Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • BANDERAS DE NUESTROS PADRES

    1 comment

    medium_flags_of_our_fathers_sized.jpg La semana pasada fui a ver la última película de Clint Eastwood BANDERAS DE NUESTROS PADRES.

    Yo soy un devoto del Eastwood más biliar (Sin perdón, Un mundo perfecto, Medianoche en el jardín del bien y el mal, Mistic River o Millon dollar baby). Es decir, que al evaluar esta película no parto precisamente desde la imparcialidad. Eastwood me gusta y mucho.

    Sin embargo, debo decir que esta película no me ha parecido que esté a la altura de sus mejores cintas. Dicho esto, no quiero con ello decir que esta no sea una magnifica reconstrucción de una batalla de la Segunda Guerra Mundial y una no menos notable denuncia (o al menos desenmascaramiento) del marketing al servicio de la política en tiempos tan tiernos como la primera mitad del siglo pasado. Pero si quiero decir que este metraje no me ha parecido que llegue a las cotas líricas de otras de sus obras.

    Por otra parte, me parece que esta película no se puede evaluar de forma completa sin su anverso. Estas "Cartas de nuestros padres" es una de las dos películas que Eastwood dedica a la misma batalla de Iwo Jima. Una de las películas tiene como punto de vista el de los EEUU y la otra, "Cartas desde Iwo Jima", el de los japoneses. Esperaré al estreno de la segunda para juzgar de forma integral este hercúleo trabajo del californiano.

    Mientras tanto, la visión de Banderas ... merece la pena.

    Technorati Tags: , ,

  • ¿QUE DEBEMOS ENTENDER POR JUSTICIA?

    5 comments

    medium_justicia.jpgCon motivo de la declaración del Lehendakari ante el TSJPV para responder ante la justicia por haberse reunido con dirigentes de Batasuna, de un post de Pablo en Hontza, así como de la posterior reacción de PNV, EA y EB exigiendo via manifestación ciudadana respeto a la figura del Lehendakari (que es citado a declarar ante un tribunal por hacer algo, a mi juicio, legal -hablar con unos ciudadanos que no han sido privados de sus derechos y que la justicia no considera que formen parte de una banda armada, pues si así fuera debería detenerlos- y que tambien ha hecho el Secretario General del PSE Patxi Lopez sin tener que enfrentarse a la jusiticia) he reflexionado mucho sobre lo que es y lo que debe ser la justicia. Incluso he estado releyendo una escrito mío de hace unos años (2003) sobre la justicia.

    No voy a hcer comentario alguno sobre la actuación del TSJPV, el Gobierno Vasco o los partidos políticos en relación a la declaración del Lehendakari ante la justicia.

    Simplemente os dejo este escrito mío y os confieso que a veces me da la sensación de que la justicia es uno de los servicios públicos que peor funciona en España, así como uno de los poderes que peor ha hecho la transición a la democracia y sin duda el que peor ha metabolizado el Estado de las CCAA.

    Para los amantes de los ladrillos jurídicos, en este caso escrito además por un amateur, ahí va mi texto sobre la justicia .


    Technorati Tags: , ,

  • MAS SOBRE EL CANON DE LA VIVIENDA VACIA

    29 comments
    medium_2552649.jpg

    El domingo Diario de Noticias de Gipuzkoa publicaba un artículo sobre el canon de la vivienda vacía que, en buena parte, es producto de una entrevista conmigo.

    Como este artículo ha coincidido en el tiempo con otro del grupo Vocento que comenta Pablo en Hontza y dado que creo que éste aborda el tema de forma más ecuánime me atrevo a sugeriros que lo leais.

    Os dejo los links por si os interesa:


    1 El periodista titula: Lakua quiere sacar al mercado de alquiler los 13.500 pisos vacíos que hay en Gipuzkoa. Entiende que estos inmuebles cerrados durante un año son "un lujo inadmisible". Gipuzkoa es el territorio donde se localiza el mayor número de viviendas vacías de todo el País Vasco

    2 El periodista titula: La experiencia previa de las inspecciones de VPO ha dado lugar a ocho expropiaciones. Lakua entiende que el canon está avalado por las 20.000 revisiones de vivienda protegida.

    3 El periodista titula: El canon no colisiona contra el derecho a la propiedad porque cumple "una función social". Vivienda entiende que la riqueza del país "debe estar subordinada" al interés general.

    (la foto está tomada del artículo de Diario de Noticias de Gipuzkoa al que se hace referencia en este post)

    Technorati Tags: , , , ,

  • ESTAMOS (ENTRE TODOS) PRODUCIENDO MAS VIVIENDA PROTEGIDA QUE EN NINGUN MOMENTO ANTERIOR EN LA HISTORIA DE EUSKADI

    2 comments
    medium_logo_gv_vivienda_lateral_color.3.jpgOs dejo unas estadísticas que creo que hablan por si solas. No es suficiente para solucionar aún el problema de vivienda de amplias capas de las sociedad vasca, pero es innegable que estamos trabajando al 200%.

    PRODUCCION ANUAL DE VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI

    Año 1991: 1.645

    Año 1192: 2.017

    Año 1993: 2.769

    Año 1994: 2.092

    Año 1995: 2.478

    Año 1996: 2.633

    Año 1997: 2.460

    Año 1998: 2.916

    Año 1999: 3.626

    Año 2000: 2.773

     

    TOTAL 1991-2000:

    25.409 nuevas viviendas protegidas

     

    PROMEDIO ANUAL 1991-2000:

    2.541 viviendas protegidas  

     

    Año 2001: 4.284

    Año 2002: 5.054

    Año 2003: 6.625

    Año 2004: 4.427

    Año 2005: 4.625

    Año 2006: 5.273

     

    TOTAL 2001-2006:

    30.288 nuevas viviendas protegida

     

    PROMEDIO ANUAL 2001-2006:

    5.048 viviendas protegidas

     

    Para más información os remito a la noticia publicada en la web de Etxebide sobre este tema.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • PETICION DE REZO CONJUNTO EN LA MEZQUITA/CATEDRAL DE CORDOBA

    0 comments

    medium_Mezquita_El_Miharab.jpg Recientemente representantes de la comunidad musulmana de Cordoba (aviso para navegantes, comunidad musulmana no significa comunidad inmigrante musulmana, dado que parte de esa comunidad es española, cordobesa para más señas) han pedido que de forma extraordinaria se puedan organizar algunos rezos conjuntos (se llama ecumenismo a esto de superar fronteras entre religiones) en la mezquita/catedral de Córdoba.

    Se ha montado un follón considerable con reacciones extremas por parte de ciertos sectores sociales, religiosos, mediaticos y políticos que han pretextado que es una temeridad (PP), que la mezquita es nuestra, dado que la conquistamos con nuestra sangre (historiador Ricardo de la Cierva) o que la petición es inoportuna y puede llevar a confución (obispado).

    Al presidente de la Conferencia Episcopal, Sr. Blaquez, que en un principio hablo de uso individual de los musulmanes en determinadas zonas de la mezquita, la presión ha hecho que se la envaine.

    La alcaldesa de Cordoba Rosa Aguilar (IU) ha dicho, con mucho cuidadito, que la mezquita es patrimonio de la humanidad y que deberíamos disfrutarla todos. Y Gaspar LLamazares (IU) ha ido un paso más allá, pues habla de uso conjunto.

    Mi reflexión es muy sencilla. La petición solo pretende tender puentes entre dos comunidades religiosas española (si, las dos son comunidades españolas) para usar de forma conjunta, de vez en cuando, un edificio que primero fue mezquita y después fue utilizada como catedral. Nadie está pidiendo que la catedral de Códoba pase a ser propiedad de los musulmanes, ni tampoco que se impida el culto cristiano. Lo único que se está pidiendo es un gesto hacia la comunidad musulmana española por parte de la comunidad cristiana española en relación a un edificio que ha albergado históricamente ambos cultos y que hoy se mantiene gracias a los fondos públicos de un estado aconfesional como es el español.

    En fin, hemos perdido una privilegiada oportunidad para lanzar un símbolo de acercamiento entre las comunidades religiosas en España y además, de paso, la caverna ibérica se ha despachado a gusto con un discurso ultranacionalista y confesional contrario a la Constitución española.

    Ni que decir tiene que al Papa se le permite rezar en una de las principales mezquitas del mundo musulman. Cosa que me parece bien y que seguro que ayuda a restañar las maltrechas relaciones entre la Iglesia Católica oficial y el mundo musulman.

    Por cierto, a los poderosos del mundo árabe si les permitimos rezar en la mezquita/catedral. Se vé que preferimos que los principes, reyes y sátrapas del mundo árabe usen la catedral/mezquita de Códoba para rezar antes de que lo hagan los españoles musulmanes.

    En fin, una oportunidad perdida. Pero de estos temas seguro que seguiremos hablando.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • FRANCO SIGUE SIENDO ALCALDE DE HONOR DE SALAMANCA

    0 comments

    medium_franco.jpgFrancisco Franco Bahamonde sigue siendo (lo es desde 1964) Alcalde de Honor de Salamanca. Los grupos políticos de la oposición salmantina han tratado de acabar con esta ignominia, pero el PP local ha entendido que Franco debía seguir siendo Alcalde de Honor de la preciosa ciudad charra.

    Vaya desde aquí toda mi solidaridad para las víctimas del franquismo salmantinas, así como para todos los demócratas y personas de izquierdas de esa ciudad y provincia.

    Que sepáis que yo no confundo salmatino con apologeta del franquismo. Sé que no son sinónimos. Espero que entre todos podamos construir una España profundamente democrática, lo que incluye evitar hacer apología de pasadas dictaduras (cosa que nadie discute en Alemania o Italia, los dos socios fascistas del citado ferrolano).

    Un abrazo a todos los salmantinos y salmantinas que compartis este sueño conmigo.

    Technorati Tags: , , ,

  • ESTA SEMANA ME HAN HECHO VARIAS ENTREVISTAS SOBRE EL CANON DE LA VIVIENDA VACIA

    2 comments
    medium_g27p45f2.jpg

    Esta semana me ha tocado atender a bastantes medios de comunicación en relación al canon sobre las viviendas vacías que pretender crear la futura Ley de Vivienda de Euskadi.

    En general el enfoque de la mayor parte de la prensa es la defensa de la propiedad sin matiz alguno, desconociendo que en España los artículos 33 y 128 de la Constitución establecen que la propiedad tienen una función social (que debe ser determinada por las leyes estatales y autonómicas) y que toda la riqueza nacional está subordinada al interés general.

    Creo que la mayor parte de la prensa está siendo bastante insensible ante varios hechos claros: en España hay millones de personas con dificultades para acceder a una vivienda digna y a la vez hay millones de viviendas vacías, llevamos más de un lustro construyendo entre 700.000 y 800.000 viviendas al año (más que Francia, Alemania, Italia e Inglaterra juntas), consumiendo mucho suelo y sin dar satisfacción al derecho social de la gente a una vivienda digna. Ante esta situación social y medioambiental de crisis las AAPP públicas debemos dar una respuesta coherente.

    Esa respuesta no puede ser solo gravar las viviendas vacías. Pues la Administración debe primero intervenir en el mercado de la vivenda construyendo vivienda protegida, ofertando alquiler social, ayudando a movilizar la vivienda vacía, fomentando la rehabilitación, persiguiendo el fraude, etc. Pero esa respuesta de las Administraciones Públicas no puede excluir afrontar el tema del gravamen de las viviendas que, a pesar de programas como Bizigune, sus propietarios quieren que sigan vacías.

    Bueno, aunque no coincida con muchas de las cosas vertidas por estos medios, os dejo los links a mis entrevistas:

    HOY POR HOY DE LA CADENA SER Mi entrevista está al final del file de audio (sobre el minuto 11)

    SUPLEMENTO SU VIVIENDA DE EL MUNDO La entrevista se encuadra dentro de un reportaje amplio sobre el alquiler de vivienda.

    LA VOZ DE GALICIA Mi entrevista va seguida de otra a un joven gallego con problemas de vivienda.

    INFORME SEMANAL de TVE1 (en este caso solo salgo en parte de un reportaje)



    Technorati Tags: , , , , ,

  • LAMENTABLE EDITORIAL DEL DIARIO EL PAIS SOBRE LA VIVIENDA

    12 comments

    Hoy he leído el editorial que el diario El Pais ha dedicado al problema de la vivienda y me he quedado tan perplejo que no puedo por menos que comentarlo. Os transcribo a continuación el editorial de forma integra (en negro) e iré introduciendo algunos comentarios míos (en azul).

     

    DIARIO EL PAIS

    25 de enero de 2007

    EDITORIAL

    Caos en la vivienda

    La coincidencia de una intensa oleada de ocupación ilegal de pisos vacíos -incluso de alguno ocupado- en las grandes ciudades, sobre todo en Barcelona y Madrid, con el anuncio de que algunas comunidades autónomas -Cataluña y Euskadi- consideran la posibilidad de imponer una tasa o canon a las casas desocupadas (mezcla El País churras con merinas -okupación con imposición sobre la vivienda vacía- para procurar desacreditar a la segunda), ha devuelto al escaparate público el intrincado problema de la vivienda (¿para el editorialista de El Pais la vivienda ha dejado de estar de actualidad en algún momento en los últimos años?; si así fuera, sería como para preocuparse y denotaría una escasa sensibilidad social por su parte), enfocado esta vez en forma de paradoja: hay más de tres millones de pisos vacíos, a pesar de lo cual el mercado de alquiler languidece y la demanda crece en progresión casi geométrica (en este punto estoy con el editorialista: tenemos un país muy raro en el que producimos casi 1 millón de viviendas al año, casi no hay viviendas protegida, millones de viviendas están vacías y millones de personas tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna). El resultado es que se disparan los delitos contra la propiedad inmobiliaria, crece la tensión ciudadana por la falta de recursos policiales y legales para acabar con la ocupación ilegal y aumenta el descontento entre una parte de la población asalariada cuyas rentas procedentes de trabajos precarios no pueden pagar los precios de un mercado que no deja de encarecerse (por el orden de los factores entiendo que al editorialistas de El País le preocupan más las pocas ocupaciones ilegales de vivienda que los millones de ciudadanos con serias dificultades para acceder a una vivienda digna; el que de El País considere más preocupantes unas docenas de ocupaciones de vivienda que la dificultad de acceso a un derecho constitucional de millones de ciudadanos y ciudadanas da que pensar).

    Una situación tan potencialmente peligrosa merece un par de reflexiones. La primera es que el recargo sobre las propiedades vacías no resuelve el problema del alquiler (en esto estoy de acuerdo, pues para crear un parque privado y público de alquiler potente homologable a los europeos no solo se deben tasar los piesos vacíos, que hay que hacerlo, sino que se deben hacer otras muchas cosas, entre otras, promover vivienda protegida para su alquiler y dignificar y profesionalizar el mercado privado de alquiler, para que ambos, alquiler público y privado, se parezcan a sus homologos europeos), porque no está legalmente tipificado qué es un piso vacío (la solución es evidente: las leyes deben decir que es un piso vacío; de momento en Euskadi ya sabemos lo que es una vivienda protegida vacía, las estamos sancionando y expropiando y lo mismo se puede hacer con las viviendas libres vacias; no es un problema de técnica jurídica, sino de voluntad política). Si tal naturaleza no está definida después de más de tres años de esfuerzos legales perdidos en el intento, mal se podrán buscar y gravar tales pisos (el Ministerio de Economía no ha definido a efectos de la imposición estatal lo que es una vivienda vacía porque no le ha dado la gana, por falta de voluntad política; hay hechos imponibles tan o más dificiles de definir que este y sin embargo ahí están en las normas tributarias, perfectamente definidos e ingresándose tributos en base a ellos).

    Más eficaz es la recomendación de que se modifique la legislación que regula los contratos de alquiler. Cuando los propietarios no se sientan indefensos ante inquilinos que no pagan, destrozos que no se reconocen y contratos que se eternizan, estarán más inclinados a poner sus propiedades en el mercado. (Estoy totalmente de acuerdo con el editorialista de El País en que se mejore la legislación civil sobre elquileres, este es un trabajo del gobierno y las Cortes, les animo a que se pongan a ello; por cierto, que en Euskadi ya le hemos quitado todas las incertidumbres sobre el alquiler a los propietarios de viviendas vacías, dado que, si quieren, la vivienda se la alquila el propio Gobierno Vasco y les paga la renta -una media de 580 euros al mes-, les devuelve la vivienda en perfecto estado e incluso les financia a tipo de interés cero 18.000 euros para rehabilitación de la vivienda antes de ser alquilada; esas viviendas son alquiladas por el Gobierno Vasco a personas inscritas en Etxebide y que demandan vivienda protegida en alquiler -pagan un alquiler medio de 250 euros al mes-; con este esquema hemos puesto en alquiler social en menos de tres años 3.000 viviendas vacías, lo que no está nada mal, pero con todas estas garantías y esfuerzos por parte de la Administración aún hay en Euskadi 23.000 vacías que podrían o deberían ir hacia el alquiler).

    La segunda reflexión tiene que ver con la lamentable descoordinación entre la Administración central y las autonómicas (el editorialistas de El País habla de descoordinación entre las CCAA y el Ministerio en una materia, la vivienda, en la que el Tribunal Constitucional ya ha establecido hasta la saciedad que la competencia es plenamente autonómica; ¿se debe coordinar la Administración General del Estado con las CCAA en relaciones exteriores? no, ¿verdad? ¿ha descubierto El País el estado de las autonomías ayer mismo? quizás). La cautela que reclama el vicepresidente Solbes, fundada en que el canon plantea "problemas jurídicos y su rentabilidad es reducida", se da de bruces con la avidez normativa de las comunidades autónomas (ahora el que las CCAA ejerzan sus competencias se llama "avidez normativa", lamentable; supongo que El País entiende que todos tendrían que estar a la espera de lo que diga el Sr. Solbes titular de un órgano -Ministerio de Economía- incompetente en materia de vivienda, pues los competentes son las CCAA). El caso de las ocupaciones ilegales merece un tratamiento claro y directo. Dado que la propiedad es un bien básico que debe protegerse y que la entrada ilegal en las viviendas amenaza con convertirse en un conflicto grave, debería ponerse en marcha un sistema rápido por el cual los tribunales pudiesen identificar la propiedad de los pisos asaltados y ocupados; y otro igual de rápido para expulsar a los invasores. Es un escándalo que, en una sociedad tan burocratizada e informatizada como la española, los jueces no puedan conocer en unas pocas horas quién es el propietario legítimo de un piso (quizás sea más escándalo que en una sociedad tan burocratizada, informatizada, rica y moderna como la española nos dediquemos a construir millones de viviendas para que sean adquiridas por inversores o especuladores, consumamos miles de millones de metros cuadrados de suelo de forma irreversible para el medio ambiente, inflemos los precios de las viviendas libres, permitamos unas acumulaciones de poder económico sin parangon en manos de empresas de escaso valor añadido, no construyamos casi vivienda protegida, desparezca el alquiler de mercado, no despegue el alquiler protegido o social, todos nos olvidemos de la rehabilitación, millones de viviendas estén vacías ... y además millones de personas, muchos de ellos jóvenes, tengan severas dificultades para acceder a una vivienda).

    Pocos editoriales de El País me han parecido más superficiales, más de parte, más insensibles y más contrarios al teórico ideario progresista de este medio como este que acabo de glosar. Una pena.

    Como contrapunto a tanta inmundicia os dejo el link a una entrevista a Javier Dean (Viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco) en la que explica la posición del Ejecutivo Vasco en relación a la vivienda vacía, su salida al alquiler y su gravamen: tener un piso vacío es un lujo y gravarlo encaja bien en la Constitución.

    Technorati Tags: , , , , , ,
  • LITERATURA POR PAISES: JAPON

    7 comments

    medium_kenzaburo_oe_vi.jpgHace ya unos cuantos posts puse en común con vosotros y vosotras mis apetencias literarias francesas y de novela negra con la intención de compartir gustos con los blogeros. La verdad es que recibí algunas propuestas de nuevas lecturas que me iluminaron mucho.

    Continuo la serie en este caso con Japón. Reconozco que he leído poco de este país, pero seguro que alguien me puede ayudar a expandir mis lecturas niponas.

    Ahí va lo que conozco:  

    • EL RUMOR DEL OLEAJE Yukio Mishima
    • UNA CUESTION PERSONAL, DINOS COMO SOBREVIVIR A NUESTRA LOCURA y LA PRESA Kenzaburo Oe
    • TOKIO BLUES Haruki Murakami
    • KITCHEN Banana Yoshimoto
    • EL ELOGIO DE LA SOMBRA Junichiro Tanizaki.

    Espero vuestras sugerencias, aportaciones, críticas, etc.

    (la foto es del nobel Kenzaburo Oe)

    Technorati Tags:

  • EL ELOGIO DE LA SOMBRA de Junichiro Tanizaki

    2 comments

    medium_elogio_sombra.jpgAcabo de leerme EL ELOGIO DE LA SOMBRA (no confundir con la obra del mismo título de Borges) del novelista nipón Junichiro Tanizaki. Esta obra breve versa sobre la diferente percepción de la sombra y la luz en occidente y oriente.

    El autor entiende que los nipones adoran la iluminación tenue pues permite apreciar los múltiples matices de las muy variadas sombras. Frente a eso los occidentales preferimos la luz y el brillo. Entiende el autor que los nipones parten de una cierta modestia vital (es imposible que todo esté limpio, higiénico y birllante) y asumen la belleza del paso del tiempo por los objetos. Frente a esto nosotros debemos ser unos perfeccionistas que aspiramos a todo lo contrario pues lo consideramos posible.

    Este punto de partida tiene, según el autor, su reflejo en muchas facetas de la vida oriental: arquitectura, decoración, gastronomía, teatro, vestido, maquillaje y un largo etc. E incluso llega a elucubrar que de haber dominado el desarrollo tecnológico Japón en los siglos XIX y XX los objetos que hoy usariamos todos serían radicalmente diferentes en relación a su color, brillo, textura y necesidades de iluminación.

    No sé si comparto plenamente la tesis de Tanizaki, pues creo que entiende por oriental japones o en todo caso chino y por occidental parte de los europeos y sobre todo los estadounidenses y occidente y oriente, en fin, el mundo son mucho más que eso. Además me parece una visión un tanto conservadora y decimonónica de Japón que puede que tenga poco que ver con el japón actual. Ahora bien, se comparta o no la tesis del autor, este librito es una forma de acercarse al espíritu nipón clásico y tratar de comprender lo que nos diferencia de ellos en términos de sensibilidad estética o artística. Sin duda recomenable.

    Os dejo links a otros comentarios sobre este libro en otros blogs sobre este libro 1 y 2.


    Technorati Tags: , , ,