Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL MILAGRO DE LAS CALIFICACIONES Y LOS PECES

2 comments
LANFRANCO_Miracle_Of_The_Bread_And_Fish.jpg

Os transcribo dos comentarios de dos personas de mi equipo

Ayer fui testigo de un hecho insólito. Un promotor riojano propietario de una parcela de vivienda libre en XXX (localidad de Rioja Alavesa) ha solicitado calificación provisional de esas viviendas como vivienda tasada de régimen autonómico. Me reuní con él para transmitirle mis serias dudas sobre la existencia de demanda de vivienda tasada en Rioja Alavesa. El me comenta que no tiene manera de que nadie le financie la promoción si es vivienda libre, aunque baje los precios al nivel de vivienda tasada, y que sí puede encontrar financiación si las viviendas se califican. Debe ser el milagro de las calificaciones y los peces.

(Al conocer la información anterior, otra persona me cuenta) Parece que se impone entre las entidades financieras el criterio de que el valor del inmueble debe estar asegurado por una entidad pública – calificación permanente de vivienda protegida – para acceder a la financiación. A nosotros (Gobierno Vasco) también nos han transmitido que las cuentas del valor máximo de repercusión de suelo hay que hacerlas estimando que el valor máximo obtenible por la vivienda libre es el de la vivienda tasada (municipal o autonómica, según los casos). Ver para creer.

Están cambiando un poco las cosas. ¿No? Con lo que hemos tenido que oir de algunos promotores ("la vpo me va a rruinar" y cosas así) durante años y ahora la cosa está como está.

 

(el cuadro que ilustra este post es El milagro de los panes y los peces de Giovanni Lanfranco 1620-1623)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Hola:

    Entre los promotores se encuentran algunos de los elementos más ..., no encuentro el palabro para definirlos.

    Todavía recuerdo los comentarios de aquel, creo que era el presidente de su patronal que decía: "antes daremos los pisos a los bancos que bajarles el precio", eso será si el banco los quiere digo yo, porque seguro que le dice que no, que le paguen en dinero.

    Por supuesto que la VPO no supone la ruina de ningún promotor, lo que sí supone es la ruina del vendedor de Rolex y del de Ferrari, porque la VPO deja menos ganancia, pero la deja, que lo sabes tú mejor que nadie (por estar en Departamento de Vivienda, no porque participes en esa ganancia, hago este inciso por si acaso).

    Un saludo

  • andy, coincido con tu comentario, pero por ser un poco polémico te diré que en seis años también he conocido a promotores y financieros honestos, buenos profesionales y perfectamente presentables en sociedad.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados