Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 4

  • KEPASAKONLAKASA

    6 comments

    El lunes estuvimos reunidos la Directora de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco, Sonia Samaniego y yo mismo con el colectivo social Kepasakonlakasa de Donosti.

    Siempre que un colectivo social nos pide reunirnos con ellos lo hacemos. Hace años que tenemos relaciones con los responsbles de vivienda del EGK-CJE (Consejo de la Juventud de Euskadi), así como la Plataforma por una Vivienda Digna de Bizkaia. A la gente de Elkartzen les invitamos a una serie de reuniones de trabajo junto con otros colectivos sociales. Vinieron a una reunión y nunca más se volvió a saber de ellos y ellas. Pero en general, cuando colectivos sociales nos piden reunirnos con ellos para hablar de políticas públicas de vivienda, lo hacemos, solemos intercambiar información y puntos de vista y con el tiempo solemos tejer una relación estable.

    En el caso de los chicos y chicas de Kepasakonlakasa nos dieron la sensación de ser gente que se ha trabajado el tema de vivienda, que han leído mucho, que han reflexionado, que ha debatido en asamblea  y que tienen un análisis y unas soluciones para el problema social de la vivienda con bastante grado de convergencia con los análisis y medidas impulsadas por el Departamento de Vivienda. Obviamente ellos son sociedad y nosotros, en este caso, Admnistración. Y eso implica diferentes papeles. Pero creo que el grado de conicidencia y las posibilidades de trabajo futuro conjunto son altas.

    Les sorprendió bastante que desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco les dijeramos que nos parecía fenomenal que hubiese un alto grado de movilización social reivindicando otras políticas públicas de vivienda. Nosotros coincidimos con ellos en que hace falta otro normativa estatal de valoraciones (valoraciones legales del suelo no especulativas), más vivienda protegida por ley (de hecho valoraron positivamente las reservas de suelo para vivienda protegida de la Ley del Suelo vasca), más vivienda protegida en alquiler (que por el momento, salvo excepciones marginales, solo la hace el Gobierno Vasco y no los Ayuntamientos), más VPO y menos Vivienda Tasada, otra fiscalidad en relación a la vivienda, más movilización de vivienda vacía hacia el alquiler (como hace Bizigune), etc.

    Como os digo, el grado de coincidencia en las soluciones y analisis es alto. Ciertamente ellos demandan soluciones para hoy en vez de para mañana, como es su papel. Y nosotros les recordamos que en esto de la vivienda tenemos responsabilidades todos: Congreso, Senado, tribunales, Gobierno Vasco, Ayuntamientos y DDFF (por la política fiscal). Y también les recordamos que la tarea no es modo alguno fácil, pues se ha dejado al mercado durante muchos años campar a sus anchas en materia de vivienda y el resultado es el que es.

    Creo que con la gente de Kepasakonlakasa seguiremos trabajando en el futuro y tejiendo red social, pues gobernar (al menos así lo entendemos nosotros) no es administrar y dar solo cuentas en las elecciones, sino gobernar propiciando en todo lo que se pueda la participación ciudadana.

    En eso estamos. En eso seguiremos.




    Technorati Tags: , , , , , , ,

  • CHARLA EN ALICANTE SOBRE LAS POLITICAS DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

    4 comments

    medium_rueda_prensa_EU_javier_buron_vivienda_PEUQEÑA.3.JPGHace unos días estuve por Alicante a petición de la gente de EU de Alcant para explicar las políticas de vivienda que estamos haciendo en el Gobierno Vasco la gente de Ezker Batua.

    Por la mañana me tuvieron de medios de comunicación (rueda de prensa, SER Alicante, etc) y por la tarde tuvimos una mesa redonda en la que ellos explicaron sus propuestas en materia de vivienda para su ciudad y el concejal de Urbanismo de Rivas Vaciamadrid (también de IU) y yo mismo expusimos nuestras respectiva políticas ante un auditorio de más de cerca de 80 personas en el que lo que predominaban eran las y los concejales de la provincia. Por cierto, el auditorio estuvo haciéndonos preguntas al concejal de Rivas y a mi hasta las 10.45 de la noche. Una auténtica pasada y, debo confesarlo, una gozada.

    Creo que de lo que les hablé (reservas de suelo para vivienda protegida del 75% en urbanizabvle y 40% en urbano, porcentaje de producción de vivienda protegida del 35%, destino del 40% de la vivienda protegida del Gobierno Vaaco al alquiler, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social mediante Bizigune, políticas de rehabilitación y regeneración urbana, etc) les pareció ciencia ficción en la Corte del Rey Zaplana (que eso ha sido Alicante hasta la fecha).

    Sin embargo, debo decir que a mi ellos me parecieron una gente estupenda, mezcla de juventud y experiencia, que saben muy bien lo que quieren. Por ejemplo, en materia de vivienda y frente a tanto lugar común, ellos hablan de moratoria a la construcción de vivienda libre, construcción selectiva de viviend aprotegida, parar las segundas residencias, rehabilitar y regenerar urbana y socialmente barrios en malas condiciones y movilizar vivienda vacía (que parece ser que tienen para dar y tomar) y promocionar el alquiler. No encontrareis en Levante mucha gente que defienda este programa en esta materia.

    En fin, estuve menos de 24 horas en Alicante pero me sentí muy apreciado y bien cuidado por esta maravillosa gente, a la que deseo la mejor de las suertes en las elecciones (las encuestas dicen que el PP puede peder la alcladía en favor de una acuerdo de gobierno PSV- EU).

    Os dejo un enalce a un artículo que sobre mi visita publicó el diario La Verdad.

     

    Technorati Tags: , , ,
  • MEDIOS QUE NO LO SON

    6 comments

    LA DICTADURA DEL MINUTAJE

    CARTA AL DIRECTOR AL DIARIO EL PAIS PUBLICADA EL 5 DE MAYO DE 2007

    Pelayo Molinero Gete - Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 05/05/2007

    Mitin del PSOE. Mitin del PP. O al revés. Habla Zapatero, habla Rajoy. O al revés. Unos minutos para ti, otros minutos para mí. Y así con Llamazares, Montilla, Imaz, etcétera. Éste es el criterio de neutralidad y objetividad de TVE: la dictadura del minutaje. Sin más. Sin valoraciones de redacción, sin contextualización, sin análisis de consecuencias de promesas, de propuestas o de programas. Todos son igual de importantes y lo que dicen y prometen tiene que caber en esos minutos de voces y banderas electorales. A eso lo llaman parecerse a la BBC. Sin poner contra las cuerdas a los líderes políticos, sin sacarles los colores, sin poner en evidencia las implicaciones de sus declaraciones, sin atreverse a llegar hasta las últimas consecuencias, sin tirar del archivo para ponerles en evidencia con lo que ya prometieron en otras elecciones, sin establecer un diálogo crítico desde redacción con los corresponsales seguidores de campaña, que parecen más funcionarios de los partidos, o colegas, que periodistas. Luego vienen las audiencias, que si una décima más arriba que si una décima más abajo. Y las sonrisas de los presentadores, hoy por ti mañana por mí. Este mes gana Milá y el próximo será Matías Prats.

     

    SUSCRIBO, PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS CONSIDERACIONES DE ESTE CABALLERO. Y AÑADO UNA MÍA. ES UNA VERGUENZA QUE LA POLÍTICA SE VEA REDUCIDA A LOS 15 SEGUNDOS QUE CABEN EN UN CANUTAZO DE RADIO O TELEVISIÓN. HAY PROBLEMAS SOCIALES, IDEAS, PROYECTOS QUE NO SE PUEDEN EXPRESAR EN ESE TIEMPO. LA DICTADURA DEL MINUTAJE ES REGRESIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DEMOCRATICO.

    Technorati Tags: , , ,

  • ¿PARTIDOS SOCIALISTAS EUROPEOS EJERCIENDO DE SOCIALISTAS?

    0 comments

    medium_Francois_Hollande.jpgSi la noticia que os enlazo del diario El País (Un eje franco-alemán socialista. El SPD alemán y el PS francés reclaman un BCE comprometido con el empleo) fuese cierta, que bonito sería todo, ¿no? Partidos socialistas haciendo políticas sociales y económicas socialistas (esas por las que nos han llamado antiguos y trasnochados -cuando no cosas peores- durante las últimas dos décadas a las personas de IU).

    No quiero confundir mis deseos (que toda la izquierda haga políticas de izquierdas) con la realidad (la socialdemocracia, y el PSOE a la cabeza de ella, en los últimos 20 años siempre que han tenido que escoger entre el mercado y el Estado Social han escogido lo primero). Pero que bonito sería, ¿verdad?

    Y ojo al dato, que hablan incluso de reforzar los derechos de las personas asalariadas e introducir la cogestión (capital y trabajo) en las empresas. Vamos que alguno en la bancada socialdemócrata ha desempolvado libros que hacía lustros que no tocaba.

    De momento en España la política fiscal, presupuestaria y económica de Solbes es idéntica a la del Sr. Rato. Supongo que no vale con la cobertura mediática del grupo Prisa. Supongo que la gente de IU para creernos lo de los partidos socialistas haciendo socialismo necesitamos verlo en los presupuestos públicos y en las normas fiscales y tributarias. Ya nos han tomado le pelo muchas veces y ahora para creerlo necesitamos tocarlo.

    Pero verdad que sería bonito: toda la izquierda construyendo socialismo democrático, perfeccionando el Estado Social, construyendo sociedades más justas ... bueno lo dejo que me pongo melancólico.

    (la foto es del lider del PS francés François Hollande)


    Technorati Tags: , , , , , ,

  • NUEVO MONOLOGO HUMORISTICO DEL Sr. AZNAR

    2 comments

    medium__675386_aznar_waves150.jpgCuando la gente le preguntaba a Aznar que iba a hacer cuando dejase de ser presidente él nos tranquilizaba y nos decía que ya se encargaba él de buscarse ocupación.

    Después supimos que trató de enseñar español a los alumnos de Georgetown a través de un revolucionario método: unas pretendidas conferencias de pretendida geopolítica en un pretendido inglés que no era sino un fácil puente idiomático para los estudiantes de esa universidad hacia el español.

    Más tarde supimos que el Sr. Aznar era consejero de un importante grupo de medios de comunicación internacional y que por no hacer casi nada (confesable) en el mismo cobraba una auténtica pasta. Por este asuntillo tuvo que dejar el Consejo de Estado del que era miembro, pero que exigía dedicación exclusiva. 

    Y ahora nos enteramos de que el Sr. Aznar se dedica a amenizar actos sociales con monólogos de humor. Como muestra el video que os dejo de un monólogo humorístico del que fuera Presidente en un acto de un grupo de bodegeros españoles.

    ¡ Ah ! ¿no era un monólogo de humor? ¿El Sr. Aznar decía en serio que el Estado no es nadie para decirle a él si puede o no puede conducir borracho? ¿El Sr. Aznar estaba, de verdad, haciendo apología de un delito - la conducción bajo los efectos del alcohol en determinadas circunstancias merece reproche penal -? Entonces si que no lo entiendo. El Sr. Aznar cree que la fe neocon le debe llevar hasta a decir que el Estado no puede regular las normas de seguridad vial.

    Aunque también cabe otra hipotesis: el Sr. Aznar no sabía lo que decía porque él mismo estaba borracho. Ante lo cual solo tengo una cosa que decir: SI BEBES NO TELEPREDIQUES (que después se dicen unas cosas ...).

    Sea como fuere, si que parece que el Sr. Aznar no tiene problema alguno con el empleo.





    Technorati Tags: , ,

  • www.iloveiu.org

    2 comments

    medium_iloveiu-200.gifAcabamos de estrenar un agregador de blogs de gente que tenemos un blog y que además militamos en IU (en mi caso en Ezker Batua Berdeak).

    Estoy seguro de que va a ser una interesante y útil herramienta para generar sinergias (como me gusta este palabro) en internet entre gentes de izquierdas.

    Desde Ezker Batua Berdeak ya habíamos hecho, creo que con éxito, nuestro pinitos en la materia con Blogosfera Gorria. Así que bienvenido sea este esfuerzo federalizante y revitalizante en la red de la izquierda transformadora alternativa.

    God save www.iloveiu.org !

     

    Technorati Tags: , ,
  • ENVIDIA DEMOCRATICA, SANA, PERO ENVIDIA

    2 comments

    medium_59logo.jpgAyer los candidatos a la Presendencia de Francia se marcaron un debate de más de dos horas y media sobre las políticas que quieren impulsar en ese país en los próximos años. Royale y Sarkozy concitaron la atención de 25 millones de personas.

    Siento una sana, pero profunda, envidia por la calidad de la democracia francesa en comparación con la raquitica memocracia (perdón, quise decir, democracia) que sufrimos en España.

    Ellos hacen debates de casi tres horas en prime time emitidos por muchas televisiones a la vez, nosotros hemos inventado el 59 segundos, emitido a las tantas de la madrugada, en el que solo se puede hablar unos segundos pues el micrófono desaparece y al que finalmente dejaron de invitar a políticos (que por lo general ladraban en vez de hablar). Las diferencias son tan evidentes que no insisto. Mientras los franceses asisten con atención a debates sobre políticas públicas nosotros nos alejamos del interés por la cosa pública.

    Un drama. ¿Reconducible?






    Technorati Tags: , , , , ,

  • IMPUESTOS. VAMOS A PROVOCAR UN POCO: A MI ME GUSTA PAGAR IMPUESTOS

    2 comments

    medium_jestefan_EDa_20_www_cadenaser_com_.jpgReproduzco por su interés y talante polemista (cosa que me gusta mucho) un artículo de Joaquín Estefanía en el diario El País, uno de los proceres de la socialdemocracia española, en el que defiende los impuestos como conditio sine qua non de los derechos ciudadanos en general y la libertad in fine.

    Me parece muy interesante ver a los socialdemócratas haciendo de socialdemócratas. Reconforta que de vez en cuando vuelven a las esencias. Tranquiliza vislumbrar que los cantos de sirena neoliberal no les seducen totalmente.

    Dejando la ironía de lado, celebro que un referente intelectual de PSOE difienda antes de una campaña electoral que los impuestos son la base de nuestros servicios públicos y de nuestra igualdad y libertad material.

    A mi, ya lo siento, me gusta pagar impuestos ... dado que me gusta disfrutar de servicios públicos de calidad al servicio del Estado Social, de la igualdad de oportunidades, de la igualdad y libertad material, de la transformación social ...

    ECONOMÍA
    La libertad depende de los impuestos


    Joaquín Estefanía

    DOMINGO - 22-04-2007
    ALREDEDOR DE LA CAMPAÑA ELECTORAL francesa ha tenido lugar un interesantísimo debate sobre los impuestos. De manera más soterrada, también ahora se habla de fiscalidad en nuestro país: qué nivel de presión y de esfuerzo fiscal-con qué gravámenes y quién debe pagarlos- se necesitan para mantener o aumentar el Estado de bienestar (con la introducción de su cuarto pilar, a través de la Ley de la Dependencia) en una sociedad a la que en el último lustro se han incorporado cuatro millones de inmigrantes.

    Hace unos días, el director de la oficina económica del presidente de Gobierno, David Taguas, se manifestó partidario de la eliminación de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, uniendo su voz a la de otros economistas, casi todos ellos de la otra parte del arco ideológico. Pronto le matizaron los secretarios de Estado de Hacienda y de Comunicación: en la agenda del Ejecutivo está la reforma de tales tributos, pero no su desaparición. Un lector de EL PAÍS, en carta al director, manifestaba su sensibilidad y escribía: "Creo que el impuesto sobre tales herencias o posesiones se debe justamente a que más de un legislador o político de izquierdas (...) quisieron atemperar un derecho que les parecía excesivo y exigieron que una parte de su valor -al menos una parte- pasara a la sociedad por la vía de los tributos".

    El pasado mes de febrero, un grupo de ciudadanos franceses firmó un manifiesto titulado "Por qué aceptamos los impuestos. Una iniciativa para abandonar la visión reinante de los impuestos como un castigo y para luchar contra la demagogia fiscal de esta campaña electoral". Propiciado por la revista Alternatives Economiques, al cabo de unos meses más de 40.000 personas (todas las cuales pagan el impuesto sobre la renta y algunas el gravamen sobre las fortunas), encabezadas por el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, han firmado ese manifiesto: "Aumentar los impuestos no es un fin en sí mismo, y la libertad de cada uno implica la libre disposición de una amplia parte del fruto de su trabajo. Pero ver a candidatos a la magistratura suprema proponer medidas demagógicas en materia fiscal y justificar la secesión social de los más ricos nos consterna. (...) Consentimos los impuestos y recusamos la baja de la fiscalidad, cuya contrapartida sería la insuficiencia de medios para la protección social de los más pobres, la educación, la investigación, la salud, la vivienda y el medio ambiente".

    Uno de los avances que se han producido en la campaña francesa ha sido cuestionar el incremento de las prestaciones sociales que propone Ségolène Royal y la bajada de impuestos que defiende Sarkozy, sin que al mismo tiempo aporten una memoria económica en la que describan tanto el coste de los nuevos derechos sociales como lo que dejará de ingresar el Estado por la reducción de tributos. El único candidato sin esta limitación es el extremista Le Pen, que considera sin complejos que los impuestos son un expolio y pide la supresión del impuesto sobre la renta. Francia tiene en la actualidad una deuda pública superior al billón de euros, más que el PIB del Reino de España, y sus intereses se llevan toda la recaudación que se consigue con el impuesto sobre la renta.

    En este contexto adquiere significación una entrevista con el constitucionalista de la Universidad de Chicago Cass Sunstein, coautor de un libro titulado El coste de los derechos. En ella recuerda algunas cosas de sentido común que no se deben olvidar si se profundiza en esta polémica: todos los derechos legalmente exigibles cuestan dinero; no es que tengamos que celebrar el monto de los impuestos, lo que debemos celebrar es el hecho de que existen; sin impuestos no podemos tener libertad y seguridad contra la violencia: lejos de ser una obstrucción a la libertad, son una condición necesaria de su existencia; nuestros derechos dependen de los impuestos de un modo absoluto. Lo que se resume en: "La libertad depende de los impuestos".


     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • IN MEMORIAM: MSTILAV ROSTROPOVICH

    0 comments



    GRACIAS POR TODO MSTILAV. NUNCA DEJAREMOS DE OIRTE. SERAS INMORTAL.

    Technorati Tags:

  • DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    1 comment

    medium_Haymarket_explosion.jpgHace un par de días una mujer culta e intelectualmente inquieta me preguntó que es lo que se celebraba el 1 de mayo. No sé si estaba de coña, pero me temo lo peor.

    Dado el proceso de amnesia colectiva al que nos quieren someter los neocons, considero que no está de más recordar que el 1 de mayo de 1886 en Chicago se inició una huelga para reivindicar las 8 horas laborales diarias y que como recuerdo a aquellos martires del movimiento sindical (varios fueron sentenciados a muerte) casi todas las democracias del mundo (menos EEUU y Reino Unido) celebramos todos los primeros de mayo la fiesta de los trabajadores, del trabajo, del movimiento sindical.

    Para los descreidos: sin el esfuerzo y lucha del movimiento sindical hoy no disfrutaríamos de casi niguno de los derechos laborales que aún nos quedan. Y otra para los derrotistas: no hay derecho o libertad conquistada/mantenida sin lucha.

    Os dejo el manifiesto con motivo del 1 de mayo del 2007 de Izquierda Unida Federal.

    Feliz día internacional del trabajo a todas y todos.

    (la ilustración es de la revuelta de Haymarket del 1 de mayo de 1886 en Chicago)


    Technorati Tags: , , , , ,