Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • CARAMEL de Nadine Labaki

    0 comments

    d007fbda057f89c9a2db12295f9eebb1.jpgHace unos días vi la película libanesa CARAMEL / SUKKAR BANAT dirigida y coprotagonizada por Nadine Labaki.

    La película, con la excusa de hablar de la vida amorosa de un grupo de mujeres que trabaja u orbita alrededor de una peluquería beirutí, es un verdadero fresco fílmico de la muy compleja y paradójica sociedad libanesa (el Líbano es un estado en teoría soberano, pero ha sido invadido o intervenido en numeorsas ocasiones en las últimas décadas por Israel y Siria, sufre una tremenda inestabilidad política y social como consecuencia del enfrentamiento entre la comunidad cristiana y la musulmana, siendo Hezbollah ultimamente uno de los referentes de la última de las comunidades citadas).

    Tomando como marco este endiabladamente complejo tablero, la película trata con sensibilidad, plasticidad, humor, respeto y mucha ternura la vida de un abigarrado conjunto de personajes que buscan desesperadamente la felicidad y no siempre la encuentran. Y no evita casi ningún tema: el papel de la mujer en la sociedad árabe, las relaciones extramatrimoniales, la virginidad antes del matrimonio, el amor en la vejez, la opresión policial, el lesbianismo, el choque entre mentalidades más abiertas y tolerantes y la opresión del rigorismo islámico (no he dicho islam, he dicho rigorismo islámico que no es lo mismo), el drama con que algunas mujeres reciben la menopausia, la locura y un largo etc.

    Sin duda es una película que sin pasar de la política y la religión, pero teniéndolas solo como marco discreto, trata de hablar al corazón de las personas. Lo hace además con belleza formal y con extraordinaria sensibilidad humana. 

    Como veis, me gusto. Y a quien pueda interesarle, le animo a verla.

     

    Technorati Tags: , ,

  • SABINA SIGUE SIENDO PARA MI SABINA EL BUEN POETA Y MAL CANTANTE

    6 comments

    4f994def4a28c89d4367eeb37c4f3e9f.jpg

    En mi ambiente político (IU y EB Berdeak) se armó cierto revuelo en la última campaña electoral por el apoyo personas como Saramago o Sabina al PSOE y a más concretamente a José Luis Rodriguez Zapatero.

    Hubo gente, exaltados de IU, que fantaseaban con quemar todos los libros del Nobel y todos los discos del jienense (creo que olvidando que el cantante también ha publicado libros de poesía, además de discos).

    A mi me dieron pena estos cambios de apoyos políticos a los que todos tenemos derecho. Ellos sabrán. Pero también me dieron pena las reacciones de los exaltados. Ellos sabrán también.

    Pasados las semanas, lejanas ya las elecciones, he vuelto a escuchar a Joaquin Sabina (el Nobel portugués me supera, prefiero a su compatriota no laureado -¿aún?- en Suecia Lobo Antunes) y me sigue produciendo las mismas sensaciones que me producía antes.

    Por lo que se ve, no soy nada partisano. Me gusta saber que parece sé separar arte y política.

    Os dejo una de sus letras NOCHES DE BODA del disco 19 días y 500 noches. Una de las que más me emociona. Una cosmología que comparto descrita en muy pocas palabras (que es mejor leerlas que escucharlas cantar al madriljienense).

     

    Que el maquillaje no apague tu risa,
    que el equipaje no lastre tus alas,
    que el calendario no venga con prisas,
    que el diccionario detenga las balas,

    Que las persianas corrijan la aurora,
    que gane el quiero la guerra del puedo,
    que los que esperan no cuenten las horas,
    que los que matan se mueran de miedo.

    Que el fin del mundo te pille bailando,
    que el escenario me tiña las canas,
    que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
    ni ciento volando, ni ayer ni mañana

    Que el corazón no se pase de moda,
    que los otoños te doren la piel,
    que cada noche sea noche de bodas,
    que no se ponga la luna de miel.

    Que todas las noches sean noches de boda,
    que todas las lunas sean lunas de miel.

    Que las verdades no tengan complejos,
    que las mentiras parezcan mentira,
    que no te den la razón los espejos,
    que te aproveche mirar lo que miras.

    Que no se ocupe de tí el desamparo,
    que cada cena sea tu última cena,
    que ser valiente no salga tan caro,
    que ser cobarde no valga la pena.

    Que no te compren por menos de nada,
    que no te vendan amor sin espinas,
    que no te duerman con cuentos de hadas,
    que no te cierren el bar de la esquina.

    Que el corazón no se pase de moda,
    que los otoños te doren la piel,
    que cada noche sea noche de bodas,
    que no se ponga la luna de miel.

    Que todas las noches sean noches de boda,
    que todas las lunas sean lunas de miel.

    Technorati Tags: ,

  • LA AVARICIA

    4 comments

    Con esto de la crisis inmobiliaria española y la crisis financiera occidental (que tiene mucho de hipotecaria) he recordado una memorable actuación de Michael Douglas en la película dirigida por Oliver Stone Wall Street.

    No me preguntéis por los mecanismos mentales de conexión entre la película (que habla fundamentalmente de la codifica financiera) y los actuales problemas de algunos bancos, cajas y empresas. Las conexiones mentales se dan y punto.

    Quizás pueda ser que ahora estén pasando cosas desagradables también por efecto de la avaricia, de la codicia. Quizás, quizás, quizás.

    Aunque ya se sabe, cuando la avaricia rompe el saco, siempre está el estado y el contribuyente para salvar a los apóstoles del turbocapitalismo.

    La cita concreta del tiburón financiero y bursátil de esta ficción cinematográfica Gordon Gekko es la siguiente: La avaricia es correcta, la avaricia funciona, captura la esencia del espíritu evolucionario. La avaricia, en todas sus formas, avaricia por la vida, por el dinero, por el amor, por el conocimiento ha marcado la cota más alta de la humanidad. Y la avaricia, pueden citarme, no solo salvará Teldar Paper (se está celebrando la junta de accionistas de la empresa) sino también a esa otra compañía que funciona mal llamada los EEUU de Norte America.

     





    Pues si quieren los beneficios de la avaricia, que se costeen los problemas de las crisis ¿No? Y en caso contrario, si quieren el rescate del estado y del contribuyente en tiempos de crisis, tendrán que compartir con todos los tiempos de bonanza. Lo contrario sería de ... (bueno es obvio) avariciosos desagradecidos.

    Technorati Tags: , , , , , ,

  • VACACIONES EN ROMA de William Wyler

    6 comments

    fda03407f4fa8c7da5740b576869c55b.jpgSiguiendo la recomendación médica y sobre todo de mis amigos estoy tratando de evitar lecturas, musica y cine muy sesudos. Hace un par de días vi VACACIONES EN ROMA / ROMAN HOLIDAY de William Wyler con Gregory Peck y Audrey Hepburn en los papeles estelares. Era, en teoría, un clásico de la comedia y podía estar bien.

    La verdad es que me pareció un pastelillo, sensibilero, predecible y extremadamente poco graciosa.

    Eso sí, en 1953 tuvo que ser como un publireportaje turístico de la ciudad de Roma (un sitio por el que siempre camino con la boca abierta y babeando).

    Seguiré a la búsqueda de comedias que me animen. ¿Alguna sugerencia de los usuarios de este blog?

    Technorati Tags: , , , ,

  • CRISIS ALIMENTARIA Y PREMIOS GASTRONOMICOS

    0 comments

    eefe21999e2e6a4d3ccb85552458cab1.jpgHace unos días vi en unas noticias de la televisión dos informaciones casi seguidas que me dejaron con muy mal cuerpo.

    En la primera se informaba de que varios restaurantes españoles están entre los 50 mejores del mundo y que el Bulli vuelve a ser, un años más, nombrado mejor restaurante del mundo. Vamos, que estamos en la vanguardia gastronómica mundial, cosa de la que yo me alegro, pues ya sabéis que me gusta la buena mesa.

    En la segunda se informaba de la crisis alimentaria que se está viviendo en países de Asia, Caribe, America y Africa como consecuencia del alza en los precios de la comida más básica. La explicación ya la ha dado la ONU (cultivos para biocombustibles, especulación con las materias primas, el crcimiento de la demanda china e india y ayudas a los cultivos occidentales) e incluso lo ha calificado de silencioso asesinato en masa. El diario El País tiene una explicación diferente, según este rotativo las causas de las nuevas hambrunas hay que encontrarla en las sequias, las inundaciones y la producción para biocombustibles (vamos que las explicación nada tiene que ver ni con los traders occidentales de materias primas ni con las ayudas occidentales a la agricultura y ganaderia) y con más modestia tipográfica habla de fractura alimentaria.

    La comparación de las dos noticias (el Bulli mejor restaurante del mundo y 100 millones de personas más -además de las que ya lo estaban- sufren los efectos del hambre) da para hacer demagogia. No voy a decir nada, solo que la sucesion de las dos noticias me produjo una profunda tristeza.

    Nos alejamos de los Objetivos del Milenio de la ONU (errradicar la extrema pobreza y el hambre es el primero de ellos), puede que la tecnología nos aporte soluciones (nueva revolución verde), pero tiene alguien los arrestos de no comprender la inmigración: huir de la miseria y el hambre es un derecho. ¿O alguien me va a decir que no?

    Actualización 28/4/2008: Hugo Martinez Abarca en su blog habla de este asunto desde otro interesante punto de vista.

    Technorati Tags: , , , , , ,
  • MUSICOTERAPIA

    0 comments

    Una de las cosas que mas me está ayudando a recuperarme después de la operación es la música. Siempre ha estado muy presente en mi vida. Pero creo que en este particular momento me eleva de una forma que necesito.

    Os dejo dos de las piezas que más me han ayudado, por diferentes motivos y, claramente, en diferentes estilos.

     

    TERCER MOVIMIENTO DE LA SONATA CLARO DE LUNA DE L.W. BEETHOVEN INTERPRETADA POR DANIEL BARENBOIM. Me ayuda por la genialidad de Beethoven, quizás el compositor que más cosas me susurra al alma, y la extrema genialidad interpretativa del músico argentino.




    GLORIA DE UMBERTO TOZZI. Aquí el efecto positivo es otro. Me recuerda a los primeros hits escuchados en mi infancia en la tele de casa y me divierte sobremanera ver a Tozzi cantando con ese desparpajo total hace ya tantos años.





    Technorati Tags: , , , , ,

  • DE COMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA CULTURA de Allen Stewart Konigsberg

    0 comments

    9dc8879da3369a564ced058cf85b6435.jpgAyer acabe de leer DE COMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA CULTURA de Allen Stewart Konigsberg, más conocido como Woody Allen.

    Varios amigos me han recomendado que en mi convalecencia no lea novela negra, ni cosas muy severas. De hecho, alguno me ha dicho que solo lea cosas divertidas. Y este conjunto de cortas narraciones del genio de NY son no graciosas, sino hilarantes.

    Allen carga contra todo tipo de instituciones establecidas (Freud, la filosofia, las biografías, Ingmar Bergman, la tradición judaica, el ajedrez, el mimo, el psicoanálisis, las novelas policiacas, etc) con un humor del absurdo brutal. Y tiene mérito, pues con muchos de estos asuntos se le relaciona a el mismo habitualmente.

    Esto está muy bien, me ha hecho pasar buenos ratos y reirme a mandíbula batiente. Solo he tenido un problema, dado que tengo una cicatriz en el abdomen con más de 70 puntos (hecha sobre otra cicatriz anterior del mismo tamaño) las risas producidas por el texto de Allen me han hecho daño. Consecuentemente, me lo he tenido que leer poco a poco. Dosificando el cachondeo y el doloroso movimiento de abdomen.

    Sea como fuere, un inteligente y gracioso lujo.

    Os dejo la cita "inmobiliaria" de libro: El universo no es más que una idea transitoria en la mente de Dios. Es un hermoso pensamiento, aunque bastante incomodo, sobre todo si acabas de pagar el anticipo de tu casa".

    Technorati Tags: ,

  • HACE 33 AÑOS EN LISBOA SONO GRANDOLA VILA MORENA

    0 comments

    medium_salg_maia.jpgHoy (en realidad ahora mismo, en el mismo minuto de la publicación de este post) se cumple el 33º aniversario de la revolución de los claveles de Portugal.

    La portuguesa es una revolución a la que le tengo simpatía pues, sin un solo tiro y al son de Grandola de Zeca Afonso en Radio Renascença (esta era la señal convenida), un conjunto de militares jóvenes se levantó en armas para derrotar a una de las últimas dictaduras europeas occidentales.

    Yo entonces tenía cinco años y solo tiempo después he podido comprender que significa echar a un carnicero como Salazar (en realidad a su régimen, pues el ya estaba fuera del poder desde 1968) sin un solo tiro, desde el propio ejército, con el apoyo popular, para abrir un país al socialismo y a la democracia.

    Ya sé que luego quedó la democracia (no la minusvaloro) y el socialismo quedó eternamento postpuesto. Pero, a pesar de lo anterior, siempre que escucho Grandola o se acerca el 25 de abril lloró de emoción. No lo puedo evitar.


    podcast



    Felicidades vecinas y vecinos portugueses, hoy es vuestra fiesta nacional.

    (la foto es del Coronel Salgueiro Maia)



    Technorati Tags: , , , , , ,

  • CURSO DE ETICA PERIODISTICA: MOCION DE CENSURA EN ARRASATE-MONDRAGON

    6 comments

    La moción de censura propuesta por PSE y PNV en Mondragón para sustituir a la alcaldesa de ANV por un alcalde del PSE ha cosechado el siguiente resultado:

    • 9 votos en contra de ANV, Zutik y Aralar
    • 8 a favor de PSE y PNV
    • 4 abstenciones de EB Berdeak, EA y PP. Si el PP (los campeones de la lucha contra ETA y de la defensa de España se ha abstenido). Lo de EB Berdeak y EA era, desgraciadamente esperable.

    A mi me ha dado mucha pena que mis dos compañeros de EB Berdeak se hayan abstenido. Yo habría votado a favor de la moción de censura y habría pasado a la oposición. Es decir, habría depuesto a una alcaldesa que no es capaz de condenar el asesinato de uno de sus vecinos, pero no habría compartido gobierno local con el PSE y PNV de esa localidad. Hay que recordar que era una moción de censura sin programa de gobierno (inconstitucional e ilegal) y que EB Berdeak de Mondragón ya han tenido en el pasado miles de desavenencias municipales con esos dos grupos. Pero como quiera que esto excede lo municipal y también lo político (es prepolitico), yo habría votado a favor de la moción y después me habría pasado a la oposición.

    Pero no quería hablaros de esto, sino de como lo ha reflejado la prensa, que es como para morirse de risa o llorar de pena:

    Y no sigo con otros periódicos, pero os hacéis a la idea de que muchos de ellos prefieren su titular a la realidad.

    1c617545c01dbbd0ee8a5d1030d596f0.jpgVamos, un curso de ética periodística.

    La ilustración es de Immanuel Kant que le dedicó en su vida a esto de la ética mucho más tiempo en un día que algunos llamados periodistas (en realidad políticos y además de partido) en toda su vida.

    PD: por cierto, ¿dirán estos días del PP las mismas cosas que se han dicho hasta la fecha de EB Berdeak? ¿les lincharan como nos han linchado a nosotros? Insisto en que no comparto el voto de mis compañeros concejales de Mondragón. Pero, si se lincha a unos, los otros también deberían ser llamados colaboradores de asesinos y todas esas cosas ¿O no?

    Technorati Tags: ,

  • EL GRAN DICTADOR de Charles Chaplin

    0 comments

    cb047a9caa9996a7363ce068f13b64c3.jpgAcabo de volver a ver GRAN DICTADOR del maestro Charles Chaplin.

    Estamos ante una obra de gran valentía política (fue estrenada antes de que los EE.UU de Norte América decidieran entrar en la II Guerra Mundial y ahí que recordar que eran realmente reacios a entrar en conflicto contra el nazismo y el fascismo), afiladísimo y plástico sentido del humor y genialidad por doquier en fotografía, montaje, diálogos, etc.

    Si no me equivoco esta es una de sus pocas películas sonoras del genio del cine mudo que más se resistió a pasar al entonces nuevo formato y, a pesar de lo anterior, creo que es una de las cintas más influyentes del cine sonoro de todos los tiempos.

    Comedia, sátira del nazismo y el fascismo italiano (cuando estaban en su auge y nadie se atrevía a pararlos), denuncia de las atrocidades de ambos regímenes en un momento en que tanta gente miraba para otra parte y vehículo para su propio discurso final sobre la relación entre ciencia, tecnología, humanismo, inetrnacionalismo y felicidad.

    Sin duda una de las mejores películas de todos los tiempos que se puede ver una y otra vez y encontrarla siempre actual y siempre con nuevos matices.

    Un lujo.

    Os dejo el que probablemente sea el mejor discurso político habido nunca en el séptimo arte.

     

    Technorati Tags: , ,