Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • ENTREVISTA AL PROFESOR DE ARQUITECTURA MANUEL AYLLON

    2 comments

    Os dejo un link a una entrevista radiofónica realizada al profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontifica de Salamanca Manuel Ayllón en la que en 9 minutos dice verdades como puños, que yo suscribo punto por punto, sobre el problema de la vivienda en España.

    Por cierto, este caballero, al que no conozco, y que habla como deberían de hablar los intelectuales (poniendo su saber al servicio del bien colectivo y comprometiéndose) cita a Euskadi como uno de los lugares en los que se están aplicando soluciones (habla de nuestras reservas de suelo para vivienda protegida).

    Escuchad la entrevista, que de verdad no tiene desperdicio.

    A la misma he llegado a través del blog El Ciudadano Cabreado (y de Bilbao) a quien agradezco esta perla.


    Technorati Tags: , , ,

  • LAS DENUNCIAS HECHAS EN ESTE BLOG LLEGAN AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Y A LA PRENSA

    4 comments

    medium_a1.2.JPG¿Os acordáis de una denuncia que hice sobre el estado de la urbanización de mi barrio?

    Pues resulta que el Grupo Municipal de EB y la prensa alavesa se han hecho eco de mi post y lo han llevado al Ayuntamiento así como a la arena mediática.

    Yo no he hablado para nada ni con unos ni con otros, de lo que deduzco que internet 2.0 puede tener ya de forma cotidiana sus impactos sobre la política 1.0 y la prensa 1.0.

    Visto lo visto, seguiremos poniendo temas encima de la mesa.


    Technorati Tags: , , ,

  • LA ESTUPIDEZ HUMANA SEGUN CARLO M CIPOLLA

    2 comments

    medium_cipolla.jpgCarlo M. Cipolla (1922-2000) fue un historiador italiano especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía, estudió en la Sorbona y en la London School of Economics. Empezó a trabajar en la Universidad de Catania, en Sicilia, pasando después por las universidades de Venecia, Turín, Florencia, Pavía y Pisa. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció hasta su retiro en 1991.

    Fue un autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Su autoridad fue siempre reconocida en la historia económica, especialmente en la historia del dinero y de la población, pero trabajó también en la historia de la tecnología, la alfabetización y los sistemas sanitarios.

    Obtuvo numerosos reconocimientos y honores, desde el doctorado honorífico en medicina por la universidad de su Pavía natal, hasta la membresía en la Royal Historical Society of Great Britain, la American Academy of Arts and Sciences, y la Accademia dei Lincei, a la que había pertenecido Galileo.

    Uno de los trabajos más divulgados de Carlo M. Cipolla es su breve análisis económico, demográfico e histórico de la estupidez humana que publicó en su libro "ALLEGRO MA NON TROPPO" de 1988. No es su trabajo más formal, ni el mas serio, ni el que le dio más prestigio académico, pero vamos a hacer aquí una presentación somera de su contenido en la confianza de pueda servir de aviso al lector y contribuir así al progreso del conjunto de la sociedad

     

    Las leyes fundamentales de la estupidez humana
    (basado en Cipolla (1988) Allegro ma non troppo )


    Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación

    A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:

    - personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;

    - día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

    La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.


    Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

    No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.

    El profesor Cipolla realizó amplios estudios demográficos con muy diversos sectores de la población. Inicialmente afirma haber comprobado que entre los trabajadores "de cuello azul" existía una fracción σ de estúpidos y que esa fracción era mayor de lo que esperaba, con lo que se confirmaba la primera Ley. Sospechando que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores "de cuello blanco" y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad. Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los laureados con el Premio Nobel. El resultado confirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción σ de laureados con el Nobel son estúpidos.


    Tercera Ley Fundamental (o de oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

    El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:

    Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.

    Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.

    Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.

    Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

    Distribución de Frecuencia

    La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa. Para los demás, podremos calcular su posición en el eje de coordenadas como una media de los resultados de sus acciones en términos de costes y beneficios causados sobre sí mismos y sobre los demás. Esta posibilidad nos permite hacer la siguiente digresión:

    Consideraremos un "bandido perfecto" aquel que mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un "juego de suma cero" en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde.
    Sin embargo los "bandidos perfectos" son relativamente escasos. Es más frecuente que haya "bandidos inteligentes" (Bi) que obtienen más beneficios que los costes que causan, o "bandidos estúpidos" (Be), que para obtener algún beneficio causan un coste alto a los demás. Desgraciadamente los bandidos que permanecen por encima de la línea OM son relativamente poco numerosos. Es mucho más frecuente el individuo Be. Ejemplo de este último puede ser el ladrón que destroza los cristales de un coche para robar su radio o el que asesina a alguien para irse con su mujer a pasar un fin de semana en Montecarlo.

    El poder de la estupidez

    Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un bandido son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.

    Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Tal como está implícito en la Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

    Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:

    - generalmente el ataque nos coge por sorpresa.

    - incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.

    El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.


    Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

    No hay que asombrarse de que las personas desgraciadas e incautas no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni los bandidos consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Es extremadamente difícil explicar por qué sucede esto. Se puede tan sólo formular la hipótesis de que, a menudo, tanto los inteligentes como los bandidos, cuando son abordados por individuos estúpidos, cometen el error de abandonarse a sentimientos de autocomplacencia y desprecio en lugar de preparar la defensa y segregar inmediatamente cantidades ingentes de adrenalina ante tamaña situación de peligro.

    Uno de los errores más comunes es llegar a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto no es más que confundir la estupidez por la candidez de los desgraciados.

    A veces hasta se puede caer en la tentación de asociarse con un individuo estúpido con el objeto de utilizarlo en provecho propio. Tal maniobra no puede tener más que efectos desastrosos porque:

    -  está basada en la total incomprensión de la naturaleza esencial de la estupidez y
    -  da a la persona estúpida la oportunidad de desarrollar sus capacidades aún más allá de lo originalmente supuesto. Uno puede hacerse la ilusión de que está manipulando a una persona estúpida y, hasta cierto punto, puede que incluso lo consiga, pero debido al comportamiento errático del estúpido, no se pueden prever todas sus acciones y reacciones y muy pronto uno se verá arruinado y destruido sin remedio.

    A lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables.


    Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

    Las consideraciones finales de la Ley cuarta nos conducen a un análisis de tipo "macro", según el cual, en lugar del bienestar individual, se toma en consideración el bienestar de la sociedad, definido, en este contexto, como la suma algebraica de las condiciones del bienestar individual. Es esencial para efectuar este análisis una completa comprensión de la Quinta Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, de largo, las más conocida.

    El corolario de la ley dice así:

    El estúpido es más peligroso que el bandido.


    La formulación de la ley y el corolario son aún del tipo "micro". Sin embargo, tal como hemos anunciado anteriormente, la ley y su corolario tienen profundas implicaciones de naturaleza "macro". Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar. Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. La personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.

    El profesor Carlo M. Cipolla, erudito historiador que ha investigado intensamente la sociedad clásica romana, la sociedad medieval y muchas otras de la antigüedad, está perfectamente cualificado para afirmar, como hace, que el coeficiente σ es una constante histórica. ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.

    Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina.

     

    Obras destacadas:

    Moneda, precios y civilización en el área mediterránea (1956)
    Le Avventure della lira (1958)
    Hombres, técnicas, economía (1962)
    Historia económica de la población mundial (1962)
    Educación y desarrollo en Occidente (1969)Historia económica de Europa (9 vols., 1972-1976)
    Historia económica de la Europa preindustrial (1974)
    Contra el enemigo invisible (1985)
    Allegro ma non troppo (1988)
    Miasmas y humores (1989)
    La odisea de la plata española (1999)

     

    Toda esta información se la debemos a una genial web de la Universidad de Malaga

    Si tenéis ocasión leed el ensayo completo. Yo cuando lo leí hace unos 15 años no podía parar de reirme. Esta escrito con rigor científico, pero también con un humor inteligente que te atrapa.

    Technorati Tags: ,
  • EL SABADO LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA SE MANIFIESTA EN MUCHAS CIUDADES DE ESPAÑA Y EN LAS TRES CAPITALES VASCAS

    13 comments

    medium_logo1.gif El sábado 24 se van a producir muchas concentraciones en España (Estado español o como os de la gana llamarlo) y, en lo más cercano, se van a producir manifestaciones en las tres capitales vascas convocadas por la Plataforma por una Vivienda Digna.

    Me acaban de entrevistar en Canal Euskadi sobre este tema. se han quedado un poco sorprendidos por que les he dicho que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco apoya esta movilización ciudadana por el derecho constitucional y social a una vivienda.

    Dado que el tema puede sorprender un poco, aclaro cuales son las razones de este apoyo del Gobierno Vasco a esta movilización ciudadana:

    1. En primer lugar, es sano que la sociedad demande de las instituciones soluciones a sus problemas sociales. En materia de vivienda todavía hay poca movilización social, debe haber más y solo se llegará a una solución al problema si todas las instituciones (recalco lo de todas) se sienten compelidas por la sociedad a buscar soluciones urgentes al problema de vivienda de amplias capas de la sociedad.
    2. En segundo lugar, el conjunto de reivindicaciones de la Plataforma por una Vivienda Digna son claramente apoyadas por nosotros.
    3. Es más, muchas de las líneas de trabajo a las que apunta la Plataforma por una Vivienda Digna (limitación del precio de la vivienda libre a través de limites al crédito hipotecario, control público de las gestiones sobre el suelo, amplias reservas para vivienda protegida, aprovechamiento del parque de viviendas vacías movilizándolas hacia el alquiler, programas públicos de alquiler de vivienda protegida, rehabilitación y regeneración urbana, etc) son las que viene ejecutando el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco desde el año 2002: reservas de suelo para vivienda protegida por ley del 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano (a una distancia sideral de las reservas de otras CCAA), programa Bizigune de movilización de vivienda vacía (3.000 viviendas), crecimiento de la vivienda protegida (cuota de mercado del 30% en Euskadi, cinco veces más que la media estatal), amplio programa de alquiler protegido (de 1.000 viviendas en el 2001 a cerca de 8.000 en estos momentos a través del Departamento y sus sociedades Visesa y Alokabide), fuerte inversión en rehabilitación y regeneración urbana, drático incremento de los recursos públicos del Departamento de Vivienda en los últimos años, apuesta por una política fiscal diferente (que favorezca el alquiler frente a la compra, la vivienda protegida frente a la libre y la vivienda ocupada frente a la vacía), propuesta del canon sobre las viviendas vacías, apuesta por las primeras residencias y rechazo a las bajas densidades y urbanizaciones dispersas, etc.
    4. Casi todas las Plataformas por una Vivienda Digna de España (salvo la vasca, por razones obvias que respetamos y comprendemos) ponen al Gobierno Vasco como ejemplo de lo que hay que hacer en materia de vivienda.
    5. Saludamos que un trabajo que hemos hecho en demasiadas ocasiones desde el Gobierno vasco solos (solicitar más vivienda protegida, más alquiler social, menos vivienda vacía, urbanizaciones social y ecológicamente sostenibles, otro tipo de fiscalidad, otro tipo de implicación presupuestaria de otras instituciones, etc) ahora lo podamos hacer al lado de la Plataforma por una Vivienda Digna (sin perjuicio de las diferencias que tengamos, que también tenemos algunas).

    Por lo tanto, os animo a participar en las concentraciones de Euskadi y espero que entre todos y todas podamos conseguir en breve que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho social.

     

    Technorati Tags: , , , , , , , ,

  • VIVIENDA PROTEGIDA: ALQUILER, DERECHO DE SUPERFICIE ...

    0 comments

    medium_generica_vivienda_nueva.jpgHace unos días el diario El Correo ha publicado un par de artículos de opinión sobre cual es el alquiler y la vivienda protegida. Tanto Igor Mera del EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi) como Javier Dean (Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco) muestran en sus textos un apoyo inequívoco al alquiler de vivienda protegida que, en el caso del segundo, se completa con un apoyo al derecho de superficie (la propiedad del suelo es pública y pasados 75 años de uso las viviendas vuelven también a titularidad pública). Vamos, que por parte del EGK y del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco total apoyo al alquiler de vivienda protegida.

    ¿Como titula el referido diario vasco el encabezamiento de los dos artículos de opinión reseñados? "Para el Departamento de Vivienda (el alquiler de vivienda protegida) se puede combinar con la propiedad" ¡Toma ya! El Viceconsejero no habla para nada en su artículo de propiedad y el titular del periódico es precisamente el contrario al defendido por el articulista. Se desliza el mensaje de que el Gobierno no apuesta totalmente por el alquiler cuando todas las viviendas protegidas que en Euskadi se destinan al alquiler las hace o las financia el propio Gobierno Vasco.

    Supongo que El Correo se ha vuelto a equivocar como ya hizo con la campaña de información de Bizigune. Pero la verdad es que tienen unas equivocaciones la mar desafortunadas.

    Me sirve este malentedido períodístico para recomendaros la lectura de los dos artículos, que son bien interesantes.



    Technorati Tags: , , , ,

  • CONVERSACIONES CON MIES VAN DER ROHE

    7 comments

    medium_conversaciones_con_mies_van_der_rohe.jpg Este fin de semana acabé de leer un librito interesante, al menos para mi que carezco de cualquier formación arquitectónica.

    El libro se llama Conversaciones con Mies van der Rohe: certezas americanas. Está integrado por un par de ensayos y por tres largas entrevistas concedidas por el arquitectos alemán en la cúspide de su carrera, es decir, cuando ya era una estrella rutilante en los EEUU.

    Como digo, yo no sé nada de arquitectura, pero la lectura de las reflexiones de este arquitecto me han hecho pensar un poco (cosa que nunca viene mal) y también me han hecho ver que todos los arquitectos no son unos frívolos (no citaré a ninguna de las estrellas fatuas de la arquitectura actual para no meterme en líos), sino que muchos de ellos son gente honesta y muy pragmática.

    Destaco una afirmación del genio: las cosas en arquitectura no se pueden hacer como uno quiere o como a uno le parecen interesantes, sino que hay que hacerlas, como deben ser hechas, es decir: bien hechas. En una época como la actual, en la que muchos edificios perpetrados por arquitectos parecen esculturas de metal y vidrio en las que da igual que tipo de actividad deban desarrollar dentro de ellas los sufridos humanos, reconforta ver que los verdaderos maestros piensan en las formas como instrumentos al servicio de las necesidades y el bien humanos.

    Ya sé que Mies puede parecer excesivamente formalista, monótono y duro, pero prefiero mil veces sus edificios a las tontolinadas que ganan a veces concursos internacionales en estos días dando fama mundial a meros maquilladores de exteriores travestidos de arquitectos.

    Joder, para no tener ni idea de arquitectura, que es mi caso, creo que me he metido en muchos más charcos de los que puedo afrontar. Pido humildemente perdón a los que si saben de estos temas.

    Resumiendo, me he divertido, pensado e instruído leyendo este libro que os recomiendo a los legos como yo.


    Technorati Tags:

  • CONFERENCIA EN VIGO

    0 comments

    medium_vigopxom.jpgComo ya he hecho en otras ocasiones, os dejo una referencia a un conferencia que hemos dado en estos últimos días, esta ocasión en Vigo.

    Esta vez no he sido yo, sino Fernando Martinez Hinojal, el Director General de Oribude, el que ha asistido a la charla.

    Tanto las conferencias que doy yo, como las que dan mis compañeros y compañeras de equipo, son eso: el resultado de un trabajo de equipo. Por eso no dudo en dejaros una referencia de una charla a la que yo no he asistido y de un viaje que yo no me he chupado, pero que siento tmabién como míos.

    Seguiremos informando del "Tour Otras Políticas de Vivienda son Posibles 2007".


    Technorati Tags: , , , , ,

  • MAS SOBRE MIS VINITOS

    10 comments

    medium_Wines.2.jpgAún a riesgo de volver a quedar como un auténtico borracho, os actualizo mi lista de vinos probados o comprados ultimamente. Os señalo los que más me han gustado que, en modo alguno, coinciden siempre con los más caros. Aunque ya sabéis, el mismo vino es diferente en función de en compañía de quien se prueba, del día que tengta uno, del clima que haga ...

    TINTOS
     

    1. CVNE, Viña Real, Rioja, tempranillo y graciano, gran reserva 1996.
    2. CVNE, Imperial Reserva, Rioja, tempranillo, graciano y mazuelo, reserva 1999
    3. Señorio de Payva, Ribera del Guadiana (Extremadura), tempranillo y graciano, reserva 1998
    4. Marques de Riscal, Rioja, 90% tempranillo, 5% graciano, 5% mazuelo, reserva 1998
    5. Lan, Rioja, 80% tempranillo y 20% mazuelo, reserva 1998
    6. Dominio de Ugarte, Rioja, tempranillo y graciano, reserva 1999
    7. Murua, Rioja, tempranillo, reserva 1999
    8. La legua, Cigales, tempranillo, crianza 2001
    9. Abadia Retuerta, Cuvée Palomar, Castilla y León, tempranillo y cabernet sauvignon, crianza 2001
    10. Casa de la Ermita, Jumilla, petit verdot, crianza 2002
    11. Dehesa Gago, Toro, tinta de toro, crianza 2002
    12. Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas, Calatayud, garnacha, 2003
    13. Corullón, Descendiente J Palacio, mencia, crianza 2003
    14. Emina, Ribera Duero 2003
    15. Abadia Retuerta Selección Especial 2003, Castilla y León, 75% tempranillo, 20% cabernet sauvignon, 5% merlot , 2003
    16. Resalso, Emilio Moro, Ribera de Duero, tinto fino, crianza 2004
    17. Baltos, Dominio de Tares, Bierzo (León), mencía, crianza 2004
    18. Señorío de Javier Besa, Rioja, tempranillo, crianza 2004
    19. Infinitus Syrah, Castilla, 2004
    20. Barbaresco, Nerve Italia, Cascina Crosa Pelissero Pasquale, 1997
    21. McWilliam's of Coonawarra, Australia , Cabernet Sauvignon , 2001
    22. Burrowing Owl,  Okanagan Valley , British Collumbia, Canada , Merlot, 2003
    23. Chateau de Belles Eaux, Coteaux du Languedoc Francia, Eleve en Fut de Chene, 2003
    24. Santa Digna, Chile, Miguel Torres, carmenére, 2004
    25. Antinori Santa Cristina, sangiovese, Toscaza, Firenze, 2004

    TINTOS QUE TENGO EN CASA

    •          Muriel, Rioja, 85% Tempranillo y 15% Viura, reserva 1995
    •          Marques de Riscal, Rioja, 90% tempranillo, 5% graciano, 5% mazuelo, reserva 1997
    •          Viña Tondonia, Rioja, Tempranillo 75%, Garnacha 15%, Graciano y Mazuelo 10%, reserva 1997
    •          Solaguen, Rioja, tempranillo, reserva 1998
    •          Ondarre, Rioja, 75% tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano, reserva 1998
    •          Ametller, Penedes, Cabernet Sauvignon y Merlot 1999
    •          Contino, Rioja, Tempranillo 80% Graciano 15% Mazuelo 5%, crianza 1997
    •          Azabache, Rioja, Garnacha, Mazuelo y Tempranillo, crianza 1997
    •          Solanes, crianza, Priorat, Cariñena, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon 2000
    •          Cune, Rioja, tempranillo, crianza 2001 (9)
    •          Viña Berneda, tempranillo, Rioja, crianza 2002
    •          Resalso, Emilio Moro, Ribera de Duero, tinto fino, crianza 2004
    •          Lan, Rioja, tempranillo, crianza 2003
    •          Luis Cañas, Rioja, 95% Tempranillo, 5% Garnacha, crianza 2003
    •          Yellow tail, Shiraz , South Eastern Auustralia , 2001
    •          Catena, Mendoza Argentina, malbec, crianza 2003

    BLANCOS

    1.  Pazo Señorans, Rias Baixas, albariño, 2003
    2.  Txakoli de Getaria Primus de Amestoy, 2004
    3.  Gessamí, moscatel de Alejandría y sauvignon blanc, Penedes, 2004
    4.  Gaba do Xil, Valedoras, godello, 2004
    5.  Jose Pariente, Rueda, verdejo, 2004
    6.  Viñas del Vero, Somontano, gewurztraminer, 2004
    7.  Guitian, Valedoras, godello, 2004
    8.  Marques de Riscal, Rioja, chardonnay, 2004
    9.  Domaine Belles Eaux, Vin de pay d’oc, chardonnay, 2004
    10.  Santiago Ruiz, Rias Baixas, albariño, 2005
    11.  Martín Codax, Albariño, 2005
    12.  Aura, Rueda, verdejo 2005
    13.  Muga, Rioja, 90% viura y 10% malvasia, 2005
    14.  txakoli de Getaria, Txomin Etxaniz
    15.  Johannisberger, Rheingau (Alemania), Riesling 2003
    16.  Chablis Jean-Marc Brocard, Domaine Sainte Claire 2003
    17.  Chablis Louis Latour, Côte d'Or, 2004
    18.  Kim Crawford, gewürztraminer, New Zeland, 2005

    BLANCOS QUE TENGO EN CASA

    •          S.Martin, txakoli, 2005
    •          Jose Pariente, Ribera Duero, verdejo, 2005
    •          Castillo de Monjardín, Navarra, chardonnay, 2005
    •          Conde Valdemar, Rioja, viura, 2005
    •          Martín Codax, Albariño, 2004
    •          Betikoa, Rioja, txakoli, 2004
    •          Val de Sil, Valdeorras, godello, 2004
    •          Solaguen, Rioja, viura, 2000
    •          Viña Berneda, Rioja, crianza 2002
    •          Txakoli de Orduña

     

    Permalink Categories: Cocina
  • POR UNA UTILIZACION SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE RESPONSABLE DE LOS SUELOS, TODO ELLO EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS TIPOS DE FAMILIA EN EL SENO DE UNA SOCIEDAD VASCA PLURAL

    0 comments
    medium_Javier-Dean-viceconsejero-Vivienda-EFE-2007032014411301xm1.jpgEsta mañana he acompañado al Viceconsejero de Vivienda Javier Dean en una rueda de prensa sobre los nuevos modos de vida y sus efectos sobre la vivienda y el suelo.

    Suscribo de forma completa el contenido de su post (Euskadi con casi la misma población que hace años necesita más viviendas -aunque pueda parecer paradójico- ante la reducción del tamaño medio de la unidad convivencial, las eclosión de personas que viven voluntariamente solas, el alargamiento de la esperanza de vida, el incremento de los divorcios, etc; no vale con la movilización de vivienda vacía -pues en Euskadi tenemos poca en términos relativos y además esta decrece-; dado que hay que construir lo más razonable es construir primeras residencias, con el mayor porcentaje posible de vivienda protegida -por definición primeras residencias-, con espacios para equipamientos públicos y sin descuidar la generación de suelo para actividades económicas -no queremos cambiar actividad económica por construcción de vivienda-) y al mismo me remito.

    Una sola reflexión: Euskadi es la CA de España en la que menos vivienda libre se construye por cada 1.000 habitantes, a la vez es la CA en la que más vivienda protegida se construye (en realidad, cinco veces más que la media estatal), tenemos el menor parque de viviendas vacías de España y nuestras políticas de rehabilitación, regeneración urbana y movilización de vivienda vacía son fuertes. Tenemos millones de cosas que hacer y que mejorar, pero creo que vamos por el buen camino. Y hoy con responsabilidad hemos hablado de algunas de las cosas que en el futuro debe hacer la sociedad vasca, así como de otras que debemos evitar

    ACTUALIZACION: la prensa ha recogido de esta manera el asunto 1 2 3.



    Technorati Tags: , , , , , , , , , ón, , , ,

  • ACTO DE PRESENTACION DE LA COALICION EZKER BATUA BERDEAK - ARALAR

    2 comments

    medium_logo_eb2.6.jpgOs adjunto la invitación para el acto de presentación de la coalición Ezker Batua/Berdeak-Aralar que tendrá lugar el próximo sabado 24 de marzo a las 11.30 en el Palacio Euskalduna.

    Como es evidente, estáis todos y todas invitados a la botadura de un barco político que esperemos que haga muchas, transformadoras y fructíferas travesias.



    Technorati Tags: , , ,