Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • APOYOS DESDE EL MUNDO DE LA CULTURA, UNIVERSIDAD Y JUDICATURA AL CANON DE LA VIVIENDA VACIA

    2 comments

    medium_garbiñe_biurrun.jpgDado que no suelen ser muy frecuentes los apoyos al canon de la vivienda vacía que el Gobierno Vasco pretende sea aprobado por el Parlamento Vasco (en el contexto de la futura ley vasca de vivienda) os doy noticia de un apoyo que me ha hecho mucha ilusión.

    La magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Lola Rico y los profesores de la UPV Julio Arriola y Periko Ibarra han mostrado su razonado apoyo al canon a la vivienda vacía a través de un artículo de opinión publicado la pasada semana en Diario de Noticias de Alava, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Gara.

    Solo puedo decir una cosa: gracias por vuestro apoyo, razonado, escrito, público y firmado.

    Technorati Tags: , ,

  • CENA EN ABOU EL SID

    0 comments

    medium_abou2.2.jpgHace ya unos meses cené en uno de los restaurantes de moda de El Cairo: Abou El Sid en el barrio de Zamalek.

    Después de casi dos semanas de viaje por Egipto y de haber tenido muy pocas ocasiones de probar comida egipcia de verdad (o al menos árabe), pues los turistas (incluídos los españoles) se comportan como bárbaros gastrocéntricos que no quieren probar nada nuevo en la mesa, fue un placer aterrizar en este sitio.

    Nos dijeron que su clientela estaba compuesta fundamentalmente por egipcios y era verdad. Nos dijeron que la comida era solo egipcia y era verdad. Nos dijeros que era agrable y era verdad. Nos dijeron que era caro y ... era verdad.

    Tomamos el siguiente menu:

    Picoteo

    1.- Tahini (salsa de sésamo para untar con pan; muy fesquita)
    2.- Bessara (pure de habas y cilantro también para untar con pan; también fresquita)
    3.- Taameya (falafel unas croquetas de garbanzos o habas, en el caso de Egipto de habas, que a mi me vuelven loco, pero que no son precisamente de régimen)
    4.- Hojas de parra con yogourt y salsa de menta (que tenían la apariencia de rodajas de morcilla y que estaban muy buenas, pero realmente fuertes)

    Platos principales

    1.- Fettah (arroz, tomate, carnes varias -incluída cordero- y salsa de yogourt; interesante y bueno, pero sin alaracas)
    2.- Koshari (pasta, legumbre, cebolla caramelizada y tomate; una orgia de hidratos de carbono que con la cebolla caramelizada estaba muy rica)

    Bebimos la cerveza local Stella (Al Ahram Beverages Company), pues lo del vino alli es mejor ni mentarlo.

    medium_Abou-El-Seid.3.gif


    Nos pusimos como cerditos (ellos no sabían que eramos vascos, nosotros si) y gozamos con una comida bastante parecida a la nuestra, aunque pueda no parecerlo. A ambos lados del mare nostrum, nuestra verdadera matria, se come bastante parecido, pues todos nos dedicamos a hacer variaciones sobre temas comunes.

    La verdad es que no voy a poder ir muy a menudo a este restaurante, pues queda un pelín lejos de Gasteiz, pero aquella noche del 13 de enero me lo pasé muy bien cenando y experimentando nuevas sensaciones culinarias.

    Quizás también recuerde esta cena con especial afecto por estar inmejorablemente acompañado. Pero esa es otra historia que queda fuera del ámbito de este blog.



    Technorati Tags: , , ,

  • SALVA Y OLEGUER

    2 comments

    medium_559254.jpg¿Os acordáis que hace unas semanas escribí sobre las polémicas declaraciones del jugador del FC Barcelona Oleguer en relación al caso De Juana Chaos? Como sabéis el Sr. Presas, conocido por su militancia en la izquierda alternativa y catalanista,  escribió un artículo en un periódico poniendo en duda la rectitud de nuestro sistema judicial en el citado caso. Se montó un buen pollo mediático, la marca Kelme dejo de patrocinar al jugador y este ha recibido todo tipo de insultos por plantear dudas que cualquier jurista imparcial se plantearía de buena fe en el caso antes citado.

    Pues bien, unos días después el también jugador de futbol Salvador Ballesta (Salva), conocido por sus opiniones de extrema derecha (le gustaría conocer a Tejero, celebra sus goles con saludos fascistas, considera que los políticos están degradando las Fuerzas Armadas, considera las autonomías como una amenza para España y la democracia como un desastre, etc), dijo que tenía por Oleguer menos respeto que por una mierda de perro. Las declaraciones no han levantado casi revuelo. Los patrocinadores del Sr. Ballesta no le han retirado sus contratos. Las autoridades deportivas no le han sancionado (a pesar de que el Barcelona pidió a la RFEF que lo hiciera).

    Y finalmente Oleguer ha dicho que no va a entrar al trapo pues el tiene que dar ejemplo (supongo que de fair play).

    Más allá de lo obvio, a mi se me plantea una duda. ¿No consideramos extremadamente peligrosos el colonialismo imperial europeo del siglo XIX y el nazismo, fascismo y estalinismo también europeos del siglo XX, entre otras cosas, pero como una de las destacadas, por haber considerado que determinados tipos de personas no era verdaderos seres humanos y que, desposeidos de esa dignidad, se les podia usar, vejar, instrumentalizar, matar, aniquilar? Si seguimos esta definición de fascista o nazi, es claro que las declaraciones del Sr. Ballesta lo son.

    ¿No deberían haber merecido algún tipo de castigo federativo, administrativo o incluso penal (del Código Penal, es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación)? ¿O lo que ocurre simplemente es que el Sr. Ballesta es un nacionalista español, ya digo fascista, mientras que el Sr. Presas es un nacionalistas catalán, este demócrata, y la sociedad española en su conjunto está dispuesta a admitir todos los exabruptos del primero y ninguna opinión del segundo?

    Por cierto, mientras el Sr. Ballesta ha vomitado odio y fascismo instrumentalizando una de sus libertades (expresión) para dañar la democracia (con la deshumanización del adversario político), el Sr. Presas ha escrito un artículo, también en el ejercicio de la misma libertad (de expresión), para expresar su punto de vista sobre el funcionamiento de un poder del estado y servicio público (la justicia).

    Estando como está el patio español puedo entender que las declaraciones del Sr. Presas hayn sido polémicas. Pero no puedo entender como no lo han sido las del Sr. Ballesta que rezuman fascio por doquier.

    Todo esto es como para preocuparse.



    Technorati Tags: , , , , , ,

  • LA LEY DE LECTURA, EL LIBRO, LAS BIBLIOTECAS Y EL INVOLUCIONISTA CANON POR EL PRESTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS

    2 comments

    medium_logo_125_150_canon_bibliotecas.pngEn este momento está tramitándose en las Cortes la Ley de la Lectura, el libro y las bibliotecas.

    Entiendo que este es un proyecto de ley necesario e interesante ante los asuntos culturales en sentido estricto, pero también políticos (leer es obtener herramientas para la inteligencia, el librepensamiento, la libertad, etc) y económicos (es evidente que el libro es una industria y en el caso de una de las lenguas españolas -el castellano-es además una industria de dimensiones internacionales) que se ventilan en esas tres palabras: lectura, libros y bibliotecas.

    Sin embargo, una de las ideas que contiene la ley es, a mi juicio, aberrante: cobrar 0.2 euros por cada libro prestado en las bibliotecas públicas. Y es aberrante por dos razones. En el caso de personas y familias que se lo puedan permitir (que serán muchas, sin duda) implica un evidente desincentivo de la lectura. En el caso de personas y familias que no se lo puedan permitir (que también las hay desgraciadamente) es, sin más, un obstáculo económico en el acceso a la cultura y al conocimiento.

    Un pueblo sin cultura es un pueblo sumiso. En España (con unos datos un poco mejores en mi CA Euskadi, pero solo un poco mejores) no andamos precisamamente sobrados ni de lectores ni de hábitos de lectura. En España (y en esto mi CA no se diferencia en nada) tampoco andamos sobrados de librepensadores, intelectuales, figuras de la cultura, cultura literaria, cinematográfica, musical, etc (en todos estos ambientes culturales el libro es una herramienta todavía hoy de primera magnitd).

    Sobre todo esto ya teorizaron y pusieron mucho en práctica los republicanos españoles de los años 30 y quizás también por esto se levantó el ejército español y nos regaló una dictadura de 40 años en la que hasta principios de los 70 la escolarización no fue obligatoria. Ya se que los Franco, Queipo, Astray y compañía encabezaron la reacción por mucho motivos, pero desde luego no veían con buenos ojos a los maestros republicanos pues represaliaron a casi todos. Y esos maestros republicanos una de las cosas en las que más insistieron fue precisamente en el acceso a los libros.

    ¡Ah! un asunto sobre el que no ha reparado nadie. Los inmigrantes (especialmente los de segunda generación) son en todos los países que han tenido fuerte inmigración usuarios de las bibliotecas públicas por varias razones: suelen carecer de recursos económicos, es una inmejorable manera de acceder a la cultura del país al que han llegado, les ayuda a socializar, etc.

    Parece ser que la medida viene impulsada por la UE. No sé cual será el razonamiento de los padres de la Directiva comunitaria que impone este canon. Sospecho que tampoco el panorama de las bibliotecas públicas será igual en todos los Estados Miembros. Pero la realidad es que una medida de este tipo en España (y también en Euskadi, me temo) es, sin más, involucionista.

    Hay una serie de personas que han puesto en marcha una campaña contra este incomprensible canon. Os animo a visitar su web y a colaborar con dicha campaña. Una de las formas de colaborar es enviar postales a los Grupos Parlamentarios del Congreso y Senado para que conozcan nuestra oposición al canon. Os dejo la postal modelo.

    Si finalmente el canon llega a imponerse, habrá que usar internet como arma contra semejante barrera: poner en red libros y compartirlos al margen de los derechos de autor y de los cánones de las bibliotecas.



    Technorati Tags: , , ,

  • ENTREVISTA EN EL CORREO SOBRE LA INSPECCION DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALAVA

    0 comments

    medium_logo_gv_vivienda_lateral_color.5.jpgPor si os interesa os dejo los links a un articulo-entrevista que ha aparecido el viernes 23 en El Correo sobre los resultados (por el momento más de 6.000 viviendas inspeccionadas, detectado en torno a un 7% de fraude, lo que quiere decir un 93% de uso correcto, imposición de sanciones, viviendas expropiadas y recuperadas -ya 46- para ser readjudicadas a personas inscritas en Etxebide, etc) de los dos años largos de inspecciones del parque de vivienda protegida en Alava: 1 y 2.

    Este es un tema del que ya hemos hablado antes en este blog y me remito a lo dicho en aquellas ocasiones: 1 y 2.


    Technorati Tags: , , , ,

  • PUESTA DE LARGO DE LA COALICION EZKER BATUA BERDEAK - ARALAR

    14 comments

    medium_ezkerra.jpgAyer sábado asistí a la puesta de largo de la colación entre Ezker batua Berdeak y Aralar.

    Fue un acto especial, pues lo habitual en la izquierda (por razones que desconozco, tradicionalmente muy cainita) es dividir y no sumar. Y en los actos de suma se ven en las personas y en los grupos diferentes acentos, propios de las mútiples personalidades de la izquierda, vasca en este caso.

    La sala del Euskalduna estuvo llena a rebosar y se escucharon muchas cosas que, por encima de todo lo demás, transmitían ILUSION.

    En el acto hablaron el Vicecoordinador de Aralar Jon Abril y el Coordinador de Ezker Batua Berdeak Javier Madrazo y en sus discursos (que trataré como si fueran uno solo integrado) se habló de muchas cosas interesantes, ilusionantes e irrenunciables para la izquierda.

    medium_P1010042.JPGSe hablo de trabajar por un país que sueña, de una izquierda que suma, del germen de una nueva izquierda vasca, de agruparse para influir y transformar de verdad, de que uno más uno puede ser mucho más que dos, de que no podemos tener políticas sociales escandinavas con políticas fiscales meridionales, de que debemos ser la voz de los movimientos sociales en las instituciones, de que debemos tener los pies en el suelo, pero que podemos ser la izquierda clave o llave, de que hay que saber dialogar y llegar a acuerdos entre diferentes y de ello mismo da fe la propia coalición, de que hay que trabajar por todos los derechos humanos de todas las personas o en caso contrario eso equivale a no trabajar por los derechos humanos, también se hablo mucho de las dos zapatillas rojas distintas pero que quieren correr mucho juntas por el camino de la izquierda (en alusión al cartel de la coalición), se hablo mucho de paz y normalización política, de utopia, justicia social y medioambiente, de siniestralidad laboral, de vivienda digna, de violencia contra las mujeres, de servicios sociales, empleo con derechos, de la república, en fin, de acumular fuerzas para la transformación social desde la izquierda plural vasca.

    A mi el acto me gustó mucho y me ilusionó.

    medium_P1010048.JPGAdemás pude hacer esta "bonita" foto de "familia". En ella están los portavoces alaveses de Ezker Batua Berdeak en el Parlamento Vasco (Kontxi Bilbao), Juntas Generales de Alava (Jose Miguel Fernandez "Fote") y Ayuntamiento de Vitoria (Jose Navas) junto al Coordinador Javier Madrazo.

    Espero que esta colación entre diferentes (es claro que tenemos un distinto modelo de estado), pero ambos nitidamente de izquierdas, también ilusione a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas a participar en las próximas elecciones municipales y forales dándonos su fuerza en forma de voto.

    Os dejo unas declaraciones que me hizo Javier Madrazo al finalizar el acto

    La concejala de Vitoria-Gasteiz Nerea Galvez también habla en su blog de este acto y aporta un video de verdad y no la chapucilla que os he colgado yo en el mío. Y mi amigo Fernando Martinez Hinojal, blogger de Arkimia, tambien relata su asitencia a esta presentación HONA EZKERRA, AQUI ESTA LA IZQUIERDA.

    La prensa lo ha visto así: El Correo, Diario Vasco, Diario Noticias de Alava, Diario Noticias de Gipuzkoa, Berria, Deia, Gara, El País y Eitb24..

     


    Technorati Tags: , , , , , ,

  • ¿DEBATIMOS SOBRE FEDERALISMO?

    2 comments

    medium_age_of_federalism.jpgNuestro amigo Manu plantea en un post anterior en este blog el apasionante debate sobre federalismo e igualdad entre la ciudadanía en el acceso a financiación pública (y después, claro está, en los servicios públicos).

    Dado que el tema me parece precioso para el debate SERENO (no para el choque de cornamentas y testas cual machos cabrios) dejo un par de documentos sobre federalismo para ir abriendo boca:


    1.- modelo estado federal de IU

    2.- modelo de estado Federalismo de Libre Adhesión de Ezker Batua Berdeak

    Obviamente, si alguien tiene otros documentos que aportar serán siempre bienvenidos.

    Simplemente para abrir boca lanzo varias preguntas:

    - ¿es España ya un Estado federal?

    - en caso  negativo, ¿que le falta para serlo?

    - ¿puede el federalismo ser una buena forma de gestionar lo propio de manera autónoma y lo común de manera mancomundad?

    -¿daña o fortalece el federalismo la igualdad?

    -¿puede ayudar el federalismo a salir a los estados plurnacionales y pluriculturales de sus crisis estrucutrales?

    -¿está el estado federal mejor o peor preparado para metabllizar con éxito los retos de la globalización?

    -¿es el estado federal más o menos eficaz que otros modelos de estado? 

    Espero vuestras aportaciones al debate.



    Technorati Tags: , , , , , , , ,

  • CAMARON Y PACO DE LUCIA destilando esencia flamenca

    0 comments

    medium_Camaron-Camaron_Nuestro-Frontal.jpgOs dejo esta maravilla (Como el agua) cantada por Camarón con Paco de Lucia a la guitarra.

    Cierta tarde de nieves gasteiztarras estos dos gaditanos universales me hicieron mucha compañía.

    podcast



    Technorati Tags: , ,

  • EL ROTO apabullantemente preciso, como siempre

    1 comment
    medium_20070320elpepivin_5.6.jpg

    Sin comentarios. No los necesita.

    Technorati Tags: , , ,

  • PROGRAMA ELECTORAL MARCO MUNICIPAL DE IU

    0 comments

    medium_IU_Federal.3.jpgOs dejo, por si es de vuestro interés, el Programa Marco Municipal 2007 de IU.

    En cada municipio de los miles en los que IU presenta candidaturas hay un programa electoral propio de cada localidad, pero este que os dejo es el marco que sintetiza todos los principios programáticos

    Technorati Tags: , , , ,