Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL PROCESO DE PAZ

    0 comments

    medium_charla_proceso_paz.jpg El próximo jueves 22 de febrero el parlamentario Oskar Matute ofrecerá a las 19.30 horas una charla sobre el proceso de paz en la Casa de los Maestros del municipio alavés de Elciego. La misma será continuada por un coloquio con todas las personas que asistan a la misma.

    Desde aquí os animo a participar en un debate con un ponente, entiendo yo, que de mucho interés y sobre un tema, tanbién digo yo, que desgraciadamente todavía de actualidad en Euskadi y España.

    Si puedo acercarme ya os contaré como ha ido la charla-coloquio y en caso contrario, ya buscaré a alguién que nos de noticia de como fue el tema.


    Technorati Tags: , , , ,

  • LAS CRISIS, LA VIDA Y LA CREATIVIDAD

    4 comments

    medium_Ana_Martinez_Aguilar.2.jpgHace ya unas semanas leí en cierto diario del cierto grupo editorial que empieza por pri y es una SA una entrevista a la Directora del CNAMRS (del Museo Reina Sofia) en la que ser vertía la siguiente frase maravillosa: SI EL MUSEO NO ESTUVIERA EN CRISIS ESTARIA MUERTO.

    La frase me encanta.

    Yo personalmente espero estar en crisis, en una grande, creativa, fructífera, dialéctica, honesta y dialógica crisis que me permita seguir vivo.


    Technorati Tags: , , ,

  • ACUERDO ELECTORAL ENTRE EZKER BATUA BERDEAK Y ARALAR

    22 comments

    medium_eb-aralar1.jpgAyer se confirmó la noticia que ya os avancé hace unos meses, Ezker Batua Berdeak y Aralar se coaligan para las inminentes elecciones municipales y forales en Euskadi.

    La prensa recoge el tema con profusión: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

    A mi personalmente me ilusiona mucho sumar en el ámbito de la izquierda vasca, mostrar que en Euskadi (y tambien al resto de España) federalistas e independentistas de izquierdas pueden sumar esfuerzos en la lucha por una sociedad más justa, ecológica, en paz y que trate de resolver sus problemas de vertebración social y política en base a´la palabra, el diálogo y la libre voluntad democrática de la ciudadanía.

    Esta me parece una coalición natural (por el alto grado de convergencia ideológica en materias sociales, medioambientales y políticas) que puede ser un atractivo laboratorio político con capacidad de influencia política desde la izquierda en la Euskadi actual y en la futura que se vislumbra con la, esperemos rápida, desaparición de ETA.

    Pero, claro, esto es lo que yo opino. Y lo que de verdad me interesa, es saber lo que opináis vosotros y vosotras.

    ¡Ah! y os dejo el texto del manifiesto político firmado por los dos partidos.



    Technorati Tags: , , , ,

  • SERVICIOS SOCIALES: LA FUTURA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE EUSKADI CREARA EL DERECHO SUBJETIVO A LAS PRESTACIONES SOCIALES EXIGIBLE ANTE LOS TRIBUNALES

    4 comments

    medium_madrazo.jpgOs dejo constancia de varias noticias aparecidas en la prensa de hoy (1, 2 y 3) que hablan de este tema.

    A mi me parece que es una mágnifica noticia para el Estado Social en Euskadi (pero también en el conjunto de España) el que los derecho sociales sean eso: derechos y por lo tanto, no solo informen la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos (articulo 53.3 de la Constitución) sino que sean exigibles ante los tribunales y con ello pasen a ser verdaderos derechos subjetivos, parte de nuestro estatuto de ciudadanía, algo que si la Administración no procura (como ocurre con la educación y la sanidad públicas) podamos ir a los tribunales a recibir tutela judicial efectiva.

    Este proyecto legislativo se complementa con otros que ya se han hecho públicos, con algunos que se harán en breve y, en su conjunto, apuntan a un intento de madurar nuestro Estado Social para hacerlo más europeo y, lo que es mucho más importante, procurar que sea un instrumento al servicio de la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la justicia y la modernización de la sociedad y la economía vasca y española.

    medium_logo_eb2.5.jpgCreo que es una noticia por la que todos debemos felicitarnos, eso si, exigiendo que este sea un paso seguido de otros muchos en esta misma dirección.


    Technorati Tags: , , ,

  • VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER: LA MINISTRA TRUJILLO ANUNCIA QUE A PARTIR DEL 2009 SOLO FINANCIARA VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER. EN EUSKADI DESDE EL AÑO 2002 EL GOBIERNO VASCO NO ADJUDICA VIVIENDA PROTEGIDA EN PROPIEDAD.

    4 comments

    medium_maria_antonia_trujillo.jpgMi amigo Bengoetxe ha publicado un post sobre el anuncio ministerial de promover solo vivienda protegida en alquiler. Como ya sabéis la Ministra de Vivienda ha anunciado que para el próximo Plan Estatal de Vivienda, el que empieza en el 2009 (es decir, después de las elecciones generales DEL 2008 en las que solo el electorado sabe si repetirá el PSOE y solo el futuro presidente sabe si ella será Ministra), el Ministerio solo apoyará la vivienda protegida en alquiler.

    Sin animo de polemizar en exceso, empiezo por lo evidente: la Ministra no puede promover vivienda protegida por falta de competencias. Los 8.100 alcaldes/as y 17 consejeros/as de CCAA si, pues son los competentes.

    La Ministra es una experta en hacer anuncios que se quedan en nada. Y, en este caso, lo que anuncia lo hace para el 2009 en adelante.

    Además si lo que la Ministra y los consejeros de CCAA de vivienda del PSOE entienden por alquiler de vivienda protegida es alquiler por unos años + opción de compra + descalificación como vivienda protegida = afloramiento al mercado como vivienda libre en propiedad (que es lo más posible) yo no lo apoyo. Os puedo decir que de mi asistencia durante años a las Conferencias Multilaterales y Sectoriales de Vivienda (el órgano donde nos encontramos el Ministerio de Vivienda y las CCAA) lo que la mayor parte de los consejeros/as del PSOE (y por supuesto del PP) entienden por alquiler de vivienda protegida es alquiler unos años y después venta de la vivienda como libre (al ponerle un bajísimo periodo de calificación como vivienda protegida). Obviamente, este tipo de golfadas contra el Estado Social son lamentables y yo no las apoyo, sino que, en lo que puedo, las combato.

    Dicho lo cual, tambien reconozco que es bonito que la Ministra hable de no adjudicar vivienda protegida en propiedad a partir del 2009. Tiene un cierto valor de cambio cultural, de homologación con Europa, de cambio de ciclo. Lo mismo que en las líneas anteriores he sido crítico con la Ministra, en este punto le alabo.

    Ahora bien, el Gobierno Vasco hace ya años, desde el 2002, que no adjudica viviend aprotegida en propiedad, dado que ha adjudicado un 40% en alquiler, un 60% en derecho de superficie y el 0% en propiedad plena. Esta línea de no apoyo a la propiedad plena de la vivienda protegida que se inició con el Plan Director de Vivienda de Euskadi 2002-2005 se confirma en el vigente Plan Director 2006-2009. Está bien que la Ministra quiera copiar en el 2009 el modelo que está vigente en Euskadi desde el 2002. Agradecemos que la Minsitra se fije en los sitios donde se hacen las cosas desde la defensa del Estado Social. Si acaso, lamentamos que tarde tantos años en sumarse al carro. Y que además lo haga en el ejercicio de las funciones de la próxima o próximo Ministro de Vivienda. Pero, en todo caso, bienvenida sea a la defensa del Estado Social en materia de vivienda.

    Sin embargo, a pesar de todo lo que he escrito antes en este post, yo personalmente creo que la cuota de alquiler en vivienda protegida debe crecer mucho, muchísimo, (tanto en Euskadi como en España) pero no estoy de acuerdo con que el 100% de la vivienda protegida sea en alquiler. En Centroeuropa y Escandinavia, después de más de 50 años de vivienda social, ellos mismo te dicen que lo ideal es combinar un alto porcentaje de alquiler social con una parte de otras formas de vivienda social opuestas a la propiedad plena (como puede ser el derecho de superficie) para evitar la guetificación y la posible degradación de algunos barrios. Puestos a teorizar yo creo que con unas reservas de suelo como las vascas (en virtud de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi, 75% y 40% de la vivienda nueva en suelo urbanizable y urbano debe ser vivienda protegida) yo hablaría de que la vivienda protegida un 75% debe ser en alquiler social, pero le siguo viendo un papel a un 25% en derecho de superficie. De esta manera la vivienda protegida seria un bien social y un servicio público, pero no favoreceríamos procesos de segregación social y espacial claramente regresivos y contrarios al telos del Estado Social.

    Lamento ser un poco iconoclasta, pero así veo las cosas.

     

    Technorati Tags: , , , , , ,

  • MARIANO FERNANDEZ BERMEJO, NUEVO MINISTRO DE JUSITICIA, ACOSADO POR LA ULTRADERECHA JUDICIAL Y POLÍTICA

    2 comments

    No me resisto a reproducir la carta al director sobre la vergonzosa campaña de acoso y derribo a la que han sometido al Sr. Fernandez Bermejon escrita por Felix Pantoja, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, antiguo Fiscal de Menores de Madrid y, lo que es más importante, un buen amigo mío, al que aprecio de verdad.

     

    El País 11/02/2007 

    INSULTOS INDEBIDOS
    Félix Pantoja García (Vocal del Consejo General del Poder Judicial) 

    Las brutales e injuriosas descalificaciones con que los medios de comunicación y los políticos de la derecha han saludado el anuncio del nombramiento del fiscal Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia ponen de manifiesto la terrible lucha que por alcanzar el poder mantiene la derecha contra las instituciones de este país. Instituciones estas que existen merced al sacrificio de tantos y tantos españoles que dieron su vida o la echaron a perder en la cárcel en defensa de las libertades y la dignidad de los hombres libres.

    Estas descalificaciones y el modo en que se realizan son la muestra más evidente de la incapacidad de estos políticos para dirigir un país como España, tan distinto y tan poco merecedor del estilo que demuestran. Pero lo más duro de soportar, para los que conocemos a Mariano Fernández Bermejo, es la gran injusticia que se comete con un hombre digno, de profundas convicciones morales y políticas, que ha ejercido como fiscal la defensa de los derechos tal y como dice el artículo 124 de la Constitución, especialmente de los más desfavorecidos.

    Porque ¿qué pensarán los padres, extranjeros sin papeles, de los niños que tuvieron acceso al sistema sanitario español en pie de igualdad con los niños españoles de estos insultos? O ¿qué pensarán las mujeres embarazadas a las que se negaba, por no tener papeles, los derechos a la asistencia sanitaria de estos políticos que le insultan? ¿O los familiares de aquel trabajador cuyo derecho a la justicia defendió este fiscal en Canarias frente a su torturador? ¿Qué pensarán de los insultos y las descalificaciones gratuitas e ignorantes que hacen al fiscal que dirigía la institución que luchó por sus derechos? Y ¿qué podemos hacer para desenmascarar a los mentirosos y a los indignos?

    Muchas gracias Felix por estas palabras atinadas en el momento en que necesitabamos leerlas.

    Technorati Tags: ,
  • BATASUNA SE PONE CONSTRUCTIVA ...

    1 comment

    medium_Otegi_propone_autonomia_Pais_Vasco_Navarra.jpgLa pasada semana Arnaldo Otegui ha hecho, en nombre de Batasuna, una propuesta de nueva ordenación política de Euskadi y Navarra. Dicha propuestas se basa en que se cree, dentro de España, una nueva CA nacida por la fusión de Euskadi y Navarra (¿Euskarra?, ¿Navadi? ...) como paso intermedio hacia la independencia de Euskadi de España. Aclaran los burukides de Batasuna que dicho nuevo marco debería ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de los cuatro territorios y que todos los proyectos políticos (incluso el independentismo) deben poder ser defendidos y materializados si gozan de apoyo ciudadano suficiente.

    Ya he expresado mi visión sobre el llamado conflicto vasco en posts anteriores y a ellos me remito: 1 y 2. Pero no me resisto a hacer comentarios sobre esta nueva y "pragmática" propuesta de Batasuna en el actual escenario de ruptura de la tregua por ETA a través de los asesinatos, la destrucción y la propagación de terror y odio.

    Saludo que Batasuna haga propuestas políticas (que es lo que corresponde) para sacar la situación del surco en el que la ha metido ETA. Pero lo que es desternillante es su magnanimidad e irrealismo: estan dispuestos a "aceptar" que se cree una nueva CA entre Euskadi y Navarra siempre que esto sea apoyado por la ciudadania de los cuatro territorios. Casi nada, Batasuna con un escaso 10% del voto en Euskadi, marginal en Navarra y testimonial en Francia (en esto, esta vez, se han cortado) accede a que la ciudadanía le de finalmente la razón y tengamos una sola CA vasquita en España en vez de dos.

    Por supuesto, Batasuna tiene derecho a defender lo que le de la gana y celebro que lo hagan por la palabra, creo que tratando de distanciarse de cara a la galeria de los chicos del amonal. Pero es de mearse de risa que pretendan implusar e implementar proyectos políticos que no gozan de consenso ciudadano necesario, en parte, como consecuencia de la actividad criminal de ETA que ellos nunca han condenado. A los navarros lo que hay que hacer es dejarles en paz, que ellos tracen su camino y si queremos que ese sea más cercano a Euskadi lo que tiene que hacer ETA es disolverse de una vez para siempre. Así parte de la población navarra en vez de odiar todo lo que suene a vasco quizás pueda llegar a a preciarlo.

    Pero puestos a flipar y propugnar cosas divertidas yo deseo que todas las CCAA con más de 50.000 personas amantes del cine de los años 40 y 50, la pintura de Caravaggio, la literatura de Vazquez Montalban y el tenis de John McEnrroe formemos en España una misma y nueva CA con el nombre de "Viva nosotros". Por supuesto esta nueva CA solo podrá existir si goza del apoyo de la ciudadanía de esas CCAA, aunque claro está, éste es solo un paso intermedio hasta la existencia de un Estado independiente integrado en la UE que tenga el mismo nombre y un territorio aún por determinar. Cada uno impulsa el proyecto político que quiere. Este es quimérico, pero a mi me parece la mar de divertido. Espero que el Estado español "opresor" y "represivo" no cercene mi nuevo proyecto político que ofrezco a la ciudadanía española de buena fe, como intento de mejorar la distribución territorial del poder político en España.

    (Nota del blogger: obviamente este post es una coña personal, solo eso. Aunque el humor, como ha demostrado Vaya semanita, puede ayudar a solucionar nuestros problemas socio-políticos)



    Technorati Tags: , , , ,

  • OLEGUER PRESAS, LIBERTAD DE EXPRESION Y OTROS ASUNTOS

    5 comments

    medium_Oleguer_ayer_Camp_Nou.jpgSe ha levantado cierto revuelo en la España política y mediática ante un artículo publicado por el futbolista blaugrana Oleguer Presas sobre el caso De Juana Chaos y el funcionamiento de la justicia y el estado de Derecho en España (o Estado español, ya sabéis, podéis escoger el nombre que os de la gana, que total da lo mismo, dado que es el mismo sitio). Desde mi humilde blog quis¡era hacer algunos comentarios sobre este asunto.

    Parece que a muchos aficionados al deporte y aún más a la prensa deportiva les parece raro que un deportista profesional pueda tener ideas políticas y las exprese. Supongo que seguirán pensando que un deportista profesional tiene que ser un millonario, joven, pijo e ignorante. Afortunadamente no todos encajan con esa descripción, aunque muchos de ellos si. Oleguer Presas tiene ideas políticas (que yo sepa es nacionalista catalan y de izquierda alternativa o antisistema) y las expresa cuando quiere. Siempre lo ha hecho, siempre ha tenido problemas y nunca ha dejado de ser el mismo. Estamos hablando de un licenciado universitario (de momento, en económicas) que lee, se asocia e incluso escribe, por lo que creo, como en todos los demás casos, pero quizás en este aún más (por el paso de la oralidad a la escritura), tenemos que respetar la manera en la que él ha decidido usar su derecho constitucional a participar en los asuntos públicos.

    Respecto al artículo en cuestión, que se titula De bona fe, cada uno puede tener su opinión. Yo por ejemplo no comparto todo lo escrito en el mismo. Pero lo que no se puede negar es el derecho del Sr. Presas a escribirlo y a difundirlo.

    Por cierto, frente a esta escandalera no recuerdo nada parecido cuando Salvador Ballesta, alias Salva, se declaró ferviente nacionalista español, además de enamorado de la milicia. En aquella ocasión nadie dijo ni mu. Se ve que esas manifestaciones políticas, que Salva me temo no puede hacer por escrito, no eran inadecuadas. Al parecer las de Oleguer si.

    En fin, España es un estado, país, nación de naciones o lo que os de la gana con una democracia aún un tanto fragil y con un "sistema de señales" como decía el difunto Vazquez Montablan, al que admiramos Oleguer y yo mismo, tadavía o al menos algunas veces, un pelín tardofranquista.

    Desde aquí mi solidaridad con el derecho constitucional a expresarse libremente y a participar en los asuntos públicos del ciudadano Presas.


    Technorati Tags: , , , , ,

  • POLITICA 2.0 EN VITORIA-GASTEIZ

    3 comments

    medium_Internet2.jpgOs dejo un link al bolg de mi amiga Nerea Galvez (concejala de EB en el Ayuntamiento de Gasteiz) y que nos cuenta como ella se ha introducido en esto de la política 2.0 con motivo del intercambio de informaciones y puntos de vista con otros internautas de Vitoria y que ha dado lugar, como primer fruto, a una moción en el Ayuntamiento para adaptar los parques infantiles a los menores con algún tipo de discapacidad.

    Puede que muchos de vosotros y vosotras no os lo creáis, pero los cargos públicos de EB que tenemos blog lo utilizamos en sus dos direcciones: emitimos, pero aprendemos mucho (yo al menos, muchisimo) con lo que nos decís otros internautas.

    Felicito a Nerea por su primera experiencia de política 2.0 y os aseguro a todos que su espíritu de accesibilidad, intercambio y crecimiento conjunto con la comunidad internauta y blogger tambien anida en mi y en otros compañeros y compañeras de Ezker Batua.


    Technorati Tags: , , , , ,

  • ANDRA MARI, GETXO: GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO INFORMAN CON MAS DETALLE SOBRE SUS PLANES

    2 comments

    Os dejo un link al artículo que hoy ha publicado el diario El Correo sobre el tema del desarrollo urbanístico de Andra Mari en Getxo (Bizkaia, Euskadi).

    En este blog ya hemos hablado del asunto de Andra Mari, Getxo en posts anteriores. Y yo ya he mostrado mi apoyo a un uso social y medioambientalmente responsable e inteligente de esa parte del territorio de mi CA.

    Creo que el diario El Correo aporta datos que, no siendo secretos, quizás no se habían publicitado suficientemente hasta la fecha y que quizás puedan ser de vuestro interés. Os animo a conocerlos.

    Supongo que seguiremos charlando, debatiendo y reflexionando juntos sobre este tema en el futuro.

    Mientras tanto ahí van el "render" del posible desarrollo de la zona gracias a mi amigo fernando mh .


    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , ,