperar una fiscalidad más justa, bajo los principios de suficiencia financiera y proporcionalidad. Según ha avanzado el candidato a la Diputación Foral de Álava, José Miguel Fernández, “la fiscalidad es la base fundamental para poder articular una adecuada política social”.

    Fernández ha indicado que sin recursos económicos suficientes no hay posibilidad de financiar servicios públicos y garantizar los derechos sociales. “La recaudación de impuestos debe seguir el principio de proporcionalidad y capacidad económica”.

    Ezker Batua y Aralar entiende que son necesarios recursos suficientes para garantizar el Estado de Bienestar, con servicios universales, accesibles y con un empleo digno. “Sólo con la reciente rebaja de la cuota del impuesto de sociedades (en Alava) hemos perdido un tercio del presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social”.

    En opinión de Fernández, acabar con las listas de espera en las residencias significa que “debemos contar con los recursos financieros suficientes, por eso, si seguimos bajando el impuesto de sociedades no podremos conseguir los recursos económicos necesarios para lograr listas de espera 0 en las residencias”.

    Por otro lado, el candidato ha negado que bajando los impuestos a las grandes multinacionales se atraiga más empresas al Territorio Histórico de Álava ya que “la realidad ha demostrado que no podemos competir con Asia y con sus salarios bajos”.

    En el acto electoral también ha participado el candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. José Navas ha apostado por alcanzar un pacto fiscal municipal que priorice la cobertura de los servicios con criterios sociales y que garantice los recursos financieros propios para abordar nuevas inversiones.

    Además, Navas ha defendido la necesidad de aplicar una política económica dirigida a la cohesión social en la que prime la máxima correspondencia entre los presupuestos municipales, su ejecución y el control y la racionalización de los gastos.

    Vamos que no engañamos a nadie en campaña: Ezker Batua Berdeak Aralar apuesta por una fiscalidad fuerte, suficiente, progresiva y ecológica al servicio de unos servicios públicos universales que garanticen la dignidad e igualdad humanas y que nos pertrechen de mejor manera para tener un sistema económico productivo, equilibrado y sano (en general se olvida que las economías más eficientes, dinámicas e innovadoras del mundo -las escandinavas- se caracterizan por un sistema fiscal muy progresivo y por un Estado del Bienestar altamente avanzado, con lo que podemos y debemos defender la conexión entre impuestos, servicios públicos y desarrollo económico).


    Technorati Tags: , , , , ,

  • ECUADOR DE CAMPAÑA: IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

    0 comments

    medium_11gg_002.jpgLlegados al ecuador de la campaña electoral hemos decidido hablar de igualdad y modelo de ciudad. Nosotros aspiramos a una ciudada en la que se reconozca la diferencia, en la que se aspire a la igualdad real entre hombres y mujeres y en la que se huya de todo tipo de discriminación. El pasado sábado estuvimos repartiendo juguetes entre los más pequeños que defendían la convivencia, la integración y la tolerancia.

    La Igualdad es una de las señas de identidad de Ezker Batua-Berdeak y de Aralar. No podemos consentir que las mujeres cobren un salario más bajo que los hombres por realizar un mismo trabajo, que desempeñen menos cargos de responsabilidad, a pesar de tener la misma preparación que los hombres (o según demuestran las estadísticas y los estudios, en realidad una preparación mayor) y que la tasa de desempleo femenino sea mucho más elevada. Reivindicamos por tanto, el mismo salario para el mismo trabajo.

    La violencia de género es una de las lacras sociales, es un atentado a los derechos de la mujer como persona. Por eso, debemos debemos adoptar medidas para ayudar a quien sufre este tipo de violencia.Creemos sinceramente que, como ya hace Etxebide, se debe incluir un cupo especial en los sorteos de vivienda social para que las mujeres víctimas de malos tratos no queden desprotegidas, que se amplíe la red de casas de acogida y que se aumente el apoyo social, psicológico, jurídico y de seguridad.

    En el plano municipal debemos impulsar la transversalidad, aplicando las políticas de igualdad y la dimensión de género en todas las acciones y actividades municipales, y apostar por la elaboración y aprobación del II Plan de Acción Positiva de las Mujeres (evaluando a la vez el I Plan Contra la Violencia de Género, elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).


    Estas son las propuestas que hacemos desde la coalición para desarrollar un modelo de ciudad en igualdad:

     

    • Impulsar acciones positivas para lograr la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la formación, incentivando la incorporación de las mujeres al mundo laboral en profesiones y sectores donde se encuentran infrarrepresentadas.
    • Elaborar y aprobar el Segundo Plan contra la Violencia ejercida hacia las mujeres.
    • Analizar y mejorar la ciudad para detectar aquellos 'puntos negros' que puedan generar situaciones de peligro en relación a posibles agresiones sexuales: pasos subterráneos, zonas poco iluminadas...
    • Realizar un estudio de necesidades de creación de un Centro Integral para la atención a la problemática de la violencia de género.
    • Formar a los diferentes agentes sociales implicados en materia de prevención y atención en violencia de género, así como servir de referencia para el asesoramiento.
    • Fomentar redes de trabajo con otras ciudades.
    • Realizar campañas de información social que promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad en cuestión de género.
    • Elaborar un estudio de los edificios municipales para la instalación de cambia-pañales en zonas mixtas.
    • Instalar espacios de custodia de coches y sillas de bebé y carros de compra en centros cívicos y polideportivos.
    • Establecer una 'ventanilla única' sobre temas de sexualidad unificando los servicios de Asexoría y Énfasis.
    • Abordar, en el marco jurídico aplicable, las medidas normativas y de otra índole tendentes a evitar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género cruzada.
    • Acercar al Ayuntamiento las necesidades y demandas del grupo de mujeres que ejercen la prostitución.

       

    Technorati Tags: , , ,

  • LA COOPERACION AL DESARROLLO TAMBIEN EN CAMPAÑA

    0 comments

    medium_solidaridad_002.jpgEn la plaza del Arca de Vitoria-Gasteiz, este viernes 18 de mayo, como parte de la campaña electoral de Ezker Batua Berdeak - Aralar, hemos repartido productos de comercio justo, además de, y esto es lo importante, hacer un llamamiento a toda Vitoria y Álava para que reforcemos el papel del Ayuntamiento y la Diputación de cara a favorecer a los pueblos que viven en zonas de conflicto y empobrecidas.

    Los compañeros y compañeras de Ezker Batua-Berdeak y de Aralar hemos propuesto que se hagan todos los esfuerzos municipales y forales necesarios para ayudar a cumplir con los objetivos de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

    Para ello, sería necesario incrementar los recursos económicos y humanos del Servicio  de Cooperación. Los programas de cooperación municipales y forales deben contemplar los objetivos de igualdad, educación, salud y desarrollo sostenible de los pueblos desfavorecidos. Además, creemos que es necesario crear nuevos cauces para mejorar la coordinación de la política de cooperación al desarrollo junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral


    Technorati Tags: , , , , ,

  • CAMPAÑA ELECTORAL, JUEVES 17 DE MAYO: LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

    0 comments

    medium_central2.jpgCerremos ya la central nuclear de Garoña. Esta es una de la exigencias que venimos haciendo desde hace muchos años la gente de Ezker Batua Berdeak y Aralar. En el acto de campaña que celebramos ayer jueves en la Plaza del Artium hemos vuelto a exigir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, porque es uno de los principales peligros medioambientales que tenemos en el territorio histórico de Álava.

    Para hacer esta denuncia nos hemos enfundado un buzo blanco y una mascarilla. De esta manera hemos querido representar que esa situación ficticia puede convertirse en una realidad si algún día se produce algún escape en la central.

    Es necesario apostar por energías limpias en cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, que excluye la Energía Nuclear de entre las políticas y medidas propuestas para combatir el cambio climático, y elaborar un plan para recuperar la zona desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

    medium_central1.2.jpgLos datos avalan la peligrosidad de la central nuclear de Garoña y la necesidad de su cierre. Aparte de la peligrosidad inherente a la energía nuclear, estamos hablando de una central obsoleta, la más vieja del Estado, que está sufriendo un imparable proceso de agrietamiento y corrosión y que tiene numerosos problemas de diseño y de funcionamiento. Además, se ha comprobado la existencia de tasas más altas de lo normal de cáncer de estómago y de pulmón en los habitantes de las localidades de su entorno y su programa de emergencia exterior es el que se encuentra en peor situación de todo el Estado.

    También aprovechamos para dar a conocer las 37 propuestas que realizamos Ezker Batua Berdeak - Aralar en el ámbito medioambiental para Vitoria-Gasteiz. Os las listo por si pueden ser de interés para alguién:

    1. Fomentar la participación de la ciudadanía, agentes económicos, sociales y ecológicos en los órganos de participación y en la toma de decisiones.
    2. Evaluar atentamente la nueva contrata de limpieza tanto en la concesión como en el seguimiento posterior.
    3. Realizar un “Plan Director de recogida de Residuos Urbanos” encaminado hacia la extensión del servicio de recogida neumática.
    4. Elaborar un plan de acción municipal para la prevención y mejora de la calidad del aire.
    5. Crear la Oficina Local de la Energía.
    6. Incluir en el diseño y desarrollo del Anillo Verde a la zona rural.
    7. Culminar el Plan de Acción Ambiental de la Agenda 21 aprobado en 2002 y abandonado por el actual gobierno.
    8. Estudio de medidas para la adecuación de actividades hosteleras con el objetivo de reducir la generación de ruido.
    9. Poner en marcha planes de acción acústicos, así como reforzar las medidas de prevención, control y resolución de las emisiones y focos de contaminación acústica (Mapas de Ruido y Planes de Acción Acústicos).
    10. Elaborar un estudio de reducción de los residuos de pretratamiento de la E.D.A.R. de Crispijana.
    11. Completar el desarrollo de los instrumentos necesarios para posibilitar la reutilización de los fangos depurados.
    12. Elaborar y establecer un Protocolo Interno de Emisión de Informes Ambientales.
    13. Finalizar el inventario y caracterización de espacios degradados.
    14. Realizar un programa de voluntariado del Anillo Verde.
    15. Desarrollar un Plan de seguimiento y evaluación del Plan de Acción Ambiental anualmente con presentación de informes.
    16. Aumentar las actuaciones dirigidas a lograr la reducción, reutilización, reciclado y valorización de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
    17. Proseguir con las acciones emprendidas en materia de descontaminación de vehículos fuera de uso.
    18. Poner en marcha el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria.
    19. Garantizar que todos los usuarios, incluidos los de la zona rural, tengan las mismas garantías en el servicio, tanto en su abastecimiento como en la calidad de su agua.
    20. Perseverar en las campañas de ahorro de agua con especial incidencia en la gestión de las propias instalaciones y servicios municipales.
    21. Adoptar medidas de cautela y de control para la no contaminación de los acuíferos pertenecientes al municipio dotándonos de las herramientas y de los protocolos necesarios para tal fin.
    22. Garantizar el desdoblamiento de la tubería de abastecimiento desde la depuradora de Araka puesto que en caso de avería en el conducto actual, estaríamos abocados a una falta de suministro en toda la ciudad.
    23. Completar la integración de la red de saneamiento en AMVISA y acometer las obras necesarias para optimizar su gestión, evitar vertidos, y favorecer el correcto funcionamiento de la E.D.A.R.
    24. Establecer de forma inmediata las condiciones y pasos necesarios para llevar a cabo una auditoría medioambiental integral del municipio.
    25. Redacción del nuevo Plan de Acción de la Agenda 21 (2008-2012). Además de la variable ambiental, debería contemplar también aspectos sociales y económicos.
    26. Incorporación de mecanismos de evaluación de la sostenibilidad al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (definición de indicadores y umbrales de consumo de suelo y otros recursos, y articulación de los informes de sostenibilidad, perfectamente reglamentados y protocolarizados).
    27. Adecuación progresiva de las tasas e impuestos al coste real de los servicios ambientales, incorporando sus externalidades (agua, residuos, vehículos a motor...).
    28. Regulación hidrológica y recuperación ecológica de los ríos del Suroeste del Municipio, evitando su entrada a la red de saneamiento de la ciudad.
    29. Actuaciones de mejora hidrológica y paisajística en el cauce del río Zadorra. Impulso a los convenios de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Gob. Vasco para la ejecución de las obras correspondientes a las Fases II, III, IV y V.
    30. Reducción progresiva del consumo de agua potable en el riego de Parques y Jardines: incorporación de especies con menor necesidad hídrica, suministro a partir de pozos y sondeos,...
    31. Consolidación del Anillo Verde y su uso público: obras pendientes de conexión Zabalgana-Armentia, definición del Anillo en el Sur y enlace con Salburúa por el Este,..
    32. Creación de un parque agrícola para jóvenes agricultores ligado a la producción ecológica y de calidad. Enlace con los mercados locales.
    33. Ejecución de las obras del Parque Botánico de Olárizu y su Banco de Germoplama. Esta actuación, que se desarrolla en colaboración con la UPV, tiene la vocación de llegar a ser el Botánico de Euskadi y la reserva genética de nuestra flora.
    34. Establecimiento de una figura de protección para los Montes de Vitoria (a través de la declaración de parque natural o mediante la aprobación de un plan especial).
    35. Elaboración del nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Vitoria-Gasteiz e implantación de la recogida en origen de la materia orgánica, con contenedores específicos.
    36. Creación de la Agencia Local de la Energía de Vitoria-Gasteiz, para impulsar y coordinar las acciones correspondientes a los planes municipales energéticos y de gestión de la calidad del aire.
    37. Consolidación de la utilización de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) en la flotas de vehículos municipales.

    Como veis, mientras otros hablan de ETA, Batasuna y las patrias nosotros seguimos de campaña hablando de temas que si interesan a la gente. Supongo que somos unos pardillos, pero ¿que les vamos a hacer?. Somos diferentes.



    Technorati Tags: , , , ,

  • VIDEOS ELECTORALES

    0 comments

    Como nuestra economía es modesta no podemos poner nuestros videos electorales demasiadas veces en las cadenas de televisión. Hasta la fecha esto significaba que nuestros videos electorales iban un poco antes que la teletienda de las cuatro de la mañana y los veía muy poca gente. Ahora, gracias a internet, quizás podamos hacer que los vea alguna persona más.

    Os dejo varios ejemplos de los videos electorales que andan danzando por la esfera de IU.

     

    VIDEO ELECCIONES MUNCIPALES Y AUTONOMICAS DE IU FEDERAL





    VIDEO ELECCIONES MUNICIPALES DE EZKER BATUA BERDEAK - ARALAR DE BILBAO - PALABRA DE JULIA

    VIDEO ELECCIONES MUNICIPALES DE IU RIVAS VACIAMADRID - SOMOS DIFERENTES

     

     Technorati Tags: , , , ,

  • EL TITULAR DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA QUE COMPRE UNA VIVIENDA LIBRE, EN EUSKADI, DEBERA DEVOLVER LA VIVIENDA PROTEGIDA QUE YA NO NECESITA

    208 comments

    medium_logo_gv_vivienda_lateral_color.7.jpgEl Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco está a punto de implantar una medida bastante sencilla de entender: quien sea titular de una vivienda protegida y, a partir de ahora, se compre una vivienda libre, deberá devolver la vivienda protegida a la Administración que se la comprará al precio oficial de vivienda protegida y la readjudicará a un demandante de vivienda inscrito en Etxebide (servicio vasco de gestión de la demanda y adjudicación de vivienda protegida).

    La justificación de la medida es bastante sencilla: la vivienda protegida es para quien la necesita como primera residencia y está en una situación económica que merece la tutela de la Administración. Si ún titular de vivienda protegida progresa y tiene más recursos, hasta el extremo de comprarse otra vivienda, todos hemos alcanzado el exito. El titular de la vivienda protegida por no necesitarla más, al haber progresado. La Administración al recuperar una vivienda protegida de alguien que ya no la necesitaba. La gente apuntada a Etxebide tiene una vivienda protegida más para ser adjudicada. La sociedad vasca sabe que el parque de vivienda protegida se está gestionando de la forma más social posible.

    La medida cierra un ciclo de varias medidas encaminadas a garantizar el uso social y la desaparición del fraude en la vivienda protegida. Solo por recordarlo a toda las personas que no están familiarizadas con este tema. En Euskadi desde el 2002 todas las viviendas protegidas están calificadas de por vida (nunca pasarán a ser viviendas libres), todas se adjudican por sorteo (las privadas y de cooperativas incluídas, además de claro está las del Gobierno Vasco y los Ayuntamientyos), los inquilinos de la vivienda protegida pagan alquileres en función de sus ingresos y cuando estos superan el máximo no se les renueva el contrato de alquiler protegido, el Gobierno Vasco solo adjudica vivienda en alquiler y en derecho de superficie a 75 años (no vendemos patrimonio públio de forma irreversible), las ventas de vivienda protegida están controladas por el Gobierno, notarios y resgistradores y, en todo caso, el Gobierno es quien compra la vivienda protegida que se trata de vender (visado gubernamental y ejercicio en todo caso del derecho de tanteo y retrato) y se adjudica de nuevo a otra persona inscrita en Etxebide, se inspecciona el uso del parque de vivienda protegida y desde hace tres años se sanciona el fraude llegando a la expropiación de los fraudes más graves.

    Las medidas que arriba describo no se producen de forma conjunta en ninguna Comunidad Autónoma, aunque en Cataluña, Asturias, Aragón, Andalucía y Extremadura se dan algunas de dichas medidas. Madrid y Valencia viven en una realidad a parte, pues allí la vivienda protegida que de hecho es vivienda libre, pues las Administraciones (con muy pocas excepciones municipales) miran para otra parte.

    No será está la última medida que tomemos, pero si es evidente que en Euskadi hemos dado bastantes pasos para conseguir que la vivienda protegida sea un BIEN NO DE MERCADO, al forma parte de un SERVICIO PUBLICO

    Y para aquellos que desde otras CCAA o incluso desde Euskadi sigan que la vivienda protegida es un "parchecillo", solo dos datos: la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi establece que el 75% de la vivienda a construir en suelo urbanizable y el 40% en urbano debe ser por ley protegida y en estos momentos en Euskadi ya de hecho el 35% de la vivienda que se inicia es vivienda protegida (llegando en Vitoria-Gasteiz al 70%).

    Por supuesto, Euskadi no es la arcadia feliz y quedan millones de cosas por hacer, pero es innegable (no creo exagerar ni un ápice) que el panorama de la vivienda protegida ha experimentado en Euskadi de la mano de Ezker Batua Berdeak desde el año 2002 hasta hoy una revolución que tiene por objeto hacer de la vivienda un pilar más del ESTADO SOCIAL.

    La prensa vio hoy el tema de esta manera: "El propietario de un piso de VPO tendrá que abandonarlo si compra otra vivienda."

    Y en Meneame la cosa está como os cuenta este enlace.

    Technorati Tags: , , , ,

  • CAMPAÑA ELECTORAL, MIERCOLES 16 MAYO: LOS CENTROS CIVICOS DE VITORIA-GASTEIZ

    0 comments

    medium_centrocivico.2.jpgAyer en nuestra campaña electoral de Vitoria-Gasteiz hablamos de los centros cívicos de nuestra ciudad. Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado en los últimos años por una red de centros cívicos integrales (prestan servicios deportivos, sociales, culturales, adminiostrativos, etc en un solo centro para mayor comodidad de los vecinos y mejor integración del barrio en el que están) que la administración municipal del PP quiere mutar por centros especializados y servicios dispersos.

    Ayer la visita al polideportivo de San Andrés era casi obligada. Hasta allí nos desplaamos los miembros de Ezker Batua Berdeak - Aralar para denunciar la poca calidad con la que se han 'levantado' los nuevos polideportivos y centros cívicos de la ciudad (en este polideportivo de San Andrés se han producido innumerables quejas de los usuarios por su deficiente calidad).

    Desde la coalicion, hemos pedido que se rescate el modelo de centros cívicos integrados para que los servicios no se diversifiquen y se presten en diferentes sitios. Creemos que hay que rescatar el modelo tradicional y no fragmentar la zona deportiva y social, porque sólo así se mantendrá la calidad del servicio.

    También hemos propuesto que empiecen las obras del centro cívico de Ibaiondo y de Salburua y Zabalgana y que se mantenga la calidad de los mismos.

    Para ello es necesario coordinar todos los servicios de mantenimiento que prestan su servicio en los centros cívicos y que los pliegos de condiciones de los nuevos centros incorporen todas las cuestiones técnicas necesarias para garantizar la calidad.

    medium_centrocivico2.jpgAdemás, hemos solicitado que se elabore un plan de mantenimiento integral de los centros para que la administración prevea los problemas que puedan surgir y no tenga que esperar a que los usuarios se quejen.

    Creo que manejamos peticiones muy razonables y medidas en esta materia. No estamos pidiendo imposibles. Solicitamos lo que la gente de los barrios nos está pidiendo. Y tampoco hacemos tabla rasa con el pasado que en esta materia tiene cosas buenas en Vitoria-Gasteiz. Pero no hay que dormirse en los laureles. Y lo que es aún más peligroso: no es bueno dejar que la zorra cuide las gallinas.

    Technorati Tags: , , ,
  • PACO EL POCERO: EPITOME DEL TURBOURBANISMO CORRUPTO ESPAÑOL

    4 comments

    medium_2007011885pocero_t.jpgAsí es como Paco el Pocero, promotor inmobiliario, trata en Seseña a la prensa española en medio de una campaña electoral que puede ponerle más difícil seguir realizando tropelías urbanísticas. Con su mejor arma dialéctica: con una pala.



    Todo esto es, desgraciadamente, muestra de la putrefacción a la que ha llegado el urbanismo privatizado y corrupto impulsado, no solo, pero especialmente por el PP.

    Espero que estas elecciones municipales sirvan para purgar las heces del urbanismo español. Y también le deseo la mejor de las suertes al Alcalde de Seseña y a la gente de IU en estas elecciones municipales.



    Technorati Tags: , , , ,

  • AYER HABLAMOS DE EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD EN NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL

    0 comments

    medium_eb_aralar.jpgLa defensa de una educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras señas de identidad. Y esta apuesta se basa en la capacidad de un sistema educativo público, gratuito y de calidad para generar igualdad de oportunidades (justicia social) y dinamismo económico e intelectual (una sociedad sin una educación pública fuerte no suele ser capaz de crear empleo de calidad, valor añadido, I+D+i, crecimiento económico, etc). Para mantener esta apuesta es necesario aumentar las inversiones en educación por parte de todas las instituciones.

    Así lo hemos dicho en el acto electoral que celebramos ayer frente al colegio Ramón Bajo de Vitoria-Gasteiz, un colegio público que es referente tanto para la recuperación social del casco medieval como para la integración de todos los colectivos sociales.

    La educación debe dar respuesta a las necesidades actuales. De entre ellas, destacamos la necesidad de ampliar la oferta de escuelas infantiles. Sólo de esta manera podremos cubrir las necesidades de los padres y madres y garantizar que se pueda compatibilizar la vida laboral y la vida familiar.

    En este acto, en el que hemos repartido sacapuntas y lápices de color rojo para defender un sistema educativo de izquierdas, hemos lanzado las siguientes propuestas:  

    1. Ajustar la oferta en educación infantil a la demanda mediante la construcción o adecuación de escuelas infantiles en aquellos barrios que exista una demanda creciente y dotar a los nuevos barrios de estas infraestructuras necesarias para la educación de niños y niñas de 0-2 años.
    2. Elaborar un estudio del estado de los centros escolares y actuar en aquellos centros más necesitados de reformas.
    3. Realizar un plan de actuación a medio plazo.
    4. Potenciar los programas educativos dirigidos a todos los sectores de población; prevenir el consumo de drogas entre los escolares con campañas adecuadas y coordinadas con otros departamentos en los focos de consumo.
    5. Fomentar la participación ciudadana y de los sectores implicados en el ámbito educativo para mejorar los recursos existentes.
    6. Facilitar la escolarización del colectivo de inmigrantes y su integración en una sociedad pluriligüe.
    7. Municipalizar los rincones de juego y colonias infantiles.
    8. Mantener espacios abiertos fuera del horario escolar con el objetivo de integrar mejor la actividad de los centros escolares con la propia actividad de los barrios.
    9. Crear convenios y becas de postgrado para mejorar la preparación de los universitarios.
    10. Los compañeros y compañeras de Ezker Batua creemos que sólo se pueden hacer políticas sociales y educativas de calidad con un sistema fiscal en el que pague quien más tiene.


    El tema lo ha visto hoy así Diario de Noticias de Alava: EB-Aralar exige mejoras para los colegios públicos de vitoria

     

     Technorati Tags: , , ,

  • SIN MAGNIFICARLO, PERO ESTAMOS HACIENDO CAMPAÑA BAJO AMENAZAS

    7 comments

    medium_autobus.jpgTanto Ezker Batua - Aralar como otras formaciones políticas vascas (PP, PNV, PSE, etc) estamos haciendo campaña bajo amenazas.

    En nuestro caso han atacado nuestras sedes (cosa que por cierto ya hacían antes de esta campaña electoral y que yo he vivido en mi propia sede en Vitoria-Gasteiz), han atacado nuestros medios de campaña (en este caso un autobus en Gipuzkoa) y nos han destrozado carteles (estos por miles, se colocan y minutos después ya los han arrancado en casi todos los municipios de Euskadi).

    El Correo ha visto el tema de esta manera: "EB-Aralar denuncia el «cinismo» de la izquierda abertzale tras sufrir nuevos ataques"

    Ezker Batua votó contra la Ley de Partidos, Ezker Batua y Aralar nos hemos manifestado repetidamente por su derogación, de la misma manera hemos pedido que todas las opciones políticas puedan participar en las elecciones y, aún así, estamos bajo sus ataques.

    Una mierda de país el nuestro, pero seguiremos luchando de forma pacífica para hacer de esta una sociedad en paz, reconciliada, más justa socialmente, próspera económicamente, mendiambientalmente sostenible, dinámica, al menos bilingue, cosmopolita, republicana, multicultural ...

    No nos van a cortar el rollo.

    PD: para todas esa gente que en el resto de España (Estado español o como queráis llamar a la península menos Portugal) dice que al pactar Ezker Batua pacta con los nacionalistas hemos conseguido no estar bajo las amenazas de quienes todos sabemos, lamento decirles que la realidad es algo más compleja que la que se ve en determinados "medios" de "comunicación" de ámbito estatal (español o como os de la gana llamarlo).

    PS: respecto a las personas de IU del resto de España, creo que las y los compañeros de Ezker Batua Berdeak agradeceríamos unas palabras de afecto y ánimo.


    Technorati Tags: , , , ,