Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 4

  • CONFERENCIA EN MURCIA SOBRE LA POLITICA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

    0 comments

    medium_jornadas_murcia2.jpgEl martes de la semana que viene intervengo en unas jornadas sobre vivienda organizadas por la Asamblea por una Vivienda Digna de Murcia.

    El programa de las jornadas es el siguiente:

    Lunes, 12 de Marzo a las 16h,
    Facultad de CC Políticas – Salón de Actos (C/ Ronda Levante)

    Mesa redonda: “Vivienda indigna: ¿derecho constitucional o especulación organizada?”
    Joaquín de Domingo (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia)
    Felipe Iracheta (Arquitecto y miembro del Foro Ciudadano)
    Victor Egío (Vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia)


    Martes, 13 de Marzo a las 19h.
    Facultad de CC Políticas – Salón de Actos (C/ Ronda Levante)

    Conferencia: “Políticas alternativas de vivienda”
    Javier Burón (Director de Planificación de Vivienda del Gobierno Vasco)

    Coordinador: Alejandro Moreno (miembro de la Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna).

    A la vuelta ya os contaré como ha estado la cosa, aunque os adelanto que Murcia me parece un lugar en que hoy hay que hacer patriotismo social, ecológico y político (ya sé que a muchos el término patriotismo les repele, incluso yo mismo a veces pienso que patriotismo ni del constitucional de Habermas, pero creo que entendéis lo que quiero decir), pues pocos lugares están siendo tan esquimaldos y de una manera tan rápida por los especuladores como esta región española.

     

    Technorati Tags: , , , , ,
  • ETA, BATASUNA, PP, COPE ... EL ODIO POR EL ODIO Y LA FALTA DE UNA CULTURA SUFICIENTE DE LA CONVIVIENCIA

    2 comments

    medium_P1010060.JPGLa semana pasada di una charla en Elciego (Alava) sobre el proceso de paz en Euskadi y la situación abierta tras el atentado de la T4 en Madrid hace unas semanas.

    No voy a entrar en demasiados detalle sobre lo tratado en la conferencia y posterior coloquio, pero si quiero compartir con vostros y vosotras una sensación muy acentuada que tuve en ese acto, que fue refrendada por varios de los asistentes y que me ha acompañado desde ese día hasta hoy. Hay en España varios propagadores del odio que han hecho, hacen y pueden hacer un daño irreparable a la convivencia ciudadana y a la democracia.

    La convivencia, como la democracia y otros valores sociales y políticos, es una planta delicada que debe ser regada, podada y cuidada por todos con mimo. Desgraciadamente en España y dentro de ella también en Euskadi hay mucha gente, en realidad demasiada, dispuesta a exacerbar lo que nos diferencia, a azuzar los peores instintos, a instrumentalizarlo todo con fines partidistas o incluso personales, a no reconocer las miserias propias, a no ver las virtudes ajenas y, en definitiva, a fomentar el odio.

    medium_simpatizante_Juana_Chaos.2.jpgLa mirada y los puños, en tensión total, de este seguidor de Batasuna (que recuerdo iba a recibir al un hospital de Donosti a De Juana Chaos, en teoría un evento gozoso para él) expresa gráficamente algo de lo que estoy hablando. La izquierda abertzale, o al menos buena parte de ella, ha invertido durante décadas muchos esfuerzos en una cierta pedagogía del odio y el resultado es gente infeliz que odia y está incapacitada, o al menos muy limitada, para la convivencia pacífica en el seno de una sociedad no solo pluralista, sino fuertemente diversa, compleja, dinámica y globalizada como es la vasca o española. No será fácil que la izquierda abertzale revierta este proceso, pues cuando se deshumaniza al rival político (como hizo por ejemplo el nazismo con los judios) es muy díficil volver a la senda de los DDHH, la democracia y la convivencia. No digo que sea imposible, solo digo que es muy dificil. Tampoco digo que toda la izquierda abertzale sea como el caballero que se ve en la foto. Pero está claro que la inversión en odio de unos cuantos durante muchos años va a traer efectos negativos para Euskadi y España durante muchos años.

    medium_cope.jpgPor otra parte, en el vamos a llamarlo bando contrario, es decir en el seno del nacionalismo español radical y excluyente hay gente que lleva años emponzoñándolo todo y llamando diariamente al odio. El insulto, la descalificación, la calumnia, la injuria y la llamada al odio diarios al ser escuchados en la emisora de la conferencia episcopal, como ciudadano de izquierdas y cristiano, me producen una repugnancia sin límite. No busco ninguna equidistancia ni neutralidad. No digo que la siembra de odio de la COPE y el PP sea igual, equivalente o equiparable a la de ETA o Batasuna. No, en modo alguno. Pero si digo que no son los miembros de la izquierda abertzale los únicos embarcados en la idea de odiar, hacer odiar y expandir el odio. Tambén sé que los medios de la gente de ETA no son, al menos desde 1978 hasta la fecha, parangonables con los usados por la COPE y el PP (de lo hecho por los predecesores de estos entre 1936 y 1978 no diré aqui nada). Los primeros son violentos y los segundos no. Pero lo que no nos puede caber la menor duda es que hay gente interesada en la violencia y en la polarización social y política.

    medium_P1010058.JPG¿Y que podemos hacer los que ni odiamos ni queremos odiar? No es fácil, pero creo que las personas que estamos en esa situación y que somos la inmensa mayoría de vascos y españoles, lo que tenemos que hacer es fortalecer la convivencia cívica. ¿Como se hace eso? No tengo la receta mágica. Pero si creo que se pueden sugerir algunas cosas. Y paso a listarlas:

    - pedirle a ETA que se disuelva de una ... vez

    - hablar todos, de todo, sin exclusiones, sin tabues, sin precondiciones

    - pedirle a la COPE, PP y afines que bajen el pistón y que no sigan cebando la bomba del odio ciudadano

    - pedirle a Batasuna que se emancipe de ETA ya, hoy mejor que mañana

    - asegurarle a ETA que no va a modificar ni una coma de nuestro ordenamiento jurídico y/o marco político por el hecho de "acceder" a dejar la violencia; no habrá ningún cambio político que no sea el querido por la ciudadanía y ETA no tiene papel político alguno que jugar

    - pedirle al conjunto de partidos políticos españoles y vascos que acepten que Euskadi será política y jurídicamente aquello que la ciudadanía vasca decida; ni más ni menos; a esto podemos llamarlo como queramos, aunque yo creo que se llama democracia

    - sería magnífico que partidos, sindicatos, otros agentes sociales, medios de comunicación y la ciudadanía en general invirtieramos en convivencia, en concordia, en exaltación de lo que nos une y hace pares en vez de exacerbar la tensión, la diferencia y la crispación.

    No os aburro, pero como ya he comentado en posts anteriores, creo que nos hace falta invertir muchos en tres cosas:

    1.- ASUMIR EL PRINCIPIO DE REALIDAD que entre otras cosas implica que no es posible el sueño totalitario y quimérico de vivir en una sociedad en la que todo el mundo piense como yo. Esto no lo van a poder conseguir ni los del PP/COPE ni los de Batasuna/ETA.

    2.- ACABAR CON EL MIEDO A LA LIBERTAD que entre otras cosas debe posibilitar que Euskadi y España seamos lo que queremos los ciudadanos, que no es lo que defiende Batasuna (que está en franca minoría en Euskadi, Navarra y Francia), pero que puede llegar a ser lo que teme el PP 8si así lo decide la ciudadanía.

    3.- CREAR IMAGINARIOS COMUNES imprescindibles para la convivencia en democracia

    Con todos estos mimbres quizás podamos hacer frente a los propagadores de odios y llevar adelante una Euskadi y una España plurales, ricas, vivas, complejas, disfrutables, vivibles ...

    En fin, no os aburro más, pero las burradas que se están diciendo estos días con motivo del tema De Juana Chaos y la charla de la semana pasada en Elciego me han traido todas estas reflexiones y quería compartirlas con vosotros y vosotras.

    ¡Ah! Por cierto, una última cosa. En todo esto de crear imaginarios comunes, convivencia y democracia creo que los federalistas tenemos una especial responsabilidad, pues creemos que lo complejo se puede gobernar desde la gestión compartida de lo común y la gestión propia de lo específico o próximo, siendo lo común mucho más de lo que a veces pensamos y desde luego mucho más que lo específico o próximo.

    Perdón por la chapa, pero necesitaba escribirlo.

    Como siempre, los comentarios y reflexiones son bienvenidos.

     

    (la foto del simpatizante de Batasuna es de AP para el diario El País)


    Technorati Tags: , , , , ,

  • ROMPIENDO MITOS SOBRE VIVIENDA

    1 comment

    Jose Manuel Naredo ha publicado en la revista El ecologista un interesante artículo sobre falsos mitos en materia de vivienda y como superarlos.

    Concretamente el artículo trata los siguientes falsos asertos:

    1. “En España no hay cultura de alquiler: los españoles quieren vivienda en propiedad casi desde el neolítico”.
    2. “Pagando alquiler se tira el dinero: compre una vivienda y conviértase en propietario”.
    3. “Los precios de la vivienda nunca han bajado ni bajarán”.
    4. “Hay que forzar la construcción de vivienda nueva para cubrir el déficit existente”.
    5. “Los emigrantes son los grandes compradores de vivienda que compensan el declive de la demografía interna” o, también, “la demanda de viviendas se mantiene fuerte por la entrada de emigrantes”.
    6. “No hay burbuja inmobiliaria: la escasez de suelo es la culpable del alto precio de la vivienda”.

     

    He llegado al artículo a través del blog echufe a cuyo blogger doy las gracias. Os lo recomiendo vivamente.

    Aprovecho para recordar un interesante artículo, en esta misma línea editorial, de Fernando Martinez Hinojal (Director General de Orubide -la sociedad de suelo del Gobierno Vasco-) titulado: mentiras sobre suelo y vivienda.

     

    Technorati Tags: , ,

  • SPOT TV DE LA NUEVA CAMPAÑA DE BIZIGUNE

    4 comments

    Os dejo, freco, fresquito, el spot de la nueva campaña de publicidad del programa de movilización de vivienda vacía del Gobierno Vasco hacia el alquiler social Bizigune.

    A mi me gusta el enfoque: LLENA DE VIDA TU VIVIENDA VACIA.

    Pero me interesa mucho más saber como lo veis vosotros. Ya me diréis

    Technorati Tags: , , , ,

  • CONFERENCIA EN LOGROÑO ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA SOBRE LAS POLITICAS DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

    0 comments

    medium_pdv.jpgEste viernes iré a Logroño a dar una charla sobre las políticas de vivienda del Gobierno Vasco.

    Hemos sido invitados por la Plataforma por una Vivienda Digna de esa ciudad. Os dejo el programa del acto.

    Ya os contaré como ha ido el tema a la vuelta.



    Technorati Tags: , , ,

  • BIZIGUNE LANZA SU NUEVA CAMPAÑA DE MOVILIZACION DE VIVIENDA VACIA HACIA EL ALQUILER SOCIAL: LLENA DE VIDA TU VIVIENDA VACIA

    2 comments

    medium_bizigune-publicidad.jpgCon motivo del debate sobre canón de la vivienda vacía una de las cosas que salía a relucir con frecuencia en todo tipo de foros y también en este blog era la necesidad de dar incentivos a los propietarios de viviendas para que las que no están siendo utilizadas salgan al mercado del alquiler. A este tipo de argumentaciones siempre hemos contestado con la tranquilidad de un Gobierno que lleva más de tres años ofreciendo a los propietarios de vivienda vacía el programa Bizigune.

    El lunes se lanzó la que creo es la tercera campaña de publicidad del programa. Os dejo un link a la web de Roberto Cacho (Director del Programa Bizigune) y en la que habla largo y tendido de Bizigune y de esta nueva campaña de publicidad (en ese post de Roberto Cacho podéis acceder también al spot de TV de esta campaña de publicidad). Solo os apunto que el lema me gusta mucho: LLENA DE VIDA TU VIVIENDA VACIA.

    Sea como fuere os recuerdo unos datos sencillos:

    1. en Euskadi había en el año 2003 26.000 viviendas vacías susceptibles de ser movilizadas hacia el alquiler.
    2. a día de hoy Bizigune ya ha movilizado 3.000 de ellas hacia el alquiler social.
    3. para el 2009 nos planteamos llegar a tener 5.000 familias vivienda en viviendas de Bizigune (recordad que hay viviendas de las capatadas al principio que dejarán el programa al vencer los cinco años de alquiler al ser retiradas por sus propietarios, con lo que el objetivo de las 5.000 es mucho más que añadir 2.000 nuevas viviendas, pues hay que cubrir además las retiradas por los propietarios)
    4. el alquiler medio que pagan los inquilinos está en el entorno de los 250 euros al mes (el de mercado en Euskadi en más de 800) 
    5. lo quen los propietarios perciben por cedernos su vivienda está en el entorno de los 580 euros al mes.
       

    Supongo que seguiremos hablando de este tema en más ocasiones. 

    Technorati Tags: , , , ,

  • MIES VAN DER ROHE: PABELLON DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICION UNIVERSAL DE BARCELONA

    3 comments

    El domingo pasado estuve en el pabellón que Mies Van Der Rohe diseñó para Alemania con motivo de la Exposición Universal que tuvo lugar en la ciudad condal en 1929.


    medium_P1010065.JPGEste es un espacio arquitectónico, según cuentan los expertos, clave en la historia de la arquitectura. Yo, que no soy experto, solo puedo decir que me pareció uno de los lugares más falsamente sencillos y ciertamente deliciosos en los que he estado nunca. Me explico. En teoría estamos ante un espacio muy sencillo: una explanada, con un par de láminas de agua en sus extremos y que en medio alberga un salón y un jardincillo. Todo ello con mucho vidrio y metal. Dicho así, parece la cosa más vulgar del mundo. Pero si uno está allí, puedo aseguraros que el lugar le transmite todo tipo de juegos de luz, espacio, funciones, visiones ... y sobre todo mucha paz.

    Ya digo que no soy un experto, y seguro que mi amigo Fernando mh, lo expresa mucho mejor en su blog Arkimia, pero no quería dejar de deciros que merece la pena ir a este sitio y comprobar que un genio en 1929 fue capaz de diseñar un espacio de una sencillez apabullante, que transmite una paz sin límite y que tiene una perfección formal difícil de igualar.

    medium_Ludwig_Mies_van_der_Rohe.2.jpgSi he dicho alguna estupidez pido perdón a los expertos. Aunque lo que ellos no pueden quitarme es como me sentí yo allí. No lo dudéis: less is more.

    (las fotos son del genio y mía en el pabellón del genio este fin de semana pasado)

     

     


    Technorati Tags: , , ,

  • JOAQUIN ACHUCARRO Y LA OBC

    4 comments

    medium_Joaquin_20Achucarro.jpgEl sábado pasado asistí en L'Auditori de Barcelona a un concierto que dieron la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y el pianista vasco Joaquin Achucarro. Las piezas centrales del recital fueron el Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 16 de Grieg y la Sinfonía núm. 3 en la menor, op. 44 de Rachmáninov.

    Achucarro estuvo genial, aunque yo le disfrute más en los compases lentos y profundos que en los que requieren de virtuosismo, fuerza y velocidad. Quizás esté todavía bajo el impacto de haberle visto hace mucho años, siendo yo adolescente y estudiante de piano, tocar en Bilbao a Beethoven. Quizás no me haya podido aún evadir de aquella imagen de fuerza y pasión. En cualquier caso, Achucarro produce un sonido y provoca unas sensaciones al alcance de muy pocos pianistas. El es, sin duda, uno de los más grandes.

    medium_Edvard_Grieg.jpgLa OBC estuvo mucho mejor sin Achucarro que con él. No es una maldad, sino que me pareció que no tuvieron tiempo sufiente para ensayar juntos y, por lo tanto, la orquesta se manejó mejor a su aire en Rachmáninov que junto con Achucarro en Grieg.

    Sea como fuere, un concerto magnífico en un auditorio muy acogedor y de buena acústica, con una orquesta mas que decente y con un solista de los de campanillas. Vamos que me lo pasé de maravilla.

    (las fotos son de Joaquin Achucarro y de Edward Grieg)



    Technorati Tags: , , , ,

  • JORNADAS DE VIVIENDA A LAS QUE HEMOS ASISTIDO ESTE FIN DE SEMANA EN TOLEDO Y GRANADA

    0 comments

    medium_logo_eb1.4.jpgEn varias ocasiones os he comentado como han ido alguna de las conferencias que me toca dar por Euskadi y el resto de España sobre vivienda. Pues bien, hoy os voy a contar como han ido dos de las conferencias que hemos dado este fin de semana en las que yo no he participado y han sido compañeros míos los que lo han hecho.

    En primer lugar, Sonia Samaniego, la Directora de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco dio el sábado una conferencia en Toledo (organizada por IU de Toledo, os dejo el link a su web en la que hablan de esta conferencia) sobre las políticas de vivienda en Euskadi. Os dejo un artículo publicado por la prensa local ayer domingo en el que se da noticia del evento. En el se desgrana como Sonia presentó algunas de las medidas que estamos impulsando (crecimiento del parque de vivienda protegida, impulso del alquiler social, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social a través de Bizigune, calificación definitiva de la vivienda protegida, sorteo de todas las viviendas protegidas, inspección del uso del parque de vivienda protegida, gestión de toda la demanda de vivienda en el Registro de Etxebide, impulso de los Alojamientos Dotacionales en Alquiler, altas reservas legales de suelo para vivienda protegida, políticas amplias de rehabilitación y regeneración urbana, programas de parti`pación ciudadana, etc). El titular de la Tribuna de Toledo creo que es MUY claro: "IU demuestra con el ejemplo vasco que otra política de vivienda es posible".

    Por otra parte, Iñigo Maguregui, padre de la Ley del Suelo vasca, y Director de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco, dio sendas conferencias en Motril y Granada (organizadas por IU de Andalucía) en las que abogó por poner el urbanismo al servicio de la ciudadanía, de lo público y de los derechos ciudadanos. De nuevo el titular (en este caso de Europa Press) no deja lugar a dudas: "IU aboga por seguir la línea desarrollada por la Consejería vasca de vivienda para luchar contra la especulación. Apuesta por el fomento del alquiler y plantea la reserva de más del 50 por ciento del suelo a viviendas protegidas."

    Estas actividades son duras desde el punto de vista personal, pues suelen ser en fines de semana y se suman a la ya cargada agenda laboral. Pero creo que estas jornadas, tanto las que me tocan a mi como las que le tocan a otros compañeros y compañeras, son altamente interesantes pues sirven para axplicar en otras CCAA que se es posible hacer políticas de vivienda desde la izquierda, así como para aprender cosas de otros lugares de España (siempre es posible aprender nuevas cosas).

    Seguiremos informando de próximas actividades (la más inminente mía será en Logroño este viernes).



    Technorati Tags: , , , , , , , , , ,