Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • JORNADA EN ZARAGOZA SOBRE POLITICAS DE VIVIENDA

    0 comments

    medium_DSC_0076bis.JPG Ya os comenté la semana pasada que este fin de semana iba a estar en Zaragoza en unas jornadas sobre políticas de vivienda.

    Bien, además de lo evidente (la gente de IU Aragón me trató muy bien y Zaragoza es una ciudad bonita, monumental e interesante) comparto con vosotros/as que tengo la sensación de que por toda España (Estado español o como os de la gana llamarlo) se van creando las fuerzas necesarias para unas políticas de vivienda que lleven el derecho social a la misma de la teoría a la realidad. Sin demanda y lucha social nunca se ha conquistado (o mantenido) un derecho social y sin interlocución política esta es mucho más difícil de llevar a buen puerto.

    En Zaragoza, como ya he visto en otros lugares del Estado español (España o como queráis denominarla), se empieza a vislumbrar una alianza entre movimientos sociales de base (a veces juveniles), profesionales concienciados y ciertos políticos (de momento pocos) que entienden el urbanismo como una función social al servicio de los derechos y libertades de la ciudadanía.

    No va a ser facil, pero esperemos que entre todos y todas podamos vencer a "los poceros" y entregar una sociedad mejor a las generaciones venideras, al menos en materia de urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente, servicios sociales y vivienda.

    Por si a alguien le interesa os dejo el guión que utilicé para mi ponencia.



    Technorati Tags: , ,

  • DESAGRADABLES SORPRESAS JURIDICO-POLITICAS

    2 comments

    Ya sé que derecho y política deberían ser cosas distintas. O dicho de otra manera, que el derecho debe obedecer solo a razonamientos jurídicas (aunque el derecho por su propia interpretación debe tener en cuenta la realidad social en la que se aplica y parte de esa realidad es política). Pero las últimas semanas están siendo pródigas en sorpresas muy desagradables en materia de justicia.

    Os cuento:

     

    medium_rice_wideweb_430x319.jpg1.-  Hace cuatro semanas supimos que la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice departiendo con sus colegas de la UE dijo sin tapujos que en el contexto de la "guerra" contra el "terrorismo" los EEUU usan métodos al margen del derecho internacional, americano y europeo. También aceptó que en ocasiones estas pácticas antijurídicas (en general torturas) tienen lugar en suelo europeo y que no debemos escandalizarnos en exceso, pues todo esto es conocido por nuestros servicios secretos y gobiernos y además se hace para preservar nuestra "seguridad". A estas alturas de la película no llama la atención que una de las más duras seguidoras de Robert Kagan (y su teoría de la prescindibilidad del derecho ante el puro poder dibujada en Power and Weakness) no proteja el derecho internacional o los DDHH. Pero si que es como para llorar la chulería y desparpajo con el que afirman que el derecho es una excusa que ponemos los débiles para que los poderosos no puedan hacer lo que deben: lo que les venga en gana (que generalmente es preservar sus intereses económicos y geoestratégicos). El mundo es un Guantanamo y no parece importarnos.

     

     

    medium_3000_guardias_civiles_han_manifestado_Madrid.jpg2.- En el siglo XXI se monta un pollo de dimensiones cósmicas en España ante la reclamación de unos funcionarios de sus derechos laborales, entre otros el propio derecho a sindicarse. La cosa parece increible pues en España la Constitución española garantiza los derechos de asociación, reunión, manifestación, sindicación ... Aunque algunos lo arreglan todo diciendo que esos funcionarios carecen de derechos laborales al ser militares. Ante lo cual contrapongo dos argumentos: la Guardia Civil es una policia, no parte de los ejércitos (al menos así se deduce de su propio nombre, funciones, etc); y aunque fuese parte de las FFAA, la Constitución, en modo alguno, limita los derechos de estos, todos ellos, funcionarios públicos. Que tengamos que estar discutiendo esto en el 2007 me hace estar triste. Que el PSOE no haga frente a sus promersas electorales en esta materia me lo esperaba. Que trate de acallar este movimiento sindical mediante medidas disciplinarias es una canallada que no me esperaba. No hemos curado aún el militarismo, al menos eso parece.

     

     

    medium_justicia_2.2.jpg3.- El Tribunal Constitucional avala que una organización privada (Iglesia) contrate y despida profesores a su libre albedrío, todo ello con fondos públicos y para que estas personas den clase de catecismo en aulas públicas. Todo esto en un Estado definido por la Constitución claramente como aconfesional. Por lo tanto, no solo tenemos que soportar el catecismo católico en las aulas públicas (insisto, en un estado aconfesional), sino que los profesores que pagamos entre todos pueden ser despedidos, al margen del Estatuto de los Trabajadores o de la normativa de la Función Pública, por ser concejales de IU, por haberse divorciado o por no ser del agrado del Obispo. Una auténtica barbaridad jurídica y constitucional. No hay excusa, si entre la Constitución y los Acuerdos España Vaticano hay contradicción (que la hay y evidente) el TC lo que tiene que hacer es declarar tales acuerdos contrarios a la Constitución y pedir que se modifiquen (no desconozco que tales acuerdos tienen el rango de Tratado Internacional, pero esto no santifica, vía artículo 96 de la Constitución, los Acuerdos Estado-Vaticano, sino que por el contrario debería haber forzado al Gobierno a pedir al propio TC, vía artículo 95, opinión sobre la evidente inconstitucionalidad de dichos acuerdos y proceder acto seguido a modificarlos). Tiene bemoles que después de siglos de secularización en modo menor en España y décadas de democracia siempre emergente aún tengamos que aguantar estas barbaridades. No debe haber muchos constitucionalistas preclaros y democráticos en nuestro TC cuando entienden que una asociación privada (la Iglesia Católica española) puede despedir sin causa o con causas "morales" a personal docente pagado con fondos públicos y que ejerce en aulas públicas. Un verdadero drama jurídico, pues si el TC es el guardían de la Constitución podemos darnos por ... desprotegidos. Una ironía a la que no me resisto. ¿Va a tener las narices la jerarquía eclesial de seguir despidiendo a profesores de religión por ser divorciados o concejales de IU cuando entre el propio clero hay tal cantidad de pedófilos -a los que nadie expulsa de ningún sitio-? Por ejemplo, ¿puede el Obsipo de Boston dar lecciones de moral?. Aviso a navegantes: creo en el estado aconfesional, pero yo soy cristiano. Lo uno no quita lo otro.

     

    medium_Mujeres_familiares_victimas_Srebrenica.jpg4.- Y como traca final, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ha decidido que en Bosnio hubo un genocidio y, en vez de declarar quienes son los culpables, ha declarado inocente al Estado Serbio. Sé que los tribunales necesitan pruebas y que delinquen las personas y no las colectividades. Pero el mensaje que se ha lanzado al mundo es que los genocidios pueden salir gratis. Sobre el tema he tenido dudas hasta escuchar al Sr. Solana apoyar la sentencia. Si Solana considera que la sentencia va a ayudar a la reconciliación no me cabe la menor duda de que la sentencia será negativa para la justicia universal.

     

    Como veis llevo unos días recibiendo solo malas noticias constitucionales, jurídicas, internacionales ... Eso sí, el Barça ha vuelto a golear. El que no se consuela es porque no quiere.

     

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , ,
  • PLAN RURAL DE VIVIENDA

    2 comments

    medium_campezo.jpgA raíz de la charla que di la semana pasada en Kampezo sobre el PLAN RURAL DE VIVIENDA, algunos me habéis pedido más información sobre la materia, bien para conocer este plan, bien para poder dar a conocerlo en las zonas rurales de vuestro entorno. Pues bien, para dar respuesta a vuestra petición, os dejo un texto que resume la filosofía, medidas y objetivos del citado plan.

    Simplemente apunto que dicho plan pretende atender las necesidades de vivienda del entorno rural con instrumentos adecuados al mismo.  Para ello el plan implica poner en valor el parque inmobiliario ya existente en estos lugares, acometer actuaciones de nueva vivienda protegida adaptadas a lo rural e invertir en rehabilitación con el objetivo último de ayudar a mantener o incrementar la vida de estos municipios.

    Espero que, de momento, con esto os sirva, aunque en el futuro podremos ir añadiendo nueva documentación.

    (la foto es de Santa Cruz de Campezo - Alava)



    Technorati Tags: , ,

  • HOMENAJE AL URBANISTA JAVIER GARCIA-BELLIDO DE LA REVISTA ARQUITECTURA CIUDAD Y ENTORNO

    0 comments

    medium_garcibelli2.2.jpgLa revista ACE (Arquitectura Ciudad y Entorno) de la que ya os he hablado en ocasiones anteriores (pues publicaron un artículo mío) dedica su número de febrero de forma monográfica a la figura de Javier Garcia-Bellido sin cuya obra y personalidad no se puede entender el urbanismo español del siglo XX y principios del XXI.

    A todos los interesados en la materia urbanística en general, así como a los seguidores de la obra de Garcia-Bellido en particular os recomiendo vivamente la lectura de esta revista en la que escriben muchas personas que le conocieron muy bien, le quisieron, trabajaron, soñaron y trataron de construir junto a él un urbanismo social y ético.

    En unos tiempos como los nuestros en los que el urbanismo, en términos generales, no nada en la ética o en lo social tiene más sentido que nunca leer sobre el maestro "Garcibelli".

    Technorati Tags: , ,

  • CINE dias antes de los Oscars (y claramente al margen de ellos)

    0 comments

    medium_10Wg8795D90h077hxWpB03f4u4c1u629p.2.jpg En estos días previos a los Oscars he visto casi de una sentada (hace dos sábados) tres películas clásicas. Dos clásicas con claridad (Sopa de ganso de los hermanos Marx y Ninotchska de Ernest Lubitsch) y la tercera que acabará siendo un clásico a no mucho tardar (Fargo de los hermanos Joel y Ethan Coen).

    La verdad es que fue una "panzada" de cine clásico, inteligente y con poso. Me lo pasé muy bien no sin darme cuenta de que el delirio marxista hoy solo daría para el metraje de media película, del claro caracter propagandístico del film de Lubitsch o la necesidad de que Fargo se cocine un poco más en los fogones de la historia para alcanzar al fin el estatus de clásico.

    Sea como fuere, hice cierta la definición de un buen día de Stanley Kubrick (Un buen día es aquel en el que se ven dos películas y un día excelente se da si se ven tres).



    Technorati Tags: , , , , ,

  • LAS CALLES DE MI BARRIO

    1 comment

    medium_b1.2.JPGComo muchas veces hablo de cosas un poco abstractas y que algunos calificáis de marcianas (vamos que algunos me consideráis un friki cultural y político) hoy os voy a hablar de las aceras de mi barrio. Si, algo tan concreto como las aceras de la zona de Seminario Sur en Vitoria-Gasteiz.

    medium_a1.JPGVivo en la citada zona desde hace dos años y todas las viviendas de este entorno tienen entre dos y tres años de antiguedad. Todo el barrio es muy reciente y estamos a medio camino entre San Martín y Zabalgana.

     

    Lo curioso, en realidad cabreante, es que hemos tenido que mendigarle al Ayuntamiento que nos ponga servicios (contenedores, papeleras, farolas) y que cuide la parte de la urbanización que es claramente ciudad y por lo tanto pública. Un tanto a remolque (y previa denuncia en la prensa) el Ayuntamiento, todo hay que decirlo, ha ido cumpliendo.

     

    medium_J.2.JPGPero aún queda una zona en la que las aceras están sin enlosar y hay peligrosos salientes por todos los lados y además hay un solar permanece vacío, lleno de basuras, balsas de agua, maleza, etc. No lo sé a ciencia cierta, pero supongo que este es un solar dotacional al que el Ayuntamiento no le quiere dar salida como soporte de un servicio público y no ha encontrado forma todavía de convertirlo en "apartamento tutelado" o "apartamento turístico" las, por ahora, dos modalidades del equipo del Alcalde de convertir solares dotacionales (destinados a servicios comunitarios) en suelos susceptibles de ser viviendas comercializadas por empresas privadas.

     

    medium_P.JPGMás allá del tema del solar dotacional vacío, lo que sorprende es que casi la totalidad del barrio disponga de aceras, papeleras, farolas y demás elementos urbanos y otra permanezca sin aceras, llena de salientes, basuras y balsas. No sé si esa urbanización corresponde a los privados colindantes o si corresponde al Ayuntamiento. Me da igual. Lo que es intolerable es que el Ayuntamiento permita, por acción o por omisión, que esa zona de Vitoria permanezca así.

     

    medium_W.2.JPGSupongo que si esa misma zona estuviera en otros lugares más centrales de Vitoria hace mucho tiempo que el equipo del Alcalde se habría ocupado de ella. Quizás también confie el Alcalde en que un barrio como este con población mayoritariamente joven no le va a protestar nada. O quizás esta zona presenta este lamentable aspecto por otras razones.

     

    medium_U.JPGSea como fuere vaya desde aquí mi denuncia de la situación y mi exigencia de respuestas al Ayutamiento. No se juega el Alcalde mi voto, que bien sabe que no lo va a tener, pero si creo que se juega la imagen del Consistorio en uno de los muchos barrios jóvenes gasteiztarras.

     

    medium_d1.JPGComo veis hoy no me he ido a la estratosfera y os he hablado de las aceras de mi barrio, imposible ser más cercano y pedestre.

     

     

     

    Os dejo las fotos del desaguisado en formato grande, en la serie se puede ver como conviven zonas en el barrio con urbanización decente con zonas, sin más, indecentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30.



    Technorati Tags: , , , , ,

  • EL CONSEJO DE LA JUVENTU DE EUSKADI - EGK APOYA EL CANON SOBRE LA VIVIENDA VACIA QUE PRETENDE IMPONER EL GOBIERNO VASCO

    3 comments

    medium_consejo.jpgEl Consejo de la Juventud de Euskadi - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua apoya el canon de la vivienda vacía que está tratando de impulsar el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Así se desprende de un artículo que han publicado Igor Mera y Sergio Garcia en, de momento, los siguientes medios de comunicación: Gara, Deia, Diario de Noticias de Alava y Diario de Noticias de Gipuzkoa.

    Dado que no andamos muy sobrados de apoyos en esta medida (hasta la fecha solo lo han apoyado la Plataforma por una Vivienda Digna y el propio EGK), agradezco sinceramente este apoyo y retiro los comentarios hechos en un post anterior y que hacían referencia al silencio del EGK sobre el canon a las viviendas vacías.

    Espero que estos apoyos sociales al canón vayan creciendo hasta que el Parlamento Vasco se vea compelido a oir la voz de la ciudadanía en esta materia.


    Technorati Tags: , , ,

  • JORNADA SOBRE LA DIALECTICA EN MATERIA DE VIVIENDA: DERECHO vs. NEGOCIO

    4 comments

    medium_programacion_vivienda.jpgEste sábado 24 de febrero voy a participar en una jornada sobre el derecho a la vivienda y su confrontación con lo mercantil que tendrá lugar en Zaragoza y que es organizada por IU de Aragón.

    Os dejo el programa de la jornada por si tenéis interés en conocer los ponentes o queréis hacer publicidad de la jornada en la red.

    A mi vuelta de tierras aragonesas ya os contaré como ha estado la jornada, que me ha parecido, que se ha dicho, debatido, acordado, vislumbrado, etc.



    Technorati Tags: , , ,

  • EL DERECHO PENAL DE PRIMA Y MUY PARTITOCRATICA RATIO

    0 comments
    medium_2002_elias_diaz.jpg

    Llevo meses queriendo escribir unas líneas sobre una serie de acontecimientos que, con la excusa de la lucha contra ETA, a mi juicio, implican una utilización torticera del derecho penal y del Estado de Derecho.

    Ciertos sectores de la derecha (española, norteamericana, británica, etc) suelen aprovechar los ataques terroristas para, sobre la base del miedo, recortar libertades y derechos. Ya lo hicieron en los años 70 y 80 al calor de los movimientos terroristas europeos de la época a través de todo tipo de leyes excepcionales y ad casum de las que todavía en España podemos dar testimonio. Esta fue y sigue siendo hoy, sin duda, una de las mayores victorias de los terroristas de antaño y del presente: hacer retroceder la calidad democrática y social de los derechos penal y público de los conocidos como Estados Sociales y Democráticos de Derecho occidentales.

    Este fenómeno (pretendida seguridad a cambio de libertades y derechos, todo ello con el miedo de telón de fondo) está alcanzando tales cotas en España que lo que está en riesgo es el propio caractar social y democrático de nuestro ordenamiento jurídico. A mi juicio, la mera forma ordinamental, el mero enunciado jurídico no es derecho. A principios del siglo XXI (en realidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial) para que el derecho sea verdaderamente Derecho necesita ser Democrático y Social, como nos ha recordado siempre el maestro Elias Diaz. La instrumentalización del derecho penal, la politización (en un sentido partitocrático) de la justicia, las presiones mediáticas y de los partidos políticos (con manifestaciones incluídas) sobre los tribunales deliberantes, la perdida del caracter de última ratio del derecho penal, la aprobación de leyes que carecen del más mínimo requisito de generalidad pues sus destinatarios tienen nombres y apellidos, la absoluta renuencia a aplicar el régimen penitenciario a unos determinados reclusos en función de sus ideas políticas, la extensión de las consecuencias de las condenas a las familias de los penados, el cierre de medios de comunicación de forma indefinida sin la presentación de evidencia alguna en los procesos penales y un largo etc de despropósitos penales no pueden ser solo objeto de denuncia de ciertos sectores políticos vascos o españoles.

    El Estado Social y Democrático de Derecho es una planta siempre debil, en España lo es aún más pues no hemos sido históricamente muy dados a su cultivo. Los juristas, así como todos los demócratas no deberíamos callar ante determinados atropellos, aún a riesgos de que por denunciarlos la caverna hispana confunda esta defensa del Estado Social y Democrático de Derecho con debilidad, conceciones o incluso connivencia con determinados sectores políticos que o alientan o no acaban de condenar y dejar de lado la actividad terrorista.

    En la España de hoy, con la excusa de luchar contra ETA (y contra los amigos de ETA, y contra los amigos de los amigos de ETA, y contra los amigos de los amigos de los amigos de ETA ...) nuestro derecho público y penal se está degradando y ha dejado de ser la última ratio para convertirse en la primera y única ratio más partitocrática que penal o iuspública.

    Hasta hoy no he escrito sobre estos asuntos un poco por pereza y otro poco por no sentirme con vigor intelectual como para hacerlo adecuadamente. Pero este pasado fin de semana Bonifacio de la Cuadra, uno de nuestros más democráticos y sociales penalistas, ha publicado un artículo sobre el particular en el diario El País al que me remito de forma integra, pues suscribo cada una de sus líneas, así como el aliento que mantiene en pié cada uno de sus argumentos.

    Os dejo el brillante artículo junto con mis balbucenates reflexiones. La mezcla no es equilibrada, así que aprovechad las palabras del Sr. de la Cuadra.

    (la foto es del maestro Elias Diaz)

    Technorati Tags: , , , , , ,
  • CHARLA SOBRE EL PLAN RURAL DE VIVIENDA DE EUSKADI

    2 comments

    medium_charla_plan_rural.jpg Dentro de un par de días (este miercoles 21 a las 19.30 horas) voy a dar una charla en Santa Cruz de Campezo (en el Centro Cultural de este Ayuntamiento alavés) sobre el Plan Rural de Vivienda de Euskadi (las medidas que para el ámbito rural ha diseñado específicamente el actual Plan Director de Vivienda 2006-2009 de Euskadi).

    Todos los que estéis interesados en los temas de vivienda y mundo rural estáis invitados a la charla.

    Ya os contaré como ha ido el asunto a finales de esta semana.


    Technorati Tags: , ,