Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • LA LUCHA CONTRA LA PATOLOGIA SOCIAL DE LAS VIVIENDAS VACIAS

    31 comments
    medium_1072426820_p.jpg

    Los diarios vascos El Correo y Diario de Noticias se hacen eco hoy de una idea que está estudiando el Departamento de Vivienda: gravar con un NUEVO IMPUESTO AUTONÓMICO SOBRE LAS VIVIENDAS VACIAS. Os dejo un link al artículo periodístico pues me parece que recoge bastante bien el espíritu y articulación de la propuesta que está en estos momentos en estudio y elaboración de cara a la Ley de Vivienda de Euskadi.

    El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco lleva desde el áño 2002 tratando de hacer que una parte de las viviendas vacías que hay en Euskadi se dirijan hacia el alquiler y si es posible que este alquiler sea protegido o social. Por eso pusimos en marcha hace tres años Bizigune que permite a los propietarios de viviendas vacías ponerlas en alquiler con todas las garantías que da el Gobierno (certidumbre del cobro de los alquileres, devolución de la vivienda en buen estado, ayudas a la rehabilitación, etc). Desde que el programa empezó a andar hasta la fecha hemos recorrido un largo camino, pues hemos pasado de que movilizar vivienda vacía hacia el alquiler sea una utopia (nadie lo había hecho hasta ahora) a que haya 3.000 viviendas que ya han pasado de la ociosidad por estar vacías a su utilidad social por estar alquiladas a través de Bizigune y a que sus inquilinos (personas de Etxebide) se les cobra como máximo el 30% de sus ingresos (alquiler medio en el entorno de los 250 euros mensuales). Pero además de la zanahoria (Bizigune) siempre hemos entendido que tambien tenía que haber palo para los propietarios que, a pesar de las facilidades, mantengan viviendas vacías. Y ese palo debe ser la fiscalidad.

    Con las Diputaciones Forales hemos intentado todo tipo de cosas para que la fiscalidad foral vasca grave más a quien tiene una vivienda vacía que a quien la está usando. Pero ha sido imposible por absoluta falta de voluntad política de las mismas. Recientemente hemos recibido el apoyo del Parlamento Vasco que entiende que la fiscalidad de la vivienda vacía es un tema que debemos abordar ya las y los vascos. Así que, visto que las Diputaciones Forales no quieren hacer nada al respecto, nos estamos planteando crear un nuevo impuesto autonómico (no foral) en Euskadi para las viviendas vacías desde el propio Gobierno Vasco.

    Os recomiendo la lectura del artículo antes citado, pero por resumir estamos hablando de viviendas que llevan vacías más de un año, que han sido declaradas vacías por la Administración, a las que se les ofrece el programa Bizigune y aún así siguen queriendo tenerlas vacías. En este caso esos propietarios deberan pagar un impuesto. En este momento estamos pensando en dejar fuera de este impuesto las segundas residencias que haya en Euskadi. Pero para las que no sean segundas residencias la broma de tener vivienda vacía puede costar entre medio y un kilo al año en función del tiempo que lleve vacía.

    La justificación de este impuesto me parece evidente, pero, por si acaso, la repaso. Nadie puede hacer con su vivienda lo que le de la gana en España/Estado español/o como se diga, dado que la Constitución establece que la propiedad está subordinada a su función social (que la ley determina en cada caso) y que toda la riqueza está subordinada al interés general. Por lo tanto, en una sociedad con millones de personas que no pueden acceder a una vivienda digna y con millones de viviendas vacías para especular, las Administraciones deben reaccionar y ponerse del lado del derecho social a la vivienda, frente al derecho a la propiedad. La filosofía es clara: quien hace un uso antisocial de la propiedad (en este caso de vivienda) debe ser reconvenido por la Administración (en este caso fiscalmente) para poder llevar esa vivienda (que ha dejado y sigue dejando su huella ecológica) de la ociosidad especulativa al uso socialmente necesario.

    Un apunte, movilizar viviendas vacías hacia el alquiler es socialmente justo y necesario, pero es solo una de las piezas de una política de vivienda. No conviene pensar que es una panacea. Aunque es claro que es extremadamente necesario.

    Así es como veo yo este asunto, pero como siempre, me interesa mucho más conocer vuestra opinión al respecto.

    Technorati Tags: , , , ,

  • NOTICIAS DE LA NOCHE, novela negra griega de Petros Márkaris

    0 comments

    medium_noticias_de_la_noche.jpg Acabo de terminar Noticias de la noche, el si no me equivoco primer caso del comisario griego Jaritos.

    Debo reconocer que me acerqué a esta obra para poder seguir completando un cierto fresco social a través de la novela negra. En dos o tres años he leído, además de algunos imprescindibles clásicos norteamericanos del género, novela negra española (mucho Vazquez Montalban), latinoamericana (Daniel Chavarria), sueca (Henning Mankell), italiana (Andrea Camilleri y Donna Leon), israelí (Bayta Gur) o irlandesa (Ken Bruen).

    Petros Márkakis encajaba perfectamente en este periplo y debo decir que su narrativa no me ha decepcionado pues las más de 300 páginas de la novela han pasado delante de mis ojos a la velocidad del rayo. No debo de ocultar que su narrativa me ha parecido de menor densidad y calidad que la de los autores antes citados, pero creo que, en modo alguno, desentona en relación al conjunto de ese grupo.

    Si alguién quiere darse una vuelta por el género y tambien por la Grecia actual, al margen de las guias turísticas, el comisario Jaritos es, sin duda, su compañero de viaje. Añadiré que este compañero de viaje literario es ácido, aunque parezca paradójico inocente a la vez. Sus ojos te ayudan a ver una realidad europea no muy agradable con cierta afecto. Sus vicios son en parte los míos (él es lector de diccionarios y amante de la cocina). Su acidez es tambien en parte la mía. Espero que su ternura (el comisario es un hombre duro, por su profesión, pero en el fondo tierno) sea tambien la mía.

    Os dejo dos cosas: un link a una reseña del libro hecha por Pedro Jorge Romero y la que yo considero cita lapidaria del libro: "antes había periodistas y diarios, ahora hay reporteros y cámaras".

    Sea como fuere, si os gusta la novela negra, os recomiendo que le déis una oportunidad a esta.



    Technorati Tags: , , ,

  • FELICITACION DE NAVIDAD CON CITA DE LAS DE CALADO

    0 comments
    medium_fitzgerald.jpg

    Un amigo arquitecto, Fernando Mania, me ha mandado en su felicitación de navidad una frase que me encanta: La prueba de una inteligencia superior es la capacidad de retener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y conservar la capacidad de funcionar. Francis Scott Fitzgerald

    Mi amigo añade, "Uno debería, por ejemplo, ser capaz de ver que las cosas son irremediables y, sin embargo, estar decidido a hacer que sean de otro modo"

    Suscribo todo lo que me quiso decir con estas dos frases. medium_utls_edgar_morin.jpgAdemás añado que la frase de Scott Fitzgerald me recuerda a la de Edgar Morin que dice en "Pensar Europa" que nuestro continente es básicamente dialógico. Es decir, que es capaz de contener dos lógicas a la vez (por ejemplo, DDHH y democracia y a la vez imperialismo y nacismo, todos ellos productos muy europeos) opuestas, una fructífera y la otra aberrante. Lo que pasa es que Morin no dijo que la dialógica permita conservar la capacidad de funcionar, sino más bien que la misma remite a los desarrollos algo pendulares, conservando ciertas esencias.

    Comparto con vosotros estos devaneos mentales. Eso sí, os pido perdón por ello.

    Technorati Tags: ,

  • TIEMPOS MODERNOS de Charles Chaplin

    0 comments

    medium_modern_times.jpg El martes tuve el inmenso privilegio de ver Tiempos Modernos de Charles Chaplin en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz con música en directo por parte de la Joven Orquesta de Euskadi.

    La verdad es que el cine mudo en un teatro abarrotado y con una buena orquesta tocando en directo es otra cosa. De hecho, es una experiencia maravillosa. Si además la película es de uno de los mayores genios de todos los tiempos, la cosa se torna simplemente deliciosa.

    Apabulla Chaplin con su inteligencia, sensibilidad y capacidad para hacer reir y a la vez analizar los males (y algunas de las potencialidades) de la naturaleza humana en general y del capitalismo y el maquinismo industrial en particular. Tiempos modernos es además el cenit del cine mudo, pues se rodó en 1936 cuando ya había cine sonoro desde 1928 y fue la última aparición del personaje Charlot, además de ser la última película muda de Chaplin.

    La proyección del martes me recordó a un ciclo de cine mudo con música en directo al que asistí hace muchos años en Leuven (Belgica) y en el que vimos en esas privilegiadas condiciones joyas como El Acorazado Potemkin o el Gabinete del Doctor Caligari.

    Os dejo el trailer de esta Tiempos Modernos una de las obras maestras de Chaplin.

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • FORO DE LA WEB DE ETXEBIDE

    4 comments
    medium_ETXEBIDE.3.jpg

    Hasta la fecha no os había hablado del foro de la web de Etxebide. Dentro de la web que da servicio a todas las personas que demandan vivienda protegida del Gobierno Vasco (http://etxebide.info) hay una serie de mecanismos de participación ciudadana (o al menos, que capacitan para poder participar, en el caso de que no los consideréis directamente mecanismos de participación ciudadana):

    • se contesta a las presuntas de la ciudadanía sobre vivienda protegida
    • se hacen encuestas sobre temas de vivienda protegida
    • hay un foro ciudadano sobre vivienda protegida

    El foro lleva funcionando desde diciembre del 2004 y en el mismo ya se han vertido más de 1.300 opiniones sobre trece temas propuestos por los administradores del foro y sobre otros muchos (en realidad muchisimos) propuestos por la ciudadanía. El foro es libre y solo se censuran los mensajes que bordeen el delito (injuria o calumnia).

    De hecho, en el foro se expresan todo tipo de opiniones, muchas de ellas totalmente contrarias a las políticas de vivienda que estamos desarrollando. Aunque también las hay favorables e incluso propositivas (con ideas para mejorar).

    Creo que este foro es un ejemplo más de un Departamento de Vivienda que pretende ser cercano a la ciudadanía en la gestión de la política que le ha sido encomendada por la propia sociedad.

    El foro de Etxebide no es perfecto, pero creo que cumple su papel con dignidad y os invito a visitarlo y usarlo. Si además, hecho lo anterior, me dais vuestra opinón sobre el instrumento, mejor que mejor

    Technorati Tags: , ,

  • EL CALLEJON DE LOS MILAGROS de Naguib Mahfuz

    9 comments

    medium_1044ma.jpg Acabo de leer El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz como preparación a un viaje que pronto voy a emprender.

    La verdad es que siempre pensé en acercarme a este autor árabe, pues he leído muy poca literatura arabe y la mayor parte de la que he leído es de autores algo occidentalizados (Konstantin Kavafis -griego, egipcio, turco, británico ...-, Tahar Ben Jellou -medio frances, medio marroquí-).

    La elección de Mahfuz eran, en cierto modo obvia, pues, hasta que se lo hayan dado este año al turco Orhan Pamuk, era el único árabe autor de esta zona del mundo (corrección introducida como consecuencia de sugerencia de los lectores de este blog) en haber recibido el Nobel y el gran cronista de los días y las noches cairotas.

    El callejón de los milagros me ha gustado por su prosa suave y preñada de caricias líricas y trascendentales, pero tambien por su capacidad para narrar la vida de una calle como sistema social que es mucho más que la suma de sus componendos. Al Egipto de finales de la Segunda Guerra Mundial no le falta miseria, injusticia, probreza y quimeras. Pero tampoco anda falto, en la prosa de Mahfuz, de solidaridad, comunidad y amistad. Aprecio mucho a los artistas que son capaces de retratar la belleza en medio de un lodazal y Mahfuz es un genio en esta materia.

    En breve me voy a Egipto y siempre que puedo leo literatura de ese país antes de ir. Casi nunca ayuda al viaje (nunca encontré la Lisboa de Pessoa en Lisboa o la Roma de Moravia o Pasolini en Roma, pues estas ciudadades irreales solo habitan en los libros de sus autores), casi siempre ayuda a mi bagaje cultural.

     

     

    Technorati Tags: , ,
  • A PROPOSITO DEL SORTEO VIVIENDA PROTEGIDA EN URNIETA: LOS MUNICIPIOS DE EMPADRONAMIENTO EXIGIDOS EN LOS SORTEOS

    9 comments

    medium_urnieta.jpg El pasado miércoles tuvo lugar en Urnieta el último sorteo de vivienda protegida de Etxebide del 2006. En el curso del sorteo se produjo una interesante polémica entre los propios asistentes al sorteo que me parece muy interesante.

    Os cuento, de las 90 viviendas protegidas que se sortearon la semana pasada 65 se sorteaban solo entre personas empadronadas en Urnieta y las otras 25 se sorteaban entre personas empadronadas en todo el área funcional de Donostialdea, sin Donosti y con Urnieta.

    En el sorteo había bastante gente de Andoain que protestaba por que ellos solo podían optar a 25 viviendas (junto con toda la gente del área funcional), mientras que la gente de Urnieta optaba en este sorteo a 65 viviendas, más la parte que les tocara de las 25. Además esta gente de Andoain decía que la gente de Urnieta en el pasado habían participado en sorteos de vivienda protegida en Andoain. Por otra parte, la gente de Urnieta decía que ya hacían suficiente esfuerzo dejando que 25 viviendas se sortearan entre gente del área funcional, pues lo que entiendían ellos que es normal es que las 90 viviendas de Urnieta se sortearan solo entre la gente de Urnieta.

    A mi el debate me parece apasionante: ¿las viviendas protegidas de cada pueblo son solo para la gente del pueblo? ¿Hay que dejar participar a personas de otros pueblo? ¿Deberían ser las viviendas protegidas, con independencia del pueblo en el que estén, para las personas que todas las solicitan vivienda en ese pueblo con independencia de en que pueblo estén empadronadas?

    En estos momentos Etxebide sortea las viviendas, cuando puede, entre todas las personas que solicitan vivienda protegida en ese municipio, con independencia de en que municipio estén empadronadas. Pero en muchas, muchísimas, ocasiones los ayuntamientos obligan al Gobierno a que parte o todas las viviendas se sorteen entre empadronados en ese municipio. Hay que tener en cuenta que solo los ayuntamientos son productores de suelo y que el Gobierno no puede producir vivienda producir vivienda protegida sin conveniar cesiones de suelo con los Ayuntamientos. Por otra parte, quiero tambien dejar constancia que hay ayuntamientos que en sus sorteos imponen cláusulas de empadronamiento que yo considero abusivas (5, 10 y hasta 15 años de empadronamiento). Sin perjuicio de que estas cláusulas puedan ser inconstitucionales y contrarias al derecho de la UE, quiero decir que ya han sido objeto de denuncia por el Ararteko y suponen que hay ciudadanos y ciudadanas que cumplen con sus obligaciones durante 4, 9 o 14 años y sin embargo, carecen de derechos en esos sorteos. En todos estos temas, se produce un choque entre los que tienen suelo y quieren imponer una lógica de municipio (los ayuntamientos) y los que no tienen suelo y quieren imponer una lógica de país o al menos de comarca (el Gobierno Vasco). No juzgo ninguna de las dos posiciones, solo las expongo. Además creo que tienen las dos su lógica dentro del marco donde se producen.

    ¿Como creeís que podemos, entre todos, solucionar este problema, tomando como datos de partida la realidad (el gobierno no tiene suelo y los ayuntamientos si; hay personas que no pueden optar a vivienda protegida en su pueblo pues en ese pueblo no hay suelo o no hay voluntad política de hacer vivienda protegida por parte del equipo municipal)?

    Yo os avanzo mi opinión. Yo creo que las viviendas protegidas deberían ser adjudicadas a cualquier persona que garantice que se va a ir a vivir a ellas. Todos somos ciudadanos de la CAPV, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Como esta solución choca frontalmente con los intereses municipales, entiendo que habría que llegar a un pacto que garantizase que una parte de las viviendas protegidas que se sorteen en cada municipio sean, o puedan ser, para gente que no es del municipio.

    Pero más que mi opinión personal, me interesan mucho vuestras opiniones.

    (la foto es de Urnieta) 

      

    Technorati Tags: , , ,

  • BABEL

    1 comment

    medium_babel_sized.jpg El pasado viernes vi la película Babel del director mejicano Alejandro Gonzalez Iñarritu, del que ya disfruté la extraordinaria 21 gramos y la crítica aclama su Amores Perros que yo no he visto aún.

    Babel es una extraordinaria película sobre las duras paradojas de la globalización en un mundo en el que todo viaja con libertad menos la justicia social y el bienestar. La película esta montada en torno a tres historias independientes, de alguna manera relacionadas entre si. En una de las historias una mujer madura mejicana que cuida a los hijos de unos californianos de clase media no tiene con quien dejar a los niños el día de la boda de su hijo y se los lleva a Méjico a la referida fiesta. En otra de las historias, esa misma pareja de californianos está de vacaciones en Marruecos y la mujer es tiroteada en las montañas del Atlas con grave peligro para su vida. Y en la tercera y última trama una joven japonesa de buena familia sufre su adolescencia en un Tokio brutal en su triple condición de adolescente, huerfana de madre suicida y sordomuda. Como se puede ver Gonzalez Iñarritu se propone con su película hacer un fresco, casi documental, del mundo actual.

    El director ha dicho en la promoción de las película que la misma es un trabajo sobre la incomunicación, sobre las dificultades que tenemos los seres humanos para comunicarnos. En la película hay mucho de esto, pero también de gentes al borde de la psicosis, de un mundo enajenado en el que no sabemos, no queremos o no podemos alcanzar la felicidad.

    El film del mejicano tiene tal cantidad de matices, de visiones, de mensajes que es difícil de describir usando como arma la palabra. Pero intentaré dar algunas pinceladas. En la película vemos la extrema pobreza de los pastores del Atlas marroquí que contrasta con opulencia de los turistas que deambulan por sus páramos y tambien con el despliegue de medios del estado una vez que se produce el atentado contra la turista americana. Un estado que no es capaz de proveer casi nada para sus ciudadanos en esa zona de su geografia (no hay hospital a menos de cuatro horas de camino) es, sin embargo, capaz de deplegar abundantes medios policiales (por cierto, no muy merecedores del premio internacional a los DDHH) cuando su imagen internacional está en juego. En la película vemos como es destrozada a girones una humilde familia de pastores marroquies, no digo que al margen de sus acciones, pero si mucho más allá de ellas, siendo además los niños los que más duramente sufren las consecuencias. En la película tambien vemos como la cuidadora de unos niños californianos es deportada a Mejico despues de vivir 16 años en EE.UU sin darle más explicaciones que ninguna y con una bolsa de plastico en la que no van sus pertenencias. En la película tambien vemos como se trata en la frontera entre Mejico y California a unos mejicanos que no quieren infringir la ley, pues uno de ellos vive en Mejico y la otra en EE.UU, pero que son indiscutiblemente mejicanos. En la película también vemos como aliena Tokio a muchos de sus habitantes y como, en el caso de Rinko, su discapacidad auditiva, su adolesacencia, la desestructuración de su familia y la aplastante soledad de la urbe cosmopolita nipona le lleva al borde del sucidio. En la película vemos con crudeza el miedo que tenemos el 20% de la población que vivie bien al 80% del planeta que vive mal. La falta de comunicación y el miedo a lo distinto están muy presentes en esta obra fílmica.

    En fin, no seguiré destripando la película, pero la recomiendo vivamente a toda persona amante del buen cine. Os diré que yo solo uso un baremo para saber si una película me ha gustado o no y cuanto me ha gastado: ¿pienso en ella despues de haberla visto? ¿De forma espontanea las imagenes revolotean por mi cabeza una vez visionado el film? Y la respuesta en este caso es apabullante: sus fotogramas llevan días incrustados en mi cerebro.

    Cine de muchos quilates. Seguramente dentro de unos años la consideraremos una obra maestra. Y al menos se debería usar en las facultades universitarias para explicar como dejo el planeta el siglo XX y como entró en el XXI. No dejéis de verla.

    Os dejo tres de links (además del del inicio del post): la web oficial de la película, la crítica de El País a la película, una entrevista al director en el mismo periódico.

    Technorati Tags: ,
  • APORTACION DEL PSE A LOS PRESUPUESTOS 2007 DEL GOBIERNO VASCO EN MATERIA DE VIVIENDA

    3 comments

    medium_961c9f7beea21aa76bc0f0314bf616b5.jpgQuisiera agradecer desde mi blog a los compañeros y compañeras del PSE su "aportación" a los presupuestos del Gobierno Vasco 2007 en materia de vivienda.

    El Grupo parlamentario del PSE siempre ha dicho en el Parlamento y ante los medios de comunicación que considera el presupuesto de vivienda del Ejecutivo a todas luces insuficiente. Es más, en los debates sobre el Plan Director de Vivienda 2006-2009 el PSE ha dicho en repetidas ocasiones que los prespuestos necesarios para "relanzar" la política de vivienda vasca pasaban por su aportación a la materia. Es decir, que sin ellos es imposible hacer una política creible en Euskadi en materia de vivienda.

    Pues bien, en el año 2007 (como ya ocurriera en ejercicios anteriores) la teoría y la práctica no se han dado la mano. El PSE ha pactado los prespuestos con el tripartito y estos han sido aprobados, previa aceptación de las enmiendas de gasto del Grupo Socialista. En este caso, las enmiendas de gasto del PSE aceptadas por el tripartito ascienden a casi 53 millones de euros (más o menos el 0.6% del prespuesto total del Gobierno que asciende a 8.740 millones de euros). Las partidas impulsadas por el PSE tienen por objeto, según sus propias declaraciones, las materias sociales (renta básica, educación, sanidad, I+D+i, infraestructuras, etc). Pero desgraciadamente este año el PSE tampoco ha tenido a bien acordarse de la vivienda en los presupuestos. Las enmiendas de gasto exigidas por el PSE para votar el presupuesto han supuesto poco más de 1 millón de euros para vivienda (el 1.8% del total de las enmiendas del PSE, el 0.5% del presupuesto del Departamento de Vivienda o el 0.01% del total del presupuesto del Gobierno Vasco). Al portavoz del PSE para asuntos de vivienda, Sr. Loza, le suele gustar decir que la vivienda no es una prioridad para el Gobierno Vasco. Lo que si es cierto es que para el PSE la vivienda no es una prioridad presupuestaria del Gobierno Vasco, o en caso contrario, dado que los presupuestos se aprueban gracias a su apoyo, los presupuestos de vivienda del Ejecutivo se verían fuertemente incrementados con las enmiendas socialistas.

    La verdad es que un Departamento de Vivienda que va a gestionar entre el 2006 y el 2009 2.805 millones de euros (entre el prespuesto del Departamento y los de las sociedades Visesa, Orubide, Alokabide y Bizigune) no creo que tenga muchas dificultades para gastarse este millón extra para vivienda que han pactado los socialistas con el tripartito. Mi sensación, y lo digo con respecto, pero tambien con total claridad, es que el PSE quiere más dinero para vivienda, pero no si ese dinero lo va a gestionar un Departamento dirigido por EB. El PSE entre más dinero para vivienda gestionada por EB y el mismo dinero para vivienda gestionada por EB, prefieren lo segundo.

    A modo de anécdota os comento que Aralar, con una sola parlamentaria, ha conseguido incrementar el presupuesto de vivienda de Gobierno vasco el doble (2 millones) que el PSE (1 millón) con sus 18 escaños y su papel insustituible para la aprobación de los presupuestos.

    Para completar la información os recuerdo que cuando el PSE dirigía la política de vivienda del Gobierno Vasco el prespuestos en este área era de unos 50 millones de euros al año, mientras que en estos momentos y con la gestión de EB ese mismo presupuesto está ya casi en los 200 millones anuales. Lo cual quizás explique, en parte, que en aquella época se iniciaban tres veces menos vivienda protegidas al año que en estos momentos.

    Dicho todo lo anterior, reitero mi agradecimiento al PSE por "su aportación" a los prespuestos de vivienda del Gobierno Vasco en este año 2007 y esperamos con impaciencia su "aportación" a los prespuestos de vivienda del año 2008.

    Technorati Tags: , , , ,
  • LAS ESTADISTICAS DE ESTE BLOG

    2 comments

    Nunca he comentado con las personas que usais este blog cual es el nivel de tráfico del mismo. Esta aventura empezó en septiembre y quizás ahora a finales del 2006 y principios del 2007 sea un buen momento para poner algunos datos sobre la mesa.

    POSTS:                               176

    COMENTARIOS:                   265 

    SEPTIEMBRE                        278
    OCTUBRE                            623
    NOVIEMBRE                         953
    DICIEMBRE                         1.394
                                 VISITANTES UNICOS


    SEPTIEMBRE                        527
    OCTUBRE                            1.306
    NOVIEMBRE                         1.717
    DICIEMBRE                         2.392
                                 VISITAS TOTALES


    SEPTIEMBRE                       2.168
    OCTUBRE                           4.559
    NOVIEMBRE                        4.384
    DICIEMBRE                         6.130
                                 PAGINAS VISITADAS


    SEPTIEMBRE                         23
    OCTUBRE                             42
    NOVIEMBRE                          57
    DICIEMBRE                           74
                                 VISITAS AL DIA


    SEPTIEMBRE                         98
    OCTUBRE                             147
    NOVIEMBRE                          146
    DICIEMBRE                           191
                                 PAGINAS AL DIA

    Como veis son unos datos modestos, pero quiero expresaros a todos los que hacéis que esta aventura sea interesante mi gratitud. Aprovecho la ocasión para animaros a los que entráis y no hacéis comentarios a que perdáis vuestra timidez y a que participéis en este blog como si fuera vuestra casa, dado que, de hecho, lo es.

    Espero que sigamos creciendo todos juntos. Sin prisa, pero sin pausa. Sin agobios, pero sin desfallecimientos. Estamos, entre todos, construyendo una internet nueva, en la que sin "medios" o "media" nos comunicamos directamente.

    Seguiremos informando.