Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

AYUNTAMIENTO DE LABASTIDA (ALAVA): EL PP VIOLA EL PACTO ANTITRANFUGUISMO

4 comments
at13.jpg

(José Manuel Moreno representante del PP en la reunión de enero del 2006 del Pacto Antitransfuguismo)

En el año 1998 prácticamente todos los partidos políticos españoles suscribieron lo que popularmente se ha conocido como Pacto Antitransfuguismo, aunque técnicamente se denominó Código de Conducta Política en Relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales. Posteriormente este Pacto ha sido renovado y reforzado en los años 2000 y 2006. Por lo tanto, estamos ante un Pacto impulsado por tres Ministros de AAPP (Rajoy del PP, Posada del PP y Sevilla del PP), por todos los partidos del arco parlamentario español y vigente a lo largo de más de una década.

Este pacto tiene por objeto evitar que los transfugas (personas que se presentan a la elecciones por un partido y después utilizan el cargo al margen del partido por el que fueron elegidos) puedan obtener réditos políticos o de otro tipo de su innoble proceder.

El Pacto implica varias cosas, pero dos son sus ejes principales: los partidos firmantes se niegan a acoger en sus grupos a los transfugas y además se comprometen a no alterar los gobiernos municipales de la mano de tránsfugas. Es decir, los tránsfugas deben irse a un grupo institucional de "apestados democrátiocos" y no se firmaran mociones de censura con su apoyo.

higinio-arinas.jpg

Pues bien, el PP es firmante del mencionado Pacto. Los dos concejales del PNV elegidos en el años 2007 por ese partido en Labastida son técnicamente unos tránsfugas. El PP se apresta a derribar el gobierno de Labastida a través de una moción de censura imposible sin el concurso de los dos tránsfugas.

Todo esto debería tener alguna consecuencia política y jurídica. Según el propio Pacto Antitransfuguismo, en este caso, el PP debería incoar expediente disciplinario a sus concejales de Labastida por impulsar una moción de censura con tránsfugas. De la misma manera, debería de utilizar todos los medios a sus alcance para frenar dicha moción de censura.

El Pacto, en su versión del 2006, crea una Comisión de Seguimiento del Pactoa la que se puede elevar casos de presunto transfuguismo para que se decrete tal condición y se apliquen las previsiones del citado Pacto en tal supuesto.

Entiendo que en Labastida el PP tratará de impedir la moción de censura con el concurso de los tránsfugas y, en el caso de no conseguirlo, expulsará a los concejales del PP en ese municipio, que también acabrán deviniendo transfugas.

Y si todo esto no es así, entonces estará claro que el Pacto firmado en 1998, ratificado en el 2000 y mejorado en el 2006 no vale para nada práctico. Menos que soft law, ni siquiera una ayuda para la hermeneutica, simple retórica declarativa sin prescritividad por falta de coerción. Un brindis al sol.

Por lo que leo hoy en la prensa local, el PP de Alava, no solo no impedirá esta maniobra, sino que la avala.

Sobre el transfondo de la moción de censura de Labastida han escrito en Arkimia, Musico, Poeta y Loco, Ilegorri y Mikel Arana.

Todo mi afecto, apoyo y cariño para Higinio Arinas (Alcalde de Labastida -en la foto-) y todas las personas que como él han creído que era la voluntad popular lo que gobernaba su pueblo. De momento, parece que se imponen los intereses mercantiles, la corrupción y el nudo poder fáctico. Aunque, todo es toro hasta el rabo. 

 

 

PD: por cierto, no tengo muy claro si lo que pretenden los transfugas del PNV y los ediles del PP (que deberían ser también declarados transfugas) es reactivar el proyecto del campo de golf y sus cientos de viviendas anejas (especular) o para poner más dificultades a las actuaciones de fiscales y jueces contra varios de ellos (obstaculizar a la Justicia). Esta idea me vino a la cabeza viendo el video de blogmalaslenguas que he colgado un poco más arriba. Del video se hace responsable su editor. Yo me limito a verlo.

 

ACTUALIZACION 21 / 5 /2009: la moción de censura se completó con exito, la Ertzintza tuvo que intervenir para defender a los defensores del ex-añcañde Higinio Arinas de agresiones físicas, hay luz verde para el campo de golf y sus 750 viviendas y, curiosamente, de los tres medios que hoy he consultado El País habla de transfugas, pero El Correo y Diario de Noticas de Alava hablan de ex concejales o concejales expulsados del PNV; por lo que se ve, estos tres medios entienden cosas muy diferentes por "democracia" y los dos últimos no suscriben el Pacto Antitransfuguismo (al apartarse de su terminología y definiciones).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Parece que en principio tratarán de retomar la modificación del PGOU -plan general de ordenación urbana- para ver cuando volver a la carga con sus proyectos personales, a costa del pueblo. Prueba de ello es que en lugar de arreglar el ambulatorio, la piscina o la haurreskola, han preferido gastar el dinero del ayuntamiento para arreglar un camino rural que daba acceso a la zona del proyectado campo de golf. Ese es el espíritu de pueblo que tienen estos personajes.

  • ilegorri, supongo que EB Berdeak llevará este asunto a la Comisión de Seeguimiento del Pacto Antitransfuguismos que está en el Ministerio de AAPP (que ahora depende de Chaves). Y sea cmo fuere, dentro de dos años la ciudadanía con derecho a voto de Labastida tiene la palabra. ¿No?

    Un saludo,

  • Buenas tardes,

    Creo que deberías informarte mejor...o beber de fuentes más imparciales.

    Gracias a Dios! Por fín vuelve la gente competente a tomar las riendas del pueblo.

    Gora Labastida!!

  • "un bastidarra", no me cabe la menor duda de que debo informarme más y mejor, tanto en este asunto, como en otros. Siempre es posible estar más y mejor informado.

    Lamentablemente usted no ha contribuído a mi mejor información, pues ninguna ha aportado.

    Y sus juicios, al menos en este blog, no han sido razonados en manera alguna.

    Sea como fuere, gracias por leer este humilde blog y por dejarnos sus opiniones.

    Un saludo,

    PD: los gritos atrabiliarios, como el suyo final, no son muy apreciados en este blog

Los comentarios son cerrados